Escala mayor en la guitarra: patrones y consejos

La escala mayor tiene una importancia enorme en la teoría musical pues de ella derivan otras escalas y es fuertemente usada en la música actual. Entender esta escala y saber cómo se estructura es, por lo tanto, importantísimo para progresar en la teoría musical.

La escala mayor consta de 7 notas siendo el ejemplo más claro la escala de Do (Do – Re – Mi – Fa – Sol – La – Si). No obstante, no siempre las canciones están en Do, pueden estar el La, Sol, …etc., por lo que debes saber que fórmula tiene y poder así obtener la escala de las demás notas.

Intervalos

Lo primero de todo es entender la secuencia de intervalos que tiene la escala mayor. En este caso es la siguiente:

formula

Si aplicamos estos intervalos sobre nuestra escala de Do vemos que cuadra perfectamente:

Notas en la escala mayor de Do

Fórmula

Ahora que ya sabes cómo se distribuyen los intervalos les asignamos la numeración: 1 – 2 – 3 – 4 – 5 –  6 – 7. Como puedes ver, en esta fórmula no hay sostenidos o bemoles a diferencia de, por ejemplo, la escala pentatónica.

Notas en la escala mayor de Do ampliada

Patrones

Bien, ya conoces y dominas los intervalos de la escala mayor, por lo que una vez vista la teoría, pasamos a lo que mola, ver cómo se distribuyen las notas a lo largo del mástil para poder tocar.

Escala mayor diapason guitarra

Esto, al igual que con otras escalas lo partimos en una serie de patrones para facilitar su aprendizaje:

Escala mayor patrones guitarra

Consejos en el aprendizaje de la escala mayor

Aunque este post es corto ¡que no te engañe! ya que hay mucho que asimilar. Para hacerlo más digerible te dejo un par de consejos para ayudarte en el aprendizaje de la escala maayor. Pero sobre todo no te estreses, aprender a usar la escala mayor no es cuestión de 1 semana (aunque te sepas muy bien sus 7 patrones):

  • Aprende las posiciones primero por separado: al igual que con la escala pentatónica, te recomiendo que empieces por el primer patrón y lo recorras de arriba abajo hasta que lo memorices bien. Tras ello mete el segundo patrón ¡y combínalos! si no, acabarás sabiendo la escala de manera mecánica como un robot.
  • Practica los mismos patrones a lo largo del mástil: por ejemplo, el patrón uno hazlo en Sol (empezando en el traste 3), en La (empezando en el traste 5), en Do (empezando en el traste 8), y así con todos los patrones. En este aspecto te puede ayudar mucho el artículo que escribió Felipe Muñoz en su blog.
  • Combina los patrones: ya sé que te lo he dicho en el primer consejo, pero ¡hazlo! empieza en el patrón 1 y acaba en el 3, empieza en el 4 y acaba en el 2, lo que quieras, pero muévete por el mástil.
  • Usa el metrónomo: consejo que siempre doy. Empieza con un ritmo bajo en el que te sientas cómodo y cuando lo domines ve subiendo poco a poco.
  • Identifica los patrones que se repiten: si te fijas las notas se agrupan en formas que se repiten a lo largo del mástil. Hazte “cajas” en torno a la nota raíz como las que te muestro abajo para tener siempre identificadas las notas importantes.
escala mayor cajas

Si después de toda esta información te quedan fuerzas te animo a que pinches en el link sobre la armonización de la escala mayor para completar la unidad sobre escala mayor.

Y con esto, hemos terminado el estudio de la escala mayor en la guitarra. Espero que te haya servido, y recuerda, si tienes alguna duda o hay algo que no te quede del todo claro déjame un comentario y estaré encantado de poder ayudarte.

Escala mayor en la guitarra: patrones y consejos