El círculo de quintas (o ciclo de quintas o círculo de cuartas) es una herramienta potentísima que nos proporciona una cantidad enorme de información. Con él podemos construir acordes, progresiones de acordes, deducir escalas, etc.
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Por ser claros, si sabes entender cómo funciona el circulo de quintas y cuartas darás un salto enorme en teoría musical y podrás aprender a tocar la guitarra, el bajo o el piano desde cero mucho más fácil.
Por ello, en este post te explico el ciclo de quintas en detalle y te doy un pdf resumen descargable con lo más importante.
El circulo de quintas (o circle of fifths en inglés) es un diagrama en el que aparecen las 12 notas del sistema musical y las relaciones entre ellas. Su forma es similar a la de un reloj, siendo las tonalidades su agujas.
Este círculo nos proporciona una enorme cantidad de información que de entrada puede resultar pesada, pero lo cierto es que una vez asimilado, simplifica la teoría musical enormemente y te ayuda a aprenderla mucho más fácilmente.
Eso sí no te recomiendo memorizar el circulo de quintas.
Mi consejo es que lo imprimas y lo tengas siempre a mano.
De esta forma, cuando estés analizando una canción o leyendo sobre teoría musical podrás usarlo como referencia. Así, sin que te des cuenta, te familiarizarás con él y lo absorberás mucho mejor. Sinceramente, de entrada memorizarlo sin entenderlo creo que no te va a aportar mucho.
Así pues, vamos a ver ya como estudiar el circulo de quintas. Y para ello, al principio del post vamos a analizarlo en sus puntos básicos y luego pasaremos a explicarlo en detalle.
Ya te digo que este post es un poco largo, pero si lo lees entero vas a alucinar con la cantidad gigante de información que puedes sacar de este círculo, ¡ánimo!
Conceptos previos
Antes de continuar, te resumo rápidamente una serie de conceptos que debes conocer para entender el círculo de quintas:
- Se llama tonalidad al conjunto de sonidos que se agrupan en torno a uno principal, llamado tónica. Por lo tanto, si decimos que la tonalidad de una canción es Sol, quiere decir que el tono es Sol. También podemos decir que la canción está en Sol (G).
- La enarmonía es la acción de llamar a una nota musical de diferentes formas dependiendo de la tonalidad. Por ejemplo a Fa sostenido (F#) se le puede llamar Sol bemol (G♭) dependiendo de la situación.
- Se llama quinta justa al intervalo (o distancia) de 7 semitonos.
- Se llama cuarta justa al intervalo (o distancia) de 5 semitonos.
¿Qué es el Círculo de Quintas y Cómo Funciona?
Lo primero de todo, ¿cuántos círculos ves?, ves 2, ¿no? Realmente el círculo de 5tas está formado por dos círculos de tonalidades: uno exterior con las tonalidades mayores (es mayúsculas) y uno interior con sus relativas menores (en minúsculas).
Además, si lo lees en sentido horario verás que cada nota está separada por un intervalo de quinta justa o perfecta. Es decir, como ejemplo, si vamos al círculo exterior vemos que Sol (G) es la quinta justa de Do (C), Re (D) es la quinta justa de Sol (G), La (A) es la quinta justa de Re (D) y así sucesivamente hasta llegar de nuevo a Do (C).
En cambio, si recorres el círculo en sentido antihorario (contrario) verás que cada nota está separada por un intervalo de cuarta. Lo cual no es más que lógica aplicada: Do (C) es la quinta justa de Fa (F), luego Fa (F) es la cuarta de Do (C).
Es por ello, que a este diagrama se le llama también circulo de cuartas, ciclo de cuartas o circulo armónico de cuartas.
Círculo exterior
Como ya se ha indicado al principio, en el círculo exterior aparecen las tonalidades mayores en mayúsculas. De él obtenemos información como la escala mayor, menor, armonizaciones…etc.
Círculo interior
El círculo interior es el marcado en azul claro. En él, aparecen las tonalidades relativas menores en minúsculas.
Vamos a pararnos aquí un momento para entender esto bien. Y para ello tomamos el ejemplo de La menor. Si nos fijamos en La menor (a), éste es el relativo menor de Do (C) (y de igual forma Do (C) es el relativo mayor de La):
¿Y por qué La (a) es el relativo menor de Do (C)? porque el relativo menor es el sexto grado de la tonalidad. Como el sexto grado de Do es La, este es nuestro relativo menor:
Otra forma de encontrarlo es contando semitonos, más concretamente 9. Por lo tanto, si empezamos en Do (C) y contamos 9 semitonos encontramos La (a), nuestro relativo menor:
Para afianzar este concepto, vemos el ejemplo de Mi (E). Según el círculo de 5 Mi (E) es el relativo menor de Sol (G), ¡Vamos a comprobarlo!
Partimos de Sol y buscamos su sexto grado, ¿Cuál es? Mi.
Por lo tanto, con el círculo de 5tas podemos obtener los relativos menores de un plumazo (y sus relativos mayores a la inversa).
En cualquier caso, si este concepto no te ha quedado del todo claro, te aconsejo leer este post sobre el relativo menor.
Sentido horario (Derecha)
Ahora que ya sabes cómo es el interior del circulo y su exterior vamos a comenzar a recorrerlo y movernos por ellos.
Empezamos moviéndonos por la derecha y lo que vamos a ver es que según avanzamos, ganamos un sostenido en la escala mayor de la tonalidad.
Aclaramos lo anterior con un ejemplo.
- El círculo se inicia en Do y vemos que su escala mayor no tiene ningún sostenido (C – D – E – F – G – A – B).
- En cambio, Sol (G) está desplazado una posición con respecto el inicio, por lo que tiene un sostenido en su escala mayor (G – A – B – C – D – E – F#).
- Si avanzamos un poco más, pasamos a Re (D), que está desplazado dos posiciones con respecto al inicio, luego tiene dos sostenidos (E – F# – G – A – B – C# – D), y así según avanzamos hacia en sentido horario.
Para visualizarlo mejor, te dejo esta tabla con las escalas mayores para todas las tonalidades según vamos recorriendo el círculo en sentido horario:
Sentido antihorario (Izquierda)
Si recorremos el circulo exterior en sentido antihorario tenemos que cada tonalidad está situada una quinta justa por debajo de la anterior, o lo que es lo mismo, un intervalo de cuarta.
En este caso a las alteraciones no las llamamos por sostenidos sino que, basándonos en la enarmonía, las denominamos con bemoles: Si♭, Mi♭, La♭, Re♭, Sol♭, Do♭, Fa♭.
Por lo tanto, de forma análoga al recorrido horario, si recorremos el círculo en sentido antihorario ganamos por cada nota un bemol en nuestra escala.
Al igual que en el caso anterior te dejo una tabla resumiendo qué bemoles tendría cada escala mayor según avanzamos por la rueda de quintas:
Obtener la Escala Mayor con el Círculo de Quintas
Perfecto, ya sabemos obtener de la rueda de quintas los sostenidos y bemoles de mi tonalidad, pero ¿cómo obtengo las notas de cada escala mayor?
Obtener qué notas forman la escala mayor a partir del círculo de quintas es bastante fácil. Por ejemplo, para la tonalidad de do solo tienes que seguir los siguientes pasos:
- 1: Buscamos la nota de partida, por ejemplo Do.
- 2: Damos un paso hacia atrás (en sentido antihorario), para Do sería Fa.
- 3: Las 7 notas desde Fa son la escala mayor de Do.
Nota, este método no es mío ni me quiero apropiar de él, lo aprendí en rockandrollparamuñones.
Repetimos el ejemplo para Sol:
- 1: Buscamos la nota de partida, Sol.
- 2: Damos un paso hacia atrás (en sentido antihorario), para Sol sería Do.
- 3: Las 7 notas desde Do son la escala mayor de Sol.
Además, con esto confirmamos que Fa# es el sostenido en la escala de Sol (de recorrer círculo en sentido horario sabíamos que Sol tenía un sostenido).
Obtener la Escala Menor Natural con el Círculo de 5tas
Para obtener la escala menor natural tenemos que jugar de nuevo con los relativos. Y es que, la escala menor natural es la relativa menor de la escala mayor, o lo que es lo mismo, la escala mayor empezada en su sexto grado.
Por lo tanto, para obtener la escala menor natural a partir del circulo de quinta realizamos los siguientes pasos:
- 1: Primero localizamos nuestra nota en el círculo interior, por ejemplo La (a).
- 2: Buscamos su relativo mayor, que es el correspondiente del círculo mayor. En este caso sería Do.
- 3: Damos un paso hacia atrás (en sentido antihorario), para Do sería Fa.
- 4: Las 7 notas desde Fa son la escala mayor de Do y, por lo tanto, la escala menor de La.
Para tomar un ejemplo diferente (que ya Do y La cansan) vamos a obtener la escala menor de Re:
- 1: Localizamos Re en el círculo interior.
- 2: Buscamos su relativo mayor, que es el correspondiente del círculo mayor. En este caso sería Fa.
- 3: Damos un paso hacia atrás (en sentido antihorario), para Fa sería Si bemol (B♭).
- 4: Las 7 notas desde Si bemol son la escala mayor de Fa y, por lo tanto, la escala menor de Re.
Construcción de Acordes
Antes de empezar a obtener acordes a a partir del círculo de quintas tienes que tener dos conceptos claro:
- Un acorde mayor se construye con la nota fundamental, la tercera mayor y la quinta justa.
- Un acorde menor se construyen con la nota raíz, la tercera menor y la quinta justa.
Si esto no te suena familiar échale un vistazo al artículo que hice sobre la construcción de acordes en miguitarraelectrica.
Pues bien, partiendo de esta base vamos a construir acordes.
Construcción de un acorde mayor con el círculo de quintas
Construir un acorde mayor es bastante sencillo ya que la nota fundamental y su quinta son vecinas. Y después, para encontrar su tercera solo necesitas ver que nota se encuentra debajo del quinto grado y ya lo tienes hecho.
Por ejemplo, para construir el acorde mayor de La:
- 1: Primero localizamos La en el círculo exterior, ésta es nuestra nota fundamental.
- 2: Su quinta justa es la nota que está a su derecha, Mi.
- 3: Su tercera mayor se encuentra debajo de la quinta justa, es decir Do#.
Luego nuestro acorde mayor está compuesto por A – C# – E.
¿Has visto lo fácil que es componer acordes con el círculo de quintas? Pues vamos ahora a por los menores.
Construcción de un acorde menor con el círculo de quintas
Construir un acorde menor es también bastante sencillo.
Por ejemplo, para construir el acorde menor de La:
- 1: Primero localizamos La en el círculo exterior, esta es nuestra nota raíz.
- 2: Su quinta justa es la nota que está a su derecha, Mi.
- 3: Su tercera menor se encuentra en la diagonal opuesta a La y dentro del círculo interior, es decir, Do.
Armonización de la Escala Mayor
El ciclo de quintas es tan poderoso que no sólo nos da la escala mayor sino también su armonización, para que de un simpe vistazo podamos encontrar los acordes resultantes en cualquier tonalidad.
Como son 7 los acordes que forman la escala mayor, será 7 los pasos a dar para obtenerlos.
Para comprenderlo bien, como siempre, vamos a tomar un ejemplo y vamos a ver la armonización de la escala mayor de Sol:
- 1: Primero localizamos a Sol (G) en el círculo exterior, ésta es nuestra tónica.
- 2: Su quinto grado está a la derecha de éste, Re (D).
- 3: Su cuarto grado está a la izquierda, Do (C).
- 4: Su segundo grado está debajo del cuarto, La (a).
- 5: Su tercer grado está debajo del quinto, Si (b).
- 6: Su sexto grado está debajo del primero grado, Mi (e).
- 7: Por último, su séptimo grado, el disminuido, sería el adyacente al tercer grado, Fa#º (f#º).
Y si te fijas bien todo bien sentido ya que:
- El primer, cuarto y quinto acordes son mayores y están en el círculo exterior.
- El segundo, tercero y sexto son acordes menores y están en el círculo interior.
- El séptimo es disminuido y está en el interior.
Armonización de la Escala Menor Natural
Recuerda una cosa siempre, si puedes obtener una escala o acorde mayor con el círculo de quintas, también podrás obtener su menor.
En el caso de las armonizaciones es igual y por ello vamos a ver cómo podemos armonizar la escala menor natural.
Y para comprenderlo bien vamos a tomar como ejemplo la armonización de la escala de La menor natural:
- 1: Primero localizamos a La (a) en el círculo interior, ésta es nuestra tónica.
- 2: Su cuarto grado está a la izquierda de éste, Re (d).
- 3: Su quinto grado está a la derecha, Mi (e).
- 4: Su sexto grado está encima del cuarto, Fa (F).
- 5: Su tercer grado está encima de la tónica, Do (C).
- 6: Su séptimo grado está encima del quinto, Sol (G).
- 7: Por último, su segundo grado, el disminuido, sería el adyacente al quinto grado, Siº (bº).
Y, de nuevo, todo tiene sentido ya que:
- El primer, cuarto y quinto acordes son menores y están en el círculo interior.
- El tercero, sexto y séptimo son acordes mayores y están en el círculo exterior.
- El segundo es disminuido y está en el interior.
Progresión de acordes I IV V con el círculo de quintas
De la armonización de la escala mayor te habrá quedado claro que nos puede dar acordes mayores, menores o disminuidos.
Todos ellos muy importantes, pero te aconsejo aprender a localizar bien al cuarto y al quinto ya que son clave por la tensión que crean en una melodía, en especial el V (de ahí que haya tantas canciones con progresión I – IV – V).
Por lo tanto, tener localizados estos acordes es muy importante, y muy sencillo a la vez con el ciclo de quintas, pues el IV está a la izquierda y el V está a la derecha de nuestra tonalidad.
Fíjate que sencillo sería, por ejemplo, encontrar la progresión de acordes I IV V en la tonalidad de Re.
Escala Pentatónica
Una vez sacado casi todo el jugo del circulo de cuartas, podemos exprimirlo un poco más para obtener la escala pentatónica.
Empezamos con la pentatónica mayor ya que es más fácil:
Pentatónica mayor a partir del círculo de quintas
Si queremos encontrar la escala pentatónica mayor para una tonalidad en concreto, sólo tenemos que partir de la tónica y tomar los 5 elementos siguientes que nos encontramos en sentido horario.
Por ejemplo, si queremos obtener la escala pentatónica de Sol buscamos esta nota en el círculo exterior y las 4 siguientes forman con Sol su escala pentatónica: Sol (G), Re (D), La (A), Mi (E) y Si (B).
Pentatónica menor a partir del círculo de quintas
Ahora que ya sabes como obtener la pentatónica mayor pasamos a obtener la menor, y esto se hace de nuevo jugando con los relativos menores (uno de los trucos del circulo de quintas mejor guardados).
- 1: Buscamos la nota de la que queremos sacar la pentatónica menor en el círculo interior.
- 2: Obtenemos el relativo mayor que está en el círculo exterior.
- 3: Empezando por la nota del relativo mayor contamos 5 elementos y estos serán las notas de la pentatónica mayor del relativo y, por lo tanto, la pentatónica menor de nuestra tonalidad inicial).
Para entenderlo mejor tomamos un ejemplo, vamos a obtener la pentatónica menor de Re:
- 1: Buscamos Re en el círculo interior.
- 2: Obtenemos el relativo mayor que está en el círculo exterior, F.
- 3: Empezando por F contamos 5 elementos (F, C, G, D y A) y estos serán las notas de la pentatónica mayor del relativo y, por lo tanto, la pentatónica menor de Re.
Obtener las Armaduras del Pentagrama
Introduciéndonos ahora en el maravilloso mundo del pentagrama, voy a comentarte un truco que te simplificará la vida a la hora de leer un pentagrama.
Y es que podemos utilizar el círculo de quintas para obtener las diferentes armaduras del pentagrama.
¿Recuerdas que si recorríamos el ciclo de quintas en sentido horario obteníamos los diferentes sostenidos de la escala mayor? Pues bien, eso mismo lo podemos utilizar para crear las armaduras en el pentagrama:
Y de igual forma, si recorremos el circulo en sentido contrario obtendríamos los bemoles de cada escala mayor:
Resumen Circulo de Quintas y PDF para Imprimir
Bueno, con esto has llegado al final y podemos dar por el círculo de quintas por explicado. No ha tenido que ser fácil así que felicítate porque te lo mereces.
Como resumen, quédate que el círculo de 5tas es un diagrama en el que aparece las doce notas de la escala cromática estando todas las tonalidades relacionadas entre sí. De él podemos obtener fácilmente los relativos mayores y menores, la escala mayor con sus sostenidos y bemoles, los acordes mayores y menores…etc.
Descarga el PDF de arriba y tenlo cerca, ya verás como después de esta lección vas a saber como usar el circulo de cuartas y quintas, sacando así todo su potencial.
Por otro lado, si en lugar de imprimirlo tienes siempre cerca un Smartphone, PC o Tablet puedes usar este círculo de quintas interactivo que te dejo en este link.
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Soy un amante de la guitarra, la teoría musical y la música en general. No me canso de aprender y de intentar seguir mejorando cada día, paso a paso.
Puedes saber más sobre mi en este link.