Armonización de la escala mayor

Saber qué es la armonización de una escala es algo muy importante ya que te va a permitir entender por qué en una canción suenan unos acordes u otros, y no solo eso, te va a permitir a ti mismo crear canciones que suenen bien y tengan un sentido musical.

En este artículo te explico en detalle cómo es la armonización de la escala mayor. Como ejemplo, vamos a ver cómo armonizar la escala mayor de Do por tríadas y cuatríadas (o tetradas).

No sé tú, pero yo al empezar a tocar la guitarra hacía composiciones propias por diversión, pero veía que aquello no sonaba del todo bien (por no decir que sonaba horrible). Empezaba con un acorde y luego saltaba a otro y luego a otro y luego a otro… Como este cambio no se basaba en nada, una veces (pocas) sonaba bien y otras (la gran mayoría) sonaban… bastante mal.

Es por ello que es importante conocer y dominar la armonización de las escalas. 

¿Qué es la armonización de una escala?

La armonización de una escala es la obtención de sus acordes a partir de la tonalidad de dicha escala. Si esto te suena a chino, no te preocupes, lo vemos a continuación paso a paso. Pero en general, quédate con que la armonización es la obtención de los acordes de una escala.

Armonización de la escala mayor

Ahora que ya sabes lo qué es armonizar una escala podemos pasar a armonizar la escala mayor. ¿Cómo se hace esto? Fácil, en solo cuatro pasos:

  1. Cogemos la nota que usaremos como tonalidad.
  2. Dibujamos la escala mayor.
  3. Obtenemos las triadas a través de la escala mayor.
  4. Finalmente obtenemos los acordes a través de las tríadas.

Para verlo mejor vamos a realizar la armonización de la escala de Do mayor. Para ello, primero dibujamos su escala mayor y obtenemos la tabla de abajo, siendo los colores azules su escala:

C – D – E – F – G – A – B

Escala mayor de Do (C)

Ahora para cada nota vamos a obtener su triada y vemos cuales son mayores y menores:

armonizacion escala mayor Do por tríadas

Del esquema anterior vemos que las triadas de las posiciones 1, 4 y 5 son mayores mientras que las de las 2, 3 y 6 son menores. Por lo tanto, los acordes 1, 4 y 5 son mayores y los 2, 3, 6 son menores.

Si llegados a este punto no sabes por qué, por ejemplo, el acorde de Fa es mayor y el de La es menor te recomiendo darle una lectura al artículo sobre tríadas.

Todo se resume al intervalo de tercera entre el 1er grado y el 3er grado. Si éste intervalo es mayor el acorde es mayor y si es menor, el acorde es menor. No obstante, te lo tengo que recordar, si esto no lo entiendes, no sigas con el artículo, comprende primero las tríadas y los intervalos de tercera.

El acorde que corresponde a la séptima nota es disminuido (dim ó o), pero de entrada a esto no le prestes mucha atención ya que no es un acorde muy usado en la música actual sino más bien en música clásica o Jazz. En cualquier caso, tienes su explicación en el artículo sobre tríadas.

Fórmula para la armonización de la escala mayor

Ahora que ya sabemos cómo son los acordes que forman nuestra armonización de la escala mayor podemos escribir la fórmula que sigue: I  ii  iii  IV  V  vi  vii°.

Si te has fijado bien en el esquema anterior, los números romanos han aparecido unas veces en mayúscula y otra en minúscula, ¿por qué?, muy sencillo, las letras mayúsculas representan acordes mayores y las minúsculas representan acordes menores. ¿Qué se obtiene de esto también? Que en una progresión de acordes nos encontraremos acordes mayores y menores.

Para que lo tengas todo bien resumido te dejo la tabla de abajo a modo de chuleta:

tabla armonización escala mayor por tríadas

El esquema que sigue la armonización de la escala mayor va a ser tu fórmula mágica con la que vas a poder armonizar cualquier nota de la escala mayor. A partir de ahora, por ejemplo, si estás escuchando una canción en La (A), sabes que los acordes que van a sonar van a estar dentro de los siguientes

Armonización escala mayor La

Es genial ¿no?.

Ahora que ya sabes la fórmula que sigue la armonización de la escala mayor te dejo una tabla con todas las notas y su secuencia de acordes:

armonización escala mayor 12 tonalidades

Progresión de acordes

Si algo ha tenido que quedarte claro del apartado anterior es que la armonización de la escala mayor sigue la siguiente fórmula para los acordes: I  ii  iii  IV  V  vi  viiº. No obstante el orden con el que aparecen estos acordes en una canción no es siempre el mismo. Dependiendo del estilo o la canción existirá una progresión de acordes u otra.

Una progresión de acordes es el orden con el que los acordes aparecen en una canción. Este orden varía de una canción a otra aunque se pueden diferenciar una serie de patrones con los que estos de distribuyen: I-IV-V, I-V-vi-IV, I-vi-ii-V… etc.

Una canción muy fácil y que viene perfecta para ver una progresión de acordes en la escala mayor es Bad Moon RisingEsta canción con tonalidad en Re (D), sigue una progresión de acordes I-V-IV, es decir, la tonalidad y sus dos acordes mayores.

Armonización de la escala mayor por cuatriadas

Si te has fijado bien, todo lo que hemos hecho en este post ha sido la armonización de la escala mayor por terceras, pero existe también la posibilidad de armonizar la escala mayor por cuatríadas (también llamadas tétradas). Si todavía te quedan fuerzas, ¡vamos a por ello!

Lo primero, ¿sabes qué es una cuatríada en la guitarra? Una cuatríada o tétrada es un acorde de 4 notas distintas. Por ponerte un ejemplo, los típicos acordes que se nos vienen a la cabeza al pensar en cuatríadas son los acordes de séptima.

Aprovecho para recordarte la importancia de los acordes de séptima. Ya en su momento hice un post explicando estos acordes, y te recomiendo echarle un vistazo ya que la armonización por cuatríadas de la escala mayor gira en torno a todos los acordes de séptima (mayor, menor, dominante y semidisminuido).

Venga, que me lío. Vamos a ver la armonización por tétradas. Para ello, repetimos los 3 primeros pasos anteriores:

  1. Cogemos la nota que usaremos como tonalidad.
  2. Dibujamos la escala mayor.
  3. Obtenemos las cuatríadas a través de la escala mayor.

Al igual que antes vamos hacer la armonización de la escala mayor de Do por cuatríadas. Para ello, primero dibujamos su escala mayor y obtenemos la tabla de abajo, siendo los colores azules su escala:

C – D – E – F – G – A – B

Escala mayor de Do (C)

Ahora viene el punto clave, que es obtener las cuatríadas para cada una de estas notas:

armonizacion escala mayor Do por cuatríadas

Vamos a analizar cada uno de estos acordes:

  1. C – E – G – B: con fórmula 1 – 3 – 5 – 7. El acorde es CMaj7.
  2. D – F – A – C: con fórmula 1 – ♭3 – 5 – ♭7. El acorde es Dm7.
  3. E – G – B – D: con fórmula 1 – ♭3 – 5 – ♭7. El acorde es Em7.
  4. F – A – C – E: con fórmula 1 – 3 – 5 – 7. El acorde es Fmaj7.
  5. G – B – D – F: con fórmula 1 – 3 – 5 – ♭7. El acorde es G7.
  6. A – C – E – G: con fórmula 1 – ♭3 – 5 – ♭7. El acorde es Am7.
  7. B – D – F – A: con fórmula 1 – ♭3 – ♭5 – ♭7. El acorde es Bm7b5.

Por lo tanto, vemos que la cosa se complica. En la armonización de la escala mayor por tríadas teníamos solo acordes mayores o menores, pero en la armonización por tétradas tenemos todos los típos de acordes de séptima.

Para tenerlo resumido vamos a ver una tabla de esas que tanto me gusta hacer:

tabla armonizacion escala mayor por cuatriadas

Y con esto ya hemos terminado el artículo. Seguramente has tenido que hacer un esfuerzo mental enorme y puede que hayas tenido algún quebradero de cabeza así que felicítate.

Y si te ha gustado el artículo o tienes alguna duda, déjame un comentario aquí abajo.

Armonización de la escala mayor

2 pensamientos en “Armonización de la escala mayor