Acordes Suspendidos

Una vez que ya conoces qué son y cómo se forman los acordes mayores y menores, es el momento de aprender los acordes suspendidos. Estos acordes básicamente se forman cuando sustituimos la tercera nota de un acorde por otro grado, ¿cuál?, ¡vamos a verlo!

Nota: Recuerda que puedes pedirme esta lección (y cualquier otra) en pdf para que practiques tanto como quieras en la guitarra.

¿Qué es un acorde suspendido?

Para saber qué es un acorde suspendido vamos a partir de la base de que un acorde se forma por la fundamental, el tercer grado y su quinto. Pues bien, si a este acorde le cambiamos la tercera, mayor o menor, por el segundo grado o el cuarto nos da como resultado un acorde suspendido.

Este cambio tiene como resultado un acorde que no es ni mayor ni menor, al igual que ocurría con los acordes de quinta. El sonido que se genera no es alegre ni triste, sino más abierto y, además, la disonancia creada entre la fundamental con la segunda o la cuarta provoca una tensión, que nos pide volver al acorde original.

Uso de los Acordes Suspendidos

Estos acordes se llaman suspendidos porque justo generan una sensación de suspensión que nos hace querer volver al acorde original, como hemos dicho al principio. Por ello, un acorde suspendido no lo usamos como sustitución de su acorde original, sino como una pequeña variación o adorno que acaba en el acorde original.

Por ejemplo, una posible progresión de acordes podría ser:

Re –  Resus4ReResus2Re

Como ves, en lugar de tocar simplemente Re a lo largo de un verso, se tocan sus variantes suspendidas para darle más profundidad a la canción.

Este recurso también se suele usar cuando el acorde suspendido es el quinto grado en una progresión, resolviendo hacia el primer grado. Por ejemplo, un acorde suspendido de Re resolvería hacia Sol, ya que Re es el quinto grado de Sol.

Más adelante, te dejo una lista de canciones por niveles de dificultad para que puedas practicar los acordes suspendidos, y verás que los estilos de estas canciones son principalmente de tipo pop.

No obstante, los acordes suspendidos también son usados en el Jazz o Jazz Fusión, siendo ejemplos típicos el acorde 7Sus4 o 9 sus4. En cualquier caso, estos acordes son más complejos y no los veremos en este artículo.

Tipos de Acordes Suspendidos

Como ya hemos dicho antes, un acorde suspendido se genera al cambiar el tercer grado por otro próximo: el segundo o el cuarto. Esto nos genera como resultado dos tipos de acordes suspendidos.

El Acorde de Cuarta Suspendida Sus4

Este acorde se forma al sustituir la tercera por la cuarta justa.

Es el acorde suspendido más usado. De ahí que su nomenclatura sea sus4 o simplemente sus.

La fórmula de este acorde es 1 – 4 – 5.

Por ejemplo, el acorde de cuarta suspendida de Do estaría formado por Do – Fa – Sol.

Acorde suspendido Csus4 Do - Fa - Sol

Y en la guitarra tendría la forma:

Csus4

El Acorde de Segunda Suspendida Sus2

Este acorde se genera cuando la tercera de un acorde es sustituida por la segunda mayor.

La fórmula de este acorde es 1 – 2 – 5.

Por ejemplo, el acorde de segunda suspendida de Do estaría formado por Do – Re – Sol.

Acorde suspendido Csus2 Do - Re - Sol

 Y en la guitarra tendría la forma:

Csus2

Los Acordes Suspendidos en la Guitarra

Bueno, pues una vez vista la teoría llega la hora de ver cómo plasmaríamos los acordes suspendidos en la guitarra. Para cada acorde, te voy a poner el original (mayor y menor) y, a continuación, el sus4 y sus2 para que veas la evolución.

Verás que en algunos casos la formación de acordes suspendidos es bastante fácil, como en los casos de La o Re (que es increíblemente fácil). En otras, como en Sol o Do, es más compleja y vas a tener que practicar los cambios de acordes.

LA LAm LAsus4 LAsus2

Acordes Suspendidos LA LAm LAsus4 LAsus2

SI SIm SIsus4 SIsus2

SI SIm SIsus4 SIsus2

DO DOm DOsus4 DOsus2

Acordes Suspendidos DO DOm DOsus4 DOsus2

RE REm REsus4 REsus2

Acordes Suspendidos RE REm REsus4 REsus2

MI MIm MIsus4 MIsus2

MI MIm MIsus4 MIsus2

FA FAm FAsus4 FAsus2

FA FAm FAsus4 FAsus2

SOL SOLm SOLsus4 SOLsus2

SOL SOLm SOLsus4 SOLsus2

Canciones con Acordes Suspendidos

Y llegados a este punto ya es cosa tuya amig@. Ahora tienes que coger tu guitarra y practicar los acordes suspendidos hasta hacerte con ellos. Para ello, siempre puedes practicar los cambios de acordes (cambias del original al suspendido.).

No obstante, creo yo que motiva más buscar canciones con acordes suspendidos que sean de tu agrado. Al menos es mi consejo. Lo bueno, es que a poco que te pongas a investigar vas a ver que existe una cantidad enorme de canciones con acordes suspendidos.

Como siempre, vas a encontrar unas canciones más fáciles que otras. Por ello, y con la idea de ahorrarte el tiempo y trabajo que lleva encontrar las canciones adecuadas a tu nivel, te dejo a continuación una lista de canciones con acordes suspendidos de cuarta y de segunda por dificultad para que practiques tanto como quieras con tu guitarra.

Canciones fáciles con acordes suspendidos

Canciones de nivel intermedio con acordes suspendidos

La canción más completa con acordes suspendidos

Y ya, para terminar y si te ves con ganas y fuerza, te dejo la mejor canción para practicar los acordes suspendidos según los expertos:

En cualquier caso, mi consejo para practicar estos acordes es que cojas alguna canción que ya domines y juegues con ella para ver cómo suenan los acordes suspendidos y si encajan o no en la canción.

Por ejemplo, puedes coger la canción Bad Moon Rising y practicar con ella. Esta canción solo tiene 3 acordes, y cuando se toca Re puedes probar a alternar Re con Resus4. Para ello, simplemente tienes que añadir el meñique al tercer traste de la primera cuerda. Ya verás, ve alternando Re con Resus4 y verás cómo cambia la canción.

Y hasta aquí el post sobre acordes suspendidos, espero que te haya gustado. Si es así o si tienes alguna duda, te agradecería si pudieras dejarme un comentario aquí abajo.

Recibe la lección en PDF

Suscríbete a la Newsletter y recibe esta lección y ¡mucho más!

Invalid email address
Esto no es SPAM, solo recibirás el pdf
Acordes Suspendidos

2 comentarios en «Acordes Suspendidos»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Sergio Jimenez Canales.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Sergio Jimenez Canales.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Scroll hacia arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad