Saltar al contenido

Notas en el mástil de la guitarra: domínalas todas en el diapasón

Última actualización el 4 de enero de 2023 por Sergio J. C.

Si estás leyendo este artículo es probable que estés empezando a tocar la guitarra y quieras saber cómo ubicar las notas en la guitarra eléctrica, acústica o española. Si es así déjame decirte que ¡Estás en el sitio correcto!

En este post aprenderás cómo encontrar las notas en el mástil de la guitarra. Y lo mejor de todo, sólo tienes que aprender 4 trucos:

Intro y conceptos previos

Como puedes ver en la imagen de abajo, aprender todas las notas de guitarra no es algo que parezca fácil. Por ello te aconsejo que no intentes aprender todas de memoria, porque es una tarea infumable. En lugar de ello, la idea es aprender unos trucos o reglas para saber cómo encontrarlas.

notas guitarra
Notas del diapasón de guitarra

Por cierto, si observas el mástil de arriba verás que hay trastes (espacios) vacíos. ¿Por qué es eso?

Esto se debe a que además de las 7 notas naturales existen 5 alteraciones, que son las que vemos abajo:

notas musicales nombres

Como ves, las notas alteradas pueden tener 2 nombres (ejemplo La# y Si♭) pero no te asustes. Ahora mismo, si empiezas desde cero, no tienes que preocuparte por ello (aunque te explico el porqué aquí si te interesa).

Un pequeño detalle antes de entrar en materia, ¿sabes la correspondencia entre las notas musicales en español e inglés?, si no es así te dejo esta tabla de abajo:

notas musicales español inglés
Notas en ingles y español

Esto simplemente quiere decir que cuando veas una C se refiere a la nota de Do, una D se refiere a la nota de Re, y así con las demás notas. Ten presente esta tabla porque la notación anglosajona las vas a encontrar con mucha frecuencia y, de hecho, ésta es la que voy a utilizar en este artículo sobre las notas en el diapasón de la guitarra.

Notas al aire en guitarra

Lo primero de todo y más fácil, es conocer las notas al aire, es decir, las notas que suenan en la guitarra cuando tocamos las cuerdas sin poner ningún dedo sobre los trastes. Esto probablemente ya lo conocerás, pero viene bien recordarlo.

notas de las cuerdas de guitarra
Notas al aire guitarra

Cuando las notas de las cuerdas de la guitarra suenan como indico arriba decimos que la afinación es estándar. Es cierto que existen otros tipos de afinaciones pero si partes de cero con ésta cubres el 99% de la música.

🎸 ¿Estás cansado de dar vueltas y perder el tiempo en Youtube?

Echa un ojo a los mejores cursos de guitarra aquí y empieza a aprender con un buen método desde el primer minuto.

curso guitarra rítmica

También es importante recordar que a partir del traste 12 todo se repite. Es decir, el traste 12 tiene las mismas notas que el traste 0 (con las cuerdas al aire), el traste 13 tiene las mismas notas que el traste 1…etc. ¿Mismas notas? Sí, pero octavadas, por lo que son una octava más aguda.

Notas musicales en las dos primeras cuerdas

Este apartado para mí es, con el siguiente, el punto clave. Aprende las notas en los primeros trastes del diapasón y darás un gran salto.

notas guitarra española
Notas en las cuerdas de la guitarra

Como puedes ver en la imagen de arriba, sólo te pido que aprendas 10 notas musicales, correspondientes a los 8 primeros trastes de la guitarra.

Eso sí, y muy importante, recuerda que cada traste que desplazas es un semitono, por lo que, entre Fa y Sol (F y G) hay dos semitonos, o un tono de diferencia. En cambio, entre Si y Do (B y C) sólo hay un semitono (si no entiendes muy bien lo que son los tonos y semitonos te recomiendo encarecidamente echarle una lectura de menos de 2 minutos a éste artículo hecho en miguitarraelectrica)  

De una a todas las notas en los trastes de la guitarra

Tanto el punto anterior como éste son la clave, ¿por qué? porque ahora vamos a llevar las notas que hemos aprendido antes a lo largo de todo el mástil (mejor dicho, diapasón).

Observa la imagen de abajo y fíjate en las notas de la quinta y sexta cuerda (coloreadas de amarillo). Una nota en la quinta o sexta cuerda siempre la vas a encontrar de nuevo dos cuerdas más abajo y dos trastes a la derecha (quizá esto ya lo conozcas de los acordes de quinta).

notas musicales guitarra
Notas de los trastes de la guitarra

Esta nueva nota es, por cierto, una octava más aguda que la nota de partida.

Como eres una persona inteligente, ya te habrás dado cuenta que para el caso de la cuarta y tercera cuerda esto cambia ligeramente. Fíjate en las notas en amarillo ahora, para encontrar estas notas de nuevo hay que bajar dos cuerdas también, pero movernos tres trastes a la derecha.

guitarra notas
Notas de las cuerdas de guitarra

Esto se debe a que entre una cuerda de tu guitarra y la siguiente inferior existe una distancia de 5 semitonos de diferencia. No obstante, para toda regla siempre existe una excepción, lo cual ocurre aquí también. Y es que entre la segunda y tercera cuerda hay 4 semitonos.

Fíjate en la imagen de abajo que se entiende mejor.

notas mastil guitarra electrica

Entendido el punto anterior, vamos a seguir buscando la misma nota en el mástil de la guitarra.

Por ejemplo, si tenemos una nota en la sexta cuerda, vamos a encontrarla de nuevo si bajamos tres cuerdas y nos desplazamos tres trastes a la izquierda . De igual forma, para la quinta y cuarta cuerda nos tendríamos que desplazar tres cuerdas, pero sólo dos trastes a la izquierda, ejemplo en verde.

notas en mastil guitarra

Por lo tanto, gracias a los pasos anteriores podemos crear un triángulo con el que podemos ubicar una nota en tres posiciones diferentes del mástil:

diapason guitarra notas

Aprende este triángulo y da un salto enorme para encontrar fácilmente notas en guitarra.

Por último, y como bonus extra, te comento que otra forma de encontrar la misma nota en el mástil es bajar una cuerda y recorrer cuatro trastes hacia la izquierda:

cuerdas guitarra notas

Y ahora ya, si has ido prestando atención a todos los pasos anteriores, te habrás dado cuenta que a estas alturas a podemos ubicar cualquier nota donde queramos en el diapasón de la guitarra. Por ejemplo, tomamos Fa y aplicamos todo lo que hemos aprendido.

notas trastes guitarra

¡Enhorabuena! eres ya todo un experto encontrando notas musicales en guitarra. Pero espera ¿quieres ir un poco más lejos y aprender aún más?

Sigue leyendo.

Sostenidos y bemoles en el diapasón de la guitarra

Perfecto, ya sabemos ubicar las notas en la guitarra. Bueno mejor dicho, las notas naturales, porque todavía nos quedan las alteradas.

Y lo cierto es que esto es muy sencillo ya que solo tenemos que recordar que cada incremento de un traste se corresponde con un incremento de un semitono.

Así pues, si tenemos, por ejemplo, la nota de Do en la guitarra y nos desplazamos un traste (semitono) hacia el puente obtenemos Do# (Do sostenido):

mastil guitarra notas

Y de igual forma, si nos desplazamos un traste hacia la pala (izquierda) reducimos un semitono y obtenemos Do♭ (Do bemol):

notas guitarra diapason

Así pues, si incrementamos un semitono el esquema del principio del post obtenemos obtenemos todas las notas de guitarra con sostenidos:

notas cuerdas guitarra

Y de igual forma, si reducimos un semitono obtenemos todas las notas de la guitarra con bemoles:

notas mastil guitarra

El cuarto y quinto grado sobre las cuerdas de la guitarra

Venga, que este apartado es el final y es muy sencillo.

Siempre vamos a encontrar el cuarto grado de una tonalidad una cuerda más abajo y el quinto, una cuerda más abajo y dos trastes a la derecha. ¿Siempre?, bueno, recuerda que en el caso de la tercera cuerda, todo se desplaza un traste más hacia la derecha.

notas guitarra electrica

Este punto está más enfocado para aquellos que improvisen con la escala pentatónica o la escala mayor. La razón está en que el cuarto y quinto grado aparecen en ambas escalas, por lo que vienen bien tenerlos siempre ubicados.

Pero no sólo eso, en el caso de la armonización de la escala mayor, viene de lujo tener estos grados bien posicionados para poder obtener sus acordes mayores de manera rápida (si esto te ha sonado a chino te comento que la armonización de una escala es más importante de lo que parece por lo que te recomiendo este fantástico artículo que lo explica en detalle).

Y con esto ya hemos terminado de encontrar notas en el mástil. Sé que ha sido un poco denso pero, ahora vas a poder moverte mucho mejor por el diapasón sabiendo en todo momento dónde estás posicionado y vas a tener más recursos para tocar la guitarra.

🤔 Es más, te reto a aplicarlo en la escala mayor para dominarla en escasos minutos 🤔

Espero que te haya gustado la explicación. Si es así (y si no también) déjame un comentario abajo, también puedes preguntarme aquello que no te haya quedado claro :). 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (23)

Hola, muchas gracias por la buena pedagogía desinteresada.
No recibo los pdf tras solicitarlos…

Muchas gracias.

Responder

Enviado Jose!

Responder

me interesa los acordes en todo en mastil

Responder

Hola Sergio, excelente la información que me enviaste no había encontrado una información con la didáctica muy fácil de comprender, ya que siento que me facilita el aprendizaje para encontrar las notas en el diapasón te deseo muchos éxitos en tu desinteresada ayuda que nos brindas a quienes queremos aprender a tocar guitarra
Saludos fraternos y muchas bendiciones desde El Salvador

Responder

Muchas gracias Raul!!

Un abrazo desde España 🙂

Responder

Muchas gracias por las explicaciones tan claras!! Muy didáctico.
Así haces muy fácil lo que resulta tan abstracto.
Lo dicho, MUCHAS GRACIAS.

Responder

Muchas gracias 🙂

Responder

Hola, muchísimas gracias por esta leccion que resulta muy practica y clara.
Una sola pregunta por qué hay dos mástiles con todas las notas en «intro y conceptos previos».
Me he suscrito a la newsletter
Muchas gracias.
Saludos desde Mallorca.

Joan Francesc

Responder

Uno es con las notas correspondientes a los bemoles y el otro es con las notas correspondientes a los sostenidos.

En el artículo de enarmonía lo explico en más detalle, por si no lo conoces 🙂

Saludos!

Responder

Muy interesante como siempre! Lo haces todo mucho más sencillo de lo que se parece. Podrías mandar por pdf esta lección? Muchas gracias

Responder

Enviado!!

Responder

MAESTRO JOSE TODO SUMA Y SIRVE GRACIAS POR TU ENSEÑANZA.

Responder

¡Muchas gracias Carlos! Pero de maestro tengo poco, me queda mucho por aprender 🙂

Responder

Eres un súper crack, me ha venido muy bien esta lección.

Responder

Hola ,muy buena lección,se busca rápido la nota que desea con lo que se aprende y relaciona mas rápido,gracias.Si me puedes enviar el pdf sería de agradecer,a seguir así .

Responder

Enviado 🙂

Responder

Mi estimado maestro Sergio: Cordial saludo.
Me ha llegado vuestro portal como regalo divino, muchas gracias. Me he enterado por medio de las claves de este tema a conocer de una manera didáctica y mnemotécnica las notas en los diferentes trastes del mástil con mayor seguridad y facilidad.
Soy una persona amante de la música y me encanta estudiar la guitarra, he dado vueltas por la internet pero no me he sentido tan identificado como con el vuestro..
Reciba mi felicitación (soy docente jubilado Universitario y se de pedagogía ) La guitarra para mi es un hobby.
Gracias por ese corazón grande que tienes: Enseñar,,

Responder

Muchas gracias por el comentario Gabriel :):) me alegra mucho poder ser de ayuda

¡¡Un abrazo y a disfrutar de la guitarra!

Responder

Exelente tutorial para mi que quiero tocar acordes juntos con algunos arreglos con escalas

Responder

Muchas gracias Luis!!

Responder

Todo lo que mandas es de agradecer y mejor explicado no puede estar,nuevamente gracias y un abrazo

Responder

Excelente!!! …Lo ideal es, mientras se toca la guitarra (mientras se estudia), tener al lado de uno, la tabla donde figuran todas las notas en el mástil de la guitarra: C, D, E, F, G, A, B ….yo no la imprimí, me la hice yo mismo sobre un cartón y bien en grande, para ver todo claramente. Saludos y buena suerte, queridos hermanos!!!!

Responder

Exacto, yo al principio me imprimí las notas en un papel y las puse pegadas detrás de la guitarra para poder mirarlo rápidamente 🙂

Responder