Acordes de Guitarra

Un acorde es un conjunto de 3 o más notas diferentes que suenan simultáneamente y forman una unidad armónica.

representación de acordes mayores en el pentagrama

Y a partir de esta sencilla frase todo se abre una puerta a un maravilloso mundo musical que te invito a explorar.

Esta artículo está pensado para todas aquellas personas que están aprendido a tocar la guitarra desde cero y se hacen un auténtico lío con la formación de acordes, ya sea básicos, abiertos, de quinta, de séptima, suspendidos… etc.

acordes guitarra todos

👉Descarga AQUÍ todo los ACORDE DE GUITARRA EN PDF 👈

Relaxxxx, no te preocupes, vamos a hacer un pequeño repaso a cada uno de ellos explicando la teoría musical justa para que puedas comprenderlos, diferenciales y tocar los acordes con tu guitarra.

Siéntate, relájate y ¡vamos con ello!

Teoría Musical Sobre Acordes

Como ya hemos comentado, un acorde está formado por 3 notas diferentes que suenan a la vez.

¿Pero cuales son estas notas?

La fundamental, tercera y quinta. No te preocupes, que lo vamos a ver en más detalle.

Si tomamos nuestra querída escala mayor de Do formada por:

Do – Re – Mi – Fa – Sol – La – Si

C – D – E – F – G – A – B

Y queremos formar el acorde de Do mayor, tenemos que:

  • Do es la nota fundamental porque es con la que comienza el acorde.
  • Mi es la tercera porque si cuentas notas (que realmente son sus grados musicales) Mi es la tercera que te encuentras desde Do (Do – Re – Mi).
  • Sol es la quinta porque si cuentas notas musicales (que, de nuevo, llamamos grados) Sol es la quinta que te encuentras desde Do (Do – Re – Mi – Fa – Sol).

Entonces, el acorde de Do está formado por:

Do – Mi – Sol

Y el acorde de Do en la guitarra tiene la siguiente forma:

Acorde Do mayor Guitarra

Pero hay más porque realmente lo que hemos hecho es enlazar intervalos de tercera:

tercera de Do II

En otras palabras:

  • Mi es la tercera de Do.
  • Sol es la tercera de Mi.

Acordes Mayores y Menores

Dicho esto hay que matizar que existen dos tipos de acordes principales: mayores y menores

acordes guitarra

Un acorde será mayor si su tercera está a una distancia de 4 semitonos. Por ejemplo, en el caso de Do, su tercera es Mi y está a una distancia de 4 semitonos, luego tenemos un acorde que llamamos mayor.

3er y 5º grado de Do

Los acordes mayores se caracterizan por ser alegres.

En cambio, un acorde será menor si su tercera está a una distancia de 3 semitonos. Por ejemplo, en el caso de La menor, su tercera es Do, que está a una distancia de 3 semitonos.

formación acorde menor de la

Los acordes menores se caracterizan por ser tristes y melancólicos.

Si es la primera vez que lees sobre este concepto te recomiendo encarecidamente que leas este artículo sobre como se forman los acordes.

Acordes Abiertos

Una vez ya sabemos la pequeña teoría que hay detrás de este mundo podemos comenzar a formar nuestros primeros acordes abiertos en la guitarra.

¿Por qué se llaman acordes abiertos?

Porque al menos una cuerda de las que forman el acorde suena al aire, es decir, sin que ningún dedo de tu mano izquierda pulse dicha cuerda. Es por ello que a estos acordes se les llama también sin cejilla.

Los acordes abiertos u open chords en inglés se caracterizan por ser brillantes y amplios, de ahí que se utilicen tanto al tocar la guitarra española o acústica.

Y lo bueno es que existe una infinidad de canciones que podemos tocar con acordes abiertos:

  • Bad Moon Rising (Creedence Clearwater Revival).
  • Browned Eyed Girl (Van Morrison).
  • Marry You (Bruno Mars).
  • Hey Jude (The Beatles) .
  • Stand by Me (Ben E. King).

Acordes Básicos

Los acordes abiertos son fundamentales, pero no vas a tocar solo este tipo de acorde (más aún si estás aprendiendo a tocar la guitarra eléctrica).

Por ello, de entrada conviene conocer estos acordes básicos de guitarra, para ampliar tu biblioteca y poder toca aún más canciones.

Acordes con Cejilla

Como habrás visto en la lección anterior, para poder formar acordes básicos debes de saber también formar los acordes con cejilla.

Sí, lo sé. La dichosa cejilla (por no decir otra cosa) es frustrante, estresante y desesperante (amén de otro muchos más adjetivos desagradables). Pero es necesaria y tienes que aprender a dominarla.

No obstante de nuevo te digo, relax. No intentes aprender a formar acordes con cejilla en un día o una semana, es algo que lleva tiempo y constancia (palabras que vas a oír hasta la saciedad en cualquier página web que enseña a tocar la guitarra).

Para ayudarte en esta compleja tarea, a continuación te doy 3 consejos fundamentales para hacer cejilla en guitarra:

  1. El dedo índice debe estar lo más junto posible del traste y sin sobresalir del diapasón.
  2. No debes apoyar frontalmente el dedo índice sino acostarlo sobre el su parte lateral hacia el traste.
  3. El dedo pulgar debe encontrarse a media altura del mástil de tu guitarra y hacer presión ligeramente fuerte sobre él.

Y a partir de ahí, practicar y practicar. Al principio es normal sentir dolor, pero no te preocupes, con la practica se va.

Eso sí, si llevas un buen rato practicando acordes y notas que el dolor no disminuye, descansa la mano durante un tiempo o acabarás dañándola.

Método CAGED para Acordes con Cejilla

La razón por la que se insiste tanto en aprender los acordes con cejilla es porque una vez los dominas darás un salto increíblemente grande con la guitarra.

Si estás en ese punto te invito a echarle un ojo al método CAGED para aprender a formar cualquier tipo de acorde y en cualquier lugar del diapasón de tu guitarra.

Increíble ¿verdad?, gracias a este sistema puedes formar cualquier acorde en el traste que quieras y en la cuerda que prefieras.

Un pequeño paso para tu mano izquierda… ¡pero un gran salta para tu dominio de la guitarra!

Acordes de Quinta

Llega el momento polémico del día: los acordes de quinta.

Los acordes de 5ta son aquellos formados por la fundamental y quinta.

Todos los acordes de quinta o power chords en la guitarra

Por lo tanto, no estamos utilizando la tercera de la fundamental y en consecuencia estos acordes no son mayores ni menores.

Pero hay más, porque para muchos los acordes de quinta ni siquiera son acordes por no cumplir la regla de:

FundamentalTercera Quinta

No soy tipo polémico así que no entraré a crear debate. Pero lo que sí te diré es que estos acordes suenan de lujo en la guitarra eléctrica y debemos dominarlos, más aún si te gusta el blues, el rock, el punk o el heavy metal.

Además, los acordes en quinta son tan sencillos que los puedes aprender en un solo día y tocar una infinidad de canciones con tu guitarra eléctrica.

Tríadas

Llegados a este punto, es importante decir que todo lo que hemos aprendido y tocado con la guitarra han sido tríadas, es decir, grupo de tres notas, recuerda:

Fundamental – Tercera – Quinta

Entiendo que puedas decir que esto no es así porque tu al tocar la guitarra estás rasgando también acordes usando 4, 5 o 6 cuerdas.

Pero en realidad, lo que pasa es que al tocarlos en la guitarra estamos repitiendo dichas notas.

Por ejemplo, en el caso del acorde de Sol mayor, como ves abajo, tenemos 3 notas que se repiten: Sol (G), Si (B) y Re (D).

Acorde Sol mayor Guitarra

Y esto, realmente es una triada en la que:

  • Sol es la nota fundamental.
  • Si es su tercera mayor (recuerda que está a 4 semitonos de Sol).
  • Do es su quinta.

Por lo tanto, como consecuencia, obtenemos la tríada mayor de Sol.

No obstante, podemos también podemos formar una tríada usando exclusivamente esas 3 notas:

Tríada Sol Mayor 4ª Cuerda Guitarra

Y además, como una tríada es un acorde, de la misma forma que existen acordes mayores y menores, también existirán triadas mayores y menores.

Tríadas Mayores

Formadas por la fundamental, tercera mayor y quinta.

triadas mayores en el mástil de la guitarra

Tríadas Menores

Formadas por la fundamental, tercera menor y quinta.

triadas menores en el mástil de la guitarra

Inversiones

Una cosa muy curiosa que le podemos hacer a los acordes es invertirlos. Te lo explico.

Como ya habrás leído un par de veces (y las que te quedan…) un acorde está formado por la fundamental, su tercera y su quinta.

Pues bien, este orden podemos alterarlo de tal forma que la cuerda más grave que tocamos no sea la fundamental sino la tercera o la quinta.

Por lo tanto, tenemos 2 variaciones posibles, que te resumo rápidamente:

Primera Inversión

El orden es:

Tercera – Quinta – Fundamental

Y en la guitarra las inversiones mayores tiene la siguiente forma:

1ª inversión mayor en la guitarra

Segunda Inversión

El orden es:

Quinta – Fundamental – Tercera 

Y en la guitarra las mayores tiene la siguiente forma:

2ª inversión mayor en la guitarra

No te muestro las menores, para no extenderme demasiado pero en este artículo tienes todo lo que necesitas saber sobre inversiones de acordes.

Acordes Suspendidos

Venga, vamos a tocar un poco más los acordes y vamos a ver los famosos acordes suspendidos.

Para ello, vamos a partir de nuestra querida base. Un acorde se forma con la:

Fundamental – Tercera – Quinta

Pues bien, si a la tercera la cambiamos por su segunda o cuarta tendríamos un acorde con una cierta tensión agradable que queda de lujo como acorde de paso.

Acorde de Segunda Suspendida

Formados por la:

FundamentalSegundaQuinta

Acorde de Cuarta Suspendida

Formados por la:

FundamentalCuarta Quinta

Por lo tanto, si tomamos por el ejemplo el acorde de La en la guitarra tenemos las 4 siguientes posibilidades:

LA LAm LAsus4 LAsus2

Acordes de Séptima

Bueno, llega el momento de pasar a temas más complejos pero que merece la pena dominar: los acordes de séptima.

Un acorde de séptima lo formamos añadiendo la séptima a nuestra tríada, formando así una cuatríada o tétrada con la siguiente forma:

Fundamental – Tercera – Quinta – Séptima

Esto se debe a que realmente lo que hacemos al formar un acorde es apilar terceras, lo cual vas a entender mucho mejor con el ejemplo que te pongo aquí abajo:

tercera de Do III

Como vemos, en este acorde de Do séptima mayor tenemos que:

  • Mi es la tercera de Do.
  • Sol es la tercera Mi.
  • Si es la tercera de Sol.

Pero eso no lo es todo, porque estos intervalos de tercera pueden ser mayores o menores, dándonos como resultado una gran cantidad de acordes de séptima posibles, siendo los principales:

Realmente existen más acordes de séptima, pero estos son los que verás con más frecuencia al aprender a tocar la guitarra.

Aquí abajo te dejo los dominantes y menores:

acordes de séptima dominantes y menores guitarra

Acordes Disminuidos

Como acabamos de ver, existe un tipo de acorde de séptima llamado acorde semidisminuido, pero…

¿Existe un acorde que sea disminuido?

La respuesta es Si, y aquí te lo resumo para las tríadas y cuatríadas.

Tríada Disminuida

Una tríada disminuida está formada por 2 intervalos de tercera menor. Por ejemplo, la tríada disminuida de Do está formada por:

Do – Mi♭ (3ª menor de Do) – Sol♭ (3ª menor de Mi♭)

cómo se forman los acordes disminuidos tríadas

Como resultado, una tríada disminuida está formada por:

Fundamental –  3ª menor – 5ª disminuida

Tétradas Disminuidas

Una tétrada disminuida está formada por 3 intervalos de tercera menor. Por ejemplo, la tétrada disminuida de Do está formada por:

Do – Mi♭ (3ª menor de Do) – Sol♭ (3ª menor de Mi♭) – Si♭♭ (3ª menor de Sol♭)

cómo se forman los acordes disminuidos tétradas

Como resultado, una tríada disminuida está formada por:

Fundamental –  3ª menor – 5ª disminuida – 7ª disminuida

Tabla Resumen de los Acordes Guitarra Todos

Aprender todos los acordes de guitarra que existen no es tarea fácil pero de momento, si estás aprendiendo a tocar la guitarra, creo que por ahora tienes suficiente material para empaparte y tocar durante horas.

En cualquier caso, no espero que con una simple lectura a este artículo seas capaz de comprenderlos (serías en genio de ser así).

La idea es que este artículo te sirva de guía sobre los acordes en la guitarra y puedas familiarizarte con ellos.

Por ello, a partir de ahora, debes de ir poco a poco (y en el orden que te muestro) leyendo cada uno de los artículos, comprendiéndolos y aplicándolos en la guitarra.

Para ayudarte en esta tarea a continuación te dejo un tabla resumen con aquellos acordes que considero más importante:

Tipo de acordes Fórmula Ejemplo
Mayor 1 3 5 Do: Do – Mi – Sol
Menor 1 ♭3 5 Dom: Do – Mi♭ – Sol
De Segunda Suspendida 1 2 5 Dosus2: Do – Re – Sol
De Cuarta Suspendida 1 4 5 Dosus o Dosus4: Do – Fa – Sol
De Quinta 1 5 Do5: Do – Sol
De Sexta (Mayores con sexta) 1 3 5 6 Do6: Do – Mi – Sol – La
De Sexta Menor (Menores con sexta) 1 ♭3 5 6 Dom6: Do – Mi♭ – Sol – La
De Séptima Mayor 1 3 5 7 DoMaj7: Do – Mi – Sol – Si
De Séptima Dominante 1 3 5 ♭7 Do7: Do – Mi – Sol – Si♭
De Séptima Menor 1 ♭3 5 ♭7 Do7: Do – Mi♭ – Sol – Si♭
Semidisminuido 1 ♭3 ♭5 ♭7 Do7: Do – Mi♭ – Sol♭ – Si♭
Tríada Disminuida 1 ♭3 ♭5 Do°, Dodim o Dom(♭5): Do – Mi♭ – Sol♭
Tétrada Disminuida 1 ♭3 ♭5 ♭♭7 Doº7: Do – Mi♭ – Sol♭♭
Tríada Aumentada 1 3 #5 Doaug: Do – Mi – Sol#
Tétrada Aumentada 1 3 #5 ♭7 Doaug7: Do – Mi – Sol#