Saltar al contenido

Escala Pentatónica Mayor en la guitarra

escala pentatónica mayor guitarra

¡¡Por fin ha llegado el día de ver la escala pentatónica mayor en la guitarra!! Y me alegro mucho por ti, porque si estás en este post es que ya conoces la pentatónica menor y has decidido dar un paso más para seguir avanzando, así que ¡enhorabuena!

En este artículo no solo veremos la escala pentatónica mayor, si no que además le meteremos mano a sus posiciones, intervalos y fórmula. Y por si fuera poco, también aprenderemos por qué existe y que relación tiene con la escala mayor.

💪 ¡A por ello! 

¿Qué es la Escala Pentatónica Mayor?

La escala pentatónica mayor es una escala de 5 notas con un potencial increíble. Sólo te digo que grandes del blues, como Stevie Ray Vaughan, Albert King o B.B. King han basado gran parte de su estilo en ella

¡Imagínate!

Además, y como buena noticia, te informo que si ya conoces la escala pentatónica menor aprender la pentatónica mayor te va a resultar bastante fácil ya que tiene las mismas figuras:

escala pentatónica mayor guitarra

¿Y en qué se diferencia la escala pentatónica menor y pentatónica mayor? En que la tónica está desplazada y en consecuencia su fórmula e intervalos son distintos (más adelante veremos esto en más detalle).

Por lo tanto, si te preguntas cómo tocar la escala pentatónica mayor, la respuesta es fácil, igual que la menor teniendo en cuenta que los grados musicales son diferentes.

Esto al principio te puede parecer raro, sobre todo porque en la pentatónica mayor estas haciendo hincapié en una tónica que está en otra posición, pero es normal, y con el tiempo te acostumbrarás.

En cualquier caso, que esto no te frene, ya que esta escala es muy versátil y se utiliza en gran cantidad de estilos musicales, como el rock, blues, o el country.

Además, en cuanto a la improvisación, la pentatónica mayor entra muy bien en acordes mayores o dominantes. Por ejemplo, imagina que en un momento dado está sonando el acorde mayor de La, entonces ahí sobre ese acorde puedes meter la pentatónica mayor de La.

Venga vamos a verla en más detalle.

Intervalos

Al igual que hicimos con la pentatónica menor vamos a ver la forma con la que se distribuyen los intervalos de la pentatónica mayor:

T – T – T + ½T – T – T + ½T

Lo cual se lee:

Tono – Tono – Tono y medio – Tono – Tono y medio

Para entender esto mejor tomamos la escala pentatónica mayor de sol de abajo y vemos como se distribuyen los tonos y semitonos a lo largo de sus grados musicales.

intervalos escala pentatónica mayor de Sol

Esto viene a decir que:

  • Entre Sol y La hay un tono.
  • Entre La y Si hay un tono.
  • Entre Si Y Re hay tono y medio (o 3 semitonos).
  • Entre Re y Mi hay un tono.
  • Y entre Mi y Sol hay un tono y medio.

Y si esto de los tonos no lo terminas de pillar ve corriendo a mi artículo épico que explica los tonos y semitonos, así como su aplicación en el mástil de la guitarra

Fórmula

La distribución de intervalos que hemos visto en el apartado anterior tienen una consecuencia. Y esto no es ni más ni menos que su fórmula.

La fórmula de la escala pentatónica mayor es:

 1 – 2 – 3 – 5 – 6

Por lo tanto, si recuperamos la escala pentatónica mayor de sol y la ampliamos para su fórmula vemos cómo cuadra todo perfectamente:

fórmula escala pentatónica mayor de Sol

Como ya he comentado al principio del post, el escala pentatónica mayor y la menor tienen la misma forma pero con la tónica desplazada.

👉 Y la clave para entender esto es el relativo menor.

No te asustes, que te lo explico en un pis pas:

👉 Una tonalidad mayor, siempre tiene un relativo menor, que es la nota que se encuentra en el grado VI de su escala.

Y esto, aplicado a la escala pentatónica viene a decir que la escala pentatónica menor es una escala relativa menor de la pentatónica mayor.

Para entender esto fíjate en la imagen de abajo, tenemos que la pentatónica menor es la pentatónica mayor empezando en su grado VI.

escala pentatónica mayor vs pentatónica menor relativo

Por ello la pentatónica menor es una escala relativa menor (valga la redundancia) de la escala pentatónica mayor. Esto, a su vez, tiene como resultado de que la pentatónica menor está formada por las mismas notas que la pentatónica mayor.

Y como un ejemplo claro explica mucho, fíjate abajo en la escala pentatónica mayor de Do, que tiene las mismas notas que la escala pentatónica menor de La.

👉 La es el relativo menor de Do porque es su sexto grado y por lo tanto ambas escalas comparten notas.

escala pentatónica menor de La y pentatónica mayor de Do

¿Qué tal?, ¿te ha quedado claro? espero que lo hayas podido comprender ya que este concepto te permite simplificar el aprendizaje de las escalas pentatónicas mayores y menores, así como combinarlas.

Escala Pentatónica Mayor vs Escala Mayor

Aunque ya sabes que la pentatónica mayor guarda relación en cuanto a forma con la menor, realmente con la que tiene más relación es con la escala mayor ya que no es más que la anterior a la que le han quitado el cuarto y séptimo grado.

Para entender esto mejor vamos a verlo en más detalle, paso a paso.

Para ello, vamos a tomar un ejemplo. Vamos a coger un trozo de la escala mayor y vamos a ver que ocurre.

1️⃣ Tomamos el patrón 6 de la mayor (con parte del patrón 5).

escala la mayor pentatónica

escala mayor pentatonica

3️⃣ Ahora que ya nos hemos quitado las notas sobrantes, eliminamos aquellas que sobran por el hecho de que en la pentatónica sólo hay dos notas por cuerda.

escala pentatonica mayor mastil guitarra

4️⃣ ¿Qué nos queda como resultado? Pues ni más ni menos que el patrón 1 de la pentatónica mayor:

patrones escala pentatónica mayor guitarra eléctrica

Ahora que ya sabes cómo funciona, puedes hacer la prueba con otros ejemplos, ya has visto lo sencillo que es. Simplemente quita el cuarto y séptimo grado, y estarás pasando de una escala a la otra.

Como ya hemos visto al principio del artículo los patrones de la escala pentatónica mayor tienen la misma forma que los de la pentatónica menor pero con la tónica desplazada:

escala pentatónica mayor guitarra

Esto a su vez lo partimos en una serie de 5 posiciones para aprenderlos más fácilmente:

Y con esto, hemos terminado con la escala pentatónica mayor. Pero ya sabes, esto es la teoría, ahora te toca practicar en casa horas y horas para interiorizarla y dominarla.

Y recuerda, si te ha quedado alguna duda o hay algo que no entiendas, déjame un comentario y te lo aclaro encantado.

Por último aprovecho para comentarte que, si te ha gustado este artículo, existe una escala de blues muy facilita que te explico en detalle en el link anterior, para que sigas ampliando conocimiento de escalas y mejores tu nivel de improvisación.

¿Quieres Mejorar con tu Guitarra?

Suscríbete a mi Newsletter y recibe contenido semanal GRATIS

Invalid email address
Puedes darte de baja cuando quieras
Configuración