Relativo menor en la guitarra

En algún momento de tu vida musical puede que te preguntes, ¿qué es un relativo menor?. Si estas en este punto, este es tu post. Dedica 5 minutos a leer este artículo y todas tus dudas se despejaran.

¿Qué es el relativo menor?

Una tonalidad mayor, siempre tiene un relativo menor, el cual es la nota que se encuentra en el grado VI de su escala. En la imagen de abajo tenemos la escala de Do mayor, que todos conocemos. Si nos vamos al sexto grado llegamos a La, el cual denominamos relativo menor.    

Relativo menor de Do

Por lo tanto, encontrar el relativo menor de un tono es fácil, solo hay que buscar su sexto grado. Para hacértelo más fácil aun, piensa que el sexto grado está a 9 semitonos.

Relativo menor de Do 9 semitonos

Repetimos ahora con Sol. Para ello, dibujamos la escala mayor, contamos hasta el sexto grado y ya tenemos nuestro relativo menor, Si.

Relativo menor de Sol

No obstante, si contar 6 grados te parece mucho, existe un truco que te puede facilitar un poco más la vida. En lugar de contar 9 semitonos hacia delante, puedes contar 3 semitonos hacia atrás:

Relativo menor de Do 3 semitonos

¿Qué aprendemos de esto? Que el relativo menor se encuentra en un intervalo de tercera menor descendente (compuesto de 3 semitonos) o en uno de sexta mayor ascendente (compuesto de 9 semitonos).

Profundizando un poco más

Ahora que ya hemos afianzada cómo se forma el relativo menor vamos a profundizar un poco más. Si ampliamos la escala de Do y nos fijamos en La, vemos que el resultado de nuestra escala sería la escala menor natural.

Escala mayor y menor natural

¿Qué consecuencia tiene esto? que la escala de una tonalidad y la escala de su relativo menor tienen exactamente las mismas notas, de igual forma también tienen las mismas alteraciones (sostenidos y bemoles). Esto tiene bastante sentido, ya que al fin y al cabo lo que hemos hecho ha sido dibujar la escala mayor pero aplicando el modo Eólico, el cual empieza en el sexto grado. 

Esto último del párrafo anterior no te preocupes si no lo entiendes, te lo resumo: una escala la puedes empezar por el primer grado (que suele ser lo normal), en cuyo caso se llama modo Jónico, si la empiezas por el segundo grado se llama modo Dórico, por el tercero Frigio, y si la empiezas por el sexto se llama Eólico. En cualquier caso lo que te tiene que quedar claro es que la escala menor natural es el modo eólico de la escala mayor.

Resumiendo, la escala de una tonalidad y la escala de su relativo menor tienen las mismas notas y alteraciones (sostenidos y bemoles)

El relativo menor en la pentatónica.

Si recuerdas el artículo sobre la pentatónica mayor que hice en miguitarraelectrica, recordarás que la pentatónica mayor y menor tienen la misma figura sobra el diapasón, ¿verdad?. ¿tendrá algo que ver con el relativo menor?, vamos a analizarlo:

La fórmula de la pentatónica mayor es 1 – 2 – 3 – 5 – 6, luego existe un sexto grado, luego hay un relativo menor. Es más vamos a coger la primera figura de la pentatónica mayor y vamos a contar 3 semitonos hacia atrás… ¡anda! si es la pentatónica menor, (si es que al final todo tiene un por qué).

De pentatónica mayor a menor

¿Te ha quedado claro?, si no es así, lo explico en detalle con un ejemplo:

Para empezar, partimos de la escala pentatónica mayor de Do:

Una vez que la tenemos ubicada en el la guitarra (La quedaría en el 5º traste y Do en el octavo), buscamos el relativo menor, que es el sexto grado, pero contando 3 semitonos por detrás:

De esta forma llegamos a la pentatónica menor de La, y como podemos ver, tiene la misma estructura y las mismas notas:

Pentatónica mayor Do

Ahora que ya has terminado con el artículo, ¿qué te ha parecido?, ¿te ha quedado claro o todavía tienes alguna duda?, déjame un comentario si es así para poder ayudarte.

Relativo menor en la guitarra