Acorde LA en Guitarra

El acorde de La en la guitarra es muy fácil de construir. ¡Y sólo necesitas 3 notas!

Presta atención que porque en este artículo te voy a explicar cómo construir y tocar el acorde de La mayor o menor en la guitarra de una forma muy sencilla. ¡Y todas sus variantes!

¡Vamos con ello!

El acorde La

🙏 Antes de lanzarnos a ver cómo formar el acorde de La en la guitarra te pido 2 minutos para que comprendas la pequeña teoría que hay detrás:

Acorde de La

De entrada decirte que el acorde de La, como cualquier otro acorde, puede ser mayor o menor.

En esta lección vamos a ver los dos y cómo tocarlos en la guitarra, pero vamos a ver antes la teoría musical justa y necesaria para comprenderlos.

Acorde de La mayor

El acorde La mayor está formado por las notas:

1️⃣ La (Fundamental).

3️⃣ Do# (tercera mayor).

5️⃣ Mi (quinta justa).

Las cuales forman una tríada musical.

¿Por qué usamos la nota de Do sostenido (Do#)? muy buena pregunta. Para entenderlo debes de leer este artículo que explica cómo se forman los acordes.

Pero ahora no es el momento. Simplemente quédate con que un acorde mayor se forma siempre con la fundamental, su tercera mayor y su quinta justa:

La mayor acorde

Por lo tanto, para formar el formar el acorde La mayor en la guitarra debemos buscar estar 3 notas en la guitarra.

Acorde de La menor

El acorde La menor está formado por las notas:

1️⃣ La (Fundamental).

3️⃣ Do (tercera menor).

5️⃣ Mi (quinta justa).

La menor acorde

Así pues, para formar el acorde de La menor en la guitarra debemos encontrar estas notas en su diapasón.

Vale, ya hemos visto la teoría. Ahora coge tu guitarra y vamos a lo que mola.

Acorde La mayor guitarra

Empezamos viendo el acorde de La mayor en la guitarra.

Para ello, recuerda que lo construimos con las notas de abajo:

La (Fundamental) – Do# (tercera mayor) – Mi (quinta justa)

Entonces, lo que hacemos es buscar estas 3 notas (tríada) en la guitarra:

acorde La mayor guitarra A

☝️ Arriba tenemos la forma más extendida de encontrar el acorde de La en la guitarra.

👇 Y aquí abajo, cómo quedaría en más detalle:

como tocar el acorde de La mayor guitarra

Vamos a analizar en detalle el diagrama del acorde de arriba porque tiene mucha miga:

Empezamos analizando los 3 círculos en azul, los cuales indican, que sobre las cuerdas 4 (D), 3 (G) y 2(B) tenemos que colocar los dedos 1 (índice), 2 (medio o corazón) y 3 (anular).

Fíjate por cierto en el número 1 en negro a la izquierda, el cual nos indica en qué traste debemos posicionarnos.

Por otro lado, en la parte superior vemos que tenemos los caracteres:

A  E  A  C#  E

Esto simplemente quiere decir que en la:

  • Sexta cuerda no suena nada porque no la debemos de tocar.
  • Quinta cuerda suena la nota de La (A).
  • Cuarta cuerda suena la nota de Mi (E).
  • Tercera cuerda suena la nota de La (A).
  • Segunda cuerda suena la nota de Do# (C#).
  • Primera cuerda suena la nota de Mi (E).

Y en la parte de abajo encontramos los números:

1  5  1  3  5

Esto nos indica que en la:

  • Sexta cuerda no hay número porque no suena ninguna nota.
  • Quinta cuerda suena la fundamental.
  • Cuarta cuerda suena suena la quinta justa (5)
  • Tercera cuerda suena la fundamental (1)
  • Segunda cuerda suena la tercera mayor (3).
  • Primera cuerda suena la quinta justa (5).

⚠️ Importante: no es obligatorio memorizar toda esta información para tocar el acorde de La en la guitarra. Pero si es muy recomendable conocerlo para comprender la teoría musical que hay detrás de cada acorde.

Por cierto, he notado que últimamente el acorde de La mayor en guitarra se toca intercambiando los dedos 1 y 2, como te muestro abajo:

acorde La mayor guitarra A variante

De las dos formas te aconsejo aprender la primera pero no está de más que conozcas esta figura también.

Acorde mayor de La en toda la Guitarra

No sé conocerás el famoso sistema CAGED. Si no, te hago un resumen rápido.

El método CAGED nos enseña a formar un mismo acorde a lo largo de todo el diapasón de la guitarra (puedes leer más sobre ello en el link que te pongo).

En el caso de La, podemos encontrarlo en las siguientes posiciones:

acorde La mayor guitarra

Acorde de La menor en guitarra

⚠️ ¡Recuerda! la única diferencia entre el acorde de La mayor y La menor es su tercera, la cual es menor en el caso del acorde menor.

Por lo tanto, ahora tenemos que buscar las notas de La (A), Do (C) y Mi (E) en la guitarra.

Así pues, tus dedos deben tener la forma que te indico en la imagen de abajo:

acorde La menor guitarra Am

Fíjate que solo hemos reducido el acorde de La mayor un semitono en la guitarra, pero ya nos cambia la forma con la ponemos los dedos en el diapasón.

como tocar el acorde de La menor guitarra

Acorde menor de La en toda la Guitarra

Al igual que en el caso del acorde mayor, también podemos tocar el acorde de La menor en diferentes lugares de la guitarra, siendo los más típicos los que te muestro aquí abajo:

acorde La menor guitarra

Apunte final sobre el acorde La en el diapasón de la guitarra

⚠️ Un punto a tener en cuenta, ya sea tocando el acorde mayor o menor de La, es que aunque debamos empezar por la quinta cuerda, no pasa nada si con este acorde suena la sexta cuerda.

Y es que, la sexta cuerda al aire es Mi, la cual es una nota que forma el acorde de La (su quinta justa acuérdate). Lo único que ocurre es que, en este caso, no estamos empezando a tocar el acorde de La por la fundamental sino por Mi.

Esto tiene como consecuencia que estamos invirtiendo el acorde porque la nota más grave no es La. Pero, de nuevo, tampoco es el fin del mundo. Sé que es frustrante aprender a tocar acordes en la guitarra (yo sigo aprendiendo y lo vivo en mis carnes cada día).

Así que no te agobies si suena la sexta cuerda.

Canciones para practicar el acorde de La:

Ahora que ya sabes como tocar el acorde de La en la guitarra, conoces la teoría musical que hay detrás ya solo queda practicar y practicar para interiorizarlo.

¿Y sabes cual es la mejor forma de hacer esto? tocando canciones que te gusten y usen este acorde.

🎸 Abajo te dejo un par de ejemplo para que elijas cual te gusta más.

Canciones con acorde de La mayor

  • Achy Breaky Heart (Billy Ray Cyrus).
  • Bad Moon Rising (Creedence Clearwater Revival).
  • Proud Mary (Creedence Clearwater Revival).
  • Three Little Birds (Bob Marley)
  • Boys Dont Cry (The Cure).
  • Alive (Pearl Jam)
  • Again (Lenny Kravitz).

Canciones con acorde La menor

  • Whats Up (4 Non Blondes)
  • Help! (The Beatles).
  • Knockin On Heavens Door (Bob Dylan).
  • Aint No Sunshine (Bill Withers).
  • Stairway To Heaven (Led Zeppelin).