Armonización de la escala mayor

Saber que es la armonización de una escala es algo muy importante ya que te va a permitir entender por qué en una canción suenan unos acordes u otros, y no solo eso, te va a permitir a ti mismo crear canciones que suenen bien y tengan un sentido musical. En este artículo te explico en detalle como es la armonización de la escala mayor.

No sé tú, pero yo al empezar a tocar la guitarra hacía composiciones propias por diversión, pero veía que aquello no sonaba del todo bien (por no decir que sonaba horrible). Empezaba con un acorde y luego saltaba a otro y luego a otro y luego a otro… Como este cambio no se basaba en nada, una veces (pocas) sonaba bien y otras (la gran mayoría) sonaban… bastante mal.

Es por ello que es importante conocer y dominar la armonización de las escalas. 

¿Qué es la armonización de una escala?

La armonización de una escala es la obtención de sus acordes a partir de la tonalidad de dicha escala. Si esto te suena a chino, no te preocupes, lo vemos a continuación paso a paso. Pero en general, quédate con que la armonización es la obtención de los acordes de una escala.

Armonización de la escala mayor

Ahora que ya sabes lo qué es armonizar una escala podemos pasar a armonizar la escala mayor. ¿Cómo se hace esto? Fácil, en solo cuatro pasos:

1.- Cogemos la nota que usaremos como tonalidad.

2.- Dibujamos la escala mayor.

3.- Obtenemos las triadas a través de la escala mayor.

4.- Finalmente obtenemos los acordes a través de las tríadas.

Para verlo mejor vamos a realizar la armonización de la escala de Do mayor. Para ello, primero dibujamos su escala mayor y obtenemos la tabla de abajo, siendo los colores azules su escala:

C-D-E-F-G-A-B

Escala mayor Do

Ahora para cada nota vamos a obtener su triada y vemos cuales son mayores y menores:

Escala Do con triadas

Del esquema anterior vemos que las triadas de las posiciones 1, 4 y 5 son mayores mientras que las de las 2, 3, 6 y 7 son menores. Por lo tanto, los acordes 1, 4 y 5 son mayores y los 2, 3, 6 son menores. El acorde que corresponde a la séptima nota es disminuido (dim ó o), pero de entrada a esto no le prestes mucha atención ya que no es un acorde muy usado en la música actual sino más bien en música clásica o Jazz.

Fórmula para la armonización de la escala mayor

Ahora que ya sabemos cómo son los acordes que forman nuestra armonziación de la escala mayor podemos escribir la fórmula que sigue: I  ii  iii  IV  V  vi  vii°.

Si te has fijado bien en el esquema anterior, los números romanos han aparecido unas veces en mayúscula y otra en minúscula, ¿por qué?, muy sencillo, las letras mayúsculas representan acordes mayores y las minúsculas representan acordes menores. ¿Qué se obtiene de esto también? Que en una progresión de acordes nos encontraremos acordes mayores y menores.

El esquema que sigue la armonziación de la escala mayor va a ser tu fórmula mágica con la que vas a poder armonizar cualquier nota de la escala mayor. A partir de ahora, por ejemplo, si estás escuchando una canción en La (A), sabes que los acordes que van a sonar van a estar dentro de los siguientes

Armonización escala mayor La

Es genial ¿no?.

Ahora que ya sabes la fórmula que sigue la armonización de la escala mayor te dejo una tabla con todas las notas y su secuencia de acordes:

armonizaciones por nota

Progresión de acordes

Si algo te ha tenido que quedarte claro del apartado anterior es que la armonización de la escala mayor sigue la siguiente fórmula para los acordes: I  ii  iii  IV  V  vi  vii*. No obstante el orden con el que aparecen estos acordes en una canción no es siempre el mismo. Dependiendo del estilo o la canción existirá una progresión de acordes u otra.

Una progresión de acordes es el orden con el que los acordes aparecen en una canción. Este orden varía de una canción a otra aunque se pueden diferenciar una serie de patrones con los que estos de distribuyen: I-IV-V, I-V-vi-IV, I-vi-ii-V… etc.

Una canción muy fácil y que viene perfecta para ver una progresión de acordes en la escala mayor es Bad Moon RisingEsta canción con tonalidad en Re (D), sigue una progresión de acordes I-V-IV, es decir, la tonalidad y sus dos acordes mayores:

Recibe la lección en PDF

Invalid email address
Esto no es SPAM, solo recibirás el pdf
Armonización de la escala mayor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba