Los acordes de séptima (o acordes 7ma o acordes séptimos) son aquellas tétradas formadas por 4 notas: fundamental, tercera, quinta y séptima. ¿Quieres saber cómo se forman en la guitarra? pues dale una lectura a este artículo y resuelve todas tus dudas.
Si te estas iniciando por primera vez en los acordes de séptima puede que toda la información de esta guía te sobrepase. No te preocupes, simplemente empieza por el acorde de séptima dominante, sigue con el menor y acaba con el mayor.
¡¡Los más importantes!!
Si ya los conoces y/o quieres ampliar conocimiento, puedes seguir con el artículo. Pero si los de arriba no te suenan, te aconsejo empezar con ellos.
¿Cómo se Forman los Acordes de Séptima?
Vamos con la teoría musical resumida:
Probablemente ya eres un guitarrista, cómo mínimo, intermedio si estas en este artículo y ya sabrás que un acorde se puede formar por tres notas (si no lo recuerdas echa un vistazo a esta entrada).
Estas tres notas musicales forman una tríada (fundamental, tercera y quinta) y están separadas un intervalo de tercera con respecto a la anterior. Lo vemos con un ejemplo, para el acorde de Do mayor (C – E – G), Mi está a un intervalo de tercera de Do, y Sol a su vez está a un intervalo de tercera de Mi.
Entonces, ¿cómo hacemos este acorde de séptima?, añadiéndole una nueva tercera, que en este caso será Si. Y como resulta que la nota de Si es la séptima de Do, de ahí el nombre del acorde.
Así pues, como resultado obtenemos el acorde de Do séptima mayor que está formada por la tétrada C – E – G – B y en el diapasón tiene la siguiente forma:
Pero aquí no acaba la cosa, ya que los intervalos (de tercera, de quinta y de séptima) que forman el acorde de séptima pueden ser variados en lo que a distancia en semitonos se refiere. Y por ello, en consecuencia tenemos diferentes tipos de acordes séptimos en guitarra, los cuales pasamos a ver ahora.
Tipos de Acordes de Séptima
Como hemos comentado en el punto anterior, los acordes de 7ma están formado por la fundamental, tercera, quinta y séptima. Pero en función de la distancia tonal podemos tener diferentes tipos de acordes en séptima para guitarra.
Si te estas iniciando por primera vez en los acordes de séptima puede que toda esta información te sobrepase. No te preocupes, simplemente empieza por el acorde de séptima dominante, sigue con el menor y acaba con el mayor.
En cualquier caso, te comento que la tabla de arriba se puede expandir un poco más y encontrar nuevos acordes con séptima.
No obstante, vamos a ver en detalle los diferentes tipos acordes de séptima del principio para que los comprendas bien.
Acorde de Séptima Mayor
El acorde de séptima mayor es el que hemos tomado como ejemplo al principio de la lección. Y básicamente lo armamos añadiendo un intervalo de tercera mayor a una tríada mayor:
1 3 5 ♭7
En resumen, esta tétrada la construimos añadiendo una séptima mayor.
Acorde de Séptima Dominante
El acorde de 7ma dominante es probablemente el más utilizado de todos. De hecho cuando hablamos de acordes de séptima sin especificar ninguno en concreto nos referimos a este tipo de acorde:
Este acorde se forma añadiendo un nuevo intervalo de tercera menor a una triada mayor, resultando en la siguiente fórmula:
1 3 5 ♭7
Por lo tanto, en este acorde tenemos una séptima menor.
Acorde de Séptima Menor
El acorde de 7ma menor es muy similar al dominante pero con la diferencia de que la tercera es menor, por lo tanto estamos ante un acorde menor y melancólico:
Este acorde se forma añadiendo un nuevo intervalo de tercera menor a una triada menor, resultando en la siguiente fórmula:
1 ♭3 5 ♭7
Acorde de Séptima Menor con quinta bemol o Semidisminuido
El acorde semidisminuido lo obtenemos partiendo de un acorde de séptima menor y disminuyendo su quinta un semitono. O lo que es lo mismo, convirtiendo la quinta perfecta en disminuida.
Así pues, esta tétrada se forma añadiendo un intervalo de tercera menor a una tríada menor, resultando en la siguiente fórmula:
1 ♭3 ♭5 ♭7
Acorde Disminuido con Séptima
El acorde disminuido con 7ma es básicamente un acordes disminuido al que le hemos añadido una séptima:
Así pues, esta tétrada se forma añadiendo un intervalo de tercera menor a una tríada disminuida, resultando en la siguiente fórmula:
1 ♭3 ♭5 ♭♭7
Acorde Menor con Séptima Mayor
Lo cierto es que el nombre de este acorde ya lo dice todo. Es un acorde menor al que le hemos añadido una séptima mayor
Así pues, esta tétrada se forma añadiendo un intervalo de tercera mayor a una tríada menor, resultando en la siguiente fórmula:
1 ♭3 5 7
Acorde de Séptima Mayor Vs Acorde de Séptima Dominante
La diferencia entre el acorde de 7ma mayor y 7ma dominante está únicamente en su séptima. Ambos son acordes mayores, teniendo el acorde de séptima mayor una séptima mayor y el dominante una séptima menor.
- Fórmula del acorde de séptima mayor: 1 3 5 7
- Fórmula del acorde de séptima dominante: 1 3 5 ♭7
Parece una diferencia muy pequeña y sobre el papel casi irrelevante pero este pequeño cambio provoca una sensación muy diferente en el sentimiento transmitido de cada tétrada. Y es que, mientras el acorde de séptima dominante es pura tensión, el de séptima mayor es dulzura y suavidad.
En lo que a la obtención de cada acorde se refiere, el acorde de séptima mayor se forma al armonizar el primer grado de la escala mayor. En cambio, el acorde de séptima dominante se forma al armonizar el quinto grado de la escala mayor, es decir, el dominante.
Acorde Disminuidos Vs Semidisminuido
La diferencia entre el acorde disminuido y semidisminuido está únicamente en su séptima. Ambos son acordes con quinta disminudia, teniendo el acorde semidisminuido una séptima menor y el disminuido una séptima disminuida.
- Fórmula del acorde semidisminuido: 1 ♭3 ♭5 ♭7
- Fórmula del acorde disminuido: 1 ♭3 ♭5 ♭♭7
Los acordes con séptima dominante son los siguientes:
Todos los Acordes de Séptima en Guitarra
Ahora que ya comprendes toda la teoría musical que hay detrás de todos los tipos acordes de séptima principales, es el momento de dar el salto a la guitarra y ver cómo armarlos.
Para ello, aquí abajo te dejo las diferentes formaciones de estos acordes en el diapasón:
Acordes de Séptima Abiertos en la Guitarra
Una vez que ya hemos entendido la teoría musical (que espero no te hayas saltado), vamos a ver cómo quedarían los principales acordes abiertos con séptima en la guitarra (es decir, los que armamos sin cejilla):
Como ves, en algunos casos construir un acorde de séptima es bastante sencillo, como Mi menor séptima. Pero otras veces es casi una figura nueva, como Re séptima menor.
Además, y si te fijas, para el caso de los acordes menores de séptima tenemos menos ejemplos que sean abiertos. Pero no te preocupes para solucionar esto acudimos al rápido truco que nos ofrece Sistema CAGED.
Sigue leyendo para saber más.
Acordes con Séptima CAGED
Estoy seguro que durante todo este tiempo que has estado tocando la guitarra ha habido alguna vez que has buscado una canción para tocar sus acordes y has visto que aparecía un acorde de séptima que no conocías y que justo en ese momento no te apetecía aprender.
¿Cómo puedes tocar ese acorde engorroso sin pasar un buen rato aprendiendo la figura sobre el diapasón? usando lo que ya conoces: el sistema CAGED.
El método CAGED te permite crear acordes nuevos a partir de los que ya conoces de una manera muy sencilla (si no conoces el sistema CAGED guitarra te recomiendo este espectacular artículo en el que te lo explico en detalle).
Las figuras más típicas usadas en el CAGED son la de Mi y La, por lo que voy a explicarte cómo convertir estas formas en acordes con séptima fáciles.
Acordes de 7 en guitarra con método de CAGED (dominantes)
Dejémonos ya de teoría por hoy y vamos ver este recurso directamente con un ejemplo: vamos a crear el acorde de La7 (La con séptima).
Para ello, partimos como base de la construcción del acorde de La a partir del de Mi (recuerda que tienes la explicación detallada en el artículo que explica el método CAGED en 3 pasos).
¿Cómo hacemos este acorde con séptima?, pues si recordamos la figura de Mi séptima, sólo tendremos que levantar el dedo 3 y ya tenemos nuestro acorde formado.
Fíjate que fácil ha sido. Y lo mejor de todo es que ahora lo puedes usar para Sol, Do, Re y todos los acordes que quieras. Ojo, cuando levantes del dedo 3 asegúrate que esa cuerda sigue sonando.
Acordes de 7ma guitarra con método de CAGED (menores)
Vamos a crear es este caso un acorde menor séptima, más en concreto Rem7.
Para ello, de nuevo, partimos de la base de cómo se construye el acorde de Rem a partir de Lam:
¿Cómo hacemos este acorde séptima?, pues si recordamos la figura de La menor séptima, sólo tendremos que levantar el dedo 3 y ya tenemos nuestro acorde formado.
Bonus: cómo armar acordes de 7ma mayores fácilmente
No es mediante el sistema CAGED, pero otro método igual de válido para crear acordes de séptima mayor es el que te muestro aquí abajo:
Y es que, solo tenemos que desplazar Famaj7 por el diapasón de la guitarra para obtener cualquier acorde de 7ª mayor que necesitemos.
Los Acordes de Séptima en Guitarra [PDF]
Llegados a este punto ya sólo nos queda ver como plasmar en el mástil de la guitarra todos los acordes de séptima dominante y menores.
Recuerda que puedes descargarte los acordes de séptima en PDF desde este link.
ArrayOtras lecciones que te pueden interesar:
Soy un amante de la guitarra, la teoría musical y la música en general. No me canso de aprender y de intentar seguir mejorando cada día, paso a paso.
Puedes saber más sobre mi en este link.