La Escala Mayor en la Guitarra, ¿Cómo se construye?

La escala mayor es para muchos la primera escala a conocer y dominar cuando uno aprende a tocar la guitarra. Esta escala es muy importante porque de ella nacen y se pueden obtener otras escalas como la pentatónica mayor o la menor natural.

Por ello, te invito a darle una buena lectura a este artículo en el que te voy a explicar con todo lujo de detalle la escala mayor y su aplicación en la guitarra desde cero.

No solo veremos sus famosos 7 patrones, sino que además te explicaré sus intervalos y veremos la fórmula que tiene.

¿Qué es la Escala Mayor?

Como ya comentamos en el capítulo de la escala pentatónica, una escala es una secuencia de notas en su respectivo orden ascendente o descendente.

En el caso de la escala mayor tenemos una secuencia de 7 notas cuyos grados modales son mayores, siendo el ejemplo más claro la escala mayor de Do:

Do – Re – Mi – Fa – Sol – La – Si

No obstante, las canciones no siempre están en Do, pueden estar el Fa, Re,…etc. Por lo tanto debes conocer sus intervalos y fórmula para poder deducir todas las escalas mayores, o lo que es lo mismo, la escala mayor en todas las tonalidades. 

Por ejemplo ¿sabrías decirme la escala mayor de La?, te la digo yo:

La – Si – Do# – Re – Mi – Fa#Sol#

Si te fijas, en la escala mayor de arriba algo ha pasado, no ha bastado con mover las notas. Ahora han aparecido una serie de alteraciones llamadas sostenidos en Do, Fa y Sol que puede que te hayan descolocado si eres principiante.

No te preocupes, al final de este artículo tú mismo vas a entender por qué y vas a poder obtener cualquier escala mayor.

Intervalos

Para comprender la teoría sobre la escala mayor, lo primero de todo es entender la secuencia de intervalos que ésta tiene. En este caso es la siguiente:

intervalos de la escala mayor

Por lo tanto, si recuperamos la escala mayor de Do y aplicamos esta distribución de intervalos vemos que cuadra perfectamente:

Notas en la escala mayor de Do

Esto básicamente viene a decir que:

  • Entre Do y Re hay un tono de distancia.
  • Entre Re y Mi hay un tono.
  • Entre Mi y Fa hay medio tono o un semitono.
  • Entre Fa y Sol hay un tono.
  • Entre Sol y La hay un tono.
  • Entre La y Si hay un tono.
  • Entre Si y Do hay un semitono.

Por lo tanto, si ahora queremos deducir la escala mayor de La, simplemente tenemos que aplicar esa distribución de intervalos:

Notas en la escala mayor de La

Por cierto, si esto de los tonos y semitonos te suena a chino mandarín, puedes darle una lectura al post que escribí hace un tiempo y que humildemente creo que es en brutalmente bueno.

Fórmula

Ahora que ya sabemos cómo se distribuyen los intervalos les asignamos una numeración:

1 – 2 – 3 – 4 – 5 –   6 – 7

Esta numeración es la famosa fórmula de la escala mayor. Como puedes ver, en esta expresión no hay sostenidos o bemoles a diferencia de, por ejemplo, la escala pentatónica.

Por lo tanto, volvemos a nuestra escala mayor de Do, y vamos a ampliarla para ver cómo quedaría con la fórmula:

Notas en la escala mayor de Do ampliada

Entonces, si analizamos cada uno de sus grados musicales tenemos que:

  • Do es el primer grado.
  • Re es el segundo.
  • Mi es el tercero.
  • Fa es el cuarto.
  • Sol es el quinto.
  • La es el sexto.
  • Si es el séptimo.

Escala Mayor en todas las tonalidades

Antes de ver la escala mayor en la guitarra, vamos a ver un último punto.

Y es que, ahora que conoces y dominas los intervalos y fórmula de la escala mayor, puedes obtenerla en cualquier tonalidad, que era el objetivo de este artículo.

En cualquier caso, te dejo una tabla resumen para que puedas consultarlas de manera rápida, ya sea la escala mayor de Re, de Sol, …etc. y con sostenido o bemoles.

scala mayor en todas las tonalidades

Y ahora ya si, vamos a ver los patrones de la escala mayor para que la puedas tocar en la guitarra.

Patrones de la Escala Mayor en la Guitarra

Bien, a estas alturas ya deberías conocer y dominar los intervalos y fórmula de la escala mayor. Por lo que, una vez vista la teoría, pasamos a lo que mola, ver cómo se distribuyen las notas a lo largo del diapasón para poder tocarla con la guitarra.

escala mayor guitarra diapason

Esto, al igual que con otras escalas lo partimos en una serie de patrones para facilitar su aprendizaje:

7 Patrones escala mayor guitarra

Consejos en el aprendizaje de la Escala Mayor

Aunque este post es corto ¡que no te engañe! ya que hay mucho que asimilar. Para hacerlo más digerible te dejo un par de consejos con la idea de ayudarte en el aprendizaje de la escala mayor.

Pero sobre, todo el consejo principal es que no te estreses, aprender a tocar la escala mayor no es cuestión de 1 semana (aunque te sepas muy bien sus 7 patrones).

Vamos con los consejos:

Aprende las posiciones primero por separado

Al igual que con la escala pentatónica, te recomiendo que empieces por el primer patrón y lo recorras de arriba abajo hasta que lo memorices bien. Tras ello aprende el segundo patrón:practicar patrones de la escala mayor

Y cuando los domines, combínalos:

combinar patrones de la escala mayor

Después, aprende el tercer0 por separado y luego combínalo con el primero y segundo. Y así con todos lo patrones. Pero combínalos, si no, acabarás aprendiendo las escalas musicales de manera mecánica como un robot.

Practica los mismos patrones a lo largo del mástil

Por ejemplo:

  • Practica el patrón uno de la escala mayor de Sol (empezando en el traste 3 de la sexta cuerda).
  • El patrón uno de la escala mayor de La (empezando en el traste 5 de la sexta cuerda).
  • El patrón uno de la escala mayor de Re (empezando en el traste 10 de la sexta cuerda)

Y así con todos los patrones. En este aspecto te puede ayudar mucho el artículo que escribió Felipe Muñoz en su blog.

Combina los patrones

Ya sé que te lo he dicho en el primer consejo, pero ¡hazlo! empieza en el patrón 1 y acaba en el 3, empieza en el 4 y acaba en el 2, lo que quieras, pero muévete por el mástil de tu guitarra.

Usa el metrónomo

Consejo que siempre doy. Empieza con un ritmo bajo en el que te sientas cómodo y cuando lo domines ve subiendo poco a poco. Si quieres practicar el patrón uno a velocidad 80 BPM (beats per minute), en el video de arriba lo puedes ejercitar conmigo.

Identifica los patrones que se repiten

Si te fijas, las notas se agrupan en formas que se repiten a lo largo del mástil. Por lo tanto, puedes hacerte “cajas” en torno a la nota tónica o raíz como las que te muestro abajo para tener siempre identificadas las notas importantes.

escala mayor diapasón guitarra consejos

Y ya con esto, hemos terminado el estudio de la escala mayor en la guitarra. Ahora ya deberías ser capaz de obtener tu mismo cualquier escala mayor. Es más, te propongo como ejercicio la obtención de la escala mayor de Re, a ver si te coincide con la que aparece en la tabla delas 12 tonalidades. 

¡Ah! y como siempre, recuerda que esto es un curso o clases de guitarra para principiantes, por lo que puedes preguntarme cualquier duda en la sección de comentarios que hay aquí abajo.

Y ya para despedirme, solo decirte que si después de toda esta información te quedan fuerzas te animo a que pinches en el link sobre la armonización de la escala mayor para completar la unidad sobre escala mayor.

La Escala Mayor en la Guitarra, ¿Cómo se construye?

3 comentarios en «La Escala Mayor en la Guitarra, ¿Cómo se construye?»

  1. Muchas gracias por la leccion en pdf, y desearte mucha suerte con esta pagina, estas haciendo un buen trabajo ayudando a la gente a entender y comprender la teoria musical, de una manera mas facil.
    Un saludo.

  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver Política de cookies