Saltar al contenido

Curso de Teoría Musical Para Principiantes

Si no fuera por la teoría musical estaría perdido. Durante años he estado tocando la guitarra, leyendo tablaturas y repitiendo lo que veo en Youtube sin comprender realmente el por qué.

Sí, sé que la guitarra sonaba bien pero no comprendía la razón. Y eso, con el pasar de los tiempos (tampoco muchos porque sigo siendo joven) me empezó a comer por dentro.

Así pues, y una de las razones por la que abrí este blog, fue entender y documentar toda la teoría que hay detrás de la música.

Y desde entonces he mejorado bastante, porque ahora comprendo el motivo por el qué se toca un tipo de acorde en ciertos momentos o por que se realiza una modulación en otros.

Per ahí no quedó la cosa.

Y es que, lo curioso, y que más me sorprendió, fue cuando descubrí que había más gente como yo. Gente, que tras llevar años tocando un instrumento, han comenzado a aprender teoría musical y cuando ha cogido cierto nivel, han quedado maravillados con el nuevo mundo que han descubierto.

Y lo mejor, lo han podido transportar a otros instrumentos para poder seguir progresando y mejorando cada día.

Si al leer esto te has sentido identificado y tu también te encuentras en esa situación en la que quieras comenzar a comprender por qué tu héroes musicales…

¡Enhorabuena!  Vas por el buen camino.

Curso Online de Teoría Musical

Antes de nada, me gustaría decir que este curso de teoría musical no es el típico que encontrarás en cualquier web o librería especializada. Y es que, yo me he centrado exclusivamente en los aspecto básicos y claves de la teoría musical, para que puedas comenzar a sentar las bases del músico que serás en el futuro.

Por lo tanto, este no será el mejor libro de teoría musical, pero si estás en el punto que te he contado antes si será el curso de teoría musical para guitarra que mejor se adapte a lo que necesitas.

¡Ah! Y si estás tocando el piano, el ukelele o el bajo, este curso también te va a ser muy útil. 

Piensa que realmente un grado musical, una escala o la armadura de un acorde va a ser siempre el mismo concepto, independientemente del instrumento musical que utilices.

Así pues vamos a recargarnos… ¡ Y a por ello!

Las Notas Musicales

Las notas musicales las conocemos todos, ¿no?

Do Re Mi Fa Sol La Si

Bueno, la gran mayoría conoce solo las que se llaman notas naturales, que son las de arriba y que se corresponden con la escala de Do mayor (mas adelante comprenderás esto último).

Pero la realidad es que existen otras notas llamadas alteradas, y que formamos incrementando o decrementando un semitono a la nota musical que queramos.

¿Cómo te has quedado?, ¿conocías esas notas musicales ocultas? Descubre todo sobre las notas musicales, los sostenidos y lo bemoles en tu primera lección de este curso de teoría musical para principiantes:

Los Grados Musicales

Llamamos grado a cada una de las notas que forman una escala musical.

Así pues, si tomamos la escala de Do mayor:

Do Re Mi Fa Sol La Si

Tenemos que cada una de estas notas es un grado musical. Tan sencillo como eso.

Pero ¡ojo! porque hay mucho más.

Y es que, cada grado musical realiza una función propia dentro de la escala y con respecto a la famosa tónica, que es el primer grado y nota de reposo.

Aprende todo sobre los grados, sus nombres y clases en este fantástico artículo de aquí abajo

Los Tonos y Semitonos

Un semitono es la mínima distancia que hay entre 2 notas musicales.

Así pues, y si cogemos la escala de Do mayor (lo siento por repetirme pero es que da mucho juego), tenemos que entre Do y Do# hay un semitono, entre Do y Re hay 2 semitonos, entre Do y Re# hay 3 semitonos.

tonos y semitonos en la escala de do mayor

Y de igual forma, un tono tiene una distancia el doble que un semitono. 

Así pues, si entre Do y Re habíamos dicho que había 2 semitonos, también podemos decir que hay 1 tono.

Aprende todo sobre los tonos y semitonos con este fantástico artículo de aquí abajo:

Intervalo Musicales

Los intervalos musicales son un apartado muy importante ya que nos van a permitir profundizar en las escalas, su armonización y la obtención de los acordes.

Tal es su importancia que en su momento ya creé otro curso de intervalos musicales con sus tablas y sus explicaciones que tienes en el link de arriba.

No obstante, y para que tengas unas pinceladas de los 3 intervalos más importantes aquí abajo te dejo las 3 lecciones clave

Enarmonía

La enarmonía es uno de los conceptos más importantes que existe en la teoría musical y de los primeros que se debería ver.

Lo que pasa es que es denso y se deja de lado hasta que no se puede evitar más y se estudia cuando ya es tarde.

La enarmonía es el principio que indica que un mismo sonido puede tener dos o más nombres diferentes. Así pues, y dependiendo de la situación en la que nos encontremos utilizaremos una nota u otra a pesar de que el sonido sea el mismo.

No, no me he vuelto loco.

Podría exponerte un ejemplo claro con el que lo entenderías muy fácilmente, pero lo mejor es que le dediques 15 minutos a la lección de abajo y comprendas todos las claves y secretos que ésta tiene:

La Escala Mayor

¡Y por fin llegó el momento de ver la escala mayor!

Esa escala tan sumamente importante que antes de empezar a verla la he tenido que mencionar 3 veces.

La escala mayor es de vital importancia, ya que de ella salen muchas otras escalas musicales como la pentatónica mayor o la escala menor natural.

En resumen, una pasada.

Así pues, dejémonos de palabrerías y vamos a por ella:

El Relativo Menor

¿Te acuerdas que antes te he dicho que la escala mayor es la madre de las escalas? Pues buena parte tiene que ver el relativo menor.

El relativo menor es básicamente el sexto grado de la escala musical (¿ves como ya estamos viendo cosas un poco más complejas y las entiendes?).

Así pues para encontrar el relativo menor sólo necesitamos contar 9 semitonos ascendentes desde la tónica o 3 descendentes.

Aprende para qué sirve y como utilizar el relativo menor de la escala mayor en esta lección de abajo:

Formación de Acordes

Ahora que ya dominamos la escala mayor podemos armonizarla para obtener sus acordes, de hecho lo vamos a hacer en la siguiente lección.

Pero antes, para que comprendas bien el concepto de la armonización tienes que saber la importancia que tienen el intervalo de tercera y de quinta en la formación de los acordes de tríada.

Por ello, te invito a echarle un ojo al artículo de abajo:

Armonización Musical

¿Has comprendido la lección anterior sobre la formación de acordes? Perfecto, pues vamos a lanzarnos a armonizar las escalas musicales.

Básicamente armonizar consiste en obtener los acordes correspondientes a una escala musical. Así pues, si quieres armonizar la escala mayor, utilizamos exclusivamente los grados musicales de dicha escala para formar los acordes.

Y lo bueno es que, armonizada una escala, armonizadas todas porque el método es siempre el mismo.

Aunque en esta web encontrarás varios ejemplos de armonizaciones de escalas musicales, abajo te dejo el más representativo:

Ritmo Shuffle

Ya te había comentado antes que este curso de teoría musical para guitarra no iba a ser muy convencional (ya lo habrás notado a estas alturas).

Pero sí es un curso práctico y enfocado para que vueles con tu instrumento.

Por ello, en lugar de adentrarnos en el mundo de los ritmos musicales lo que te propongo es dar un salto y entrar de lleno a ver el ritmo shuffle (un ritmo que por cierto, ya lo conocías, pero no por su nombre).

Y para comprender el ritmo shuffle primero tenemos que entender los tresillos.

Básicamente un tresillo está formado por 3 figuras iguales tocadas en el tiempo de 2:

equivalencia de tresillo

Pues bien, si unimos las 2 primeras obtenemos el famoso ritmo shuffle:

shuffle guitarra

Y una vez hecho esta pequeña variación ya nos podemos introducir en el rock, el jazz y, por su puesto, el blues.

No le tengas miedo a este ritmo y échale un vistazo a la clase de abajo ¡Que ya casi hemos terminado!

El Círculo de Quintas

Y con esta lección llegamos al final de este curso de teoría del lenguaje musical.

Te dejo el santo grial de la música: El Circulo de Quintas.

Un diagrama circular con el que obtener una gran información echando un simple vistazo:

  • La escala mayor.
  • La escala menor.
  • La escala pentatónica.
  • Acordes mayores.
  • Acordes menores.
  • Progresiones de acordes.
  • ….

La lista sigue y sigue.

Lo mejor es que accedas a la lección, la leas y te descargues el pdf gratis que incluyo.

Ya me lo agradecerás.

Y con esto ya hemos terminado el curso.

Si has conseguido llegar hasta aquí ¡Enhorabuena! Sé que no ha sido fácil.

Como te decía, esto que has visto poco tiene que ver con esos densos libros de teoría musical para principiantes que puedas encontrarte en la FNAC. Todo lo opuesto, ha sido algo practico y enfocado para que comprendas las bases de este maravilloso mundo.

¿Quieres más? échale un ojo al curso de abajo:

Sergio JC
Últimas entradas de Sergio JC (ver todo)

¿Quieres Mejorar con tu Guitarra?

Suscríbete a mi Newsletter y recibe contenido semanal GRATIS

Invalid email address
Configuración