Saltar al contenido

Notas de guitarra para principiantes: básicas y muy fáciles

Aprender guitarra desde cero tiene como paso inicial comprender cuáles son las notas básicas en guitarra. Algo bastante sencillo pero que algunos principiantes se saltan porque solo quieren tocar canciones (yo fui uno de esos).

Para solucionar este problema, en este artículo vamos a aprender juntos a detectar las notas básicas y a llevarlas al mástil de la guitarra.

Notas básicas de guitarra

Como estamos partiendo de 0, vamos a olvidarnos de las alteraciones musicales y vamos a decir que las notas musicales básicas son las llamadas «notas naturales», las cuales son aquellas que todos conocemos:

Do Re Mi Fa Sol La Si

o en notación inglesa:

C D E F G A B

Esto quiere decir que Do en inglés se corresponde con la letra C, Re con la letra D, Mi con la letra E, y así sucesivamente.

Dicho esto, lo que tenemos que hacer es ubicar esas notas en el diapasón de la guitarra:

notas de guitarra española para principiantes

Este esquema tal cual debes de memorizarlo, y para ello, vamos a simplificarlo poniendo las notas musicales en inglés:

notas de guitarra para principiantes

Y ya que estamos, vamos a reforzar la memoria visual separando las notas por colores:

notas básicas de guitarra

Quizá te sorprenda que solo indique las notas en los 5 primeros trastes, pero lo cierto es que cuando empezamos a tocar la guitarra lo normal es que no salgamos de ahí, por lo que de momento no me preocuparía de ir más lejos.

Cómo aprender las notas básicas en guitarra

Aprender las notas en guitarra para principiantes parece de entrada bastante difícil pero la buena noticia es que todo esto lo puedes simplificar si te aprendes las notas en las dos cuerdas superiores y después las transportas.

Fíjate en la imagen de abajo: si te encuentras tocando una nota en la cuerda 6 ó 5, y la quieres encontrar en cuerda 4 y 3 sólo tienes que bajar 2 cuerdas y desplazarte 2 trastes hacia el puente (la derecha).

notas de guitarra básicas

En cambio, si te encuentras tocando una cuerda en la cuerda 4 ó 3, y quieres encontrarla de nuevo pero en cuerda 2 y 1 sólo tienes que bajar 2 cuerdas y desplazarte 3 trastes hacia el puente (la derecha).

notas básicas guitarra

Y con este pequeños truco lo cierto es que ya tienes mucho avanzado en lo que a moverte por el diapasón se refiere. No obstante, si quieres profundizar y dominar el mástil entero te invito a leer el artículo sobre las notas en guitarra.

Notas y acordes de guitarra para principiantes

Quizá no lo sepas pero los acordes se forman agrupando notas musicales. Por lo tanto, ahora que ya conoces las notas de guitarra básicas llega el momento de formar tus primeros acordes de guitarra para principiantes.

Y aunque solo son 11, te aseguro que con ellos podrás tocar cientos de miles de canciones, ¿te interesa la idea?

acordes básicos de guitarra

Y con esto ya hemos terminado el artículo sobre las notas musicales en guitarra básicas y fáciles de tocar. Espero que te haya sido de gran utilidad y te sepas mover mejor ahora por el diapasón.

Imprime las de guitarra para principiantes en PDF

Si te ha gustado esta lección y quieres descargarla en PDF haz click aquí abajo: