Escala Menor Armónica

En este artículo te voy a explicar en detalle la escala menor armónica. Vamos a ver de dónde viene, los intervalos que sigue, su fórmula y por supuesto sus patrones sobre el diapasón de la guitarra.

De la escala mayor a la escala menor armónica

Para poder entender bien esta lección, te recomiendo tener unos conocimientos básicos de la escala mayor y la escala menor natural, ya que existe una relación entre ellas que si la comprendes te va a ser más fácil entenderla.

Básicamente, para entender de dónde viene la escala menor armónica, vamos a partir de la escala mayor. Esta escala que todos conocemos para el caso de Do (Do – Re – Mi – Fa – Sol – La – Si) se convierte en la escala menor natural al aplicar el modo eólico sobre ella. En otras palabras, empezamos la escala en el sexto grado, que es La (La – Si – Do – Re – Mi – Fa – Sol).

Escala mayor y menor natural

Esta escala menor natural tiene la fórmula 1 – 2 – b3 – 4 – 5 – b6 – b7 y si al séptimo grado le aumentamos un semitono obtenemos la escala menor armónica: 1 – 2 – b3 – 4 – 5 – b6 – 7. Es decir, el séptimo grado lo convertimos de menor en mayor. 

De la escala mayor a la menor armónica

¿Por qué existe la escala menor armónica?

Para entender esto tenemos que partir de la escala menor natural. Si se armoniza esta escala tenemos la estructura de abajo:

Im7 – IIm7(b5) – bIIImaj7 – IVm7 – Vm7 – bVImaj7 – bVII7

Si te fijas bien, el primer grado está en azul y el quinto en rojo. Como ya sabrás, el acorde correspondiente al quinto grado es uno de los acordes más importantes al armonizar una escala ya que es el que va a crear la mayor tensión, es el acorde dominante. ¿Qué problema tiene la escala menor natural? que el acorde de su quinta grado es menor, luego es débil y no genera tensión.

Para resolver este problema se creó la escala menor armónica. Si nos fijamos ahora en la armonización de esta escala:

Im maj7 – IIm7b5 – bIIImaj7#5 – IVm7 – V7 – bVImaj7 – VIIdism7

Tenemos que el quinto grado genera un acorde mayor, luego ahora sí tenemos un acorde dominante con el que generar esa tensión que antes no podíamos.

No he querido entrar en más detalle para no calentarte mucho la cabeza, pero si quieres saber más, te aconsejo echarle un ojo a este link de la página clasesdeguitarra.

Intervalos

La distribución de los intervalos de esta escala es muy parecida a la de la menor natural. La diferencia está en que entre el sexto y séptimo grado existe un tono y medio de diferencia, y que entre el séptimo y octavo hay sólo medio tono, como consecuencia de lo anterior.

formula escala menor armónica

Como hemos hecho con otras escalas vamos a ver cómo aplicaría esta fórmula a la escala de La:

Escala menor armónica La

Fórmula

Cómo ya hemos visto al principio de artículo, la fórmula de la escala menor armónica es similar a la de la escala menor natural con la diferencia de que aumentamos un semitono más el séptimo grado. Como consecuencia tenemos que sigue la fórmula 1 – 2 – b3 – 4 – 5 – b6 – 7.

Si aplicamos ahora nuestra fórmula a la escala anterior de La tenemos que encaja perfectamente:

Escala menor armonica La ampliada

Patrones

En cuanto a la distribución de patrones que tiene esta escala sobre el diapasón de la guitarra tenemos que existen dos opciones: una de 3  notas por cuerda (7 posiciones) y otra de de 3 ó 2 notas por cuerda (5 posiciones)

Patrones escala menor armónica 7 posiciones

7 patrones escala menor armónica

Patrones escala menor armónica CAGED

5 patrones escala menor armonica CAGED

Usos de la escala menor armónica

La escala menor armónica tiene un toque oscuro y arábico debido a sus tercer y sexto grado que la hace especial. Autores como Mozart o Beethoven la han usado en varias de sus composiciones.

Actualmente es muy usada tanto en el jazz como en el rock y el metal. Más allá de mencionar a Yngwie Malmsteen, que ya lo han mencionado demasiado en otros artículos, te menciono a Muse (y en especial la canción Newborn) como ejemplo de grupo que suele usar este tipo de escala. También la intro de Paint it Black está basada en la escala menor armónica.

Recibe la lección en PDF

Suscríbete a la Newsletter y recibe esta lección y ¡mucho más!

Invalid email address
Esto no es SPAM, solo recibirás el pdf
Escala Menor Armónica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Sergio Jimenez Canales .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Sergio Jimenez Canales.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Scroll hacia arriba
Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies