Acordes de Séptima

Los acordes de séptima (o acordes 7ma o acordes séptimos) son aquellas tétradas formadas por 4 notas: fundamental, tercera, quinta y séptima. ¿Quieres saber cómo se forman en la guitarra? pues dale una lectura a este artículo y resuelve todas tus dudas.

acordes séptima guitarra
acordes de séptima guitarra

¿Cómo se Forman los Acordes de Séptima?

Vamos con la teoría musical resumida:

Probablemente ya eres un guitarrista, cómo mínimo, intermedio si estas en este artículo y ya sabrás que un acorde se puede formar por tres notas (si no lo recuerdas echa un vistazo a esta entrada).

Estas tres notas musicales forman una tríada (fundamental, tercera y quinta) y están separadas un intervalo de tercera con respecto a la anterior. Lo vemos con un ejemplo, para el acorde de Do mayor (C – E – G), Mi está a un intervalo de tercera de Do, y Sol a su vez está a un intervalo de tercera de Mi.

tercera de Do II

Entonces, ¿cómo hacemos este acorde de séptima?, añadiéndole una nueva tercera, que en este caso será Si. Y como resulta que la nota de Si es la séptima de Do, de ahí el nombre del acorde.

tercera de Do III

Así pues, como resultado obtenemos el acorde de Do séptima mayor que está formada por la tétrada C – E – G – B y en el diapasón tiene la siguiente forma:

do mayor 7 guitarra

Pero aquí no acaba la cosa, ya que los intervalos (de tercera, de quinta y de séptima) que forman el acorde de séptima pueden ser variados en lo que a distancia en semitonos se refiere. Y por ello, en consecuencia tenemos diferentes tipos de acordes séptimos en guitarra, los cuales pasamos a ver ahora.

Tipos de Acordes de Séptima

Como hemos comentado en el punto anterior, los acordes de 7ma están formado por la fundamental, tercera, quinta y séptima. Pero en función de la distancia tonal podemos tener diferentes tipos de acordes en séptima para guitarra.

tabla acordes de séptima

En este artículo vamos a ver el acorde de séptima dominante, que es el que comúnmente se llama acorde de séptima, y el acorde de séptima menor. Estos acordes son los que aparecen en el medio de la tabla de abajo.

Aunque si quieres echarle un ojo a los otros 2 aquí te los dejo:

En cualquier caso, te comento que la tabla de arriba se puede expandir un poco más y encontrar nuevos acordes con séptima. Aunque no creo que eso sea lo que estés buscando, al menos de momento.

Acorde de Séptima Dominante

Los acordes con séptima dominante son los siguientes:

acordes de 7ma dominante guitarra

Este es el típico acorde que se estudia cuando uno empieza con los acordes de guitarra con séptimas. De hecho, es tan común que se le suele llamar directamente acorde de séptima. Por cierto, al leer la palabra dominante, ¿qué te viene a la cabeza?, el quinto grado, ¿no? (si no, échale un vistazo a este artículo de inmediato).

A lo que voy con el párrafo de arriba, es que en una progresión melódica el acorde de séptima dominante se suele corresponder con el quinto de la tonalidad. Y es que, este acorde es fuertemente disonante, y destaca con respecto a la armonía que tiene una composición.

Es por ello que este tipo de tétradas suelen aparecer en muchos géneros musicales, destacando el jazz y el blues, debido a la tensión musical que se busca con ellos.

En lo que a teoría se refiere, los acordes con séptima dominante se forman añadiendo un intervalo de séptima menor a una tríada mayor, por lo que tiene la siguiente distribución de intervalos de tercera:

Tercera menor + Tercera mayor + Tercera menor

Lo cual a su vez nos da como resultado la fórmula 1 3 5 ♭7.

No obstante, como todo se entiende mucho mejor con un ejemplo, vamos a ver cómo armaríamos el acorde de Sol Séptima Dominante (G7).

Partimos de la tríada musical de Sol que todos conocemos (G – B – D):

formación acorde mayor de sol

Ahora, lo que vamos a hacer es añadir la séptima menor (7ª bemol). ¿Cómo encuentro esta nota? fácil, cuentas 10 semitonos desde la fundamental:

formación acorde septima dominante de sol

Por lo tanto, el acorde estará formado por la tétrada G – B – D – F.

¿Y cómo representamos esto sobre el diapasón de la guitarra? pues vamos a nuestro acorde de Sol y buscamos el séptimo bemol.

acordes 7 guitarra

Nomenclatura

En cuanto a la nomenclatura de estos acordes, los acordes de séptima dominante se nombran primero con la nota fundamental del acorde, seguido del número 7.

Vamos a ver unos ejemplos para que nos quede claro:

  • Do7 o C7: Do séptima o Do séptima dominante.
  • Re7 o D7: Re séptima o Re séptima dominante.
  • Mi7 o E7: Mi séptima o Mi séptima dominante.
  • Fa7 o F7: Fa séptima o Fa séptima dominante.
  • Sol7 o G7: Sol séptima o Sol séptima dominante.
  • La7 o A7: Fa séptima o La séptima dominante.
  • Si7 o B7: Si séptima o Si séptima dominante.

Fácil, ¿no?. Vamos a ver ahora cómo sería para acordes menores, aunque ya habrás pillado la idea.

Acorde de Séptima Menor

Los acordes con séptima menor tienen la siguiente forma en la guitarra:

acordes en séptima menor guitarra

Éstas cuatriadas se forman añadiendo un intervalo de séptima menor a una tríada menor, por lo que tiene la siguiente distribución de intervalos de tercera:

Tercera menor + Tercera mayor + Tercera menor

Así pues, la fórmula de este acorde es 1 ♭3 5 ♭7 y para construirlo sólo tienes que añadir la séptima menor (bemol) a un acorde menor.

De nuevo, lo vemos mejor con un ejemplo: vamos a construir el acorde de La menor Séptima.

Y vamos a comenzar con lo que ya sabemos, la tríada de La menor (A – C – E):

formación acorde menor de la

Ahora lo que vamos a hacer es añadir la séptima bemol. Para ello, una vez más, contamos 10 semitonos desde La:

formación acorde septima menor de la

Por lo tanto, el acorde estará formado por la tétrada A – C – E – G.

¿Y como representamos este acorde con séptima en la guitarra? pues vamos a nuestro acorde menor de La y buscamos el séptimo bemol en el mástil.

acordes de séptima guitarra

Nomenclatura

En cuanto a la nomenclatura de los acordes de séptima menor, estos se nombran primero con la nota fundamental del acorde, seguido de la letra m en minúscula y del número 7.

Vamos a ver unos ejemplos para que nos quede claro:

  • Dom7 o Cm7: Do menor séptima.
  • Rem7 o Dm7: Re menor séptima.
  • Mim7 o Em7: Mi menor séptima.
  • Fam7 o Fm7: Fa menor séptima
  • Solm7 o Gm7: Sol menor séptima.
  • Lam7 o Am7: Fa menor séptima.
  • Sim7 o Bm7: Si menor séptima.

Acordes de Séptima Abiertos en la Guitarra

Una vez que ya hemos entendido la teoría musical (que espero no te hayas saltado), vamos a ver cómo quedarían nuestros acordes abiertos con séptima en la guitarra (es decir, los que armamos sin cejilla):

acordes de séptima guitarra - pdf
Acordes Séptima Guitarra

Como ves, en algunos casos construir un acorde de séptima es bastante sencillo, como Mi menor séptima. Pero otras veces es casi una figura nueva, como Re séptima menor. 

Además, y si te fijas, para el caso de los acordes menores de séptima tenemos menos ejemplos que sean abiertos. Pero no te preocupes para solucionar esto acudimos al rápido truco que nos ofrece Sistema CAGED.

Sigue leyendo para saber más.

Acordes con Séptima CAGED

Estoy seguro que durante todo este tiempo que has estado tocando la guitarra ha habido alguna vez que has buscado una canción para tocar sus acordes y has visto que aparecía un acorde de séptima que no conocías y que justo en ese momento no te apetecía aprender.

¿Cómo puedes tocar ese acorde engorroso sin pasar un buen rato aprendiendo la figura sobre el diapasón? usando lo que ya conoces: el sistema CAGED.

El método CAGED te permite crear acordes nuevos a partir de los que ya conoces de una manera muy sencilla (si no conoces el sistema CAGED guitarra te recomiendo este espectacular artículo en el que te lo explico en detalle).

Las figuras más típicas usadas en el CAGED son la de Mi y La, por lo que voy a explicarte cómo convertir estas formas en acordes con séptima fáciles.

Acordes de 7 en guitarra con método de CAGED (mayores)

Dejémonos ya de teoría por hoy y vamos ver este recurso directamente con un ejemplo: vamos a crear el acorde de La7 (La con séptima).

Para ello, partimos como base de la construcción del acorde de La a partir del de Mi (recuerda que tienes la explicación detallada en el artículo que explica el método CAGED en 3 pasos).

sistema caged completo pdf

¿Cómo hacemos este acorde con séptima?, pues si recordamos la figura de Mi séptima, sólo tendremos que levantar el dedo 3 y ya tenemos nuestro acorde formado.

acordes en septima guitarra

Fíjate que fácil ha sido. Y lo mejor de todo es que ahora lo puedes usar para Sol, Do, Re y todos los acordes que quieras. Ojo, cuando levantes del dedo 3 asegúrate que esa cuerda sigue sonando. 

Acordes de 7ma guitarra con método de CAGED (menores)

Vamos a crear es este caso un acorde menor séptima, más en concreto Rem7.

Para ello, de nuevo, partimos de la base de cómo se construye el acorde de Rem a partir de Lam:

sistema caged menor

¿Cómo hacemos este acorde séptima?, pues si recordamos la figura de La menor séptima, sólo tendremos que levantar el dedo 3 y ya tenemos nuestro acorde formado.

la séptima guitarra

Los Acordes de Séptima en Guitarra [PDF]

Llegados a este punto ya sólo nos queda ver como plasmar en el mástil de la guitarra todos los acordes de séptima dominante y menores.

Recuerda que puedes descargarte los acordes de séptima en PDF desde este link.

acordes 7 guitarra todos
Acordes Séptimos Guitarra

¿Por qué el acorde de Do Séptima (C7) no tiene el quinto grado?

Para terminar esta lección vamos a ver una curiosidad. A lo mejor te ha dado por analizar la figura de C7 y te has dado cuenta que no aparece su quinta, ¡¿Cómo es posible?!, lo vemos.

Partamos de que un acorde dominante tiene la fórmula 1 3 5 ♭7, pero si analizamos C7 tenemos la imagen de abajo:

c7 do 7 guitarra acorde do séptima dominante

¿Dónde está el quinto grado?, mejor dicho, ¿por qué no está?

Lo vemos paso a paso:

  • La primera es la raíz y nos indica de qué nota es el acorde.
  • La tercera nos indica que es un acorde mayor.
  • La séptima nos indica que es de séptima.

En resumen: la quinta, aunque es importante, es la menos importante de las 4 por lo que podemos prescindir de ella.

En cualquier caso, puedes crear el acorde de C7 con su quinto grado en el traste 3 a partir del Sistema CAGED que te he explicado antes:

c7 do séptima guitarra

Y con esto, ya hemos terminado (de momento) con los acordes 7 guitarra. Ahora te toca a ti practicarlos y ver cómo suenan.

Para ello, te recomiendo un par de canciones que los incluyen. Por un lado, Brown Eyed Girl, que tiene ese D7 tan complejo, y por otro lado, a nivel nacional, No puedo vivir sin ti de Los Ronaldos, con un E7 más fácil