Intervalo de Quinta en la guitarra

En este post vamos a aprender qué es un intervalo de quinta. ¡Ojo!, No lo confundas con los acordes de quintas, si quieres leer sobre estos acordes pincha es esta entrada.

Aprovecho para comentarte que para poder entender bien todo lo escrito en este artículo deberías estar familiarizado con los grados musicales, pero sobre todo, deberías conocer y entender lo que son los tonos y semitonos. Si no es así te aconsejo pasar primero por el artículo sobre tonos y semitonos.

¿Qué es una Quinta?

Una quinta es un intervalo de 5 grados entre dos notas del sistema musical. Por ejemplo, imagínate que quieres obtener la quinta de La, pues contamos 5 grados: La – Si – Do – Re – Mi. Por lo tanto, Mi es la quinta de La.

Vamos a ver otro ejemplo para afianzar los conocimientos. Vamos a obtener la quinta de Re, y para ello, de nuevo contamos 5 grados: Re – Mi – Fa – Sol – La. Por lo tanto, La es la quinta de Re.

Además, cabe destacar que existen 3 tipos de intervalo de quinta:

  •  La quinta justa.
  •  La quinta disminuida.
  •  La quinta aumentada.

Vamos a ver cada uno de estos intervalos de quinta.

Tipos de Intervalo de Quinta

La Quinta Justa

Llamamos quinta justa a la distancia de 7 semitonos (o 3 tonos y medio) entre el primer y el quinto grado.  Muchas veces por simplificar, a la quinta justa se la llama simplemente quinta.

Por lo tanto, y para comprender mejor el concepto, vamos a ver un ejemplo claro. Vamos a analizar la quinta justa de sol.

Si partimos Sol (G) y contamos 7 semitonos encontramos que la quinta justa sería Re (D):

Quinta justa de Sol

Además, como doble comprobación, si contamos grados tenemos que Re es el quinto grado de Sol: Sol – La – Si – Do – Re.
 
Fácil, ¿no? la idea es clara, para encontrar el intervalo de quinta justa solo hay que partir de la nota fundamental y contar 7 semitonos.

La Quinta Disminuida y Aumentada

En este punto ya tenemos que saber que una quinta justa es aquella que está a una distancia de 7 semitonos de la nota fundamental. Esto te tiene que quedar claro. Pero es que además de la quinta justa, existen dos tipos más de quintas que se generan al aumentar o disminuir un semitono el intervalo:
  • Quinta disminuida: la distancia entre el primer y el quinto grado es de 6 semitonos (o 3 tonos). Por ejemplo, la quinta disminuida de Sol sería Re♭, como vemos en la imagen de abajo:

Quinta disminuida de Sol

  • Quinta aumentada: la distancia entre el primer y el quinto grado es de 8 semitonos (o 4 tonos). Por ejemplo, la quinta aumentada de Sol sería Re#, como vemos en la imagen de abajo:

Quinta aumentada de Sol

Por cierto, no sé si te has dado cuenta, pero para calcular el intervalo de quinta disminuida de Sol he usado una tabla con bemoles (♭) y para el intervalo de quinta aumentada de Sol he usado una tabla con sostenidos (#). ¿He hecho trampa? No, he aplicado la enarmonía. La enarmonía es básica y fundamental para poder dominar la teoría musical y, por lo tanto, aprender más rápido con tu guitarra. Por ello, si no la conoces, entra a este post épico de 3 minutos que explica la enarmonía y domínala de ahora en adelante.

En cualquier caso, vamos a explicar lo que he hecho, ya que para obtener la quinta disminuida y aumentada no vale con contar sólo semitonos. Como hemos dicho al principio, una quinta es el intervalo de 5 grados entre dos notas del sistema musical. Vale pues quédate con que hay 5 grados.
Entonces, imagínate que quieres obtener la quinta de Do, y para ello cuentas grados (Do – Re – Mi – Fa – Sol), tienes que Sol es la quinta de Do. Además, con el método de los semitonos confirmamos que entre Do y Sol hay 7 semitonos. Por lo tanto, la quinta justa de Do es Sol.

Intervalo de Quinta justa de Do

Vamos a obtener ahora la quinta aumentada de Do. De nuevo, sabemos que la nota va a ser Sol ya que entre Do y Sol hay 5 grados, pero contamos 8 semitonos para ver qué tipo de Sol tenemos. En la imagen de abajo podemos ver que la quinta aumentada de Do es Sol#.

Intervalo de Quinta aumentada de Do

Estupendo, ahora vamos a por la pregunta trampa, a por el secreto oculto. Vamos a obtener la quinta disminuida de Do. De nuevo, recordamos que la nota va a ser Sol ya que entre Do y Sol hay 5 grados, pero contamos 6 semitonos para ver qué tipo de Sol tenemos. Si usamos la tabla que estábamos usando hasta ahora veremos que tenemos… ¡a Fa#! Y eso no puede ser.

Quinta disminuida de Do MAL

Para solucionar este problema usamos la enarmonía. Lo que hacemos es  transformar nuestra tabla de sostenidos en una tabla de bemoles y ya nos queda claro que la quinta disminuida de Do es Sol♭.

Intervalo de Quinta disminuida de Do

Ya, sé lo que estás pensando, Fa# y Sol♭. son el mismo sonido, pero es que no son la misma nota, ni el mismo grado. Por ello estaría mal decir que Fa# es la quinta disminuida de Do.

Espero que esto te haya quedado claro, si no es así mándame un correo a info@miguitarraelectrica.com porque tienes que comprenderlo para poder seguir avanzando.

En cualquier caso y por resumir

Para obtener la quinta de una nota contamos 5 grados y después:

  •  A una distancia de 6 semitonos tenemos una quinta disminuida.
  •  A una distancia de 7 semitonos tenemos una quinta justa.
  •  A una distancia de 8 semitonos tenemos una quinta aumentada.

Tabla con los Intervalos de Quinta

Conocer los intervalos musicales es muy importante, pero de todos, los más importantes son los intervalos de quinta y los intervalos de tercera, ya que con ellos vamos a empezar a formar nuestros primeros acordes. Además, de los intervalos de quinta, los más importantes son los de quinta justa.

Por ello, te dejo a continuación una tabla con todas las quintas justas de las notas naturales, para que te familiarices con ellas:

Tabla de quintas

Cabe destacar que al calcular la quinta justa de cada nota natural obtenemos otra nota natural, salvo la excepción Si – Fa# (B – F#). Como esto puede sorprenderte y quizá no entiendas el por qué vamos a analizarlo.

Para ello, como siempre, partimos de Si y contamos 7 semitonos. El resultado es Fa#, tan sencillo como eso.

Intervalo de Quinta justa de Si

No te asustes por ver un sostenido, al revés, a estas alturas de aprendizaje musical ya debes de empezar a familiarizarte con los sostenidos y bemoles.

Y con esto ya hemos terminado este artículo sobre el intervalo de quinta. ¿Te ha quedado alguna duda?,¿hay algo que no te crees?, si es así déjame un comentario e intentaré aclarar cualquier duda de la mejor forma posible.

Recibe la lección en PDF

Suscríbete a la Newsletter y recibe esta lección y ¡mucho más!

Invalid email address
Esto no es SPAM, solo recibirás el pdf
Intervalo de Quinta en la guitarra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Sergio Jimenez Canales.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Sergio Jimenez Canales.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Scroll hacia arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad