El relativo menor es un concepto muy importante que te permite saltar de una escala a otra de manera rápida y ágil, así como entender el nacimiento de otras escalas.
Por ello, dedica 5 minutos a leer este artículo y te aseguro que podrás comprender claramente su base teórica y cómo aplicarlo en tu guitarra de manera muy sencilla.
¡Comenzamos!
¿Qué es el relativo menor?
Una tonalidad mayor, siempre tiene un relativo menor, el cual es la nota que se encuentra en el grado VI de su escala. Y como esto en frío es difícil de entender vamos a ver un ejemplo claro.
En la imagen de abajo tenemos la escala de Do mayor, que todos conocemos. Pues bien, si nos vamos al sexto grado llegamos a La, el cual denominamos relativo menor.
Por lo tanto, el relativo menor de Do mayor es La.
Como has visto en el ejemplo anterior, encontrar el relativo menor de una tonalidad es bastante fácil, solo hay que buscar su sexto grado. Para hacértelo más fácil aun, piensa que el sexto grado está a 9 semitonos.
Repetimos ahora con Sol y vamos a buscar el relativo menor de Sol mayor. Para ello, dibujamos la escala mayor, contamos hasta el sexto grado y ya tenemos nuestro relativo menor, Si.
Nota: no te asustes por ver que el séptimo grado tiene un sostenido, es una nota musical como cualquier otra.
Visto esto, vamos a ver un atajo.
Y es que, si contar 6 grados o 9 semitonos te parece mucho, existe un truco que te puede facilitar un poco más la vida. En lugar de contar 9 semitonos hacia delante, puedes contar 3 semitonos hacia atrás y encontrarás al relativo menor.
Para verlo bien, vamos a encontrar de nuevo a la tonalidad relativa menor de Do mayor:
¿Qué aprendemos de esto? Que el relativo menor se encuentra en un intervalo de tercera menor descendente (compuesto de 3 semitonos) o en uno de sexta mayor ascendente (compuesto de 9 semitonos).
Aplicación del Relativo Menor en la Escala Mayor
Ahora que ya hemos afianzado cómo se forma el relativo menor vamos a profundizar un poco más y vamos a ver que usos tiene. Y vamos a aplicarlo en la escala mayor con la idea de entender de dónde viene la escala menor natural.
Volvemos a tomar la escala mayor de Do y la dibujamos:
Do – Re – Mi – Fa – Sol – La – Si
Del apartado anterior sabemos que el relativo menor es La. Entonces, si ampliamos la escala de Do mayor y nos fijamos en La, vemos que desde La en adelante tenemos la escala menor natural.
¿Qué consecuencia tiene esto? que la escala de una tonalidad y la escala de su relativo menor tienen exactamente las mismas notas, de igual forma también tienen las mismas alteraciones (sostenidos y bemoles).
Esto tiene bastante sentido, ya que al fin y al cabo lo que hemos hecho ha sido dibujar la escala mayor pero aplicando el modo Eólico, el cual empieza en el sexto grado (la Submediante).
Y si esto del párrafo anterior no lo entiendes, no te preocupes que te lo resumo:
👉 Una escala puedes empezarla por el primer grado (que suele ser lo normal), y en cuyo caso se llama modo Jónico. Pero también puedes empezarla por otros grados. Puedes empezarla por el segundo, en cuyo caso se llama modo Dórico, por el tercero, que es el modo Frigio, …etc.
Pues bien, si la empiezas por el sexto se llama modo Eólico. Por ello, podemos afirmar que la escala menor natural es el modo eólico de la escala mayor.
Resumiendo: la escala de una tonalidad y la escala de su relativo menor tienen las mismas notas y alteraciones (sostenidos y bemoles).
El relativo menor en la pentatónica.
Si recuerdas el artículo sobre la pentatónica mayor que hice aquí, recordarás que la pentatónica mayor y menor tienen la misma figura sobra el diapasón, ¿verdad? ¿tendrá algo que ver con el relativo menor?, vamos a analizarlo:
La fórmula de la pentatónica mayor es 1 – 2 – 3 – 5 – 6, luego existe un sexto grado, luego hay un relativo menor.
Es más, vamos a coger la primera figura de la pentatónica mayor y vamos a contar 3 semitonos hacia atrás… ¡anda! si es la pentatónica menor, (si es que al final todo tiene un por qué).
¿Te ha quedado claro?, si no es así, lo explico en detalle con un ejemplo:
Para empezar, partimos de la escala pentatónica mayor de Do (sexta cuerda, traste 8)::
Como el relativo menor se encuentra a un intervalo de tercera menor por debajo, contamos 3 semitonos hacia atrás, en cuya posición nos espera su sexto grado, La:
Pues bien, empezando la escala desde esta nueva posición tenemos que estamos tocando la escala pentatónica menor de La, la cual tiene exactamente las mismas notas y estructura:
Todas las Tonalidades Relativas Menores
Ahora que ya comprendes la teoría musical que hay detrás de este concepto, vamos a ver la tonalidad menor correspondiente a cada nota musical:
Tonalidad Mayor | Relativa Menor |
---|---|
Do | Lam |
Re | Sim |
Mi | Do#m |
Fa | Rem |
Sol | Mim |
La | Fa#m |
Si | Sol |
Y con esto ya hemos terminado el artículo, ¿qué te ha parecido?, ¿te ha quedado claro o todavía tienes alguna duda?, déjame un comentario si es así para poder ayudarte.
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