La escala de blues mayor es una escala musical que obtenemos al añadir una nueva nota (blue note) sobre la escala pentatónica mayor:
Si quieres aprender a tocarla en todas las tonalidades y comprender la teoría que hay detrás de esta escala no te pierdas este artículo.
De la pentatónica a la escala de blues mayor
Como he comentado al principio del artículo, esta escala deriva de la pentatónica. De hecho hay quien la llama escala pentatónica mayor de blues porque sólo tenemos que añadir una nota adicional para obtenerla.
Vamos a verlo paso a paso.
Y para ello partimos de la escala pentatónica mayor, la cual presenta la siguiente estructura:
Fórmula
1 2 3 4 5 6
Distribución tonal
T – T – 3S – T – 3S
Y en la guitarra tiene la siguiente forma:
Pues bien, para construir la escala mayor de blues sólo tenemos que añadir nuestra blue note entre los grados 2 y 3, que sería la tercera menor (♭3).
Fórmula
1 2 ♭3 3 5 6
Distribución tonal
T – T – T – 3S – T – 3S
- Primero (1).
- Segundo (2).
- Tercero menor (♭3).
- Tercero mayor (3).
-
Cuarto justo (4). - Quinto justo (5).
- Sexto mayor (6).
-
Séptimo mayor (7).
Y esto sobre el diapasón de la guitarra tiene la siguiente forma:
En cualquier caso, si todavía no dominas las notas en guitarra, vamos a verlo a continuación paso a paso y con un ejemplo claro.
Intervalos
Como ya hemos visto en la sección de arriba, la distribución de intervalos de la escala de blues mayor es la misma que la de de la pentatónica mayor pero el tono que hay entre el segundo y tercer grado se divide en dos semitonos para introducir la blue note entre medias:
Por lo tanto, si tomamos como ejemplo la escala mayor de blues de Sol tendríamos el siguiente resultado:
En este caso, la blue note sería Si bemol.
Fórmula
Si queremos obtener la fórmula de la escala de blues mayor partimos de la fórmula de la pentatónica (1 –2 – 3 – 5 – 6) y le agregamos su tercer bemol (la blue note), por lo que esta quedaría:
1 2 ♭3 3 5 6
Entonces, si recuperamos la escala de Sol que veíamos antes, y la ampliamos para incluir su fórmula nos quedaría lo siguiente:
Posiciones de la escala de blues mayor en la guitarra
Una vez visto los intervalos y la fórmula de la escala mayor de blues, podemos ver cómo quedaría ésta en el mástil de nuestra guitarra:
No obstante, para simplificar el aprendizaje de ésta escala vamos a partirla en 5 patrones sencillos de recordar:
Practica la escala de blues mayor
Hasta aquí hemos llegado con la teoría. Ahora lo que toca es lo divertido ¡practicar la escala mayor de blues!
Y para ello, de igual forma que hicimos con la escala de blues mayor, vamos a recorrer los patrones conectados para evitar encasillarnos en las 5 cajas de la escala de blues. Dicho esto, el patrón o caja que te propongo practicar sería el tercero con parte del cuarto:
Y una posible tablatura para practicarlo en Sol sería la siguiente:
e|-------------------------3-5-6-7-6-5---------------------------|
B|---------------------3-5-------------8-5-----------------------|
G|---------------2-3-4---------------------7-4-------------------|
D|-----------2-5-------------------------------8-7-5-------------|
A|-------2-5-----------------------------------------7-5---------|
E|-3-5-6-------------------------------------------------7-6-5-3-|
En cualquier caso, si en lugar de recorrer patrones, prefieres aprender licks que te sirvan para improvisar con la escala de blues mayor, aquí te dejo 2 muy sencillos:
Lick 1
Este lick está basado en la escala de blues mayor de do:
e|---------------------|
B|---------------------|
G|-------------------5-|
D|---------------------|
A|-----3--5(6)-3--5/7--|
E|-3-5-----------------|
Si te fijas, lo único que hacemos es descender por el quinto y primer patrón.
Eso sí, para darle el toque blusero realizamos un bending en quinta cuerda para llegar justamente a la blue note (lo cual verás que no es nada fácil porque es una cuerda bastante gruesa). Y además, metemos un slide para incidir de nuevo en la blue note y caer después en la tónica, Do.
Lick 2
Vamos a quedarnos en la escala de blues mayor en Do para recorrerla bien por todo el diapasón:
e|------------10-11-10----|
B|------10-13----------13-|
G|-9-12-------------------|
D|------------------------|
A|------------------------|
E|------------------------|
Y para ello, saltamos al patrón 3 y realizamos el clásico descenso y ascenso:
Viéndolo en más detalle, básicamente lo que hacemos es un recorrido bastante lineal por la pentatónica mayor empezando en Mi (el tercer grado). Pero al llegar a Re hacemos un bending de medio tono para quedarnos en la blue note y acabar en Do.
Y con esto, ya hemos terminado de ver la escala de blues mayor. Espero que te haya sido de gran ayuda.
ArraySoy un amante de la guitarra, la teoría musical y la música en general. No me canso de aprender y de intentar seguir mejorando cada día, paso a paso.
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