Saltar al contenido

Eric Clapton: Slowhand, God y mucha Cocaine

  • Nombre: Eric Patrick Clapton
  • Nacimiento: 30 de Marzo de 1945 en Ripley (Surrey, Inglaterra).
  • Guitarras: Fender Stratocater, Telecaster, Gibson Les Paul y SG.
  • Estilos: Blues y Rock.

Eric Clapton, también conocido como Slowhand (mano lenta) o simplemente God (Dios), es para muchos el mejor guitarrista de la historia. Apasionado del blues y admirador de Robert Johnson, no cabe duda de que Clapton es una grandísima influencia para todo músico, siendo muchos los éxitos que ha cosechado tanto en solitario como en los grupos de Cream, The Yardbirds, Blind Faith

Pero lo que poca gente sabe es que Clapton también ha sido un guitarrista muy controvertido, que ha abusado del alcohol, la droga y ha traicionado amistades (a lo que debemos añadir fuertes desgracias personales).

Si quieres conocer su biografía, carrera musical, equipo y ciertas curiosidades que pocos saben te invito leer este artículo sobre una de las leyendas más grandes de la guitarra.

Infancia

Nacido el 30 de marzo de 1945 en Ripley, Surrey, Eric Clapton fue concebido fruto de un romance entre un soldado canadiense de nombre Edward Walter Fryer y una joven de 16 años llamada Patricia Molly Clapton. Dada la temprana edad de la madre cuando Clapton nació, sus abuelos decidieron criarlo como si fuera su hijo y su madre biológica fuera su hermana mayor.

Esta historia duró hasta que Eric cumplió los 9 años y le fue revelada la realidad. Algo que le dejó fuertemente traumatizado y provocó que se encerrara en sí mismo, convirtiéndose en un niño callado y difícil de sociabilizar.

A los 13 años recibió como regalo de sus abuelos su primera guitarra. Una alemana Hoyer acústica con la que empezó a emular a sus ídolos, como Big Bill Broonzy o Robert Johnson, y pudo comenzar a empaparse del blues. No obstante, al poco tiempo cambió de modelo por una Kay «Red Devil».

Adolescencia

A los 16 años, Eric empezó a estudiar en el Kingston College of Art pero no duró mucho ya que fue expulsado al solo prestar interés en música y dejar de lado todas las demás asignaturas.

Y es que la verdadera pasión del joven Clapton era el blues.

Fue así como, aún siendo todavía un joven adolescente, Eric Clapton formó su primera banda: The Roosters. Un grupo formado con amigos de su barrio, y entre los que se encontraban Paul Jones (más tarde conocido como Manfred Mann) y Brian Jones, futuro miembro de los Rolling Stones.

Tras ello, formó parte durante un corto tiempo en la banda Casey Jones and the Engineers, yegando a dar 7 conciertos juntos.

The Yardbirds y Slowhand

No obstante, su salto al estrellato no lo conseguiría hasta que en el año 1963 sustituyó a Anthony Topham en la banda de rock blues The Yardbirds y publicaran el álbum Five Live Yardbirds. Dentro del grupo, Clapton consiguió un grandísimo reconocimiento y a los 19 años Clapton ya se ganó el apodo de Dios (aunque la verdadera historia del apodo te la cuento más abajo).

yardbirds

La gran calidad y destreza del joven Clapton motivó que The Yardbirds se convirtiera en una banda muy famosa e incluso solicitada por aclamados bluesmen como músicos de acompañamiento durante sus actuaciones. Ejemplo de ello es la importantísima gira que dieron por Inglaterra con el gran Sonny Boy Williamson, lo cual tuvo como fruto el famoso disco Sonny Boy Williamson & the Yardbirds.

🎸 Origen del apodo de Mano Lenta (Slowhand)

Fue en esta época cuando Clapton se ganó también el apodo de mano lenta «Slowhand». Y es que, el guitarrista británico solía romper con frecuencia las cuerdas de su guitarra, lo cual obligaba a parar la actuación durante un par de minutos mientras las cambiaba. Esto no gustaba al público, el cual respondía con un «slow handclap» que es una costumbre que tienen en las islas de aplaudir despacio para mostrar su disconformidad.

No obstante, y lejos de molestar al grupo, fue el manager de la banda, Giorgio Gomelsky, quien decidió aprovechar el efecto y poner el apodo de Mano Lenta (Slowhand) al joven guitarrista de Surrey.

Con Clapton por bandera, la fama The Yardbirds creció como la espuma, llegando incluso a tocar junto a los Beatles. Fue así como Eric Slowhand Clapton tuvo su primera toma de contacto con los Fab Four y conoció al que acabaría siendo su gran amigo George Harrison.

Un hecho que marcaría en gran medida el futuro de Clapton.

🎸 Gran debut en el Royal Albert Hall

En 1964 Eric Clapton hizo su debut en el Royal Albert Hall de Londres, lugar donde ha tocado ya más de 200 veces.

En su afán por seguir abriéndose mercado, The Yardbirds abandonó el clásico estilo blusero y de Rhythm and Blues para sacar al mercado en 1965 su disco más comercial hasta la época: For Your Love. Y lo cierto es que el álbum fue todo un éxito y se ganó la aprobación de casi todo aquél que lo escuchó.

Y digo casi todo aquél porque justamente Eric Slowhand Clapton no estuvo para nada a favor del cambio de rumbo hacia el estilo pop que había tomado la banda. De hecho, decidió dejar el grupo el mismo día que se publicó el álbum con la idea de seguir centrado en el blues.

Pequeño paréntesis, el guitarrista que sustituyó a Clapton en The Yardbirds fue Jeff Beck, uniéndose más tarde a la formación un tal Jimmy Page.

Ahí es ná, como dicen en mi tierra.

🤔 Muy interesante

Jeff Beck y Jimmy Page tocaron juntos durante un tiempo en The Yardbirds pero Clapton, Beck, Page nunca tocaron juntos en el grupo.

John Mayall and the Bluesbreakers

Un año después de dejar su antigua formación, Clapton se unió a John Mayall and the Bluesbreakers, una banda de blues inglesa que gozaba ya de bastante reconocimiento musical y era toda una referencia del nuevo movimiento «British Blues Boom».

Con ellos, Clapton grabó solo un álbum: Blues Breakers with Eric Clapton. Publicado en Julio de 1966, el disco también conocido como The Beano Album tuvo una repercusión sin precedentes y situó al guitarrista como uno de los mejores instrumentistas de la época.

John Mayall and The Bluesbreakers con Eric Clapton

Este disco supuso un cambio también en lo que al equipo se refiere, pues Slowhand cambió su clásica Fender Telecaster y su amplificador Vox AC30 por una Gibson Les Paul Standard y un amplificador Marshall.

Fue en esta época cuando su apodo de Slowhand cambió definitivamente al de Dios por su exquisita calidad a la guitarra y técnica perfecta:

eric clapton vacuna

Apodo del cual Clapton siempre se ha sentido avergonzado:

«I never accepted that I was the greatest guitar player in the world. I always wanted to be the greatest guitar player in the world, but that’s an ideal, and I accept it as an ideal»

«Nunca acepté ser el mejor guitarrista del mundo. Siempre quise ser el mejor guitarrista del mundo, pero eso es un ideal, y lo acepto como un ideal»

En lo que al propio disco Blues Breakers with Eric Clapton se refiere, a mí lo cierto es que me encanta y te recomiendo escuchar canciones como Little Girl, Key To Love, Steppin’ Out, Hideaway o All Your Love. Perdona que nombre tantas, pero es que este es un álbum que me gusta mucho.

Aunque puestos a elegir versiones de Steppin’ Out, me quedo con la de Gary Moore y su sonido mucho más saturada.

No obstante, y a pesar del tremendo éxito de la banda, Clapton acabó dejando el grupo y fue sustituido por Peter Green.

Cream

Tras el éxito cosechado con su anterior banda, el joven guitarrista inglés se junto con Jack Bruce y Ginger Baker para formar el que presuntamente es el primer supergrupo de la historia: Cream.

the cream eric clapton

Cream seguía siendo un grupo de blues con más toques de rock, un poquito de Jazz y unas notas de esa psicodelia que pedía los últimos años de la década de los 60. Por su parte, dentro de la formación el apodado Slowhand tuvo que desarrollarse como compositor y guitarrista, pues hasta la fecha nunca había realizado tales tareas.

Y lo cierto es que con este power trío Eric Clapton se convirtió en un músico mucho más completo y tremendamente famoso en todo el mundo. Pues hasta la fecha era conocido en Inglaterra pero no en Estados Unidos, pues había dejado The Yardbirds antes de que se lanzaran a la conquista americana.

😵 Una sana rivalidad

Por otro lado, en dicha época apareció de la nada un joven de Seattle que compitió con él por la dura lucha de mejor guitarrista de todos los tiempos. Mas allá del tremendo bochorno sentido el día que Jimi Hendrix conoció a Eric Clapton, el guitarrista de Cream se vio muy influenciado positivamente por el joven talento afroamericano.

De hecho acabó entablando una gran amistad con Hendrix y su muerte le supuso un duro golpe (uno de tantos, por desgracia).

Fueron muchos los éxitos cosechados con Cream, siendo algunos ejemplos de ellos las canciones de Sunshine Of Your Love o White Room. En total Cream publicó 4 discos:

  • Fresh Cream (1966).
  • Disraeli Gears (1967).
  • Wheels of Fire (1968).
  • Goodbye(1969).

Especial atención merece también la famosa guitarra SG de Gibson pintada con una claro estilo psicodélico y bautizada como «The Fool», con la que Clapton tocó gran parte de sus temas con Cream.

slow hand eric clapton

No obstante, y como ya le había pasado anteriormente al músico de Ripley, la formación tuvo una escasa duración y a finales de 1968 Cream llegó a su fin. En este caso, el motivo principal fueron los frecuentes choques entre Bruce y Baker, los cuales se habían acentuado con el tiempo por culpa del abuso del alcohol y de las drogas.

Eso sí, el adiós fue por todo lo alto, con la publicación de su álbum Goodbye y dos conciertos de despedida en el Royal Albert Hall de Londres, el 25 y 26 de noviembre de 1968.

Tras ello la banda se volvió a unir de nuevo en 2 ocasiones, una en 1993 para actuar en la ceremonia de ingreso al Salón de la Fama del Rock and Roll y otra en 2005.

Participaciones y flirteo con The Beatles y los Rolling

En paralelo con el éxito de Cream, Clapton siempre siguió rodeándose de grandes músicos para tocar e improvisar, lo cual es algo que siempre le ha encantado. Ejemplo de ello son sus participaciones con Aretha Franklin, Frank Zappa, Jackie Lomax o el famoso solo que grabó para la canción While My Guitar Gently Weeps de los Beatles.

También se puede apreciar la participación de Clapton en el álbum debut de Harrison con nombre Wonderwall Music, de 1968 (canción que por cierto inspiró la canción de Wonderwall de Oasis). Y es que, las colaboraciones entre ambos músicos eran constantes dada su gran amistad y feeling.

Eso sí, la acreditación de Harrison en el trabajo de Clapton debe buscarse bajo el apodo L’Angelo Misterioso.

🤔 El día que Clapton pudo ser un nuevo Beatle

Clapton estuvo apunto de convertirse en el quinto miembro de The Beatles cuando un día George dejó la banda fruto de las tensiones internas y John Lennon, ni corto ni perezoso, propuso al talento de Surrey. No obstante, y como todos sabemos, esto nunca llegó a ocurrir ya que George Harrison acabó volviendo al grupo (y realmente Clapton nunca tuvo la intención inmiscuirse en la banda ni hacer nada que pudiera causar su ruptura).

Eso sí, entrometerse si se entrometió bien en la relación que Harrison tenía con Pattie Boyd, de quien estaba enamorado y obsesionado. Algo un tanto inmoral y que curiosamente nunca llegó a afectar a su amistad con Harrison.

De igual forma, y tras disolverse el supergrupo de Cream, Clapton siguió trabajando con músicos de talla mundial, destacando su participando en la grabación del álbum de Rock and Roll Circus de los Rolling Stones.

Blind Faith

Tras la despedida del supergrupo, Clapton tardó poco en formar parte de una nueva banda, Blind Faith, formada por Ginger Baker, antiguo miembro de Cream, Steve Winwood y Ric Grech. Juntos, salieron de gira y sacaron un álbum en 1969 de nombre homónimo formado por tan solo 6 canciones y una portada que finalmente fue censurada.

Del album destaca principalmente el tema Can’t Find My Way Home y Presence Of the Lord, el cual es por cierto la primera canción acreditada únicamente a Clapton.

Finalmente, y tras escaso 7 meses de duración, Blind Faith se disolvió y Clapton pasó a tocar con el grupo Delaney and Bonnie en tierras americanas (durante un tour llamado Delaney & Bonnie & Friends y en el que Slowhand acabó convirtiéndose casi en el líder del grupo).

De igual forma, también actuó en varias ocasiones con John Lennon, destacando su participación en el disco Plastic Ono Band de 1969, el single Cold Turkey y una gala de UNICEF, a la que acudieron también George Harrison y otros miembros del Plastic Ono Supergroup.

📀 Debut en solitario

Durante un corto periodo entre giras, y animado por Delaney Bramlett, Clapton se decidió a grabar su primer álbum en solitario. El nombre de dicho disco fue simplemente Eric Clapton, y de él destacan canciones como After Midnight y Let it Rain.

Derek and the Dominos

Los años 70 empezaron bien para un todavía joven Clapton que participó en el tercer álbum en solitario de su buen amigo George Harrison (All Things Must Pass) y formó la famosa banda Derek and the Dominos.

El grupo estaba formado por el apodado Slowhand junto con Carl Radle, Jim Gordon y Booby Whitlock, a lo cual se sumó la contribución del guitarrista Duane Allman. En dicho grupo Clapton buscó pasar a un segundo plano y centrarse más en la propia canción que en la figura que se había formado entorno a su persona.

Y es que, a estas alturas, el apodado Dios estaba ya cansado de tanta popularidad y aclamación social.

Eso sí, y a pesar de querer jugar un rol secundario, fue en esta época cuando Clapton sacó uno de los temas que más fama le ha dado en su carrera, Layla. La favorita de muchos, era una composición dedicada a Pattie Boyd, quien por aquel entonces era la pareja de George Harrison y por la que sentía una profunda obsesión.

eric clapton layl

Esta canción estaba contenida dentro del doble álbum Layla and Other Assorted Love Songs, publicado en junio de 1971 y grabado en Miami.

🤔 El origen de Layla

La canción de Layla está inspirada en el libro de Layla y Majnun, el cual cuenta la historia de un joven que se enamoró perdidamente de una hermosa mujer inalcanzable y por la que se volvió loco al saber que nunca podría casarse con ella.

El libro conmovió profundamente a Clapton ya que se sentía identificado por su romance prohibido con Patty Boyd-Harrison.

No obstante, lo cierto es que cuando la canción de Layla fue publicada no recibió una gran acogida por el público, lo cual decepcionó bastante a Clapton. Y para más inri, una nueva noticia sobrecogió al guitarrista inglés: la muerte de su amigo Jimi Hendrix.

Este fue un golpe muy duro para el guitarrista británico pues sentía una gran amistad y devoción por la leyenda de Seattle. Tal era así que pocos días antes había grabado una versión de Little Wing con The Dominos y había comprado una stratocaster de zurdo con la idea de regalársela por su cumpleaños.

Trastocado por los último eventos y tras una discusión con el batería Jim Gordon, Clapton disolvió los Dominos en mayo de 1971.

Drogas, alcohol y depresión

A raíz de los últimos episodios vividos, Eric Clapton cayó en una profunda depresión y se acentuó su abuso del alcohol y la droga, especialmente la heroína.

Además, y como suele decirse, las desgracias no vienen solas y a la muerte de su amigo Jimi Hendrix se sumó otra más, la de Duane Allman en un accidente de moto el 29 de Octubre de 1971.

Por desgracia ahí no terminó la cosa.

Pues éstos no fueron 2 hechos aislados ya que Jim Gordon, batería de Dominos, asesinó a su madre durante un episodio psicótico y fue sentenciado a 16 años de prisión.

Afectado gravemente por todos estos hechos Clapton comenzó un duro periodo de 3 años marcado por el exceso de drogas y alcohol, lo cual le llevó a una gran depresión. Fue entonces, cuando decidió alejarse de los escenarios y abandonar los estudios para desaparecer de la escena musical.

😵 Brown Sugar

Tal era el bajo nivel del guitarrista de Ripley, que inicialmente iba a participar en la grabación de Brown Sugar con The Rolling Stones pero, dada la baja calidad de la versión tocada, ésta fue descartada y la banda de Londres decidió escoger la que habían grabado con John Mayall.

Posteriormente, el apodado Dios de la guitarra hizo un gran esfuerzo para juntarse con George Harrison y Bob Dylan en el Concierto para Bangladesh en el Madison Square Garden de Nueva York. Aunque en pleno concierto Clapton sufrió un desmayo en pleno escenario y tuvo que ser reanimado en el mismo lugar (tras lo cual, para sorpresa de mucho, acabó terminando su actuación).

Poco después, y animado por su gran amigo Pete Townsend (guitarrista de The Who), Clapton se animó a participar en otro concierto, el Rainbow de Londres en enero de 1973.

De hecho, fue Pete quien más luchó por salvar la vida de un abatido Clapton, rescantándole de la soledad y de su dura adicción a las drogas.

Recuperación parcial

Al poco tiempo, y ya en el año 1974, Clapton empezó su ansiada relación amorosa con Boyd, quien todavía estaba casada con George Harrison. Felizmente enamorado y una vez recuperado de su adicción a la heroína, Slowhand volvió a la carretera musical, juntándose con su buen amigo Pete y participando en la famosa ópera rock de The Who con nombre Tommy.

Tras ello, grabó en la primavera de 1974 el álbum de su renacimiento, 461 Ocean Boulevard (la dirección del estudio de Miami).

música de eric clapton slowhand

Este álbum de nuevo fue todo un éxito, destacando la famosa versión que hizo del tema I Shot the Sheriff, original de Bob Marley y que alcanzó en muy poco tiempo el número uno en Estados Unidos. Además, con dicha canción Clapton contribuyó a que el reggae obtuviera un mayor reconocimiento internacional.

De hecho, este álbum sorprendió por sus tintes marcados de reggae.

En líneas generales este disco presenta un estilo mas relajado, donde Clapton mezcla el blues con el country y el boogie, y en el que los solos brillan por su ausencia.

A este álbum siguieron otros 2 en 1975, el primero con el nombre There’s One in Every Crowd y tras ello E. C. Was Here, el cual incluye sus actuaciones en directo grabadas en Long Beach (California), Nueva York y Londres.

Slowhand

Dos años después, en 1977, Clapton lanzó al mercado el álbum Slowhand, el cual es uno de los más vendidos de toda su carrera musical:

Son muchos los grandes éxitos que destacan del quinto álbum de estudio en solitario, como Lay Down Sally o la versión que hizo del single Cocaine, de J.J. Cale. No obstante, la canción más exitosa del álbum fue Wonderful Tonight, un homenaje a Pattie Boyd, con quien se acabaría casando el 1979.

Tal fue el éxito de Wonderfull Tonight que la canción ha sido versionada en más de veinte versiones y fue votada como su mejor composición en 1997.

🏳️ El Eric Clapton racista

Durante un concierto de promoción del álbum Slowhand, un Clapton bajo los efectos del alcohol pidió a los asistentes que fueran inmigrantes abandonar la sala. Tras ello, comenzó un discurso en el que se declaró racista y pidió expulsar a los extranjeros, negros, maricones y saudíes de Inglaterra.

A pesar del desafortunado incidente, la fama de Clapton no decayó y con la publicación de Slowhand se convirtió en uno de los guitarristas más exitosos de la historia. Especialmente en Estados Unidos, donde ha vendido casi 40 millones de discos en 21 años de carrera.

A este álbum le siguió Backless en 1978 y Just One Night en 1980, un disco grabado a raíz de sus conciertos en Tokio que es considerado su mejor album en directo.

💖 Matrimonio

En 1979 Clapton y Pattie contrajeron matrimonio, celebrándolo con una ceremonia en la que actuó George Harrison.

eric clapton is god

Comienzo de los 80

Si algo caracteriza a Clapton es su incansable predisposición a juntarse con grandes músicos parar tocar en directo. Y así lo demuestra los primeros años de la década de los 80, cuando el guitarrista inglés se juntó con grandes figuras, como el teclista Chris Stainton (Procol Harum), el guitarrista Albert Lee o el bajista Donald «Duck» Dunn.

No obstante, el músico inglés volvió a tocar fondo con su problema de alcoholismo.

Clapton reconoció que necesitaba ayuda y empezó un tratamiento de rehabilitación en el centro Hazelden Treatment a principios de 1982.

Una vez rehabilitado, y en el año 1983, fundó el sello Duck junto con su representante, Roger Forrester, y siguió sacando material de una gran calidad. Algunas de las canciones publicadas en esta época reflejan momentos de una vida dolorosa.

Ejemplo de ello es The Shape You’re In que trata abiertamente el peligro del alcohol o Ain’t Going Down, la cual es un manifiesto sobre el abandono de las drogas.

🎬 Clapton y sus más de 20 bandas sonoras

En 1984, en su afán de seguir explorando todos los entresijos de la música y persuadido por su gran amigo y actor John Hurt, Eric Clapton escribió su primera banda sonora, para la película The Van (La Camioneta) de Stephen Frears. Eso sí, dicho trabajo no lo realizó en solitario ya que a su lado estuvo Roger Waters (Pink Floyd).

Un año después, Clapton grabó el álbum Behind The Sun, un disco producido por su amigo Phil Collins y para el cual el guitarrista inglés compró una de las primeras guitarras sintetizadoras de la marca Roland. Tras ello vino el álbum August, publicado en 1986 y producido también por su amigo londinense.

eric clapton discografía

Tras ello, Clapton retomó sus clásicas colaboraciones con músicos de talla mundial:

  • El 13 de julio de 1985 tocó en Filadelfia en el Live Aid, con Phil Collins y el 21 de diciembre en un programa de televisión de Carl Perkins.
  • En el verano de 1986, actuó en el Festival de Montreux con Otis Rush y Luther Allison.
  • Hizo un dueto con Tina Turner, tocando la famosa canción ‘Tearing Us Apart’.
  • Tocó con Chuck Berry en el Hail! Hail! Rock’n’Roll.
  • Volvió a participar con George Harrison en el disco Cloud Nine.
  • Se fue de gira con el batería de Zappa y Weather Report.
  • Se fue de gira con Chester Thompson y Mark Knopfler de Dire Straits
  • También trabajó con Sting en el tema It’s Probably Me.
  • Participó con el mismísimo Elton John en la canción Runaway Train.

Sin embargo, y a pesar de toda esta energía entregada a la música, en noviembre de 1987 Clapton tuvo que frenar en seco de nuevo y comenzar una nueva rehabilitación a causa de su recaída en el alcohol.

💔 Fin al romance

En 1988 terminó el romance vivido con Pattie Boyd cuando, después de muchas infidelidades mutuas, ésta solicitó el divorcio al enterarse de que Eric Clapton había dejado embarazada a otra mujer.

Tras su nueva recuperación (ya en 1989), y de la mano del álbum Journeyman, Clapton volvió a resurgir con grandes canciones, como Bad Love, la cual incluye por cierto un su riff «inspirado» en el de Layla.

eric clapton hijo accidente

Tal fue la fama del álbum que, con sus 45 años, Eric Clapton vivió una segunda juventud y fue aclamado por los adolescentes de los años 90, quienes empezaban escuchar sus canciones y caer hipnotizados por los anteriores grandes éxitos cosechados.

Del 18 de enero al 10 de febrero de 1990, Eric Clapton batió un récord al dar 32 conciertos en el Royal Albert Hall. Lo cual igual se supo a poco porque volvió a repetir la idea en febrero y marzo del año siguiente, dando lugar al doble álbum 24 Nights.

Nuevas desgracias personales

Cuando parecía que las cosas en la vida de Clapton empezaban a tomar un buen rumbo, las desgracias le golpearon de nuevo por partida doble, sumiendo al genio inglés en una nueva depresión.

La trágica muerte de Stevie Ray Vaughan

La primera en llegar fue la muerte de su amigo Stevie Ray Vaughan, cuando se encontraba de tour con él.

Fue una fatídica noche en la que, después de actuar juntos, SRV tomó un helicóptero para ir a Chicago. Por desgracia, la maña suerte provocó que a mitad de vuelo el piloto perdiera el control, precipitándose al vació y causando la muerte de Stevie Ray Vaughan y 3 compañeros el 26 de agosto de 1990.

Tears In Heaven

Si bien recuperarse de un duro golpe como es la muerte de un amigo no es fácil, mucho más difícil es lidiar con el fallecimiento de un hijo.

Y es que, el 20 de marzo de 1991, Conor Loren, hijo de Eric Clapton y la actriz italiana Lory Del Santo, cayó con solo 4 años al vacío desde la 53ª planta de un edificio en Nueva York.

Tras la fatídica tragedia, Eric Clapton permaneció inactivo hasta septiembre de ese mismo año cuando grabó la conmovedora balada dedicada a su hijo perdido, ‘Tears in Heaven’ (su mayor éxito comercial desde 1978).

eric clapton hijo muerte
📀 Eric Clapton y la canción a su hijo

Pocas personas son capaces de transformar una situación tan traumática en una canción tan bonita como la de Tears In Heaven.

Al mes siguiente grabó seis canciones más sobre su hijo para el proyecto abortado Circus Left Town, dos de las cuales se publicaron en el álbum Pilgrim de 1998: «Circus» y «River of Tears».

Por desgracia, la lista de amigos fallecidos en esa época no es corta, pues en ella debemos apuntar los nombres de Keith Relf (The Yardbirds), Jimi Hendrix, Joplin, Bill Graham o el gran Leo Fender.

Unplugged y vuelta a la gloria

Contactado por la MTV para la serie Unplugged que estaba realizando la cadena, Clapton grabó en 1992 un precioso álbum acústico que conmovió tanto a la crítica como al público. De este disco se llegaron a vender más de quince millones de copias y le hizo ganar un total de seis premios Grammy, destacando el de mejor álbum y canción del año.

eric clapton unplugged

Tras ello, se unió junto con otros 12 grandes artistas para la celebración del 30º aniversario de Bob Dylan en el Madison Square Garde, tocando Clapton una versión de casi 7 minutos de Knockin’ on Heaven’s Door como cierre del concierto.

From the Cradle

En septiembre de 1994, Eric Clapton volvió a sus raíces bluseras y compuso el álbum que la gran mayoría de su público estaban esperando: From the Cradle.

From The Cradle
  • From The Cradle by Eric Clapton (2005-06-06)

Éste fue un disco dedicado a los estándares de blues, convirtiéndose en su segundo número 1 consecutivo y en todo disco de referencia.

En lo personal, fue nombrado Oficial del Imperio Británico, y empezó un breve romance con la cantante Sheryl Crow.

Tras ello Clapton siguió con sus clásicas participaciones, destacando su aparición en el festival Music for Montserrat y su colaboración con Carlos Santana. De igual forma, en esta época brilló su colaboración con el rey del blues, BB King, cuando grabaron juntos el disco Riding with the King.

Eric Clapton & B.B. King

Tras su trabajo con B.B. King, el mítico bluesman dijo de Slowhand lo siguiente:

«I admire the man. I think he’s No. 1 in rock ‘n’ roll as a guitarist and No. 1 as a great person.»

«Le admiro. Creo que es el número 1 del rock ‘n’ roll como guitarrista y el número 1 como gran persona».

De igual forma, y poco antes había publicado Clapton el disco con nombre Pilgrim, su primer album con material nuevo desde hace una década y en el que además del rock y blues, mezcla un poco de punk.

🩹 Solidaridad

En 1997, Clapton inauguró su centro de tratamiento para personas con problemas alcohólicos, el Crossroads Centre en Antigua (Islas del Caribe). Dicha apertura fue apoyada con el concierto benéfico E.C. & Friends In Concert de Nueva York.

Los años 2000

Un año antes de comenzar el nuevo siglo, Clapton conoció a una joven dependienta de 23 años llamada Melia McEnery. Con ella, el guitarrista británico se acabó cansando y teniendo 3 hijas en una etapa muy bonita de su vida.

De hecho, esta felicidad familiar le animó a producir canciones más alegres, como Believe in Life, la cual está dedicada a su joven amor, Melia. Dicha canción se publicó dentro del álbum Reptile en el año 2001, aunque ciertamente éste no será recordado como su mejor obra.

En cualquier caso, toda esta felicidad se fue por la venta cuando una nueva tragedia golpeó a Clapton, la muerte de su gran amigo George Harrison, a raíz de un cáncer de pulmón.

Con la idea de rendir el homenaje que merecía su amigo de Liverpool, Eric Clapton organizó un concierto muy especial en el Royal Albert Hall el 29 de noviembre de 2002, reuniéndose de figuras como Paul McCartney, Ringo Starr, Ravi Shankar y algunos otros compañeros de viaje.

Tras ello, en 2004, siguió otro concierto homenaje, aunque esta vez dedicado a su ídolo del delta blues, Robert Johnson, quien había despertado en el joven inglés el amor por el blues y la guitarra.

⭐ 4º Mejor Guitarrista de la historia

Un año antes, el 27 de agosto de 2003, la revista Rolling Stone clasificó a Eric Clapton como el cuarto mejor guitarrista de todos los tiempos, justo detrás de Jimi Hendrix, Duane Allman, B.B. King y por delante de su aclamado Robert Johnson.

Reunión de Cream y nuevos trabajos

En 2005, y por tercera vez, Clapton reformó Cream con Jack Bruce al bajo y Ginger Baker a la batería para una serie de conciertos en el Royal Albert Hall de Londres y el Madison Square Garden de Nueva York.

De igual forma, volvió a publicar un nuevo álbum, con nombre Back Home y que pasó bastante desapercibido.

Tres años después, el guitarrista repitió la experiencia, primero con Steve Winwood y luego con Blind Faith en 2009.

Año 2010

Tras una gira europea en la primavera de 2010, y con la ayuda de Stevie Winwood, Eric Clapton vuelve en otoño con su disco Clapton. Este es un álbum notablemente sobrio, en el que Clapton varía entre el blues lánguido y el blues rockero enérgico.

Posteriormente, a sus sesenta y siete años y liberado desde hace tiempo de cualquier atadura comercial, Eric Clapton publicó en su propio sello el disco Old Sock en marzo de 2013. Old Sock es un álbum juguetón y sin pretensiones, que cuenta con la colaboración de Steve Winwood, Paul McCartney o J.J. Cale.

discografía de eric clapton

Por desgracia, uno de los participantes de este disco, J.J. Cale, murió al poco tiempo debido a un ataque al corazón.

Este fue otro duro golpe en una larga lista de amigos fallecidos, ante lo cual Eric Clapton respondió con un hermoso álbum de homenaje, The Breeze: An Appreciation of JJ Cale. Este disco fue publicado un año después y cuenta con la colaboraciones de Tom Petty, John Mayer ,Willie Nelson, Mark Knopfler, Christine Lakeland y Don White.

Tras ello, Clapton siguió trabajando en diferentes recopilatorios y grabaciones en directo hasta que en 2016 publicó el álbum I Still Do.

Ese mismo año, durante una entrevista con la revista Classic Rock, Clapton reveló que había sido diagnosticado con neuropatía periférica en 2013, una enfermedad que implica un fuerte daño en los nervios periféricos y que le causaba un dolor punzante, en brazos y piernas.

De igual forma, y un par de años más tarde (en el 2018), el genio inglés nos sobrecogió de nuevo durante una entrevista a la BBC Radio 2 al anunciar que se estaba quedando sordo a causa de sufrir tinnitus. Una enfermedad común en músicos expuestos a altos volúmenes durante largos periodos.

Por contra, y antes de que acabara dicho año, Clapton sorprendió a todos con su último disco hasta la fecha, llamado Happy Xmas y que consiste en interpretaciones de canciones navideñas como Jingle Bells, White Christmas o Silent Night, pero con su marcados toques bluseros.

🎬 Clapton: Life in 12 Barse

Para aquellos amantes de los documentales os comento que existe uno publicado en 2017 llamado Life in 12 Bars que, en poco más de 2 horas, recorre la carrera del guitarrista en muy buen detalle y contada por figuras como BB King, Jimi Hendrix o el eterno George Harrison.

Rebajas
Eric Clapton - Life in 12 Bars
  • Clapton, Eric, Boyd, Pattie, Harrison, George (Actors)
  • Chignell, George (Producer) - Weintraub, Stephen Scooter (Author)

Eric Clapton como Guitarrista

Eric slowhand Clapton joven

Hablar de Clapton es hablar de blues, pues Clapton siempre trabajó bajo la fuerte influencia de figuras como Muddy Waters, los 3 reyes del blues (Freddie King, B.B. King, Albert King), Buddy Guy, Hubert Sumlin y, por supuesto, Robert Johnson.

De hecho, el apego que sentía por Muddy Water era tan fuerte que llegó a considerarle como el padre que nunca tuvo.

En cualquier caso, el tipo de blues interpretado por Clapton se caracteriza por la ejecución con una técnica elegante y sencilla, haciendo parecer fácil lo difícil.

Eric Clapton tiene un toque con la guitarra muy personal que hace que su sonido sea reconocible casi de inmediato.

Y es que, como ya hemos visto, el apodo de Slowhand nada tiene que ver con que fuera un guitarrista lento o de pobre habilidad tocando la guitarra.

De igual forma, a finales de los 60 Clapton se hizo famoso por definir un sonido llamado Woman Tone y que consistía en un sonido cremoso, distorsionado y agudo que obtenía con su Gibson SG, su Marshall JTM45 llevado al extremo de la saturación y un pedal booster de agudos con nombre Dallas Rangemaster.

Equipo musical

Guitarras

Eric Clapton ha tocado un gran numero de diferentes modelos durante su dilatada carrera musical.

Durante su participación en The Yardbirds tocó principalmente una Fender Telecaster aunque también hizo uso de una Fender Jazzmaster, una Gretsch 6120 y la famosa Gibson ES-335 de color roja.

Fender American Professional II Telecaster MN RST PINE · Guitarra eléctrica
  • Color: Roasted Pine
  • Construcción: Cuerpo sólido
  • Forma del cuerpo: Modelo Tele

Durante los primeros años en Cream empezó tocando una Gibson Les Paul Standard, aunque al poco tiempo la acabó cambiando por la famosa Fool, una SG customizada y muy psicodélica.

slow hand eric clapton

En 1968 Clapton se hizo con una Gibson Firebird y le regaló a George Harrison una goldtop Gibson Les Paul de 1957 que había sido pintada de rojo y de nombre Lucy. Esta guitarra fue por cierto robada y posteriormente recuperada.

Eric Clapton George Harrison lucy les paul

Año clave fue el de 1969 ya que Slowhand decidió cambiarse hacia la famosa Stratocaster, modelo del que cayó enamorado y del que incluso compró varias para regalar a amigos como George Harrison, Steve Winwood o Pete Townshend.

¡Que pena no haber sido su amigo en aquella época!

De hecho, tal es la relación de Clapton con la Strato que Fender sacó en 1988 un modelo signature.

fender stratocaster eric clapton

Dos de sus famosas stratocasters son las bautizadas «Blackie» y «Brownie».

En lo que a guitarras acústicas, Clapton ha usado varios modelos de la marca Martin, destacando la O-27 y D-28.

Amplificadores

En lo que a amplificadores se refiere, Clapton ha utilizado modelos de Fender, Vox y Marhsall.

Durante su formación con los Bluesbreaker empezó utilizando el famoso Vox AC30, aunque posteriormente acabó pasándose al Marshall JTM45.

De igual forma, también se le ha visto actuar con un amplificador Fender Twin y un Princeton II Reverb. De hecho, durante la grabación de Layla and Other Assorted Love Songs el amplificador que utilizó fue un Fender Champ.

Mini '65 Mini Twin Amp
  • Amplificador a batería
  • Mini amplificador óptimo para un fácil transporte
  • Controles simples para comenzar: ganancia, volumen y tono

Pedales

Aunque pueda parecer que Clapton no ha sido un gran fan de los efectos, no hay más que escuchar su época de Cream para darse cuenta que sabía como y cuando utilizarlos.

Ejemplo de ello es el famosos pedal Cry Baby Wah Wah que dejó sin palabras a Hendrix o el famoso Dallas Rangemaster con el que sacaba su famoso Woman Tone.

Jim Dunlop Cry Baby Wah-Wah - Pedal wah wah para guitarra
54 Opiniones
Jim Dunlop Cry Baby Wah-Wah - Pedal wah wah para guitarra
  • Modelo original.
  • Resistente material fundido.
  • Potenciómetro Hot Potz de 100K ohmios.

De igual forma, también se le ha visto actuar con los pedales Boss DD-2 Digital Delay, Boss CE-2 Chorus o Boss HM-2 Heavy Metal.

Rebajas
Pedal BOSS DD-8 Digital Delay — Amplio rango sonoro y máxima potencia de delay,...
  • El delay más avanzado de la serie de pedales compactos de BOSS
  • 11 modos versátiles: delay digital básico, ecos vintage, shimmer, modulador, looper y más
  • Looper ofrece hasta 40 segundos de tiempo de grabación, función de overdub y operación con tres pedales mediante conmutadores de pedal externos

21 Datos curiosos sobre Clapton

Aunque algunas historias y anécdotas ya han sido contadas, vamos a ver una par de datos curiosos sobre Eric Clapton:

  • Clapton fue criado pensando que sus abuelos eran sus padres y que su madre era su hermana. A los 9 años le contaron la verdadera historia, lo cual le traumatizó y convirtió en un niño callado y alejado del resto. De hecho, se especula con que este pueda ser el motivo por el que a día de hoy Clapton haya declarado que padece grandes inseguridades y complejo de inferioridad.
  • Con 13 años recibió su primera guitarra, una Hoyer de fabricación alemana. Ésta era una enorme guitarra acústica de cuerdas de acero que sonaba bien pero era muy difícil de tocar. Así pues, el joven inglés acabó dejando de lado dicho instrumento al poco. Aunque por suerte lo acabó retomando.
  • A los 16 años fue expulsado del Kingston College of Art ya que la única asignatura en la que mostraba interés era música.
  • La primera guitarra profesional de Clapton, conocida como Beano, fue robada en un local de ensayo en 1966 y nunca volvió a aparecer.
  • Cuando Clapton dejó The Yardbirds sugirió a Jimmy Page como su sustituto, quien se negó debido a su gran amistad con Clapton. Finalmente fue Jeff Beck quien entró en la banda aunque con el tiempo, el mismo Page acabó formado también parte de The Yardbirds.
  • La gran inestabilidad de Clapton ha propiciado que nunca llegara a asentarse en ninguna banda, por exitosa que fuera. Es por ello que a día de hoy ha tocado en 9 grupos diferentes.
  • A mediados de los años 60, empezaron a aparece en Londres varios grafitis que decían «Clapton is God» (Clapton es Dios) dado el gran virtuosismo del guitarrista. Pero el mismo Clapton especuló en 2016 con que el grafiti original fuera pintado por Hamish Grimes, un hombre contratado por el mánager de The Yardbirds para animar al público.
  • La canción de Layla está inspirada en Pattie Boyd, esposa por aquél entones de George Harrison, de quien se acabaría divorciando en 1977 para casarse con Eric Clapton en 1979 (y de quien se acabaría divorciando en 1988).
  • Pattie Boyd siempre ha declarado que el amor de su vida fue Harrison, con quien presuntamente tuvo un affaire mientras ya estaba con Clapton.
  • La relación de Clapton y Pattie Boyd estuvo llena de infidelidades, pero el motivo de su ruptura se debió a que el músico dejara embarazada en 1988 a otra mujer, la actriz Lory Del Santo.
  • Durante su doloroso divorcio de Boyd, Clapton intentó suicidarse consumiendo un frasco completo de pastillas que, afortunadamente, sólo acabó sumiéndolo en un profundo sueño.
  • La canción Tears In Heaven ganadora de 3 grammys está inspirada en la muerte de su hijo de 4 años, Conor, al caer desde la planta 53 de un rascacielos en Nueva York.
  • Poco días antes de la tragedia, Conor había aprendido a escribir sus primeras palabras por lo que su madre le ayudó a escribir una carta para su padre con el mensaje I Love You (te quiero). Dicha carta la recibió Clapton días después del funeral de su hijo.
  • Tras una espantada de George Harrison durante la época final de los Beatles, John Lennon propuso a Eric Clapton como sustituto, lo cual Clapton nunca aceptó.
  • Eric Clapton se convirtió en el año 2000 en el primer músico en entrar por tercera vez en el Salón de la Fama del Rock and Roll. La primera vez fue en 1992 con The Yardbirds, la segunda con Cream en 1993 y la tercera como solista en el 2000.
  • Clapton es un apasionado del futbol (grandísimo fan del West Bromwich Albion) y le encanta jugar al futbolín. Tanto es así que durante su gira americana de 1995 exigió que en cada una de sus habitaciones hubiera una sala especial con un mesa de futbolín.
  • En una ocasión, Clapton estaba tan borracho que tocó y cantó durante un concierto tumbado en el suelo con el micrófono al lado.
  • Clapton fue arrestado una vez en Tulsa (Oklahoma) tras haberse peleado durante el vuelo hacia la ciudad en estado de embriaguez con un compañero de viaje.
  • Tras superar su adicción a las sustancias, Clapton decidió abrir el centro de Rehabilitación Crossroads en 1998 y lo dedicó a especializarse en tratamientos de adicción subvencionados.
  • Eric Clapton ha compuesto bandas sonoras para más de 20 películas y programas de televisión.
  • En 1976 la Universidad de Harvard bautizó el planeta menor 4305 como «4305 Clapton» tras su descubrimiento.

Controversia

Keep Britain White (Mantengamos a Gran Bretaña blanca)

El 5 de agosto de 1976, Clapton provocó un fuerte revuelo cuando criticó la creciente inmigración durante un concierto en Birmingham.

Visiblemente intoxicado en el escenario, Clapton expresó su firme apoyo al político británico de derechas Enoch Powell y pidió a los asistentes del concierto que fueran extranjeros que se marcharan.

Stop Britain from becoming a black colony. Get the foreigners out. Get the wogs out. Get the coons out. Keep Britain white. I used to be into dope, now I’m into racism. It’s much heavier, man. Fucking wogs, man. Fucking Saudis taking over London. Bastard wogs.

Evitemos que Gran Bretaña se convierta en una colonia negra. Saquemos a los extranjeros. Saquemos a los saudíes. Saquemos a los negros. Mantengamos a Gran Bretaña blanca. Antes me gustaba la droga, ahora me gusta el racismo. Es mucho más fuerte, hombre. Malditos maricones, hombre. Los malditos saudíes se apoderan de Londres. Malditos wogs (Wog es una palabra despectiva con la que nombrar a los saudíes.)

Tras este desafortunado incidente, Clapton siempre ha afirmado que no es racista y reconoce que la época en la que hizo esos comentarios era una persona un tanto desagradable.

Oposición a la prohibición de la caza del zorro

Clapton se ha opuesto públicamente a la prohibición de la caza del zorro impuesta por el Partido Laborista mediante la Ley de Caza de 2004. Tan fuerte es su apoyo que encabezó un concierto en protesta a dicho impedimento.

Aunque el no practica la caza, apoya la iniciativa de eliminar dicha ley porque no está de acuerdo con que el Estado interfiera en las actividades privadas de la gente.

Lo cual nos lleva al siguiente punto.

Anti confinamiento por COVID

En noviembre de 2020, durante la pandemia de COVID-19, Clapton y Van Morrison colaboraron en un sencillo contra el confinamiento y el uso de la mascarilla

Al poco tiempo, en julio de 2021, Clapton escribió que «no actuaría en ningún escenario en el que hubiera un público discriminado», en respuesta a que Boris Johnson exigiera la vacunación para asistir a eventos como los conciertos.

Un mes más tarde, Clapton publicó la canción «This Has Gotta Stop» como protesta contra los encierros por la COVID-19 y las vacunas.

Discografía

En Solitario

  • Eric Clapton (1970).
  • 461 Ocean Boulevard (1974).
  • There’s One in Every Crowd (1975).
  • No Reason to Cry (1976).
  • Slowhand (1977).
  • Backless (1978).
  • Another Ticket (1981).
  • Money and Cigarettes (1983).
  • Behind the Sun (1985).
  • August (1986).
  • Journeyman (1989).
  • Rush (1992).
  • From the Cradle (1994).
  • Pilgrim (1998).
  • Reptile (2001).
  • Me and Mr. Johnson (2004).
  • Sessions for Robert J (2004).
  • Back Home (2005).
  • Clapton (2010).
  • Old Sock (2013).
  • I Still Do (2016).
  • Happy Xmas (2018).

The Yardbirds

  • Five Live Yardbirds (1964).
  • For Your Love (1965).
  • Having a Rave Up with the Yardbirds (1965, publicado cuando ya no estaba en el grupo pero el disco contiene canciones suyas).
  • Sonny Boy Williamson & the Yardbirds (1966 pero grabado en 1963).

The Bluesbreakers

  • Blues Breakers with Eric Clapton (1966).

Cream

  • Fresh Cream (1966).
  • Disraeli Gears (1967).
  • Wheels of Fire (1968).
  • Goodbye (1969).

Blind Faith

  • Blind Faith (1969).

Delaney & Bonnie & Friends

  • On Tour with Eric Clapton (1970).

Derek and the Dominos

  • Layla & Other Assorted Love Songs (1970).
  • In Concert (1971).

Otras colaboraciones

  • Riding with the King con B.B. King (2000).
  • The Road to Escondido con J. J. Cale (2006).
  • The Breeze: An Appreciation con J. J. Cale (2014).

Participaciones ilustres

  • While My Guitar Gently Weeps (The Beatles).
  • Yer Blues (Rolling Stones).
  • Go Back Home (Stephen Stills).
  • The Last Waltz (The Band).
  • Good To Me As I Am To You (Aretha Franklin).
  • All Things Must Pass (George Harrison).
  • Tommy (The Who).
  • True Love (Toots and the Maytals).

Premios

  • 1983: Premio Silver Clef por sus contribuciones al mundo de la música.
  • 1994: Entra en la Orden del Imperio Británico bajo el cargo de Oficial.
  • 2004: Obtiene el ascenso a Comandante en la Orden del Imperio Británico.

Grammys

  • 1972: Álbum del año por The Concert For Bangladesh *.
  • 1990: Mejor intérprete solista de rock por Bad Love.
  • 1993: Mejor canción de rock por Layla *.
  • 1993: Mejor intérprete solista de rock por Unplugged.
  • 1993: Mejor intérprete solista de pop por Tears in Heaven.
  • 1993: Canción del año por Tears in Heaven.
  • 1993: Álbum del año por Unplugged.
  • 1993: Grabación del año por Tears in Heaven.
  • 1994: Mejor álbum de blues tradicional por From the Cradle.
  • 1996: Mejor intérprete de rock instrumental por SRV Shuffle *.
  • 1996: Mejor intérprete pop masculino por Change the World *.
  • 1996: Grabación del año por Change the World *.
  • 1998: Mejor intérprete masculino de pop por My Father’s Eyes.
  • 1999: Mejor intérprete instrumental de rock por The Calling *.
  • 2000: Mejor álbum de blues tradicional por Riding with the King. *
  • 2001: Mejor intérprete instrumental de pop por Reptile.
  • 2007: Mejor álbum de blues contemporáneo por The Road to Escondido *.

Todos los que tienen un asterisco (*) fueron compartidos con otros músicos.

Mejores canciones de Eric Clapton

Como éste es un tema muy subjetivo te dejo el listado elaborado por la revista Rolling Stones:

  • Layla.
  • Bell Bottom Blues.
  • Wonderful Tonight.
  • Tears in Heaven.
  • Crossroads.
  • Cocaine.
  • Old Love.
  • White Room.
  • Badge.
  • The Core.

FAQs

¿Dónde nació Eric Clapton?
En Ripley, Surrey (Inglaterra).
¿En que año nació Eric Clapton?
En En 1945 (el 30 de Marzo).
¿Cuántos hijos tiene Eric Clapton?
5.
¿Cómo murió el hijo de Eric Clapton?
Cayó al vacío desde un rascacielos en Nueva York cuando estaba con su madre.
¿De qué piso cayo el hijo de Eric Clapton?
53.
¿Qué tipo de música toca Eric Clapton?
Blues y Rock, aunque también los ha mezclado con la psicodelia y el reggae.
¿Que calibre de cuerdas usa Eric Clapton?
Principalmente unas Earnie Ball del calibre 0.10 – 0.46.
¿Por que llaman mano lenta a Eric Clapton?
Por las paradas que tenía que hacer en mitad de concierto cuando rompía las cuerdas de su guitarra. A lo cual el público respondía con un aplauso lento y llamado slow handclap que se hace en Inglaterra para mostrar su malestar con la actuación.
¿Qué pedales usa Eric Clapton?
Principalmente el Cry Baby Wah Wah, el Dallas Rangemaster y los modelos DD-2 Digital Delay, CE-2 Choru y HM-2 Heavy Metal de Boss.
¿Como se llamaba la banda de Eric Clapton?
Clapton ha tocado en muchos grupos de música, siendo los principales The Yardbirds, John Mayall & the Bluesbreakers, Cream, Blind Faith y Derek and the Dominos.

Y con esto ya podemos dar por concluida la biografía de Eric Clapton, espero que te haya gustado tanto leerla como a mí escribirla.

Otros guitarristas que te pueden interesar:

Settings