Tríadas en la guitarra

Si ya conoces los intervalos de tercera (explicados en este artículo) y los de quinta (explicados en este otro) ha llegado el momento de aprender… ¡Las tríadas en la guitarra!. Ojo, no se escribe triada si no tríada (con tilde en la i)

¿Qué es una Tríada?

Una tríada es un acorde formado por tres notas, y que lo podemos formar tomando la nota fundamental, su tercera y quinta. La nota fundamental es la más importante y la que da nombre a la tríada.

Tríadas mayores y menores

Además, como la tercera puede ser mayor o menor, en consecuencia, las tríadas pueden ser mayores o menores:

Tríada menor

Una tríada menor está formada por la nota fundamental, la tercera menor y la quinta justa. Tiene la fórmula 1 – ♭3 – 5. Por ejemplo, la tríada menor de Re estaría formada por las notas Re – Fa – La (D – F – A).

Acode de Re

Tríada mayor

Una tríada mayor está formada por la nota fundamental, la tercera mayor y la quinta justa. Tiene la fórmula 1– 3 – 5. Por ejemplo, la tríada mayor de Do estaría formada por las notas  Do – Mi – Sol (C – E – G).

Acode de Do

Ahora que ya conoces las diferencias entre las triadas, te pongo en la tabla de abajo las posibles tríadas para las notas naturales:

Tabla tríadas notas naturales

De igual forma, y para ampliar más la información, te dejo en la tabla de abajo todas las posibles tríadas mayores y menores que te puedes encontrar. No es necesario que te la sepas de memoria al empezar pero está bien tener esto de chuleta para ayudarte a comprender algunos acordes:

Tabla tríadas aumentada

Tríadas aumentadas y disminuidas

Además de lo ya explicado también existen las triadas aumentadas y disminuidas que explico a continuación (aunque si estas empezando es un tema más profundo y no lo necesitas dominar):

Triada disminuida

Una tríada disminuida se crea poniendo sobre la nota fundamental una tercera menor y otra tercera menor a continuación. Tiene la fórmula 1 – ♭3 – ♭5. Por ejemplo, la tríada de La disminuida está formada por las notas La – Do – Mi♭ (A – C – E♭).

Acode de La disminuido

Para denominarla se le pone el diminutivo dim o el símbolo del grado ° a continuación del acorde, por ejemplo Adim.

Triada aumentada

Una tríada aumentada se crea poniendo sobre la nota fundamental una tercera mayor y otra tercera mayor a continuación. Tiene la fórmula: 1–3 – 5#. Por ejemplo, la tríada de Do aumentado estaría formada por las notas Do – Mi – Sol# (C – E – G#). 

Acode de Do aumentado

Para denominarlas se le pone el diminutido aug o + a continuación del acorde, por ejemplo C+ o Caug.

Quizá te preguntes ahora cómo se representa una tríada en una tablatura. La respuesta es fácil, aparecen las tres notas alineadas verticalmente como en la imagen de abajo:

     A
e|---0---|

B|---2---|
G|---2---|
D|-------|
A|-------|
E|-------|

Si aun así no entiendes esta representación te aconsejo que le des una lectura al artículo que explica cómo leer tablaturas de miguitarraelectrica.

Tríadas en la guitarra

Ahora que ya sabes la teoría vamos a ver cómo se construyen las tríadas sobre la guitarra. Para ello, vamos a ver cómo formar cada una de las triadas sobre el diapasón por cada cuerda, ya verás que es bastante fácil, ya que sólo tienes que aplicar la fórmula sobre los trastes.

Tríadas mayores en la guitarra

Empezamos por las tríadas mayores con formula 1 – 3 – 5, las cuales te muestro a continuación para cada una de las cuerdas:

triadas mayores en el mástil de la guitarra

Tríadas menores en la guitarra

Recuerda, las tríadas menores tienen la fórmula 1 – ♭3 – 5.

triadas menores en el mástil de la guitarra

Tríadas aumentadas

En el caso de las tríadas aumentadas la fórmula era fórmula 1 – 3 – #5.

triadas aumentadas en el mástil de la guitarra

Triadas disminuidas

Y por último, las tríadas disminuidas, con fórmula 1 – ♭3 – ♭5.

triadas disminuidas en el mástil de la guitarra

Ejemplos de tríadas en la guitarra

Por lo tanto, si queremos construir las tríadas mayores de Do, Sol o Fa, por ejemplo, nos quedaría tal cual aparecen abajo:

ejemplos de tríadas en la guitarra

Por otro lado, además de las triadas mayores recuerda que también tenemos las menores, aumentadas y disminuidas:

ejemplos de tríadas menores aumentas y disminuidas en la guitarra

Y con esto, ya hemos terminado con el estudio de las tríadas. Si quieres seguir aumentando información puedes leer este artículo magnífico que hacen en Chachiguitar sobre las triadas.

Tríadas vs Acordes

Como ya expliqué en el artículo sobre formación de acordes simples, es importante diferenciar entre estos dos elementos ya que es fácil confundir uno con otro.

Una tríada es un acorde formado por 3 notas.

Un acorde es un conjunto de 3 o más notas.

Como consecuencia, todas las tríadas son acordes pero no todos los acordes son tríadas.

Si quieres ampliar más y ver algún ejemplo te recomiendo que pinches en el link que pongo al principio de esta sección.

Ejemplo de tríadas en canciones

Existen muchos ejemplos de canciones con tríadas. Igual no toda la canción es con tríadas, pero alguna parte sí, como por ejemplo en el puente The Evil Has Landed de Queens Of The Stone Age. Otro ejemplo es You Only Live Once de The Strokes, donde una de las guitarras siempre toca tríadas.

Pero para mí, la canción por excelencia con tríadas es Island In The Sun, de Weezer. Esta canción me gusta mucho para practicar tríadas porque además también usa inversiones, la verdad que es muy completa. Por ello, si quieres practicar tríadas de una manera más amena te invito a ir a la canción, donde tienes las tríadas y su explicación detallada.

Y con esto, ahora sí, ya hemos terminado el estudio sobre las triadas, espero que te haya gustado. Si es así te agradecería que me dejaras un comentario.

No obstante, me siento obligado a decirte una última cosa. Y es que aquí no has acabado con este tema, ahora tienes que empezar a empaparte de las inversiones de triadas. Si te interesa el tema, tengo un artículo estupendo que explica todo lo que necesitas saber sobre las inversiones. Búscalo en la web porque es buenísimo.

Tríadas en la guitarra

Recibe la lección en PDF

Suscríbete a la Newsletter y recibe esta lección y ¡mucho más!

Invalid email address
Esto no es SPAM, solo recibirás el pdf

2 comentarios en «Tríadas en la guitarra»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Sergio Jimenez Canales.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Sergio Jimenez Canales.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Scroll hacia arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver Política de cookies
Privacidad