Tonos y semitonos en la guitarra

Al empezar a adentrarte en el mundo de la guitarra vas a ver que existen una serie de conceptos que son muy sencillos, pero debes conocer para comenzar a entender la teoría musical. Estos son los tonos y semitonos.

En este post voy a explicarte estos conceptos de la forma más clara posible.

¿Qué es un semitono?

Empezamos con lo más básico, se llama semitono a la mínima distancia que existe entre dos notas del sistema musical. Si nos fijamos en la imagen de abajo tenemos que entre Do y Do# existe un semitono. En cambio, entre Do y Re existen dos semitonos (o un tono):

Los 12 semitonos de Do

Por lo tanto, primer dato importante, hay notas naturales separadas por tonos y notas naturales separadas por semitonos. Las únicas notas naturales separadas por semitonos son los grupos Mi-Fa y Si-Do.

Además, revisando una vez más la imagen vemos que la distancia entre Do y el siguiente Do es de 12 semitonos o de 6 tonos:

Los 12 semitonos de Do

Entonces, ¿Cómo representamos un semitono en la guitarra? pues muy fácil, si quieres subir un semitono (es decir, un semitono más agudo), simplemente desplazas tu dedo hacía el traste de la derecha (hacia el puente de la guitarra).

sostenidos en la guitarra

Y de igual forma, si quieres bajar un semitono (es decir, un semitono más grave) desplazas tu dedo un traste a la izquierda (hacía la pala).

Ampliando información: la distancia entre la nota raíz y el quinto grado está compuesto de 7 semitonos, ¡recuérdalo! En cambio, la distancia entre la nota raíz y el tercer grado puede ser de 3 o 4 semitonos (pincha en el link para ver por qué).

¿Que es un tono?

Como ya hemos dicho en el apartado anterior, un tono es la suma de dos semitonos, por ejemplo, de Do a Re existen dos semitonos o un tono. De igual forma de Do a Mi hay cuatro semitonos o dos tonos.

Tonos y Semitonos de Do

Entonces, ¿cómo representamos un tono en la guitarra? pues si un semitono era un traste, un tono será dos trastes.

Tonos en la guitarra

Derivados de los tonos y semitonos

Ahora que ya dominas los tonos y semitonos podemos ir un poco más lejos y aprender las alteraciones posibles que se pueden realizar a los semitonos: los bemoles y los sostenidos.

Sostenido (#): símbolo que hace la nota un semitono más aguda. En la guitarra sería el traste de la derecha, por lo que si estamos en Sol (G), el siguiente traste sería Sol sostenido (G#):

Sostenidos en la guitarra

Bemol (♭): símbolo que hace la nota un semitono más grave. En la guitarra sería el traste de la izquierda, por lo que si estamos en Sol (G), el anterior sería Sol bemol (G♭):

bemol en la guitarra

Tipos de semitonos

Ahora que ya conoces las posibles alteraciones que existen de los tonos y semitonos podemos pasar a ver los distintos tipos de semitonos que existen en la música:

  • Semitono Diatónico: intervalo de semitono que existe entre dos notas con distinto nombre. Por ejemplo, existe un semitono diatónico entre Mi y Fa, o entre Si y Do.semitono diatónico
  • Semitono Cromático: intervalo de semitono que existe entre dos notas con mismo nombre, una natural y otra alterada.  Por ejemplo, existe un semitono cromático entre Sol y Sol, o entre Re y Re#.semitono cromático

Y con esto ya hemos terminado la lección sobre tonos y semitonos en la guitarra. Si tienes alguna duda o hay algo que no te ha quedado del todo claro puedes mandarme un mail a info@miguitarraelectrica.com.

De igual forma, si te ha gustado la lección te agradecería si pudieras dejarme un comentario aquí abajo. ¡Muchas gracias!

Recibe la lección en PDF

Suscríbete a la Newsletter y recibe esta lección y ¡mucho más!

Invalid email address
Esto no es SPAM, solo recibirás el pdf
Tonos y semitonos en la guitarra

2 pensamientos en “Tonos y semitonos en la guitarra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Sergio Jimenez Canales .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Sergio Jimenez Canales.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Scroll hacia arriba
Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies