Armonización de la Escala Menor Armónica

Siguiendo la línea de artículos anteriores en los que vimos la armonización de la escala mayor y menor natural, hoy vamos a ver la armonización de la escala menor armónica. Veremos cómo se armoniza esta escala y los pasos que se deben dar para hacerlo por tríadas y tétradas

Qué es la Armonización de la Escala Menor Natural

Armonizar una escala consiste en obtener los acordes de dicha escala usando exclusivamente las notas que la forman. Por lo tanto, en este caso, lo que vamos a hacer es obtener los acordes de la escala menor natural.

Para ello, primero lo que hacemos es dibujar la fórmula de la escala menor.

1 – 2 – ♭3 – 4 – 5 – ♭6 – 7

Y luego obtener sus acordes, ya sea por tríadas (método más usado) o por tétradas (más complejo).

Ampliando información: Simplemente recordar que la fórmula de la escala menor armónica coincide con la de la escala menor natural (con fórmula 1 – 2 – ♭3 – 4 – 5 – ♭6 – ♭7) salvo en el séptimo grado, que es mayor para la escala menor armónica.

Armonización de la Escala Menor Natural por Tríadas

Como siempre digo, todo se entiende mejor con un ejemplo práctico, así que vamos a armonizar la escala menor armónica de Do.

Para ello recuerda los dos pasos fundamentales:

  • Primero dibujamos su escala.
  • Después obtenemos sus tríadas con las notas de la escala.

La escala menor armónica de Do es la siguiente:

C – D – E♭ – F – G – A♭ – B

Estupendo, pues ahora vamos a generar nuestras tríadas a partir de la escala:

Armonización Escala Menor armónica Do obtención de Tríadas

De la imagen de arriba obtenemos las tríadas formadas a partir de la escala menor armónica. Cada tríada tendrá diferentes intervalos de tercera, lo cual nos generará a su vez, diferentes acordes.

Por ejemplo, la tríada de Do está formada por Do (fundamental) – E♭ (tercera) – G (quinta). Como el primer intervalo de tercera sólo tiene 3 semitonos la tríada resultante es menor y el acorde sería Dom (Cm), lo cual tiene bastante sentido, ya que al fin y al cabo, estamos armonizando una escala menor, ¿no?

Por cierto, si el párrafo anterior no lo has entendido te aconsejo que antes de seguir le des una lectura a este fantástico post sobre los intervalos de tercera, prestando especial atención al punto sobre la formación de acordes con terceras.

Entonces, si damos por hecho que conoces los intervalos de tercera y pasamos a analizar cada uno de los acordes de la imagen de arriba obtenemos lo siguiente:

  • C – E♭ – G: con fórmula 1 – ♭3 – 5. El acorde es Cm.
  • D – F – A♭: con fórmula 1 – ♭3 – ♭ El acorde es .
  • E♭ – G – B: con fórmula 1 – 3 – #5. El acorde es E♭+.
  • F – A♭ – C: con fórmula 1 – ♭3 – 5. El acorde es Fm.
  • G – B – D: con fórmula 1 – 3 – 5. El acorde es G.
  • A♭ – C – E♭: con fórmula 1 – 3 – 5. El acorde es A♭.
  • B – D – F: con fórmula 1 – ♭3 – ♭ El acorde es .

Analizando los intervalos de tercera que forman las tríadas obtenidas obtenemos que la armonización de la escala menor armónica sigue los siguientes patrones:

Cm – D° – E♭+ – Fm – G – A♭ – B°

Por lo tanto:

  • La primera y cuarta tríada son menores.
  • La segunda y séptima tríada son disminuidos.
  • La tercera tríada es aumentada.
  • La quinta y sexta tríada son mayores.

Generalizando el ejemplo anterior para todas las tonalidades obtenemos la fórmula siguiente para la armonización de la escala menor natural

Im – II° – III+ – IVm – V – VI – VII°

La fórmula de arriba viene perfecta para armonizar nuestra escala, pero vamos a darle más profundidad con la chuleta que te dejo abajo:

tabla armonizacion escala menor natural por tríadas

Perfecto, pues con esto ya hemos visto la armonización de la escala menor armónica. No obstante, para que te familiarices del todo con el concepto vamos a ver un ejemplo con una tonalidad diferente a Do, vamos a ver la armonización de la escala menor de Sol.

Como siempre, partimos de la escala menor armónica de Sol:

G – A – B♭ – C – D – E♭ – F#

Y ahora con las notas de esta escala obtenemos las tríadas:

  • G – B♭ – D: con fórmula 1 – ♭3 – 5. El acorde es G.
  • A – C – E♭: con fórmula 1 – ♭3 – ♭ El acorde es .
  • B♭ – D – F#: con fórmula 1 – 3 – #5. El acorde es B♭+.
  • C – E♭ – G: con fórmula 1 – ♭3 – 5. El acorde es Cm.
  • D – F# – A: con fórmula 1 – 3 – 5. El acorde es D.
  • E♭ – G – B♭: con fórmula 1 – 3 – 5. El acorde es E♭.
  • F# – A – C: con fórmula 1 – ♭3 – ♭ El acorde es F#°.

Ahora ya, sí que sí, si has entendido este segundo ejemplo te digo que eres un gran conocedor de la armonización de la escala menor armónica.

Pero queda un reto todavía, que es conocer la armonización de la escala menor armónica por tétradas. ¡Si te atreves vamos allá!

Armonización de la escala menor armónica por cuatríadas o tetradas

Vista ya la armonización de la escala menor armónica por tríadas vamos a ir un poco más lejos y vamos a ver cómo sería dicha armonización si fuera por tétradas o cuatríadas.

La teoría es la misma, vamos a dibujar de nuevo la escala menor armónica para una tonalidad y después vamos a obtener sus acordes por tétradas, es decir acordes formados por cuatro notas.

En este punto tengo que decirte que para entender este apartado debes ser conocedor de los acordes de séptima, ya que son los acordes que se van a generar en esta armonización. Si no es así, te recomiendo que le des una lectura previa a este artículo sobre acordes de séptima, aunque sea para refrescar conceptos.

Bueno, pues empezamos con el tema. Y como todo tema se entiende mejor con un ejemplo vamos a ver la armonización de la escala menor armónica de Do por tétradas.

Como siempre, partimos de la escala menor armónica:

C – D – E♭ – F – G – A♭ – B

Y ahora lo que hacemos es formar nuestros acordes por tétradas. Para ello, sobre la fundamental apilamos 3 intervalos de tercera.

Armonización Escala Menor armónica Do obtención de Tétradas

Como la imagen de arriba tiene una cantidad de información muy valiosa vamos a ir poco a poco y con buena letra analizando los acordes resultantes:

  • C – E♭ – G – B: con fórmula 1 – ♭3 – 5 – 7. El acorde es Cm(maj7).
  • D – F – A♭ – C: con fórmula 1 – ♭3 – ♭5 – ♭ El acorde es Dm(♭5).
  • E♭ – G – B – D: con fórmula 1 – 3 – #5 – 7. El acorde es E♭+(maj7).
  • F – A♭ – C –  E♭: con fórmula 1 – ♭3 – 5 – ♭  El acorde es Fm7.
  • G – B – D – F: con fórmula 1 – 3 – 5 – ♭ El acorde es G7.
  • A♭ – C – E♭ – G: con fórmula 1 – 3 – 5 – 7. El acorde es A♭maj7
  • B – D – F – A♭: con fórmula 1 – ♭3 – ♭5 – ♭♭7 El acorde es Bdim7.

Por lo tanto los acordes resultantes son:

Cm(maj7) – Dm7(b5) – Eb+(maj7) – Fm7 – G7 – Abmaj7 – Bdim7

Y por extensión, nos queda que la escala menor armónica tiene la siguiente fórmula

Im(maj7) – IIm7(b5) – bIII+(maj7) – IVm7 – V7 – bVImaj7 – VII°

Al igual que hemos hecho anteriormente, vamos a ver una tabla resumen con la armonización de la escala menor armónica por tétradas.

tabla armonización escala menor natural por tétradas

Y con esto ya hemos terminado este capítulo. Espero que te haya gustado. Si es así te agradecería si pudieras dejarme un comenterio.

Y recuerda que si te apuntas a la newsletter puedes recibir esta lección en PDF y mucho más contenido.

Armonización de la Escala Menor Armónica