Acordes de Séptima

Los acordes de séptima son acordes formados por 4 notas: raíz, tercera, quinta y séptima. ¿Quieres saber cómo se forman en la guitarra? pues dale una lectura a este artículo y resuelve todas tus dudas.

¿Cómo se forman los acordes de séptima?

Vamos con la teoría musical resumida. Probablemente ya eres un guitarrista cómo mínimo intermedio si estas en este artículo y ya sabrás que un acorde se puede formar por tres notas (si no lo recuerdas echa un vistazo a esta entrada).

Las tres notas que forman un acorde  (fundamental, tercera y quinta) están separadas una tercera con respecto a la anterior. Lo vemos con un ejemplo, para el acorde de Do (C – E – G), Mi está a una tercera de Do y Sol está a una tercera de Mi.

tercera de Do II

¿Cómo hacemos este acorde de séptima?, pues le añadimos una nueva tercera, que en este caso será Si. Si es la séptima de Do, de ahí el nombre del acorde.

tercera de Do III

Por ello, nuestro acorde con séptima de Do está formada a por tétrada C – E – G – B.

Tipos de Acordes de Séptima

En base al punto anterior, puede que hayas pensado que tu ya conoces varios tipos de acordes (mayores, menores, aumentados, …etc). Es por ello, que también existe varios tipos de acordes de séptima.

tabla acordes de séptima

En este artículo vamos a ver el acorde de séptima dominante, que es el que comúnmente se llama acorde de séptima, y el acorde de séptima menor. Estos acordes son los que aparecen en el medio de la tabla de abajo.

De hecho, esta tabla se puede expandir un poco más y encontrar nuevos acordes con séptima, pero no creo que sea lo que estás buscando, al menos de momento.

Acorde de Séptima Dominante

Este es el típico acorde que se estudia cuando se empieza con los acordes de séptima, de hecho, es tan común que se le suele llamar directamente acorde de séptima. Por cierto, al leer la palabra dominante, ¿qué te viene a la cabeza?, el quinto grado, ¿no? (si no, échale un vistazo a este artículo de inmediato).

A lo que voy con el párrafo de arriba, es que éste es un acorde que se usa mucho como el quinto grado dentro de una progresión de acordes. Este acorde es fuertemente disonante, y destaca con respecto a la armonía que tiene una composición. Suele usarse tanto en el Jazz como en progresiones de Blues, debido a la tensión que genera.

La fórmula de este acorde es 1 3 5 b7, por lo que para construirlo sólo tienes que añadir la séptima bemol a un acorde mayor.

Como todo se tiende mejor con un ejemplo, vamos a ver la forma de construirlo para Sol. Partimos de la tríada de Sol que todos conocemos (G – B – D):

formación acorde de Sol

Ahora lo que vamos a hacer es añadir la séptima bemol, ¿cómo encuentro la séptima bemol? fácil, te vas al séptimo grado y restas un semitono (o directamente cuentas 10 semitonos desde la nota raíz):

formación acorde de septima de Sol

Por lo tanto, el acorde estará formado por la tétrada G – B – D – F.

¿Y como representamos ésto sobre el mástil de la guitarra? pues vamos a nuestro acorde Sol y buscamos el séptimo bemol en el mástil.

formación G7

Fácil, ¿no?. Vamos a ver ahora cómo sería para acordes menores, aunque ya habrás pillado la idea.

Acorde de Séptima Menor

La fórmula de este acorde es 1 b3 5 b7, por lo que para construirlo sólo tienes que añadir la séptima bemol a un acorde menor.

Vamos a ver cómo construirlo para La. De nuevo, vamos a comenzar con lo que sabemos, la tríada de La (A – C – E):

formación acorde La

Y ahora lo que vamos a hacer es añadir la séptima bemol. Para ello, una vez más, contamos 10 semitonos:

formación acorde La menor séptima

Por lo tanto, el acorde estará formado por la tétrada  A – C – E – G.

¿Y como representamos este acorde con séptima en la guitarra? pues vamos a nuestro acorde menor de La y buscamos el séptimo bemol en el mástil.

formación Am7

Acordes de Séptima abiertos

Una vez que ya hemos entendido la teoría (que espero no te hayas saltado), vamos a ver cómo quedarían nuestros acordes abiertos en la guitarra:

todos acordes abiertos de séptima

Como ves, en algunos casos construir un acorde de séptima es bastante sencillo, como Mi séptima, pero otras veces es casi una figura nueva como Re séptima. 

Además, si te fijas, para el caso de los acordes menores apenas hay que sean de tipo abierto y de séptima. Para solucionar ésto acudimos al Sistema CAGED que te explico en el siguiente punto.

Acordes de Séptima CAGED

Estoy seguro que durante todo este tiempo que has estado tocando la guitarra ha habido alguna vez que has buscado una canción para tocar sus acordes y has visto que aparecía un acorde de séptima que no conocías y que justo en ese momento no te apetecía aprender.

¿Como puedes tocar ese acorde engorroso sin pasar un buen rato aprendiendo la figura sobre el diapasón? usando lo que ya conoces, el sistema CAGED.

El sistema CAGED te permite crear acordes nuevos a partir de los que ya conoces de una manera muy sencilla (si no conoces el método CAGED te recomiendo este espectacular artículo en el que te lo explico en detalle).

Las figuras más típicas usadas en el CAGED son la de Mi y La, por lo que voy a explicarte cómo convertir estas formas en acordes con séptima.

Acordes de Séptima con método de CAGED de Mi (E)

Vamos a crear el acorde de La7. Para ello, partimos de la base de cómo se construye un acorde de La a partir de Mi.

A sistema CAGED E

¿Cómo hacemos este acorde con séptima?, pues si recordamos la figura de Mi séptima, sólo tendremos que levantar el dedo 3 y ya tenemos nuestro acorde formado.

A7 sistema CAGED E7

Ahora ya lo puedes usar para Sol, Do, Re y todos los acordes que quieras. Ojo, cuando levantes del dedo 3 asegúrate que esa cuerda sigue sonando. 

Acordes de Séptima con método de CAGED de La (A)

Vamos a crear es este caso un acorde menor séptima, en concreto Do#m7.

Para ello, de nuevo, partimos de la base de cómo se construye un acorde de Do#m a partir de Lam:

C#m sistema CAGED Am

¿Cómo hacemos este acorde séptima?, pues si recordamos la figura de La menor séptima, sólo tendremos que levantar el dedo 3 y ya tenemos nuestro acorde formado.

C#m7 sistema CAGED Am7

Los acordes de séptima en la guitarra

Llegados a este punto ya sólo nos queda ver como plasmar en el mástil de la guitarra los acordes de séptima dominantes y menores.

Recuerda que puedes descargarte la imagen de abajo en formato pdf y con más información en este link.

Acordes de séptima dominantes y menores

¿Por qué el acorde de Do Séptima (C7) no tiene el quinto grado?

Para terminar una curiosidad. A lo mejor te ha dado por analizar la figura de C7 y te has dado cuenta que no incluye el quinto grado, ¡¿Cómo es posible?!, lo vemos.

Partamos de que un acorde de séptima tiene la fórmula 1 3 5 7, pero si analizamos C7 tenemos la imagen de abajo:

C7

¿Donde está el quinto grado?, y sobre todo ¿por qué no está?. El quinto grado no aparece en el acorde de Do séptima porque es el menos importante del acorde y se puede eliminar:

  • El 1er grado es la raíz y nos indica de qué nota es el acorde.
  • El 3er grado nos indica que es un acorde mayor.
  • El 7º grado nos indica que es de séptima.

En cualquier caso, puedes crear el acorde de C7 con su quinto grado en el traste 3 a partir del Sistema CAGED que te he explicado antes:

c7 traste 3

Y con esto, ya hemos terminado (de momento) con los acordes de séptima. Ahora te toca a ti practicarlos y ver cómo suenan. Para ello, te recomiendo un par de canciones que los incluyen. Por un lado, Brown Eyed Girl, que tiene ese D7 tan complejo, y por otro lado, a nivel nacional, No puedo vivir sin ti de Los Ronaldos, con un E7 más fácil.

Acordes de Séptima

2 pensamientos en “Acordes de Séptima

  1. La verdad que el sistema CAGED, una vez que lo entiendes, es una maravilla. Había escrutado otros manuales anteriormente pero siempre me había costado mucho entender la filosofía del mismo, aquí está explicado de una forma muy sencilla e intuitiva con un resultado práctico muy satisfactorio. Muchas gracias por tan excelente herramienta.