Escala Menor Armónica – ¿Por qué existe y para qué sirve?

escala menor armónica guitarra

En este artículo te voy a explicar en detalle la escala menor armónica. Vamos a ver de dónde viene, los intervalos que sigue, su fórmula y por supuesto sus posiciones en el diapasón de la guitarra.

¡Vamos con ello!

De la Escala Mayor a la Escala Menor Armónica

Para poder entender bien esta lección, te recomiendo tener unos conocimientos básicos de la escala mayor y de la escala menor natural, ya que existe una relación entre ellas que si la comprendes te va a ser más fácil entender la historia que te voy a contar.

Básicamente, para entender de dónde viene la escala menor armónica, vamos a partir de la escala mayor.

Y para hacerlo aún más fácil vamos a tomar como ejemplo la escala de Do mayor, que todos conocemos:

Do – Re – Mi – Fa – Sol – La – Si

C – D – E – F – G – A – B

Pues bien, simplemente comenzando esta escala en La pasamos a obtener la escala menor natural de La (en el artículo de la escala menor natural te explico por qué) 

La – Si – Do – Re – Mi – Fa – Sol

A – B – C – D – E – F – G

Escala mayor y menor natural

Entonces, esta escala menor natural tiene la fórmula:

1 – 2 – ♭3 – 4 – 5 – ♭6 – ♭7

Y si al séptimo grado le aumentamos un semitono obtenemos la escala menor armónica:

1 – 2 – ♭3 – 4 – 5 – ♭6 – 7

Es decir, el séptimo grado lo convertimos de menor en mayor. 

Resumiendo, abajo te digo los pasos que hemos dado:

De la escala mayor a la menor armónica

¿Para que sirve la escala menor armónica?

Para entender por qué usamos la escala menor armónica tenemos que recordar cómo se forman los acordes de la escala menor natural.

Y es que, la armonización de la escala menor natural nos genera un quinto acorde menor.

Ya sea por tríadas:

Im – IIº – ♭III – IVm – Vm – ♭VI – ♭VII

O cuatríadas:

Im7 – IIm7(b5) – bIIImaj7 – IVm7 – Vm7 – bVImaj7 – bVII7

Y como ya sabrás, el acorde correspondiente al quinto grado es uno de los acordes más importantes al armonizar una escala ya que es el que va a crear la mayor tensión, es el acorde dominante.

❌ ¿Qué problema tiene la escala menor natural? que el acorde de su quinto grado es menor, luego es débil y no genera tensión.

✔️ Para resolver este problema se creó una nueva escala con el nombre de escala menor armónica.

Y es que, esta escala está pensada para que justamente su armonización genere un quinto acorde mayor, con tensión y dominante.

Ya sea por tríadas:

Im – II° – ♭III+ – IVm – V – ♭VI – VII°

O cuatríadas:

Im maj7 – IIm7b5 – bIIImaj7#5 – IVm7 – V7 – bVImaj7 – VIIdism7

Ahora, con esta escala menor, ya tenemos esa candencia perfecta I V que tanto nos gusta al oído.

Intervalos de la Escala Menor Armónica

La distribución de los intervalos de esta escala es muy parecida a la de la menor natural. La diferencia está en que entre el sexto y séptimo grado existe un tono y medio de diferencia, y que entre el séptimo y octavo hay sólo medio tono, como consecuencia de lo anterior.

T – S – T – T – S – 3S – S

Tono – Semitono – Tono – Tono – Semitono – 3 Semitonos – Semitono 

💡 Recuerda que 3 semitonos es lo mimo que un tono y medio (½T + T)

Y para entender bien toda esta maraña vamos a ver como ejemplo la escala menor armónica de La:

intervalos escala menor armónica de LA

Fórmula de la Escala Armónica Menor

Cómo ya hemos visto al principio de artículo, la fórmula de la escala menor armónica es similar a la de la escala menor natural con la diferencia de que aumentamos un semitono más el séptimo grado.

Como consecuencia tenemos que sigue la fórmula:

1 – 2 – ♭3 – 4 – 5 – ♭6 – 7

Por lo tanto, si aplicamos ahora nuestra fórmula a la escala de La menor armónica vemos que encaja perfectamente:

fórmula escala menor armónica de La

Posiciones de la escala menor armónica

La escala menor armónica en guitarra tiene la siguiente forma:

escala menor armónica guitarra

Y esto, a su vez, lo partimos en una serie de patrones para facilitar su aprendizaje, teniendo 2 opciones posibles:

  • Una de 3 notas por cuerda (7 posiciones).
  • Y otra de de 3 ó 2 notas por cuerda (5 posiciones).

Vamos a ver cada uno de ellos.

Patrones escala menor armónica 7 posiciones

escala menor armónica guitarra

Patrones escala armónica menor CAGED

escala menor harmonica

Cuando se usa la escala menor armónica

La escala menor armónica tiene un toque oscuro y arábico debido a sus tercer y sexto grado que la hace especial. Autores como Mozart o Beethoven la han usado en varias de sus composiciones.

En la actualidad es muy usada tanto en el jazz como en el rock y el metal. Más allá de mencionar a Yngwie Malmsteen, que ya lo han nombrado demasiadas veces como ejemplos de la escala menor armónica, te pongo a Muse (y en especial la canción Newborn) como ejemplo de grupo que suele usar este tipo de escala.

También la intro de Paint it Black de los Rolling Stones está basada en la escala menor armónica.

Y hasta aquí el artículo de hoy. Ahora ya conoces la escala menor natural y la armónica, la cual toca ahora ¿no?

¡La escala menor melódica!

Compártelo!

Puedes darte de baja cuando quieras
Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento, fines analíticos, de afiliación y publicitarios. Al hacer clic en Aceptar, aceptas su uso.    Ver Política de cookies