Armonización de la escala menor natural

De los creadores de la armonización de la escala mayor llega ahora la armonización de la escala menor natural, ¡Chan Chan!

Pues eso, en este post vamos a ver de manera alegre y distendida cómo se armoniza la escala menor natural.

Qué es la armonización de la escala menor natural

Lo primero, como siempre, es saber de dónde venimos y hacia dónde vamos. En otras palabras, venimos de (o conocemos) la escala menor natural y vamos a (o queremos) obtener sus acordes. Y es que en eso consiste la armonización de una escala, en la obtención de sus acordes a partir de dicha escala.

Por cierto, ni hace falta decirte que si estás viendo este post sobre la armonización de la escala menor natural deberías conocer dicha escala. Si no es así, o si la conoces, pero tampoco en gran profundidad ábrete este link en paralelo porque necesitarás consultarla de vez en cuando.

Por lo tanto, para empezar vamos a recordar qué formula tiene la escala menor natural:

1 – 2 – ♭3 – 4 – 5 – ♭6 – ♭7

Ampliando información: simplemente recordarte que la escala menor natural viene del modo eólico de la escala mayor, es decir, de empezar la escala mayor en su sexto grado.

Perfecto, pues lo que hacemos ahora es obtener los acordes a partir de dicha fórmula.

En este post vamos a hacer la armonización de la escala menor natural por tríadas y por cuatriadas (o tetradas). Por cierto, espero y deseo que a estas alturas sepas lo que son las tríadas pero si no es así deja de hacer todo lo que estás haciendo y lee este artículo para poder continuar con el post sobre la armonización, o no lo comprenderás.

Armonización de la Escala Menor Natural por Tríadas

Básicamente lo que vamos a hacer en esta sección es partir de la escala menor natural y después obtener sus tríadas.

Como en este punto todo se comienza a complicar un poco viene bien tomar un ejemplo con notas que conocemos para poder seguir bien el hilo, así que vamos a armonizar la escala menor natural de La.

Y te explico rápidamente porqué elijo la escala de La. Partimos de la escala mayor de Do (Do – Re – Mi – Fa – Sol – La – Si), y ahora aplicamos que la escala menor natural es el modo eólico de la escala mayor, o lo que es lo mismo, su sexto grado.

Pues bien, el sexto grado de Do es La (marcado anteriormente en rojo), por lo que la escala menor natural de La es el modo eólico de la escala mayor de Do.

Por lo tanto, la escala menor natural de La está compuesta de las siguientes notas.

La – Si – Do – Re – Mi – Fa – Sol

A – B – C – D – E – D – F – G

Y ahora obtenemos las tríadas a partir de las notas de dicha escala:

Armonización Escala Menor Natural La obtención de Tríadas

De la imagen de arriba obtenemos las tríadas formadas a partir de la escala menor natural. ¡Ojo! En la formación de tríadas solo podemos usar las notas derivadas de la escala menor natural. Esto que parece que no tiene mucha historia lo vas a comprender perfectamente cuando veamos el ejemplo de más adelante.

Además, cada tríada tendrá diferentes intervalos de tercera, lo cual nos dará a su vez, diferentes acordes. Por ejemplo la tríada de La está formada por La – Do – Mi. Como el primer intervalo de tercera sólo tiene 3 semitonos la tríada resultante es menor.

Vamos a ver cada tríada resultante en detalle:

  • A – C – E: con fórmula 1 – ♭3 – 5. El acorde es Am.
  • B – D – F: con fórmula 1 – ♭3 – ♭5. El acorde es .
  • C – E – G: con fórmula 1 – 3 – 5. El acorde es C.
  • D – F – A: con fórmula 1 – ♭3 – 5. El acorde es Dm.
  • E – G – B: con fórmula 1 – ♭3 – 5. El acorde es Em.
  • F – A – C: con fórmula 1 – 3 – 5. El acorde es F.
  • G – B – D: con fórmula 1 – ♭3 – 5 El acorde es G.

Analizando los intervalos de tercera que forman las tríadas obtenidas obtenemos que la armonización de la escala menor natural genera los siguientes acordes:

Am – Bº – C – Dm – Em – F – G

Por lo tanto tenemos lo siguiente:

  • El primer, cuarto y quinto acordes son menores.
  • El tercero, sexto y séptimo son mayores.
  • El segundo es disminuido.

Generalizando el ejemplo anterior para todas las tonalidades obtenemos la fórmula siguiente para la armonización de la escala menor natural

Im – IIº – ♭III – IVm – Vm – ♭VI – ♭VII

La fórmula de arriba viene perfecta para armonizar nuestra escala, pero vamos a darle más profundidad con la chuleta que te dejo abajo:

tabla-armonizacion-escala-menor-natural-por-triadas

Perfecto, pues para que ahora seas el gran conocedor de la armonización de la escala menor natural vamos a ver un nuevo ejemplo, vamos a armonizar la escala menor natural de Do.

Para ello, primero dibujamos la escala de Do:

C – Dº – E♭ – F – G – A♭ – B♭

Y ahora obtenemos las tríadas a partir de sus notas:

  • C – E♭ – G: con fórmula 1 – ♭3 – 5. El acorde es Cm.
  • D – F – A♭: con fórmula 1 – ♭3 – ♭5. El acorde es .
  • E♭ – G – B♭: con fórmula 1 – 3 – 5. El acorde es E♭.
  • F – A♭ – C: con fórmula 1 – ♭3 – 5. El acorde es Fm.
  • G – B♭ – D: con fórmula 1 – ♭3 – 5. El acorde es Gm.
  • A♭ – C – E♭: con fórmula 1 – 3 – 5. El acorde es A♭.
  • B♭ – D – F: con fórmula 1 – ♭3 – 5. El acorde es B♭.

Fíjate que en todo momento he formado las tríadas exclusivamente con los grados que forman la escala menor natural de Do. ¡Ojo! A esto me refería antes cuando decía que en la formación de tríadas solo podemos usar las notas derivadas de la escala menor natural.

Ahora que ya eres un experto en el tema vamos a ver cómo sería la armonización de la escala menor natural para todas las tonalidades.

Armonización Escala Menor Natural en las 12 tonalidades

Armonización de la escala menor natural por cuatríadas o tetradas

Una vez visto el ejemplo “fácil” (y lo de fácil lo pongo entre comillas porque no es tan “fácil”), ha llegado la hora de profundizar un poco y ver cómo podríamos armonizar la escala menor natural pero ahora por cuatríadas o tétradas.

¡Ojo! Puede ser que hayas venido al post sólo para ver la armonización por tríadas, si es así y no tienes unos conocimientos sobre teoría musical avanzada, puedes terminar aquí la lectura porque ya bastante es.

En cambio, si quieres seguir avanzando vamos con ello. Eso sí, lo que tienes que dominar, o al menor conocer, para entender este apartado son los acordes de séptima, porque la armonización por tétradas gira en torno a ellos (ya te dije que este punto era complejo). Si no conoces qué es un acorde de séptima te invito a leer este épico artículo en el que lo explico claramente y para todos los nivel.

Bueno vamos al lío, la teoría es fácil porque es análoga al caso anterior, vamos a formular la escala menor natural de una tonalidad y luego vamos a obtener sus acordes por tetrádas.

De nuevo, vamos a tomar el ejemplo de La, cuya escala menor natural es como la de abajo.

Perfecto, pues ahora lo que vamos a hacer es generar tetrádas para cada uno de sus grados.

Armonización Escala Menor Natural La obtención de Tétradas

Analizando la imagen de arriba tenemos todos los distintos tipos de acordes de séptima, así que vamos a ir poco a poco y con buena letra a ver cada uno de ellos:

  1. A – C – E – G: con fórmula 1 – ♭3 – 5 – ♭7. El acorde es Am7.
  2. B – D – F – A: con fórmula 1 – ♭3 – ♭5 – ♭7. El acorde es Bm7b5.
  3. C – E – G – B: con fórmula 1 – 3 – 5 – 7. El acorde es CMaj7.
  4. D – F – A – C: con fórmula 1 – ♭3 – 5 – ♭7. El acorde es Dm7.
  5. E – G – B – D: con fórmula 1 – ♭3 – 5 – ♭7. El acorde es Em7.
  6. F – A – C – E: con fórmula 1 – 3 – 5 – 7. El acorde es Fmaj7.
  7. G – B – D – F: con fórmula 1 – 3 – 5 – ♭7. El acorde es G7.

Por lo tanto la fórmula de la armonización de la escala menor natural sería la siguiente:

Im7 – IIm7(b5) – bIIImaj7 – IVm7 – Vm7 – bVImaj7 – bVII7

Para tener todo resumido y bien claro vamos a hacer de nuevo una tabla que recoge el resultado de la armonización de la escala menor natural por cuatríadas.

tabla-armonizacion-escala-menor-natural-por-tétradas

Y con esto y un bizcocho hemos terminado la armonización de la escala menor natural. Espero que te haya encantado y hayas disfrutado leyéndolo tanto como yo escribiéndolo. Si es así, y quieres dejar constancia de ello, te invito a dejar un comentario aquí abajo.

De igual forma, recuerda que puedes obtener esta lección en PDF si te suscribes a mi newsletter y así, además, seguirás recibiendo contenido de manera semanal sobre la teoría musical y la guitarra hasta el día que te canses (si es que llega).

¡Hasta la próxima!

Armonización de la escala menor natural