¿Qué tendrán los acordes aumentadas para transmitirnos esa sensación de misterio e intriga? Bueno, su nombre lo dice, una quinta aumentada. Pero basta ese pequeño cambio para crear una tríada o cuatriada densa y sospechosa que, sabiendo usarla, queda de lujo en nuestras melodías.
Si quieres aprender a formar los acordes aumentados no puedes perderte esta lección en la que veremos su armadura, uso y construcción en la guitarra.
Qué son los acordes aumentados
Los acordes aumentados son aquellos formados por una quinta aumentada en lugar de una justa (puedes saber más sobre las quintas en este post).
Así pues, para armar este tipo de acordes tenemos que hacer uso de intervalos de tercera mayor. En el caso de las tríadas se forma apilando 2 intervalos de 3ª y en el caso de las tétradas se forma apilando 3 intervalos de 3ª.
En resumen: si quieres saber como identificar acordes aumentados fíjate que estén formados por intervalos de tercera mayor.
De los 2 tipos, como siempre, vamos a empezar viendo las tríadas, o lo que es lo mismo, grupos de 3 notas y después pasaremos a las cuatríadas o tétradas, o lo que es lo mismo, los acordes de 4 notas.
Acordes aumentados en tríadas
Una acorde de triada aumentada se forma mediante 2 intervalos de tercera mayor. O lo que es lo mismo, mediante una tercera mayor seguida de una quinta aumentada.
Vamos a verlo con un ejemplo para entender mejor como formar acordes aumentados.
Y lo que vamos a hacer es partir de una triada mayor y convertirla en una aumentada.
Para ello, tomamos el acorde de Fa mayor, el cual está formado por las notas de Fa, La y Do:
Y lo único que tenemos que hacer es aumentar la quinta justa un semitono para convertirla en aumentada y, por lo tanto, obtener la tríada aumentada:
Y esto en la guitarra se traduce de la siguiente forma:
Así pues, podemos confirmar que la fórmula de los acordes aumentados es:
1 – 3 – #5
Nomenclatura y cifrado
Podemos encontrar con 2 nomenclaturas diferentes en lo que al cifrado de acordes aumentados se refiere: X+ ó Xaug (del inglés augmented), siendo la X la fundamental del acorde.
Así pues, tenemos las siguientes posibilidades de nombrado:
- Do+ ó Caug: Do aumentado.
- Re+ ó Daug: Re aumentado.
- Mi+ ó Eaug: Mi aumentado.
- Fa+ ó Faug: Fa aumentado.
- Sol+ ó Gaug: Sol aumentado.
- La+ ó Aaug: La aumentado.
- Si+ ó Baug: Si aumentado.
Tríadas aumentadas en la guitarra
Los acordes aumentados de tríada tienen la siguiente forma sobre la guitarra:
No obstante, siempre puedes hacer uso de formas «universales» y armar así acordes aumentados para guitarra de una forma más sencilla (solo tienes que desplazarte por el diapasón y saber ubicar las notas musicales en la guitarra):
Perfecto pues ahora que sabemos cuáles son los acordes aumentados de tríada, vamos sin miedo a por las cuatríadas aumentadas.
Acordes aumentados con séptima
Vamos a partir del hecho de que un acorde aumentado consiste en un acorde mayor cuya quinta ha sido incrementada un semitono.
Te recuerdo esto porque en el caso de las tríadas o cuatriadas podemos encontrar 2 acordes mayores, y que probablemente ya conocerás:
Así pues, si incrementamos en un semitono la quinta de cada uno de estos acordes obtendremos en consecuencia 2 acordes aumentados con séptima.
Vamos a ver cada uno de ellos.
Acorde de séptima dominante con quinta aumentada
Empezamos con los acordes dominantes con quinta aumentada, los cuales se forman enlazando las siguientes terceras:
Tercera mayor + Tercera mayor + Tercera disminuida
Y esto a su vez, nos da la siguiente fórmula:
1 3 #5 ♭7
Vamos a verlo con un ejemplo, el acorde de Do séptima con quinta aumentada:
Observando la imagen de arriba tenemos que este acorde está formado por la siguientes notas musicales:
- Fundamental: Do.
- Tercera mayor: Mi.
- Quinta aumentada: Sol#.
- Séptima menor: Si♭.
.
Lo cual tiene la siguiente forma en la guitarra:
Nomenclatura y cifrado
Los acordes de séptima dominante con quinta aumentada se nombran con la fórmula X7#5, siendo la letra X la fundamental del acorde, el número 7 el indicador de acorde de séptima y el carácter #5 el indicador de ser un acorde aumentado:
- Do7#5: Do séptima dominante con quinta aumentada.
- Re7#5: Re séptima dominante con quinta aumentada.
- Mi7#5: Mi séptima dominante con quinta aumentada.
- Fa7#5: Fa séptima dominante con quinta aumentada.
- Sol7#5: Sol séptima dominante con quinta aumentada.
- La7#5: La séptima dominante con quinta aumentada.
- Si7#5: Si séptima dominante con quinta aumentada.
No obstante, también podemos verlos con el nombre Xaug7 ó X+7, siendo por ejemplo Caug7 o C+7 en el caso de Do.
Acordes de Séptima con quinta aumentada en la guitarra
Una vez vista la teoría, vamos a ver cómo representar estos acordes en la guitarra:
Acorde de séptima mayor con quinta aumentada
Los acordes de séptima mayor con quinta aumentada se forman enlazando las siguientes terceras:
Tercera mayor + Tercera mayor + Tercera menor
Lo cual nos da la fórmula:
1 3 5# 7
Vamos a verlo con un ejemplo, el acorde de Do séptima mayor con quinta aumentada:
Observando la imagen de arriba tenemos que este acorde está formado por la siguientes notas musicales:
- Fundamental: Do.
- Tercera mayor: Mi.
- Quinta aumentada: Sol#.
- Séptima mayor: Si.
.
Y esto tiene la siguiente forma sobre el diapasón de la guitarra:
Nomenclatura y cifrado
Los acordes de séptima mayor con quinta aumentada se nombran con la fórmula XMaj7#5, siendo la letra X la fundamental del acorde, la palabra Maj7 el indicador de acorde de séptima mayor y el carácter #5 el indicador de ser un acorde aumentado:
- DoMaj7#5: Do séptima mayor con quinta aumentada.
- ReMaj7#5: Re séptima mayor con quinta aumentada.
- MiMaj7#5: Mi séptima mayor con quinta aumentada.
- FaMaj7#5: Fa séptima mayor con quinta aumentada.
- SolMaj7#5: Sol séptima mayor con quinta aumentada.
- LaMaj7#5: La séptima mayor con quinta aumentada.
- SiMaj7#5: Si séptima mayor con quinta aumentada.
Acordes de Séptima Mayor con quinta aumentada en la guitarra
Una vez vista la teoría musical, vamos a ver cómo representar estos acordes en la guitarra:
Los Acordes Aumentados en la Guitarra
Antes de pasar a ver el uso de los acordes aumentados vamos a hacer un pequeño resumen de cada uno de ellos.
Fíjate que para saber como distinguir acordes aumentados sólo tenemos que fijarnos en la quinta aumentada (#5). Y ahora que ya los tenemos identificados vamos a ver el uso de los acordes aumentados.
Uso y función de los acordes aumentados
Llegados a este punto ya sólo queda saber cuando usar acordes aumentados en nuestras composiciones. Si bien existen muchas posibles combinaciones y funciones, vamos a ver los más importantes (aunque la importancia es relativa en la música)
Una función de los acordes aumentados muy típica es la de introducirlos sobre el acorde de la tónica. Es decir, imagínate que están tocando una progresión en La, pues justo cuando estés tocando el acorde de La puedes introducir a La+ para desestabilizarlo y luego pasar a Re (la subdominante):
Prueba a tocarlo, suena a película de miedo.
Otra forma es aplicar una subida cromática que reposa sobre el acorde dominante.
De nuevo, partimos de a La y empezamos a subir por La, La+, La6, La7 para acabar en Mi, ya que La es el dominante de Mi.
Fíjate que lo que hacemos en esta progresiones con acordes aumentados es ir incrementando la quinta cada vez un semitono, para luego saltar 2 (o un tono) y llegar a Mi.
- La: partimos de Mi, la quinta.
- La+: incrementamos un semitono para pasar a Mi# o Fa (su enarmónico).
- La6: saltamos a Fa#.
- La7#5: saltamos a Sol.
- Re: Incrementamos un tono para saltar a la tónica, La.
Y finalmente, también podemos usar los acordes aumentados como sustitutos de los dominantes en una progresión.
Así pues, en una progresión basada en la tonalidad de Re, podemos cambiar su acorde dominante, que es La7 por La+ o La7#5, si prefieres tocar su versión con séptima.
Si esto lo haces en una melodía basada en una escala menor, suena muy sutil y elegante.
Y con esto ya hemos terminado la lección, ahora ya sabes qué son los acordes aumentados, su función y cuando usarlos.
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