Escala Menor Melódica

En este artículo te explico la escala menor melódica o escala de Jazz. Vamos a ver por qué existe esta escala y sus patrones, intervalos y fórmula.

De la escala mayor a la menor melódica

Antes de entrar a ver fórmula e intervalos, lo primero de todo es entender de dónde vienen las cosas así que vamos a ver de dónde viene esta escala, concéntrate que parece un trabalenguas.

La escala menor melódica viene de la escala menor armónica, que a su vez viene de la escala menor natural, que a su vez viene de la escala mayor (es su modo eólico). Tranquilo, más abajo te explico el por qué para que lo entiendas mejor (en caso de que te interese).

De la escala mayor a la menor melódica

Ahora, para un momento y vamos a reflexionar, fíjate en la escala mayor y la menor melódica, ¿ves algo especial?. Si no lo ves, te lo digo, la escala menor melódica tiene la misma fórmula que la mayor pero con la tercera bemol.

Esto del párrafo de arriba tiene sentido, ¿no?, para que la escala sea menor el tercero grado SI o SI tiene que ser bemol, ya que el intervalo de tercera es menor (si ésto no lo has entendido dale un vistazo al artículo en el que explico los intervalos de tercera).

Esto tiene una consecuencia que es… ¡buenísima!. Y es que, si no te quieres aprender los patrones de la escala menor melódica simplemente disminuye un semitono el tercera grado de la escala mayor y ya lo tienes, es bastante sencillo (doy por hecho que a estas alturas ya tendrás un poco trillada la escala mayor):

escala menor melódica vs escala mayor

¿Por qué existe la escala menor melódica?

Como ya hemos dicho la escala menor melódica viene de la menor armónica, pero ¿por qué?.

Para ello tenemos que partir de la escala menor natural. Esta escala tenía el problema de que al armonizarla, el acorde de su quinto grado era menor, lo cual no cumple la función de ser dominante. Por ello se creó la escala menor armónica.

Esta escala menor armónica resuelve el problema del quinto acorde dominante ya que al ser armonizada tiene un acorde en el quinto grado mayor, pero tiene el inconveniente de que la distancia entre el sexto y séptimo grado es de 3 semitonos, lo cual resulta un salto grande.

Para solucionar este nuevo inconveniente se pensó simplemente en aumentar el sexto grado un semitono. Con ello obtenemos una escala más suave y más melódica. Con ello tenemos la escala menor melódica.  

Intervalos

La distribución de intervalos de esta escala es igual que la de la menor armónica pero aumentando el sexto grado un semitono. También puedes recordarla como la escala mayor disminuyendo el tercer grado un semitono.

formula escala menor melódica

Y como todo ésto es muy teórico lo vemos con la escala de La como ejemplo:

escala menor melódica La

Aplicando los intervalos tendríamos que la escala menor melódica de La es La – Si – Do – Re – Mi – Fa# – Sol#.

Fórmula

La fórmula de la escala menor melódica es 1 – 2 – b3 – 4 – 5 – 7. Como ya hemos dicho antes, es la misma fórmula que la de la escala mayor pero siendo el tercer grado bemol (recuerda que el intervalo de tercera es menor).

Por lo tanto, si recuperamos el ejemplo anterior de la escala de La y aplicamos nuestra fórmula nos quedaría la imagen de abajo:

Escala menor melódica La ampliada

Patrones

Ahora que ya sabemos de dónde viene esta escala, que fórmula e intervalos tiene, vamos a ver sus patrones sobre el mástil de la guitarra.

Al igual que para las otras escalas menores vamos a ver los dos tipos: los patrones en base a 3 cuerdas por nota y los patrones en base al sistema CAGED.

Patrones escala menor melódica 7 posiciones

7 patrones escala menor melódica

Patrones escala menor melódica CAGED

5 patrones escala menor melódica CAGED

Y con esto ya hemos terminado con el estudio de la escala menor melódica. Espero que te haya gustado.

En cualquier caso, si esta explicación te parece un poco escasa y quieres seguir ampliando información te recomiendo este artículo en el que profundizan un poco más y entran a ver los modos que esta escala tiemne

Escala Menor Melódica

4 pensamientos en “Escala Menor Melódica

  1. mi guitar tengo años estudiando y deseo aprender como utilizar esta escala me gusta su sonido, si me puedes ayudar full agradecido Dtb saludos desde Venezuela Tierra de Gracia