Escala de Blues en la guitarra

Una vez que ya conoces escala pentatónica y te has familiarizado con ella puedes darle un poco más de color aprendiendo la escala de blues (o blues scale en inglés).

Si te gusta como suena la idea te invito a leer este post, en el que explico en detalle la escala de blues, sus patrones, intervalos, fórmula… ¡todo lo que tienes que saber!

¿Qué es la escala de blues?

La escala de blues no es más que la pentatónica que todos conocemos pero incluyendo una nueva nota que llamamos nota de blues o Blue Note

En el caso de la pentatónica menor la Blue Note se corresponde con el quinto bemol (b5) y se encuentra entre la tercera y cuarta nota. En cambio, para la pentatónica mayor la Blue Note se corresponde con la tercera bemol (b3) y se encuentra entre la segunda y tercera nota.

Centrándonos en la escala menor, si te fijas en la imagen de abajo verás que a nuestra pentatónica le hemos añadido una nueva nota entre la tercera y cuarta (o lo que es lo mismo, el cuarto y quinto grado). Esta es nuestra Blue Note.

Patrón 1 escala de Blues

En cualquier caso, si todo lo que te he contado al principio de la sección te ha sonado a chino, te lo resumo: la escala de blues es la pentatónica con Blue Note.

Esta escala tiene el mismo uso que la pentatónica, es decir, la podemos usar en cualquier entorno en el que podamos utilizar la pentatónica.

En cuanto a estilos en los que puedes usar este recurso, te comento que  está presente en varios de ellos, aunque destacan el Jazz, Country, Rock y, obviamente el Blues.

Por otro lado, como recordarás del estudio de la pentatónica, ya sabemos que esta escala se divide en dos: menor y mayor. Y como la escala de blues deriva de la pentatónica, existen por lo tanto también dos blues escalas: una menor y una mayor. En este post veremos la menor ya que es a la que se hace referencia por defecto.

Blue Note en la Escala de Blues

La escala de blues menor es la pentatónica menor pero incluyendo la Blue Note, la cual se encuentra entre el cuarto y quinto grado, fácil ¿no?.

Esta nota crea un cromatismo entre el cuarto y quinto grado que le da un toque agradable ya que con ella creamos una tensión que le da un giro musical a nuestra escala.

No obstante, hay que tener en cuenta que la Blue Note es una nota de paso y nunca debemos terminar en ella.

Intervalos

La forma con la que se distribuyen los intervalos en esta escala es como la de la pentatónica pero en vez de tener un tono entre el cuarto y quinto grados, hay dos semitonos con la Blue Note en el medio:

intervalos escala de blues

Por lo tanto si tomamos el ejemplo de Sol tendríamos el siguiente resultado:

Escala de Blues de Sol

Fórmula

Si queremos obtener la fórmula de la escala de blues partimos de la fórmula de la pentatónica (1 – b3 – 4 – 5 – b7) y le agregamos su quinto bemol, por lo que esta quedaría 1 – b3 – 4 – b5 – 5 – b7.

Escala de Blues de Sol ampliada

Patrones de la escala de blues en la guitarra

Una vez entendido sus intervalos y fórmulas podemos ver cómo quedaría en el mástil de nuestra guitarra:

Patrones Escala Blues

Al igual que la escala pentatónica, la partimos en 5 patrones para facilitar su aprendizaje:

Patrones Escala Blues

Y con esto, hemos terminado el estudio de la escala de blues. Espero poder haber resuelto todas las dudas que tenías al principio, y que todo esté mucho más claro. En cualquier caso, si no es así, pregúntame aquello que todavía este gris para poder ayudarte.

Y recuerda que si quieres, puedes tener la lección en PDF 😉

Escala de Blues en la guitarra

Un pensamiento en “Escala de Blues en la guitarra