Escala de Blues en la guitarra

¡Qué grande es la escala de blues! hablar de esta escala, es hablar de grande nombres de la guitarra como B.B. King, Jimi Hendrix o Stevie Ray Vaughan. 

Y es que, parece mentira que con sólo 6 notas se pueda sacar tanta magia, tanto sentimiento y tanta expresión.

Por ello, si quieres aprender a dominar esta escala te invito a leer este artículo en el que explico en detalle la escala de blues (o blues scale en inglés), sus patrones, intervalos, fórmula... ¡todo lo que tienes que saber!

Conceptos Previos

La escala de blues es una escala que deriva de la pentatónica. Por lo tanto, para poder dominar esta escala debes conocer cómo funciona la escala pentatónica.

Por ello,  vamos a hacer un pequeño resumen para asentar conocimientos básicos.

Existen dos escalas pentatónicas:

Escala pentatónica menor

Esta escala tiene la siguiente distribución de intervalos:

3S – T – T – 3S – T

T: Tono y S: Semitono

Y, a su vez, tiene la fórmula:

1 – ♭3 – 4 – 5 – ♭7

Puedes ampliar más información sobre esta escala en este link.

Escala pentatónica mayor

Esta escala tiene la siguiente distribución de intervalos:

T – T – 3S – T – 3S

Y, a su vez, tiene la fórmula:

1 – 2 – 3 – 5 – 7

Puedes ampliar más información sobre esta escala en este link.

Entonces, como tenemos dos tipos de escala pentatónicas tenemos, en consecuencia, dos tipos de escalas de blues: una mayor y una menor.

¿Qué es la escala de blues?

Como hemos comentando antes, la escala de blues no es más que la pentatónica que todos conocemos pero incluyendo una nueva nota que llamamos nota de blues o Blue Note

La escala de blues menor deriva de la pentatónica menor. En este caso, la blue note se encuentra en el quinto bemol (♭5), que está entre el cuarto y quinto grado.

En cambio, la escala de blues mayor deriva de la pentatónica mayor. En este caso, la blue note se encuentra en el tercer bemol (♭3), que está entre el segundo y tercer grado.

Por lo tanto, tenemos que la escala de blues es una escala compuesta por 6 notas (las 5 de la pentatónica más la blue note).

En definitiva, la blues scale es un recurso muy versátil y podemos utilizarla ampliamente en muchos estilos. Por concretar un poco, te comento que  está muy presente en el Jazz, Country, Rock y, obviamente el Blues.

Blue Note en la Escala de Blues

A estas alturas ya te ha tenido que quedar claro que la escala de blues es la pentatónica más la blue note, pero ¿qué es la blue note? y, es más ¿para qué sirve?

La blue note es un nota que crea un cromatismo en la escala petatónica y que da un toque agradable a la composición. Con esta nota damos más colorido y creamos una tensión que da un giro a nuestra melodía.

No obstante, hay que tener en cuenta que la blue note es una nota de paso y nunca debemos terminar en ella.

Bien pues una vez entendidos los fundamentos de la escala de blues vamos a ver los dos tipos de escalas de blues.

Escala de Blues Menor

Unos la llaman escala de blues menor y otros escala menor de blues, pero independientemente de la nomenclatura, lo que tienes que tener claro es que esta escala se compone de la pentatónica menor más la blue note (♭3).

Por lo tanto, para obtener esta escala recordamos la pentatónica menor:

Escala pentatónica completa

Y ahora le sumamos la blue note (♭3):

Escala de blues menor completa

Intervalos

La distribución de intervalos de la escala de blues menor es la misma que la de de la pentatónica menor pero el tono que hay entre el cuarto y quinto grado se divide en dos semitonos con la blue note de por medio.

intervalos de la escala menor de blues

Por lo tanto si tomamos como ejemplo la escala menor de blues de Sol tendríamos el siguiente resultado:

intervalos de la Escala de Blues menor de Sol

En este caso, la blue note sería Re bemol.

Fórmula

Si queremos obtener la fórmula de la escala de blues menor partimos de la fórmula de la pentatónica (1 – ♭3 – 4 – 5 – ♭7) y le agregamos su quinto bemol (la blue note), por lo que esta quedaría:

1 – ♭3 – 4 – ♭5 – 5 – ♭7

Entonces, si recuperamos la escala de Sol que veíamos antes, y la ampliamos para incluir su fórmula nos quedaría lo siguiente:

Formula de la Escala de Blues menor de Sol

Patrones de la escala de blues menor en la guitarra

Una vez visto los intervalos y la fórmula de la escala menor de blues, podemos ver cómo quedaría ésta en el mástil de nuestra guitarra:

Escala de blues menor completa

No obstante, para simplificar el aprendizaje de ésta escala vamos a partirla en 5 patrones sencillos de recordar:

Patrones de la escala de menor de blues

Escala de Blues Mayor

La escala mayor de blues está compuesta por la pentatónica mayor más la blue note, que en este caso el la quinta bemol (♭5).

Entonces, para obtener esta escala recordamos cómo es la forma de la pentatónica mayor:

Escala pentatonica mayor completa en la guitarra

Y le sumamos la blue note (♭5):

Escala de blues mayor completa

Intervalos

De nuevo, para deducir los intervalos de la escala mayor de blues, partimos de la pentatónica mayor y al tono que hay entre el segundo y tercer grado lo partimos en 2 semitonos con la blue note entre medias:

intervalos de la escala mayor de blues

Entonces, si tomamos de nuevo la tonalidad de Sol y dibujamos su escala mayor de blues nos queda la tabla de abajo:

intervalos de la Escala de Blues mayor de Sol

En este caso Si bemol es la blue note.

Fórmula

Como la fórmula de la pentatónica mayor es 1 – 2 – 3 – 5 – 6, tenemos que la fórmula de la escala mayor de blues es:

1 – 2 – ♭3- 3 – 5 – 6

Recuerda que en este caso la blue note se encuentra entre el segundo y tercer grado.

Entonces, si ampliamos el ejemplo anterior de la escala de Sol de antes nos quedaría lo siguiente:

Formula de la Escala de Blues mayor de Sol

Patrones de la escala de blues mayor en la guitarra

Como hemos visto al principio de este apartado, la escala de blues en el diapasón tiene la forma de abajo:

Escala de blues menor completa

No obstante, para simplificar el aprendizaje de esta escala la partimos en 5 patrones:

Patrones de la escala de mayor de blues

El Relativo Menor en la Escala de Blues

Y ya para terminar, un simple comentario que te puede facilitar el estudio de las dos escalas de blues.

La escala de blues menor es una escala relativa de la escala de blues mayor. Para entender esto tenemos que saber que el relativo menor de una escala es el sexto grado de ésta. 

Todo esto lo vas a comprender mucho mejor con el ejemplo que te pongo a continuación.

La escala de blues mayor de Do es:

Do  – Re – Mi♭ – Mi – Sol – La

y su sexto grado es La. Entonces, imagínate que comenzamos la escala por el sexto grado, es decir, por La:

La Do – Re – Mi♭ – Mi – Sol

Tenemos como resultado la escala de blues menor de La. Por lo tanto, la escala menor de blues de La es la escala relativa menor de la escala mayor de blues de Do.

Fíjate que ambas escalas tienen las mismas notas, pero diferente ordenación. Eso sí, son fieles a su fórmula, pues fíjate que en la escala de blues mayor la blue note es Mi bemol, que es la tercera bemol. En cambio, en el caso de la escala de blues menor la blue note es Mi bemol, que es la quinta bemol.

Y con esto, hemos terminado el estudio de la escala de blues. Espero poder haber resuelto todas las dudas que tenías al principio, y que todo esté mucho más claro. En cualquier caso, si no es así, pregúntame aquello que todavía este gris para poder ayudarte.

Y recuerda que si quieres, puedes tener la lección en PDF 😉

Escala de Blues en la guitarra

Un pensamiento en “Escala de Blues en la guitarra