Círculo de Quintas

El círculo de quintas (o ciclo de quintas) es una herramienta que nos proporciona una cantidad enorme de información. Con él podemos construir acordes, progresiones de acordes, deducir escalas…etc. Es por eso que si sabes entender cómo funciona el círculo de quintas podrás dar un salto enorme con tu guitarra.

Por ello, te invito a darle una lectura a este post, en el que te explico el ciclo de quintas en detalle y te doy un pdf resumen descargable con lo más importante. Además, si quieres la lección entera puedes pedírmela al final del post y te la envío 🙂

El círculo de quintas (o ciclo de quintas) es un diagrama en el que aparecen las 12 notas y las relaciones entre ellas.

círculo de quintas

Este círculo nos proporciona una enorme cantidad de información que de entrada puede resultar pesada, pero lo cierto es que una vez asimilado simplifica la teoría musical enormemente y te ayuda a aprenderla mucho más fácilmente.

Mi consejo, imprime el circulo de quintas y tenlo a mano. Cuando estés analizando una canción o leyendo sobre teoría musical úsalo como referencia. Así, sin que te des cuenta, te familiarizarás con él y lo absorberás. Sinceramente, de entrada, memorizarlo sin entenderlo creo que no te va a aportar mucho.

Aquí puedes descargar el Circulo de quintas en pdf más completo

Si en lugar de imprimirlo tienes siempre cerca un Smartphone, PC o Tablet puedes usar este círculo de quintas interactivo que te dejo en este link.

Al principio del post vamos a analizarlo en sus puntos básicos y luego pasaremos a explicarlo en detalle. Ya te digo que este post es un poco largo, pero si lo lees entero vas a alucinar con la cantidad gigante de información que puedes sacar de este círculo, ¡ánimo!

Conceptos previos

Antes de continuar, te resumo rápidamente una serie de conceptos que debes conocer para entender el círculo de quintas:

  • Se llama tonalidad al conjunto de sonidos que se agrupan en torno a uno principal, llamado tónica. Por lo tanto, si decimos que la tonalidad de una canción es Sol, quiere decir que el tono es Sol. También podemos decir que la canción está en Sol (G),
  • La enarmonía es la acción de llamar a una nota musical de diferentes formas dependiendo de la tonalidad. Por ejemplo a Fa sostenido (F#) se le puede llamar Sol bemol (Gb) dependiendo de la situación.
  • Se llama quinta justa al intervalo (o distancia) de 7 semitonos.
  • Se llama cuarta al intervalo (o distancia) de 5 semitonos.

¿Qué es el círculo de quintas y cómo funciona?

Lo primero de todo, ¿cuántos círculos ves?, ves 2, ¿no? Realmente el círculo de quintas está formado por dos círculos: uno exterior con las tonalidades mayores (es mayúsculas) y uno interior con sus relativas menores (en minúsculas).

círculo de quintas

Además, si lo lees en sentido horario verás que cada nota está separada por un intervalo de quinta justa. Es decir, como ejemplo, si vamos al círculo exterior vemos que Sol (G) es la quinta justa de Do (C), Re (D) es la quinta justa de Sol (G), La (A) es la quinta justa de Re (D) y así sucesivamente hasta llegar de nuevo a Do (C).

círculo de quintas: quinta justa

En cambio, si lees el círculo en sentido antihorario verás que cada nota está separada por un intervalo de cuarta. Lo cual no es más que lógica aplicada: Do (C) es la quinta justa de Fa (F), luego Fa (F) es la cuarta de Do (C).  círculo de quintas: cuarta

Círculo exterior

Como ya se ha indicado al principio, en el círculo exterior aparecen las tonalidades mayores en mayúsculas. De él obtenemos información como la escala mayor, menor, armonizaciones…etc.

circulo de quintas exterior

Círculo interior

El círculo interior es el marcado en azul claro. En él, aparecen las tonalidades relativas menores en minúsculas.

circulo de quintas interior

Vamos a pararnos aquí un momento para entender esto bien. Y para ello tomamos el ejemplo de La menor . Si nos fijamos en La menor (a), éste es el relativo menor de Do (C) (y de igual forma Do (C) es el relativo mayor de La):

círculo de quintas: relativo mayor y menor

¿Y por qué La (a) es el relativo menor de Do (C)? porque el relativo menor es el sexto grado de la tonalidad. Como el sexto grado de Do es La, este es nuestro relativo menor:

Relativo menor de Do

Otra forma de encontrarlo es contando semitonos, más concretamente 9. Por lo tanto, si empezamos en Do (C) y contamos 9 semitonos encontramos La (a), nuestro relativo menor:

Relativo menor de Do 9 semitonos

Para afianzar este concepto, vemos el ejemplo de Mi (E). Según el círculo de quintas Mi (E) es el relativo menor de Sol (G), ¡Vamos a comprobarlo!

Partimos de Sol y buscamos su sexto grado, ¿Cuál es? Mi.

Relativo menor de Sol

Por lo tanto, con el círculo de quintas podemos obtener los relativos menores de un plumazo (y sus relativos mayores a la inversa).

En cualquier caso, si este concepto no te ha quedado del todo claro, te aconsejo leer este post sobre el relativo menor.

Sentido horario (Derecha)

Ahora que ya sabes cómo es el círculo interior y exterior vamos a movernos por ellos.

Empezamos moviéndonos por la derecha y lo que vamos a ver es que según avanzamos, ganamos un sostenido en la escala mayor de la tonalidad.

círculo de quintas sostenidos

Aclaramos lo anterior con un ejemplo. El círculo se inicia en Do y vemos que la escala mayor no tiene ningún sostenido (C – D – E – F – G – A – B). En cambio, Sol (G) está desplazado una posición con respecto el inicio, por lo que tiene un sostenido (G – A – B – C – D – E – F#). Si avanzamos un poco más, pasamos a Re (D), que está desplazado dos posiciones con respecto al inicio,  luego tiene dos sostenidos (E – F# – G – A – B – C# – D), y así según avanzamos hacia en sentido horario.

Para visualizarlo mejor, te dejo una tabla con las escalas de las notas según vamos recorriendo el círculo en sentido horario:

tabla de sostenidos

Sentido antihorario (Izquierda)

Si recorremos el circulo exterior en sentido antihorario tenemos que cada tonalidad está situada una quinta justa por debajo de la anterior, o lo que es lo mismo, un intervalo de cuarta. En este caso a las alteraciones no las llamamos por sostenidos sino que, basándonos en la enarmonía, los denominamos con bemoles: Si♭, Mi♭, La♭, Re♭, Sol♭, Do♭, Fa♭.

Por lo tanto, de forma análoga al recorrido horario, si recorremos el círculo en sentido antihorario ganamos por cada nota un bemol en nuestra escala.

círculo de quintas: bemoles

Al igual que en el caso anterior te dejo una tabla resumiendo qué bemoles tendría cada escala según avanzamos por el círculo de quintas:

tabla de bemoles

Obtener la Escala Mayor con el círculo de quintas

Perfecto, ya sabemos obtener del circulo de quintas, los sostenidos y bemoles de mi tonalidad, pero ¿cómo obtengo las notas de mi escala mayor?

Obtener qué notas forman la escala mayor a partir del círculo de quintas es bastante fácil, solo tienes que seguir los siguientes pasos:

  1. Buscamos la nota de partida, por ejemplo Do.
  2. Damos un paso hacia atrás (en sentido antihorario), para Do sería Fa.
  3. Las 7 notas desde Fa son la escala mayor de Do.

circulo de quintas: tonalidad mayor

Nota, este método no es mío ni me quiero apropiar de él, lo aprendí en rockandrollparamuñones.

Repetimos el ejemplo para Sol:

  1. Buscamos la nota de partida Sol.
  2. Damos un paso hacia atrás (en sentido antihorario), para Sol sería Do.
  3. Las 7 notas desde Do son la escala mayor de Sol.

circulo de quintas: tonalidad mayor Sol

Además, con esto confirmamos que Fa# es el sostenido en la escala de Sol (de recorrer círculo en sentido horario sabíamos que Sol tenía un sostenido).

Obtener la Escala Menor con el círculo de quintas

Obtener la escala menor es un poco más compleja pero tampoco mucho más. Te indico los pasos:

  1. Primero localizamos nuestra nota en el círculo interior, por ejemplo La (a).
  2. Buscamos su relativo mayor, que es el correspondiente del círculo mayor. En este caso sería Do.
  3. Damos un paso hacia atrás (en sentido antihorario), para Do sería Fa.
  4. Las 7 notas desde Fa son la escala mayor de Do y, por lo tanto, la escala menor de La.

circulo de quintas: tonalidad menor

Para tomar un ejemplo diferente (que ya Do y La cansan) vamos a obtener la escala menor de Re:

  1. Localizamos Re en el círculo interior.
  2. Buscamos su relativo mayor, que es el correspondiente del círculo mayor. En este caso sería Fa.
  3. Damos un paso hacia atrás (en sentido antihorario), para Fa sería Si bemol (Bb).
  4. Las 7 notas desde Si bemol son la escala mayor de Fa y, por lo tanto, la escala menor de Re.

circulo de quintas: tonalidad menor D

Construcción de acordes

Para entender este apartado tienes que saber que un acorde mayor se construye con la nota raíz, la tercera mayor y la quinta justa. Además, que un acorde menor se construyen con la nota raíz, la tercera menor y la quinta justa (si no te suena familiar échale un vistazo al artículo que hice sobre la construcción de acordes en miguitarraelectrica).

Partiendo de esta base vamos a construir estos acordes:

Construcción de un acorde mayor con el círculo de quintas.

Construir un acorde mayor es bastante sencillo ya que la nota raíz y el quinto grado son vecinos. Para encontrar la tercera mayor solo necesitas ver que nota se encuentra debajo del quinto grado y ya lo tienes hecho.

Por ejemplo, para construir el acorde mayor de La:

  1. Primero localizamos La en el círculo exterior, esta es nuestra nota raíz.
  2. Su quinta justa es la nota que está a su derecha, Mi.
  3. Su tercera mayor se encuentra debajo de la quinta justa, es decir Do#.

Luego nuestro acorde mayor está compuesto por A – C# – E.

Círculo de quintas: construir acordes mayores

Construcción de un acorde menor con el círculo de quintas.

Construir un acorde menor es también bastante sencillo.

Por ejemplo, para construir el acorde menor de La:

  1. Primero localizamos La en el círculo exterior, esta es nuestra nota raíz.
  2. Su quinta justa es la nota que está a su derecha, Mi.
  3. Su tercera menor se encuentra en la diagonal opuesta a La y dentro del círculo interior, es decir, Do.

Círculo de quintas: construir acordes menores

Progresión de acordes con el círculo de quintas

Si has leído el artículo sobre la armonización de la escala mayor recordarás que los acordes I, IV y V son mayores, mientras que los acordes ii, iii y vi son menores (el séptimo era disminuido y lo dejábamos un poco apartado). Estos acordes IV y V son clave porque crean tensión en nuestra progresión, en especial el V (de ahí que haya tantas canciones con progresión I – IV – V).

Por lo tanto, tener localizados estos acordes es muy importante, y muy sencillo a la vez con el acorde de quintas, pues el IV está a la izquierda y el V está a la derecha de nuestra tonalidad.

Además si quieres localizar los acordes menores solo hay que bajar al círculo interior para encontrarlos.

Por lo tanto, para  encontrar la progresión de acordes de la escala mayor de Sol sería:

  1. Primero localizamos Sol (G) en el círculo exterior, ésta es nuestra tónica.
  2. Su quinto grado está a la derecha de éste, Re (D).
  3. Su cuarto grado está a la izquierda, Do (C).
  4. Su segundo grado está debajo del cuarto, La (a).
  5. Su tercer grado está debajo del quinto, Si (b).
  6. Su sexto grado está debajo del primero grado, Mi (e).

Círculo de quintas: progresión de acordes

Escala Pentatónica 

En este apartado te explico cómo obtener la escala pentatónica con el círculo de quintas.
Empezamos con la pentatónica mayor ya que es más fácil:

Pentatónica mayor a partir del círculo de quintas

Si queremos encontrar la escala pentatónica mayor para una nota, sólo tenemos que partir de la tónica y tomar los 5 elementos siguientes que nos encontramos en sentido horario.

Por ejemplo, si queremos obtener la escala pentatónica de Sol buscamos esta nota en el círculo exterior y las 4 siguientes forman con Sol su escala pentatónica: Sol (G), Re (D), La (A), Mi (E) y Si (B).

círculo de quintas - pentatónica mayor Sol

Pentatónica menor a partir del círculo de quintas

Ahora que ya sabes como obtener la pentatónica mayor pasamos a obtener la menor, y esto se hace de nuevo jugando con los relativos.

1.- Buscamos la nota de la que queremos sacar la pentatónica menor en el círculo interior.
2.- Obtenemos el relativo mayor que está en el círculo exterior.
3.- Empezando por la nota del relativo mayor contamos 5 elementos y estos serán las notas de la pentatónica mayor del relativo y, por lo tanto, la pentatónica menor de nuestra nota.

Para entenderlo mejor tomamos un ejemplo, vamos a obtener la pentatónica menor de Re:

1.- Buscamos Re en el círculo interior.
2.- Obtenemos el relativo mayor que está en el círculo exterior, F.
3.- Empezando por F contamos 5 elementos (F, C, G, D y A) y estos serán las notas de la pentatónica mayor del relativo y, por lo tanto, la pentatónica menor de Re.

círculo de quintas - pentatónica menor de Re

Resumen círculo de quintas

Bueno, y con esto has llegado al final. No ha tenido que ser fácil así que felicítate porque te lo mereces.

Como resumen, quédate que el círculo de quintas es un diagrama en el que aparecen las tonalidades relacionadas entre sí. De él podemos obtener fácilmente los relativos mayores y menores, la escala mayor con sus sostenidos y bemoles, los acordes mayores y menores…etc.

¿Qué tal?, ¿cómo te has quedado? si te ha gustado el artículo lo único que te pido es que me dejes un comentario para saber si realmente ha sido útil. Y si hay algo que no te ha gustado, que no has entendido o que no lo ves del todo claro coméntamelo también para intentar ayudarte :).

Recibe la lección en PDF

Suscríbete a la Newsletter y recibe esta lección y ¡mucho más!

Invalid email address
Esto no es SPAM, solo recibirás el pdf
Círculo de Quintas

13 pensamientos en “Círculo de Quintas

  1. El círculo de quintas es sagrado, hay ahí mucha información.
    Muchas gracias por explicarlo de manera sencilla con muchos graficos
    y sobretodo, por compartir tu saber musical.
    Un abrazote.

  2. Gracias. Magnifica y clara lección. Ahora hay que releerlo todo con tranquilidad y digerirlo.
    Solo una observación: Hay un pequeño error. No es grave pero irrita un poco al estar tratando de entenderlo. Es en „Progresión de acordes „
    1.- Localizamos Sol
    2.- Quinto grado a la derecha Re ( pero entre paréntesis indicas E) Quieres decir D, no es cierto?
    A los que estamos acostumbrados a c,d,e,f etc.. nos despista un poco. Un saludo

  3. Hola,

    en primer lugar gracias por esta web didáctica, siempre es de agradecer compartir los conocimientos.
    Quería comentar que creo que hay unos errores en los apartados «Sentido horario» y «Sentido antihorario», las explicaciones me parecen correctas pero las tablas diría que no están bien.
    Ya me dirás como lo ves.

    Muchas gracias de nuevo!!
    Un saludo!!
    Dani

    1. Buenas Dani,

      ¡Muchas gracias por tu comentario!, ¡y muchas gracias por reportarme el error! ya lo he encontrado y corregido. Te he enviado el pdf de la lección como agradecimiento.

      Un abrazo!

  4. muchas gracias, así se hace el conocimiento es lo unico que se da pero sigue con uno. eres claro y sencillo en las explicaciones. espero que hagas otras clases un poco mas profundas como por ejemplo: como armonizar una melodía utilizando el circulo de quintas, gracias mil y bendiciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Sergio Jimenez Canales .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Sergio Jimenez Canales.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Scroll hacia arriba
Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies