Formación de acordes en la guitarra

Un acorde es un conjunto de 3 o más notas que suenan simultáneamente y forman una unidad armónica. Pero, ¿cómo se construyen?, en este artículo te explico en detalle todo lo que necesitas para entender la formación de acordes.

Antes de comenzar te recomiendo descargar este resumen de formación de acordes que hecho para que los tengas y puedes ir mirándolo en paralelo.

¿Cómo se forman los acordes?

Para crear nuestro acorde debemos partir de la tríada de cada nota, es decir, el 1er grado, el y el (si no recuerdas lo que era un grado te recomiendo que le eches un vistazo rápido a este link). Estas tres notas forman el acorde de la primera al sonar de manera simultánea.

Esta explicación teórica se entiende mucho mejor con un ejemplo, por lo que vamos a ver cómo se forma el acorde de Do:

Partimos de Do, que es el primer grado de nuestro acorde. Ahora buscamos el tercer grado en la escala, que como podemos ver en la tabla de abajo es Mi:

Formación Acorde de Do(C) 1

¿Por qué Mi es el tercer grado de Do? fácil, cuenta notas naturales: Do, Re y Mi (Do es el primer grado, Re el segundo y Mi el tercero). 

Una vez encontrado el tercer grado vamos a por el quinto, que es Sol:

Formación Acorde de Do(C) 1

Siempre, siempre, siempre, el quinto grado se encuentra a una distancia de 7 semitonos, ¡Siempre!, que te entre en la cabeza :). Y si no, cuenta notas naturales de nuevo: Do, Re, Mi, Fa y Sol. Sol es la quinta.

Ahora que ya tenemos Do (tónica), Mi (tercera) y Sol (quinta) hemos terminado la formación del acorde. Pero ¿Cómo representamos el acorde en la guitarra?

Como puedes ver en la imagen de abajo el acorde de Do en la guitarra se forma aplicando los grados 1, 3 y 5 sobre el mástil.

Guitarra Acorde C

Los números dentro de los círculos indican los dedos que se deben usar: 1 índice, 2 medio (o corazón) y 3 anular

Nota: existe una pequeña excepción en la formación de acordes, los acordes de quinta. Estos acordes se forman con solo dos notas, la raíz y la quinta. Tienes a tu disposición un artículo que explica en detalle qué son y como se forman los acordes de quinta para guitarra .

Formación de acordes mayores y menores

Perfecto, ya tenemos nuestro acorde construido, pero todavía nos queda saber una cosa, ¿este acorde es mayor o menor?

Muy sencillo, para saber si un acorde es mayor o menor nos fijamos simplemente en su tercera. Si la distancia entre el primer y el tercer grado es de 4 semitonos tendremos un acorde mayor, si por contra es de 3 semitonos tendremos un acorde menor.

En nuestro ejemplo con Do tenemos 4 semitonos por lo que nuestro acorde será mayor.

Formación Acorde de Do(C) 1

Por lo tanto, del párrafo anterior obtenemos entonces que:

  • La fórmula del acorde mayor es 1 – 3 – 5 y se les nombrar con la letra de su nota, por ejemplo A.
  • La fórmula del acorde menor es 1 – ♭3 – 5 y se les suele nombrar con una m, min o un -, por ejemplo Am, Amin, A-.

Ok… pero entonces, ¿cómo creamos un acorde menor? fácil, ya hemos dicho que los acordes se crean partiendo de su triada, ¿no? Pues vamos a buscar una triada con tercera menor a ver qué pasa.

Si tomamos Re y nos hacemos nuestro esquema de semitonos veremos que la tercera es Fa. De nuevo cuenta notas naturales: Do, Re y Fa. Fa es la tercera.

Formación Acorde de Re(D) 1

Entre Re y Fa hay sólo 3 semitonos por los que es una tercera menor.

Ahora para completar, buscamos su quinta y ya tenemos nuestro acorde. En este caso su quinta es La:

Formación Acorde de Re(D) 2

Vamos a ver ahora la formación del acorde de Re en la guitarra. Como puedes ver en la imagen de abajo, al igual que con Do, el acorde se crea aplicando los grados 1, ♭3 y 5 sobre el mástil de la guitarra.

Formación acorde Dm

Los números dentro de los círculos indican los dedos que se deben usar: 1 índice, 2 medio (o corazón) y 3 anular.

¡Ojo!, aunque coloques los dedos en las cuerdas 1, 2 y 3, recuerda que se toca desde la 4ª cuerda. Si empiezas desde la 3ª estás tocando el acorde invertido

Con esto, ya deberías entender cómo se construyen los acordes mayores y menores.

Puede que ahora te preguntes porqué si un acorde se forma con estas tres notas hay entonces 6 cuerdas en la guitarra y por qué suenan en algunos casos todas a la vez. Ya lo habrás visto con los acordes anteriores pero la respuesta es porque en algunos casos además suenan otros grados (como en los acordes de séptima) y en otros casos simplemente es porque estas notas se repiten.

Como siempre, para entenderlo mejor, tomamos un ejemplo.

Vamos a tomar el acorde de Sol y analizaremos las notas que lo componen:

 

  • Sexta cuerda: Sol.
  • Quinta cuerda: Sí.
  • Cuarta cuerda: Re.
  • Tercera cuerda: Sol de nuevo.
  • Segunda cuerda: Si de nuevo.
  • Primera cuerda: Sol de nuevo.
Formación Acorde G

Diferencia entre tríadas y acordes

Este artículo sobre formación de acordes puede llegar a ser un poco denso y quizá además ahora tengas en la cabeza algunos términos mezclados, como las tríadas y los acordes. Para despejar las posibles dudas vamos a ver la diferencia entre ellos:

Una tríada es un acorde formado por 3 notas.

Un acorde es un conjunto de 3 o más notas.

Por lo tanto, todas las tríadas son acordes, pero no todos los acodes son tríadas.

Lo vemos con un ejemplo: tomamos la tríada de Do, que del ejercicio anterior sabemos que está formada por Do, Mi y Sol. Esta tríada es un acorde, porque una tríada es un acorde, y lo podemos representar con la figura de abajo sobre el mástil de la guitarra.

Triada de Do en 3ª cuerdaAhora, si a esta tríada le añadimos su séptimo grado tenemos el acorde de séptima mayor de Do (CMaj7), que está formado por Do – Mi – Sol – Si (C – E – G – B). En este caso tenemos 4 notas por lo que ya no es una tríada, es solo un acorde.

CMaj7

No te preocupes si el acorde de séptima mayor de Do no lo conoces, es solo para ver la diferencia entre tríada y acorde. No obstante sí quieres saber más sobre los acordes de séptima tengo este estupendo post en el que te lo explico en detalle.

Si quieres saber más sobre el tema, te recomiendo que pinches en este link en el que explico en detalle cómo se forman las tríadas.

Recibe la lección en PDF

Suscríbete a la Newsletter y recibe esta lección y ¡mucho más!

Invalid email address
Esto no es SPAM, solo recibirás el pdf
Formación de acordes en la guitarra

6 pensamientos en “Formación de acordes en la guitarra

  1. Gracias !! Y felicidades por tu trabajo ya que pocas veces se acierta tanto en transmitir la enseñanza (la guitarra en este caso) como tu lo haces : sencillo y claro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Sergio Jimenez Canales .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Sergio Jimenez Canales.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Scroll hacia arriba
Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies