Saltar al contenido

Acorde de Séptima Menor

El acorde de séptima menor (7ma menor) es aquella cuatríada muy similar al acorde dominante pero con una pequeña diferencia que lo cambia todo: su tercera menor.

acordes en séptima menor guitarra

Si quieres aprender cómo se construye esta tetrada y como tocarla en la guitarra correctamente para todas las tonalidades no puedes perderte este fantástico artículo.

¿Cuándo usar los acordes de séptima menor?

Los acordes de séptima menor parten de una tríada menor a la que hemos añadido una séptima menor por lo que nos transmiten un sentimiento sombrío y gris que queda muy bien en una progresión musical.

No obstante, este tipo de tétrada es realmente muy versátil y puedes encontrarla en muchos lugares de la progresión armónica. De igual forma, también puedes toparte con ella en diferentes géneros musicales (pop, rock, jazz, blues o R&B principalmente).

De hecho, éste es una clásico acorde de jazz que podemos encontrar perfectamente en cualquier canción dándole ese toque sutilmente apagado.

¿Qué es un acorde de 7ma menor?

Los acordes de séptima menor se forman añadiendo un intervalo de tercera menor a una tríada menor, por lo que tiene la siguiente distribución de intervalos de tercera:

Tercera menor + Tercera mayor + Tercera menor

Así pues, la fórmula de este acorde es:

1 ♭3 5 ♭7

Es decir, para construirlo sólo tienes que añadir la séptima menor (bemol) a un acorde menor, resultando su armadura en las siguientes notas musicales:

  • Fundamental.
  • Tercera menor.
  • Quinta justa.
  • Séptima menor.

No te preocupes si no te has enterado muy bien, lo vas a comprender mejor con un ejemplo. Y para ello vamos a construir el acorde de La menor séptima.

Y vamos a comenzar con lo que ya sabemos, la tríada de La menor (A – C – E):

formación acorde menor de la

Ahora lo que vamos a hacer es añadir la séptima bemol. Para ello, una vez más, contamos 10 semitonos desde La:

formación acorde septima menor de la

Por lo tanto, el acorde estará formado por la tétrada A – C – E – G.

¿Y como representamos este acorde con séptima en la guitarra? pues vamos a nuestro acorde menor de La y buscamos el séptimo bemol en el mástil.

acordes de séptima guitarra

El cifrado del acorde de séptima de menor

En cuanto a la nomenclatura de los acordes de séptima menor, estos se nombran primero con la nota fundamental del acorde, seguido de la letra m en minúscula y del número 7.

Vamos a ver unos ejemplos para que nos quede claro:

  • Dom7 o Cm7: Do menor séptima.
  • Rem7 o Dm7: Re menor séptima.
  • Mim7 o Em7: Mi menor séptima.
  • Fam7 o Fm7: Fa menor séptima
  • Solm7 o Gm7: Sol menor séptima.
  • Lam7 o Am7: La menor séptima.
  • Sim7 o Bm7: Si menor séptima.

Es cierto que también puedes encontrar el cifrado Domin7 (Cmin7) o incluso Do – (C–), pero éste es mucho menos común del que te he indicado yo.

El acordes de 7ma menor en la guitarra

Una vez hemos visto como se forma un acorde de séptima dominante a nivel teórico, solo nos queda por ver como llevarlos al mástil de la guitarra:

acorde de séptima menor guitarra

Si te fijas bien, la mayoría de estas tétradas no son difíciles de armar en la guitarra. A lo mejor Mi menor 7ma te puede costar un poco más, aunque si este es tu caso, simplifícalo con la figura que te dejo aquí abajo:

acorde de guitarra mi menor septima

3 Canciones con acordes 7 menor para guitarra

Para terminar este artículo voy a dejarte un par de canciones fáciles en guitarra, para que puedas practicar estos acordes:

Y con esto, ya hemos terminado (de momento) con los acordes de séptima menor guitarra. Ahora te toca a ti practicarlos y ver cómo suenan.