Cómo Aprender a Tocar la Guitarra Desde Cero

Aprender a tocar a la guitarra desde 0 no fácil. Me encantaría poder decirte otra cosa pero no es así.

😀 Ahora, lo que si te puedo contar es que este proceso lo puedes acelerar y facilitar con un buen método, el que te voy a resumir aquí abajo (y gratis porque con la guitarra ya bastante nos hemos gastado).

¡Válido para guitarra eléctrica acústica, clásica, española o clásica!

aprender a tocar la guitarra¡Ah y olvídate que esas historias que dicen que sólo puedes aprender si eres niño o adolescente! Porque puedes aprender a tocar la guitarra con 40 años, con 50 e incluso si estás jubilado.

Cómo aprender a tocar la guitarra española paso a paso

Este tutorial para aprender guitarra esta basado en 3 módulos y cada uno de ellos, en 3 lecciones. Es importante que sigas el orden establecido ya que cada clase engloba a la anterior.

De igual forma, en este es método empezamos con teoría y acabamos en práctica.

¿Por qué?

Porque si comprendes la teoría musical vas a avanzar mucho más rápido.

Sí, lo sé, cuando empiezas a tocar la guitarra desde cero lo último que tienes en mente es ponerte a estudiar teoría. Lo que quieres es tocar canciones y esos solos de tus grupos favoritos. Nos pasa a todos.

Pero la clave en esta fase no está en estudiar la teoría musical, sino en darle una lectura compresiva para establecer los cimientos de tu conocimiento musical.

Y esto es fundamental.

Además, esto es una buena noticia, porque esto significa que puedes aprender a tocar la guitarra en cualquier momento. En el tren, antes de irte a dormir, en la sala de espera del dentista… ¡cuando tu quieras! saca el móvil y empieza a ampliar tu conocimiento musical.

¿Estás preparado? ¡Pues vamos con ello!

Empezamos el curso completo de guitarra

Empezamos con lo básico: 3 lecturas de 3 artículos fundamentales cuando empiezas en este mundo:

Los grados musicales

Lo primero y fundamental es entender que son los grados musicales. Te pongo un ejemplo.

En la escala de Do mayor los grados musicales son:

Do Re Mi Fa Sol La y Si

Pero, en la escala de sol mayor los grados son:

Sol La Si Do Re Mi y Fa#

¿Por qué en este último ejemplo Fa es sostenido (Fa#)?

En el artículo lo comprenderás. Y de igual forma, aprenderás la importancia que estos elementos tienen en la música.

Tonos y Semitonos

Un semitono es la mínima distancia que hay entre 2 notas.

Por ejemplo, entre Mi y Fa hay un semitono. No obstante, entre La y Si hay un tono.

De nuevo, te explico por qué en el artículo, verás lo sencillo que es.

Cómo leer tablaturas

Hasta aquí hemos llegado con la teoría. Vamos ahora a tocar nuestras primeras canciones musicales.

Y para ello necesitamos saber interpretar las tablaturas, esos esquemas de 6 líneas con números en ellas.

Por cierto, si estás aprendiendo a tocar la guitarra desde cero no te aconsejo empezar con partituras. La razón de ello es que aprender a interpretar un pentagrama no es fácil y te va a llevar mucho tiempo. Si no sabes como dibujar la clave de sol en el pentagrama, ni te plantees el tema de las partituras.

Es mi humilde opinion.

Digitación, Acordes y Canciones

Ahora que ya hemos entrado en materia y empezamos a familiarizarnos con la guitarra vamos a comenzar a movernos por ella. Para ello, échale un ojo a estas 3 lecciones:

Digitación con la guitarra

Empezamos con ejercicios de digitación. Estos ejercicios nos permiten ganar soltura, velocidad e independencia con los dedos de la mano.

Además, son perfectos para calentar, así que te aconsejo practicar un mínimo de 10 minutos al día nada más empezar a tocar la guitarra.

¿Hemos calentado ya? ¡pues vamos con nuestros primeros acordes!

Acordes

En esta lección, la idea no es aprender todos los acordes en guitarra, sino aprender los básicos para poder empezar a tocar nuestras primeras canciones.

Y en lo que te tienes que centrar, a parte de la teoría, es los famosos cambios de acordes, más en concreto los siguientes:

Tabla de quintas

Canciones

¿Sabes cual es la mejor forma de practicar los cambios de acordes? Con canciones.

Corrijo: con canciones que a ti te gusten.

He seleccionado como ejemplo la canción de Born in The USA porque es muy sencilla, pero te aconsejo echarle un ojo a mi guía de canciones fáciles con guitarra y centrarte en las que te gustan.

¡Y si ninguna te gusta pregúntame!

Escala pentatónica, mayor y las notas en la guitarra

Y terminamos con las famosas escalas musicales:

Escala Pentatónica

La primera escala musical a ver es la pentatónica menor, una escala fundamental en el blues y rock. Perfecta para principiantes y para practicar horas y horas.

Escala Mayor

La madre de las escalas. La que todos nos sabemos de memoria sin saber que la sabemos. Con ella empezó todo.

La escala mayor es importantísima en el mundo musical y si la dominas darás un gran salto con tu guitarra.

Notas en el diapasón de la guitarra

¿Quieres dominar el mástil de tu guitarra? ¡pues dominas las notas que se encuentran en él!

En esta lección aprenderás todos los secretos y los trucos para encontrar y enlazar todas las notas en la guitarra.

El viaje continua

Y hasta aquí el curso de guitarra gratis para principiantes. Espero que te haya gustado.

Y déjame decirte que el viaje no ha hecho más que comenzar. ¡Todavía nos queda un mundo que explorar!

mejor método para aprender a tocar la guitarra

Todavía queda mucho que aprender e interiorizar. Algunos temas ya de nivel medio, como son los de abajo

Puedes darte de baja cuando quieras