Acordes de Quinta en la guitarra

Los acordes más simples que encontrarás a la hora de tocar la guitarra son los acordes de quinta, también llamados acordes en 5ta, power chords o Fifths chords en inglés, y verás que no son más que dos notas tocadas a la vez. Estas notas son siempre la tónica (1er grado) y su dominante (5º grado), de ahí su nombre.

En este artículo veremos cómo se forman y algunas canciones con acordes en quinta. Y si te gusta y no estás apuntado a mi newsletter, te envío el PDF con los acordes de quinta.

Los acordes en quinta son muy especiales porque no tienen el tercer grado en su construcción, lo cual resulta curioso ya que un acorde normalmente está formado por la tónica, su tercera y su quinta. ¿Y qué ocurre al eliminar esta tercera? Que este acorde no es ni mayor ni menor. Es por ello, que a estos acordes también se les llama acordes vacíos.

Además, estos tipo de acordes suelen tocarse sobre las cuerdas más gruesas del mástil (cuerdas 5 y 6) y en guitarras eléctricas acompañadas de distorsión.

En cuanto a usos musicales, te comento que existe una infinidad de canciones con acordes de quintas ya que están muy presentes en el Rock, Punk o Grunge. Grupos que utilizan o han utilizado en gran medida estos acordes son Nirvana, Green Day o The Black Keys.  

Construcción de los acordes de quinta

La fórmula del acorde de quinta es 1– 5 y se les nombra con la nota fundamental seguida de un 5, por ejemplo, A5 para indicar el acorde de quinta de La.

Y ya que estamos con el acorde de quinta de La, ¿cómo construimos este acorde? Pues empezamos tomando la fundamental, La (A), que es la que da nombre al acorde, y ahora lo que hacemos es buscar su quinto grado. Para eso contamos notas, en concreto 5:

Acorde Quinta La-Mi

Mi es el quinto grado, por lo que el acorde de quinta de La está formado por La y Mi.

Otra forma de obtener el quinto grado es contar 7 semitonos. Si te fijas en la imagen de abajo, contando 7 semitonos también llegamos a Mi:

Quinta La-Mi 7 semitonos

¿Cómo se forman los acordes de quinta en la guitarra?

Los acordes en quinta son muy fáciles de armar, sólo hay que poner el dedo índice (1) en la fundamental y el dedo anular (3) en la quinta:

mano izquierda guitarra mini

Ejemplos de Acordes de Quinta

A continuación, para que veas cómo se construyen los acordes de quinta en el diapasón de la guitarra te pongo un par de ejemplos, indicando con cada número el dedo que tenemos que poner sobre el traste (recuerda la mano de arriba):

Empezamos viendo un acorde en quinta sobre la sexta cuerda.

Acorde de quinta de Fa:

  • Dedo 1 -> Fa (F)
  • Dedo 3 -> Do(C)
Acorde De Quinta FA (F5) dos dedos

No obstante, en la versión más extendida de los acordes de quintas se incluye de nuevo la fundamental una octava más aguda con el dedo meñique (dedo 4).

Acorde de quinta de Fa:

  • Dedo 1 -> Fa (F)
  • Dedo 4 -> Do (C)
  • Dedo 5 -> Fa (F)

Acorde De Quinta FA (F5)

De igual forma, si vamos a la quinta cuerda tenemos por ejemplo lo siguiente:

Acode de quinta de Do:

  • Dedo 1 -> Do (C)
  • Dedo 4 -> Sol (G)
  • Dedo 5 -> Do (C)

Acorde De Quinta Do (C5)

O también se puede representar como la imagen de abajo:

Acorde De Quinta Do (C5) simplificado

Nota: cuando el acorde no empieza en el primer traste se suele indicar con un número el traste en el que empieza en acorde, en este caso en el tercero.

Por lo tanto, de los ejemplos de arriba nos queda claro que si el acorde empieza en la sexta o la quinta cuerda el patrón se repite.

En cambio, esto cambia si el acorde empieza en la cuarta cuerda, ya que la fundamental aguda se encuentra desplazada una posición más de traste:

Acorde de quinta de Mi:

  • Dedo 1 -> Mí (E)
  • Dedo 4 -> Sí (B)
  • Dedo 5 -> Mí (E)
Acorde De Quinta Mi (E5)

O también se puede representar como la imagen de abajo:

Acorde De Quinta Mi (E5) simplificado

Por otro lado, también podemos encontrar un acorde de quinta de Mí con la siguiente figura:

Acorde de quinta de Mi:

  • Dedo 1 -> Sí (B)
  • Dedo 2 -> Mí (E)
Acorde De Quinta Mi (E5) traste 0

6 Canciones con acordes de quintas:

Ahora que ya conoces como formar los acordes de quinta verás la gran cantidad de canciones que hay con estos acordes:

3 Consejos para aprender los Acordes De Quinta

Aunque estos acordes son bastante fáciles, probablemente estés empezando a tocar la guitarra y puede que encuentres un par de dificultades iniciales. 

Por ello a continuación te dejo 3 consejos para aprender los Power Chrods

Cambia de acordes sin despegar los dedos de las cuerdas

Cuando toques canciones con acordes de quinta, realiza los cambios de acorde manteniendo los dedos de la mano izquierda sobre las cuerdas, es decir, no levantes del todo los dedos de las cuerdas. Esto le da un toque de continuidad a las canciones.

Aprende a aislar las cuerdas

Los acordes de quinta son unos acordes muy fáciles de tocar, pero no te confíes, tienes que acostumbrarte a aislar las notas que estás tocando. Por ejemplo, si estás tocando un acorde de quinta en la sexta cuerda, sólo tienen que sonar las cuerdas 6 y 5 (o 6, 5 y 4 si incluyes la fundamental octavada), pero no deben de sonar el resto de las cuerdas.

Si no consigues aislar las cuerdas bien, todo el poder y descaro de estos acordes se va al garete por el sonido de las cuerdas al aire.

Para evitar que esto ocurra, practica el cambio de acordes entre diferentes cuerdas. Por ejemplo, practica el cambio entre Fa5 y Do5, ya que el primer acorde se construye sobre las cuerdas 6, 5 y 4 pero el segundo acorde se construye sobre las cuerdas 5, 4 y 3. En esta línea viene muy bien practicar la intro de la canción Smells Like Teen Spirit por los acordes que toca (Fa5 – Bbemol5 – Abemol 5 – Dbemol5).

Perdona que insista con este aspecto en varios posts pero es que es muy importante, no solo para los acordes de quinta. Por ello, en el post sobre ejercicios de calentamiento incluyo un ejemplo práctico para aprender a aislar y alternar las cuerdas correctamente

Usa el Palm Mute con tus Acordes de Quinta

Los acordes de quinta con Palm Mute suenan de lujo. Si no conoces este recurso, el palm mute es el método que consite en tocar un acorde apoyando parte de la mano derecha sobre las cuerdas que tocas, de tal forma que el sonido del acorde es más apagado.

En función de la presión que hagamos con la mano derecha el sonido sonará más vivo o apagado. Prueba a aplicarlo sobre tus acordes de quintas y verás que bien quedan.

Todos los Acordes de Quinta en la Guitarra.

Y ya que hemos visto toda la teoría (y parte de práctica), vamos a ver todos los acordes de quinta en las primeras posiciones de la guitarra.

Todos los acordes de quinta o power chords en la guitarra

Si quieres tener la imagen de arriba pídeme el pdf con los power chords

Obviamente puedes construir cualquier power chord a lo largo de todo el diapasón, pero de entrada te dejo los que aparecen con más frecuencia en las canciones para que te familiarices con ellos.

Al fin y al cabo, ya deberías saber cómo construir cualquier acorde de quinta, ¿verdad?

Bueno, ¿qué tal?, ¿te ha quedado alguna duda? si es así déjame un comentario y te aclararé encantado  aquello que no termines de entender.

Acordes de Quinta en la guitarra

2 pensamientos en “Acordes de Quinta en la guitarra