Grados musicales

Al haber leído en internet sobre escalas o formación de acordes, es bastante probable que en algún momento te hayas encontrado con la palabra grado, pero ¿Qué son realmente los grados musicales?. En este artículo aprenderás el nombre de los grados musicales, cómo identificarlos y sus funciones.

Ojo, esto es teoría musical básica, por lo que da igual si tocas la guitarra, el piano o el ukelele. Es común y lo tienes que conocer sí o sí.

Grados

Se llama grado a cada nota dentro de una escala musical.

Explicado con un ejemplo: si cogemos la escala mayor de Do (Do – Re – Mi – Fa – Sol – La – Si), veremos que cada una de estas notas que estamos nombrando es un grado de la escala mayor de Do, ni más ni menos.

¿De aquí que se puede sacar también? Pues que existen 7 grados musicales u 8 si tenemos en cuenta a la nota tónica a una altura menor.

Nombre de los grados musicales

A estos siete grados musicales se les da un nombre que describe la función que realizan dentro de la escala en la que están.

Aquí abajo tienes una tabla con los 7 grados y su nombre propio:

Nombre de los grados musicales

Nota: los grados suelen nombrarse también con números romanos, de ahí que los haya incluido entre paréntesis.

Ejemplos

Para ver los distintos grados en más detalle tomamos de nuevo la escala mayor de Do (que sigue la fórmula Tono – Tono – Semitono – Tono – Tono – Tono  – Semitono) y la analizamos en detalle:

grados musicales en la escala mayor de Do

Si aplicamos el nombre de los grados tendríamos que:

  • Do, sería el primer grado (I) o Tónica.
  • Re, el segundo grado (II) o Supertónica.
  • Mi, el tercer grado (III) o Mediante.
  • Fa, el cuarto grado (IV) o Subdominante.
  • Sol, el quinto grado (V) o Dominante.
  • La, el sexto grado (VI) o Superdominante o Submediante.
  • Si, el séptimo grado (VII) o Sensible.
  • Do, el octavo grado. La octava nota coincide con la primera, pero está a diferente altura.

Para que te familiarices un poco más con los grados vamos a tomar otro ejemplo, la escala mayor de Sol (para que no sea siempre la escala de Do) y vamos a dibujarla siguiendo su esquema (si no sabes cómo se forma la escala mayor échale un vistazo a este artículo ya que es fundamental):

grados musicales en la escala mayor de Sol

Si volvemos a aplicar el nombre de los grados tenemos que:

  • Sol, sería el primer grado (I) o Tónica.
  • La, el segundo grado (II) o Supertónica.
  • Si, el tercer grado (III) o Mediante.
  • Do, el cuarto grado (IV) o Subdominante.
  • Re, el quinto grado (V) o Dominante.
  • Mi, el sexto grado (VI) o Superdominante o Submediante.
  • Fa#, el séptimo grado (VII) o Sensible.
  • Sol, el octavo grado. La octava nota coincide con la primera pero, está a diferente altura.

Puede que te resulte curioso que Fa sea sostenido, ¿pasa algo? No, en las escalas es normal que aparezcan sostenidos o bemoles, ya que al fin y al cabo también son notas, ¿no?

Por cierto, aunque ahora lo veremos en más detalle, te avanzo que si estás empezando, de todos los grados es importante conocer el tercero y el quinto de cada tonalidad, ya que con ellos empezaremos a formar nuestros primeros acordes. De igual forma, puedes leer más sobre los intervalos de tercera y de quinta pinchando en los links.

Función de los grados musicales

Llegados a este punto ya debes conocer qué son los grados musicales y sus nombres, pero todavía nos queda saber qué función tienen en una escala.

Para ello, primero tenemos que entender que los grados se clasifican en dos tipos: 

  • Grados Musicales Tonales.
  • Grados Musicales Modales.

Vamos a ver cada uno de ellos.

Los Grados Tonales

Lo forman los grados I, IV y V, y se llaman tonales porque definen la tonalidad, es decir, nos indican cuál es la tónica.

Además, Los intervalos de estos grados con respecto de la tónica no varían. En otras palabras, el cuarto grado siempre está a una cuarta justa y el quinto grado a una quinta justa.

Si lo de arriba no lo comprendes fíjate en la imagen de abajo. En escalas diferentes, tanto el primer grado, como el cuarto y el quinto no cambian su posición y siempre están a la misma distancia de la tónica.

Grados musicales tonales

Función de los grados tonales

El primer grado (I) o Tónica es el centro de la composición, el equilibrio. Es el grado con el que se resuelve todas las tensiones musicales creadas. Por ello, la mayoría de las canciones acaban en la tónica.

El cuarto grado (IV) o Subdominante, se llama así porque también tiene una gran influencia sobre la composición, aunque menor que el grado dominante.

Si te fijas en la imagen de abajo, la subdominante está a la misma distancia de la tónica que la tónica de la dominante. 

grados_musicales_IV_y_V

El quinto grado (V) o Dominante, como indica su nombre, tiene una función dominante y suele aparece bastantes veces en la melodía. El grado dominante crea una gran tensión en la canción que suele resolverse en la tónica.

Los Grados Modales

Lo forman los grados  III, VI y VII, y se llaman modales porque definen la modalidad, es decir, si la tonalidad es mayor o menor. 

A diferencia de los grados tonales, sus intervalos sí varían. Por lo tanto, para tonalidades mayores vemos que tenemos una tercera, sexta y séptima mayor. Y de igual forma, para tonalidades menores tenemos una tercera, sexta y séptima menor.

grados musicales modales

En base a la imagen de arriba podemos saber fácilmente que la escala mayor tiene la fórmula 1 – 2 – 3 – 4 – 5 – 6 – 7 mientras que la escala menor natural tiene la fórmula 1 – 2 – ♭3 – 4 – 5 – ♭6 – ♭7.

Función de los grados modales

El tercer grado (III) o Mediante, se llama así porque está a mitad de camino entre la tónica y la dominante. Gracias a él sabemos si una escala o acorde es mayor o menor.

El sexto grado (VI) o Superdominante o Submediante es la raíz del relativo menor. Se llama submediante porque está a medio camino entre la subdominante y tónica.

El séptimo grado (VII) es especial y te explico por qué. Si el séptimo grado se encuentra a una distancia de un semitono con respecto de la tónica se llama Sensible. Este grado crea una gran tensión y tiende a resolver hacia la tónica.

Por ejemplo, en la escala mayor de Do el grado VII, que es Si (B), se llama sensible porque está a un semitono de la tónica, Do (C).

Notas en la escala mayor de Do ampliada

No obstante, puede darse la situación en la que el grado VII se encuentre a una distancia de un tono, en cuyo caso pasaría a llamarse Subtónica. En este caso el séptimo grado no busca resolver hacia la tónica, sino disminuir un semitono para ir al grado VI.

Si lees el artículo sobre la escala menor natural verás que en este caso el séptimo grado está a un tono de distancia. Por ejemplo, en la escala menor natural de La el grado VII, que es Sol (G), se llama subtónico porque está a un tono de la tónica, La (A).

notas escala menor natural La ampliada

Y con esto, ya hemos terminado. ¿Qué tal?, ¿te ha quedado claro? Si es así te agradecería si pudieras dejarme un comentario y, de igual forma, si sigues teniendo dudas o hay algo que sigues entender escríbeme también y estaré encantado de ayudarte.

Por cierto, si quieres retar tus conocimientos aprendidos en esta página hay un test sobre grados musicales, eso sí está en inglés.

Grados musicales