Saltar al contenido

Jimi Hendrix, biografía, discografía y muerte del mejor guitarrista de todos los tiempos

quien era jimi hendrix
  • Nombre: James Allen Hendrix
  • Nacimiento: 27 de Noviembre de 1942 en Seattle (Washington, EEUU).
  • Muerte: 18 de Septiembre de 1970 en Londres (Inglaterra).
  • Guitarra: Fender Stratocater.
  • Estilos: Funk, Blues, R&B, Rock, Rock Psicodélico y Hard Rock.

Genio, único o simplemente «The Best» son algunos de los adjetivos utilizados para describir a Jimi Hendrix, un guitarrista que tomó el blues, el funk y la psicodelia para sentar las bases de una nueva era musical y el rock progresivo.

Amante de los efectos, de su Fender Stratocaster y de repetir una u otra vez hasta llegar a un nivel de perfección solo al alcance de los dioses, Hendrix sigue siendo a día de hoy una de las figuras más influyentes para todo guitarrista o apasionado del rock.

Si quieres conocer su biografía, carrera musical, equipo y ciertas curiosidades que pocos saben te invito a darle una lectura a este post sobre una de las leyendas más grandes de la guitarra y conocer a la verdadero icono de los años 60.

¡Todas sus claves y mucho más!

Una infancia muy dificil

Johnny Allen Hendrix (Jimi Hendrix para los amigos), nació el 27 de noviembre de 1942 en Seattle (Washington) dentro de una familia afroamericana. Sus 3 primeros años los pasó sin conocer a su padre, Al, quien formaba parte del ejército durante el fin de la segunda guerra mundial y le fue denegado el permiso de paternidad para que pudiera conocer a su hijo.

Así pues, el pequeño Johnny tuvo que ser criado principalmente por su madre, Lucille, con ayuda de familiares y amigos. Fue en el año 1945 cuando el padre por fin pudo conocer a Johnny Allen, a quien decidió cambiarle el nombre poco después por el de James Marshall Hendrix, en honor a Al y a su hermano Leon Marshall.

Cambio de nombres aparte, la infancia no fue fácil para el pequeño Hendrix, ya que sus padres abusaban del alcohol, tenían problemas para encontrar trabajo y discutían frecuentemente entre sí. Tal era la gravedad de la situación que a Jimi (Jammes por aquél entonces) no le quedaba más remedio que pasar largas temporadas con sus abuelos en Vancouver.

Finalmente sus padres se divorciaron y Jammes pasó a vivir con su padre y su hermano Leon.

Primera toma de contacto con la música

Al poco de empezar su adolescencia, el pequeño Hendrix comenzó a ayudar a su padre cuando surgía algún trabajo paralelo. Fue así cuando a la edad de 14 años, Jammes encontró un ukelele entre la basura de la casa de una señora mayor que estaba limpiando.

Dicho ukelele estaba en unas condiciones bastante pobres y sólo tenía una cuerda. Pero lejos de desechar este instrumento la realidad es que el ukelele despertó un gran interés en el joven de Seattle, cuyo actual instrumento era una escoba con la emulaba tocar la guitarra.

Así pues, Jammes decidió preguntarle a la propietaria de la casa si podía quedarse con dicho ukelele, quien no tuvo problema en que se lo quedará y de esta forma empezó el joven de Seattle su andadura en el mundo de las cuerdas.

Un año más tarde, con 15 años y después de sufrir mucho para ahorrar 5$ (45$ al cambio actual), pudo Jammes finalmente comprarse por sí mismo su primera guitarra acústica. Este fue un momento clave ya que supuso el salto de Hendrix a las 6 cuerdas y que empezara a sumergirse en el maravilloso mundo del blues, tocando durante largas horas y emulando a grandes como B.B. King, Muddy Waters ó Howlin’ Wolf.

No tardó mucho Jimi Hendrix en formar su primera banda, The Velvetones, y fue ahí cuando se dio cuenta de que necesitaba algo más potente que su guitarra actual. Necesitaba una eléctrica con la que pudiera ser mejor escuchado.

Fue así como, poco antes de cumplir los 17 años, Jammes consiguió que su padre le comprara la Supro Ozark, una guitarra eléctrica de tipo single cut y una sola pastilla en el puente. No obstante, y para su desgracia, poco le duró la guitarra porque una fatídica noche se la robaron dejándole de nuevo en la casilla de salida.

En vista que de por aquella época Jammes ya toca tocaba de forma profesional en una nueva banda (The Rocking Kings) a su padre no le quedó más remedio que comprarle otra guitarra eléctrica, una Silvertone Danelectro roja a la que llamó Betty Jean Morgan, en honor su novia.

Parón y servicio militar

Según la leyenda, el joven Jammes había propuesto matrimonio a su novia Betty Jean Morgan, pero ésta le dijo que no, causando un gran dolor al joven muchacho. No obstante, éste no fue el mayor de sus pesares pues poco después tuvo que dejar su carrera musical para unirse al ejercito.

Son muchos los que quedan sorprendidos al pensar que Hendrix se unió de forma «voluntaria al ejército» pero la historia tiene truco.

Y es que, con 19 años Hendrix había sido ya detenido 2 veces por robar y conducir un coche, así que le fue propuesto un trato: o cárcel o servicio militar.

Fue así como el 31 de mayo 1961 Jammes se despidió de su preciada guitarra y de su familia para unirse al servicio militar. Aunque esta separación duró poco pues en cuento pudo le pidió a su padre que le enviara la guitarra a la base militar, donde acabó incluso actuando alguna noche con un grupo musical militar que formó allí, The Casuals.

Por cierto, en dicha banda tocaba un tal Billy Cox, quien acabó siendo amigo inseparable del futuro Jimi y compañero de bandas siguientes.

Jammes Hendrix cumplió su formación de paracaidista el 11 de Junio de 1962, pero dado su pobre rendimiento, su falta de interés y una lesión en el tobillo fue liberado de sus servicios apenas un año mas tarde.

Comienzo de su carrera

Después de dejar el servicio militar Jimi se unió a su amigo Billy Cox, un antiguo amigo del ejercito con el que había fundado de The Casuals. Juntos se mudaron a Tennessee y formaron su nueva banda: the King Kasuals.

Y ya fuera con esta nueva banda o él por su parte como músico de acompañamiento, Hendrix tocaba todas las noches en diferentes clubes, llegando a ganar el primer premio en un concurso de aficionados del Apollo Theater.

De igual forma, Jimi empezó a desarrollar en dichos lugares una pasión por el alcohol, lo cual le hizo despilfarrar en una sola noche los 400 dólares que había ahorrado en el ejército.

Tras ello, el joven talentoso de Washington auditó para la banda Isley Brothers, consiguiendo ser aceptado por el grupo y grabando su primera canción en 1964: «Testify». No obstante, y después de haber estado de gira con la banda, Jammes Hendrix se cansó de tocar siempre lo mismo y abandonó el grupo por la banda de Little Richard, The Upsetters.

Y lo cierto es que en The Upsetteres tampoco duró mucho ya que su relación con el propio Little Richard no era la mejor y fue el hermano de éste quien el acabó echando del grupo.

Así fue como el guitarrista de Seattle empezó a cambiar de grupo con mucho frecuencia, actuando con figuras como Juggy Murray o Curtis Knight. Finalmente, cansado y motivado por el hecho de sentirse limitado musicalmente, decidió en 1966 trasladarse a Nueva York en busca de nuevos retos.

The Jimi Hendrix Experience

Ya en Nueva York, Jammes Hendrix estaba tocando una noche en el famoso Cheetah Club cuando fue visto por Linda Keith (pareja de Keith Richards en aquella época) y fue tal el impacto que causó en la muchacha que pidió al manager de The Rolling Stones que le dieran una oportunidad en la banda.

Por cierto, dice la leyenda (y parece ser bastante cierta) que esa noche Jammes además de a Linda conoció también conoció el LSD. Fuera ese día o no, lo cierto es que ocurrió a finales de ese año, lo cual fue algo que marcaría su vida y su formar de componer.

Si quieres saber más sobre este asunto te dejó el libro sobre la biografía de Jimi Hendrix en el que lo leí:

Volviendo a la historia musical, la propuesta de Linda fue rechazada, por lo que la joven pidió a Chas Chandler que fuera a ver al talento de Seattle. Chadler en aquella época todavía era bajista de The Animals pero estaba apunto de dejar la banda en busca de un nuevo proyecto para el que necesitaba músicos.

Así pues, Chandler aceptó la propuesta de ver a Jimmy tocar una noche en el Cafe Wah?. Y lo cierto es que quedó maravillado, especialmente al ver la versión que Jammes hizo de Hey Joe (la cual es realmente Billy Roberts). Fue así como el proyecto de Chandler tomó un giro y él mismo decidió formar la nueva banda en torno al joven talento americano.

Nada más conocer Chas a Hendrix le pidió que le acompañara a Londres para firmar un contrato con el ex manager de los Animals, Michael Jeffery. A lo cual Hendrix accedió bajo la condición que le presentara a su ídolo: Eric Clapton, algo que Chandler le prometió que haría.

Al nuevo grupo se unió el baterista Mitch Mitchell y el guitarrista Noel Redding, aunque este último tocando el bajo, pues la guitarra ya tenía nombre escogido. Y hablando de nombres, el mismo Chandler fue quien insistió tanto a Jimmy para que cambiara su nombre a Jimi, lo cual acabó aceptando.

Fue así como nació Jimi Hendrix y la banda The Jimi Hendrix Experience cobró vida.

jimi hendrix biografia

El día que Jimi Hendrix mató a dios

El 1 de Octubre de 1966 Chandler cumplió su promesa y llevó a Hendrix al London Polytechnic donde se encontraba Eric Clapton con su banda Cream ensayando de cara al concierto que iban a dar esa noche. Después de conocerse y charlar sobre diversos tema Jimi preguntó si podría tocar con ellos alguna canción, lo cual sorprendió a los miembros de Cream que finalmente aceptaron dicha propuesta.

Así pues, y a mitad de actuación Hendrix subió al escenario para tocar la canción Killing Floor de Howlin’ Wolf. Al poco de empezar, el joven Jimi empezó a ganar miradas de un público sorprendido que veía a un frenético guitarrista realizar diversos trucos nuevos, como tocar de espaldas o incluso con los dientes.

Dicha actuación también llamó la atención de un Eric Claton que empezó a sentirse desplazado y marginado. Finalmente Clapton, frustrado y bloqueado, se bajó del escenario y su fue resignado entre lágrimas. Chas Chandler salió en búsqueda de Clapton, a quien encontró fumando en la calle y con mano temblorosas, pues sabía que su reinado había terminado y que existía una leyenda de la guitarra.

En cualquier caso, y a pesar dejar en las sobras a Clapton, éste acabó estableciendo una gran amistad con Hendrix.

Salto a la fama

Pocos días después, el 13 de octubre de 1966, The Jimi Hendrix Experiencie dio su primer concierto, una actuación de 15 minutos en el teatro Olympia de París. Y al poco tiempo también se produjo la grabación de su primera canción, la versión de «Hey Joe» que Chadler ya había escuchado aquella noche en Nueva York y sabía que sería un éxito.

Tras Hey Joe vinieron otras grandes canciones como Purple Haze o The Wind Cries Mary, las cuales tuvieron una grandísima acogida en Reino Unido y catapultaron al grupo hacia el estrellato gracias a ese sonido nuevo e indefinido que emanaba Jimi con su guitarra,

«We don’t want to be classed in any category … If it must have a tag, I’d like it to be called, ‘Free Feeling’ It’s a mixture of rock, freak-out, rave and blues»

«No queremos que nos clasifiquen en ninguna categoría […] Si tiene que tener una etiqueta, me gustaría que se llamara ‘Free Feeling’. Es una mezcla de rock, freak-out, rave y blues»

El fenómeno que el guitarrista de Seattle estaba creando en Inglaterra era cada vez mayor. Y eran muchas las personas que se agolpaban por ver al nuevo icono de la guitarra, quien había destrozado a Eric Clapton y se había coronado como el nuevo rey de la guitarra.

Jimi aceptó esta nueva ola y quiso llegar aún más lejos en el escenario, lugar donde ya sorprendía a propios y extraños por su forma de tocar con los dientes o incluso de espaldas. No obstante, le faltaba algo, e inspirado por el poder destructor de The Who decidió acabar un concierto prendiéndole fuego a su guitarra.

A raíz de esta actuacón se ganó el apodo de «Elvis negro» y «hombre salvaje de Borneo».

Are You Experienced

El 12 de Mayo de 1967 se publicó el primero de los 3 discos de la banda bajo el nombre Are You Experienced.

Are You Experienced -Hq- [Vinilo]
  • Ships in Certified Frustration-Free Packaging

Éste es un álbum de amplio recorrido musical pero con claros tintes bluseros y guiños al rhythm and blues. Cabe destacar que a la versión original del álbum, que contenía canciones como Foxy Lady, Red House o Fire, se añadieron los temas de Purple Haze, Hey Joe y The Wind Cries Mary para la versión americana.

Are You Experienced fue el álbum que consolidó a la nueva banda en la escena del rock. Y tal fue el éxito y calidad del disco que la revista Rolling Stone lo posición en el numero 15º en su lista de los 500 mejores álbumes de la historia.

En resumen, y como el editor fundador de Guitar World, dijo:

«Are You Experienced was the album that shook the world leaving it forever changed»

«Are You Experienced fue el álbum que sacudió el mundo dejándolo cambiado para siempre»

Momento clave para la banda y el propio Jimi fue su actuación en el festival de pop Monterey. Festival para el cual no habían sido invitados pero que, dada la insistencia del mismísimo Paul McCartney, fueron finalmente incluidos.

Dicha noche Hendrix tocó tanto su repertorio de Are You Experiencie como versiones de «Like a Rolling Stone», Bob Dylan, o Rock Me Baby de B.B. King. Y fue tal el despliegue musical del artista que todo aquel que tuvo la suerte de verlo quedó atónito tanto a nivel musical como visual.

Finalmente, la guinda del pastel fue cuando Jimi Hendrix acabó el concierto prendiéndole fuego a su preciada guitarra ante la incredulidad de los presentes. Momento que, por cierto, fue recogido por un muchacho llamado Ed Caraeff y que, sin saberlo, creó una de las imágenes más grandes de la historia del rock.

Axis: Bold as Love

En diciembre de este mismo año se publicó su segundo álbum, Axis: Bold as Love. Éste es un disco que mantiene la esencia del blues rock pero incide más en la psicodelia y los efectos de guitarra. Grandes canciones de este álbum son Little Wing, If 6 Was 9 o Bold As Love, una canción que incluye uno de los mejores solo de guitarra de la historia de acuerdo a Andy Aledort.

Axis: Bold As Love [Vinilo]
  • Lado 1; 1Exp Hendrix; 2 Up de los cielos; 3Spanish Magic Castle; 4Wait hasta mañana

Si bien este disco no superó las expectativas que había sentado el primero (lo cual era bastante dificil) sigue siendo un álbum de una calidad grandísima. De hecho, se ganó el puesto 82º en la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos de la revista Rolling Stones.

Electric Ladyland

El año siguiente, y a fecha del 25 de octubre de 1968, se publicó el que fuera tercer y último álbum de la banda: Electric Ladyland. Un álbum mas experimental, si me apuras, en el que Jimi empezó a utilizar el pedal wah y sentó las bases del rock progresivo.

Rebajas
Electric Ladyland
  • Hendrix Experience Jimi
  • Electric Ladyland (Cd + Dvd)
  • Internacional

Y lo cierto es que no fue nada fácil grabar este álbum pues el nivel de perfeccionismo de Hendrix era altísimo y sus exigencias de repetir y repetir cada pieza eran exageradas. Para que te hagas una idea, en la canción de Gypsy Eyes Jimi necesitó 43 tomas hasta encontrar el punto que quería o en All Along The Watchtower hizo repetir 20 veces la parte de guitarra acústica.

Esto frustraba tanto a sus compañeros como al productor, Chas Chandler, a quien además le irritaba el hecho de encontrarse cada día a una gran cantidad de músicos nuevos con los que Jimi quería experimentar en cada canción.

Finalmente, Chandler no pudo soportar esta formar de trabajar y decidió abandonar el proyecto en mayo de 1968, antes de la publicación del disco y dejando a Jimi prácticamente a los mandos de la producción también.

Al final, y por dura que fuera la grabación, Electric Ladyland acabó siendo publicado a finales de año. Y lo cierto es que este disco fue acogido de muy buen agrado por la crítica, alcanzando el numero uno en EEUU apenas 2 semanas mas tarde de su publicación.

De igual forma, el single «All Along the Watchtower» se convirtió en la canción más vendida de Jimi Hendrix.

Electric Ladyland fue posicionado en el puesto 54 dentro de la lista de 500 mejores álbumes de todos los tiempos aunque para muchos, como el musico Peter Doggett, es uno de los mejores:

«For pure experimental genius, melodic flair, conceptual vision and instrumental brilliance, Electric Ladyland remains a prime contender for the status of rock’s greatest album.»

«Por su puro genio experimental, su talento melódico, su visión conceptual y su brillantez instrumental, Electric Ladyland sigue siendo uno de los principales aspirantes al estatus de mejor álbum del rock»

En cualquier caso, y a pesar del tremendo éxito que había sido, las tensiones internas de la banda llegaron a un punto insostenible, especialmente entre Hendrix y Redding, por lo que The Jimi Hendrix Experience acabó llegando a su fin en junio de 1969.

Por cierto, poco antes de la disolución, en mayo de ese año Jimi Hendrix fue detenido en el aeropuerto internacional de Toronto al encontrar una pequeña cantidad de heroína y hachís en su equipaje. Aunque quedó en libertad bajo fianza de 10.000 dólares, tuvo que ir a juicio y demostrar que no sabía que llevaba droga en su bolsillo.

Woodstock

Tras la disolución de la banda Jimi Hendrix ya había sido consolidado como un grandísimo guitarrista y era el mejor pagado de la época. Siendo un gran reclamo y garantía de éxito para cualquier festival, el muchacho de Seattle fue invitado a participar en el Festival de Música y Arte de Woodstock.

jimi hendrix muerte

Pero por aquel entonces Jimi no tenía grupo, así que buscó unos músicos con los que practicar antes de la actuación durante 2 semanas y poder dar un espectacular la altura de su antigua formación.

Tal era la emoción por ver al mejor músico de la época que la cantidad de presentes creció como la espuma, estimando un numero cercano a las 400.000 personas. Esto no terminó de agradar a Jimi, quien decidió cambiar la actuación del sábado noche al domingo por la mañana con la idea de reducir el numero de presentes.

Finalmente, y a las 8:00 A.M. del domingo Jimi Hendrix subió a escenario de Woodstock para realizar una de las actuaciones más legendarias y recordadas en la historia del rock:

Aquellos privilegiados que decidieron aguantar para ver a su ídolo tienen muy claro que mereció la pena. Pues la puesta en escena fue única, siendo recordada como uno de los momentos clave y más míticos de la estrella del rock.

¡Y eso que Hendrix llevaba 3 días son dormir!

No obstante y como dijo el crítico de pop Al Aronowitz:

«It was the most electrifying moment of Woodstock, and it was probably the single greatest moment of the sixties.

«Fue el momento más electrizante de Woodstock, y probablemente fue el mejor momento de los años sesenta»

Band Of Gypsis

Después de la gloriosa actuación de Woodstock, Jimi volvió juntarse con su amigo Billy Cox para empezar a tocar juntos y al poco tiempo añadieron a Buddy Miles a la batería con la idea de grabar un álbum en vivo llamado Band of Gypsys.

Este disco mezcla el R&B, que tanto había marcado a Jimi, junto con el funk e incluso el hard rock, haciendo un fuerte uso del efecto overdrive altamente saturado para sacar un sonido bastante agresivo.

El disco fue grabado durante 2 actuaciones en directo y producido por el mismo Jimi Hendrix. Finalmente el álbum se publicó el 25 de Marzo de 1970 aunque lo cierto es que para esa fecha la banda ya no estaba junta.

Band Of Gypsis sólo dio 3 conciertos, siendo el último el 28 de enero de 1970. Ese día la banda actuó para el Festival de Invierno por la Paz y en él se pudo ver a un Jimi Hendrix muy desmejorado y posiblemente bajos los efectos del LSD.

En vista de lo sucedido Billy Cox decidió dejar el proyecto de forma inmediata.

The New Jimi Hendrix Experience y Cry of Love

Después del corto periplo de The Band Of Gypsis, se le propuso a Jimi volver a formar la banda The Jimi Hendrix Experience, lo cual aceptó bajo la condición de sustituir a Redding por Cox a la guitarra.

jimi hendrix canciones

Dicha petición fue aceptada y Jimi, Mitch Mitchell y Billy Cox retomaron la actividad aunque sin ningún nombre definido. Hay quien los llamaba The Jimi Hendrix Experience o simplemente Jimi Hendrix.

Aunque la nueva banda trabajó para sacar nuevo material, su actividad principal fue la actuar en una nueva gira llamada Cry of Love. Este fue el último tour que realizó Jimi Hendrix y en él se podía ver a un publico que literalmente se agolpaba por ver al genio del rock y psicodelia, llegándose a juntar 500.000 personas en el festival de Pop de Atlanta.

La gira Cry Of Love fue diseñada en 2 partes: una primera en américa y otra en europa. No obstante, Jimi abandonó al poco de inciarse la europea y la banda se disolvió.

Tras el abandono del tour solo se volvió a ver a Jimi Hendrix actuar una vez más. Fue el 16 de septiembre de 1970, en el Ronnie Scott’s Jazz Club de Soho Y en él se pudo ver al joven de Seattle improvisar con la banda War, pero de una forma muy tenue y que nada tenía que ver con el despliegue que había mostrado en conciertos anteriores.

Muerte de la leyenda

Finalmente, el 18 de septiembre Jimi Hendrix murió a la edad de 27 años y uniéndose al fatídico club de los 27.

Aunque en un principio no quedó clara la causa de la muerte de Jimi Hendrix, tras el estudio forense se concluyó que falleció de asfixia al aspirar su propio vómito mientras intoxicado con barbitúricos. Además, Monika Dannemann, persona con quien pasó su última noche, reconoció que Jimi además tomó 9 pastillas para dormir, una cantidad que era 18 veces la dosis recomendada.

Datos curiosos

  • Una de las primeras canciones que tocó Jimi Hendrix fue Hound Dog con el ukelele.
  • Cuando Jimmy todavía era un niño fue victima de un abuso sexual realizado por un hombre vestido de militar.
  • La madre de Jimmy murió cuando éste solo tenía 15 años. Su padre no le dejó ir al funeral y en lugar de ello le dio a él y a su hermano Leon chupitos de whiskey diciéndoles que así era como un hombre debía lidiar con las pérdidas.
  • Siendo un adolescente, Jimmy le pidió matrimonio a su novia Betty Jean Morgan, quien le dijo que no y, como buen bluesman con mal de amores, llamó a su guitarra Betty Jean.
  • Jimi Hendrix perdió en un taxi la primera cara del segundo álbum, Axis: Bold as Love. Por ello, tuvieron que remezclar a última hora parte del material y obtuvieron un resultado que, de acuerdo a Hendrix, nunca fue de la calidad que el original.
  • Todos sabemos que Jimi Hendrix fue una persona que abusó del alcohol y la droga, pero lo que poca gente sabes es lo violento que podía llegar a ser cuando mezclaba las 2. Tanto fue así que en Suecia fue detenido por ocasionar serios destrozos en el hotel Hotel Opalen de Gotemburgo durante una pelea. De igual forma, llegó a pegar amigos como Paul Caruso o incluso a su novia Carmen Borrero estando bajo los efectos del alcohol y la droga.
  • En 1968 Hendrix y Jeffery crearon su propio estudio de grabación bajo el nombre de Electric Lady, en Greenwich Village (Nueva York). Este estudio sigue estando activo y en el han grabado artistas como Stevei Winder, John Lennon o David Bowie.

Jimi Hendrix como guitarrista

Jimi Hendrix es uno de los guitarristas más influyentes de la historia del rock. Y si algo quedó claro, es que el despliegue y grandísimo virtuosismo que mostraba en cada una de sus actuaciones no eran sólo fachada.

Pues más allá del hecho de que tocara la guitarra de espaldas o incluso con lo dientes, la forma con la que Hendrix se fusionaba con la guitarra y tocaba era algo mágico y verdaderamente único.

Poniendo la puesta en escena aparte, Jimi era un guitarrista muy completo pues tenía una grandísima técnica ya fuera como solita o como guitarrista rítmico. Recuerda que antes de saltar al estrellato había trabajado como músico de estudio y acompañamiento para figuras como Little Richard o el gran B.B. King.

A nivel solista son muchos los interesantes recursos que el genio de Seattle tenía en su repertorio. Ejemplo de ello son la doble o triple parada, tocar cuerdas al aire o meter notas grabes haciendo uso del dedo pulgar. Esto último lo conseguía haciendo uso de una mano izquierda que asomaba para encimar del mástil para tocar la sexta cuerda.

De igual forma, a nivel rítmico también solía hacer uso del dedo pulgar para embellecer aún más su sonido. No obstante, si hay algo clave en este área es el acorde de Jimi Hendrix o The Hendrix chord, el cual es un acorde de novena y séptima al que justamente le falta su quinta:

E7#9 Jimi Hendrix Chord

Te aconsejo ver un directo de Purple Haze para apreciar todo el potencial de dicho acorde.

En lo que a estilos musicales se refiere, si bien es cierto que Hendrix comenzó su andadura en la guitarra muy influenciado por el blues y el rithm and blues, lo cierto es que fue un músico que evolucionó bastante, entrando en géneros como el funk y liderando el camino hacia el heavy y hard rock.

En este sentido fue clave la incorporación que hizo de diferentes efectos como el wah-wah, el fuzz o el octavador.

Equipo musical

Guitarras

La primera guitarra que Jimi Hendrix tuvo fue la Supro Ozark que le compró su padre y que le fue robada al poco tiempo, siendo sustituida por la red Silvertone Danelectro, también comprada por su padre.

No obstante, la guitarra más famosa que tocó fue la fender stratocaster blanca, que había comprado de segunda mano con el dinero que le dejó su novia a los 24 años. Una guitarra de la que dijo lo siguiente:

«the best all-around guitar for the stuff we’re doing […] bright treble and deep bass»

«la mejor guitarra para el material que hacemos […] agudos brillantes y bajos profundos»

Eso sí, como Hendrix era zurdo tenía que darle la vuelta a la guitarra y cambiarle las cuerdas para poder tocarla correctamente.

En cualquier caso, además de su icónica stratocaster también tocó modelos de Gibson, como la SG, Les Paul o Flying Vs.

Pedales

Hablar de Jimi Hendrix sin mencionar los efectos de guitarra es un sacrilegio tan grande como hablar de los efectos de guitarra sin mencionar a Jimi Hendrix.

Y es que, a medida que el genio de Washington evolucionaba musicalmente descubrió el fantástico mundo de los pedales de guitarra, los cuales llevó a la gloria en temas como Voodoo Child.

2 pedales clave en la vida de Hendrix son el fuzz face y el wah de vox, el cual escucho por primera vez en la canción de Tales of Brave Ulysses, de Cream y dejó enamorado.

RebajasBestseller No. 1
Vox Amplificador V 845 Wah Wah, Negro
754 Opiniones
Vox Amplificador V 845 Wah Wah, Negro
  • Tono legendario de Wah en un nuevo diseño robusto
  • Alimentación: pila de 9V
  • Conector jack de entrada

Es cierto que se han editado muchos otros pedales de guitarra eléctrica en su honor, pero estos pedales no fueron usados por él:

Amplificadores

En sus inicios, Jimi Hendrix utilizó el amplificador Fender Twin Reverb de 85 w pero después de conocer al mismo Jim Marshall, fundador de Marshall, decidió cambiar a los amplificadores de esta ultima marca, optando por el Marshall Superlead.

En cuanto a su forma de configurar los amplificadores, Jimi diseñó una forma muy original, llamada the Hendrix setting. Y esta consistía básicamente en poner todos los potenciómetros al máximo para saturar todo lo posible la señal.

Discografía

The Jimi Hendrix Experience

  • Are You Experienced (1967).
  • Axis: Bold as Love (1967).
  • Electric Ladyland (1968).

Band of Gypsys

  • Band of Gypsys (1970).

Mejores canciones de Hendrix

Como éste es un tema muy subjetivo te dejo el listado elaborado por la revista Rolling Stones:

  • Voodoo Child (Slight Return).
  • Little Wing.
  • All Along the Watchtower.
  • Machine Gun.
  • Purple Haze.
  • The Wind Cries Mary.
  • Bold as Love.
  • Hey Joe.
  • Red House.
  • Castles Made of Sand.

FAQs

Para terminar te dejo respondidas un par de preguntas típicas que veo mucho en foros y redes sociales:

¿Dónde nació Jimi Hendrix?
En Seattle, Washington.
¿Que guitarra usaba Jimi Hendrix?
Principalmente una fender stratocaster blanca de segunda mano.
¿Que pastillas usaba Jimi Hendrix?
Pastillas simples de la marca Seymour Duncan bobinadas a mano.
¿Por que Jimi Hendrix quemo su guitarra?
Hendrix quemaba su guitarra como un sacrificio a lo que más quería y para hacer su actuación aún más salvaje y legendaria.
¿Donde aprendió a tocar con los dientes Jimi Hendrix?
En Tennessee, después de ver a Butch Snipes hacerlo.
¿De que murió Jimi Hendrix?
Ahogamiento en su propio vómito e intoxicación por barbitúricos
¿En qué año murió Jimi Hendrix?
En 1970 (el 18 de septiembre).
¿Donde esta enterrado Jimi Hendrix?
En el cementerio de Greenwood cerca de Renton, donde se encuentra la tumba de su madre.
¿Quien dijo 'prefiero comer vidrio antes que escuchar a Jimi Hendrix'?
Marty Friedman.
¿Cuál es el mejor disco de Jimi Hendrix?
Sus 4 discos son puras obras maestras pero su album debut, Are You Experienced, es el más aclamado por la crítica.
¿Quien fue Jimi Hendrix?
Para la mayoría, el mejor guitarrista de la historia.

Y con esto ya podemos dar por concluida la biografía de Jimi Hendrix, espero que te haya gustado tanto leerla como a mí escribirla.