El acorde de séptima dominante (7ma dominante) es probablemente la cuatriada más usada en el mundo musical. Basta con añadir una nueva nota a nuestra tríada mayor para obtener un acorde de una gran tensión que nos pide a gritos resolver en la tónica.
¿Cuándo usar los acordes de séptima dominante?
El acorde con 7ma dominante es el típico que se estudia cuando uno empieza a aprender los acordes de guitarra con séptimas. De hecho, es tan común que se le suele llamar directamente acorde de séptima. Por cierto, al leer la palabra dominante, ¿qué te viene a la cabeza?, el quinto grado, ¿no? (si no, échale un vistazo a este artículo de inmediato).
A lo que voy con el párrafo de arriba, es que en una progresión melódica el acorde de séptima dominante se suele corresponder con el quinto de la tonalidad. Así pues, este acorde es fuertemente disonante, y destaca con respecto a la armonía que tiene una composición.
Es por ello que este tipo de tétradas suelen aparecer en muchos géneros musicales, destacando el jazz y el blues, debido a la tensión musical que se busca con ellos.
¿Qué es un acorde dominante?
En lo que a teoría se refiere, los acordes con séptima dominante se forman añadiendo un intervalo de tercera menor a una tríada mayor, por lo que tiene la siguiente distribución de intervalos de tercera:
Tercera menor + Tercera mayor + Tercera menor
Lo cual a su vez nos da como resultado la fórmula:
1 3 5 ♭7
Es decir, está formado por las siguientes notas musicales:
- Fundamental.
- Tercera mayor.
- Quinta justa.
- Séptima menor.
No obstante, como todo se entiende mucho mejor con un ejemplo, vamos a ver cómo armaríamos el acorde de Sol séptima dominante (G7).
Partimos de la tríada musical de Sol que todos conocemos (G – B – D):
Ahora, lo que vamos a hacer es añadir la séptima menor (7ª bemol). ¿Cómo encuentro esta nota? fácil, cuentas 10 semitonos desde la fundamental (Sol) o 3 desde la quinta (Re):
Por lo tanto, el acorde estará formado por la tétrada G – B – D – F.
¿Y cómo representamos esto sobre el diapasón de la guitarra? pues vamos a nuestro acorde de Sol y buscamos el séptimo bemol.
El extraño caso del acorde Do Séptima Dominante
Ahora que ya has pillado la teoría que hay detrás de estas cuatriadas, vamos a analizar el curioso caso del acorde de séptima de dominante de do mayor.
¿Ves algo extraño en esta tétrada?, ¿echas en falta algún grado musical? Fíjate que en C7 no aparece la quinta.
¿Dónde está el quinto grado?, mejor dicho, ¿por qué no está?
Lo vemos.
El acorde de Do séptima de arriba está formado por las siguientes notas:
- La primera es la tónica y nos indica de qué nota es el acorde.
- La tercera nos indica que es un acorde mayor.
- La séptima nos indica que es de séptima.
En resumen: la quinta, aunque es importante, es la menos importante de las 4 por lo que podemos prescindir de ella.
En cualquier caso, puedes crear el acorde de C7 con su quinto grado en el traste 3 a partir del Sistema CAGED que te he explicado antes:
El cifrado del acorde de séptima de dominante
En cuanto a la nomenclatura de estas cuatríadas, los acordes de séptima dominante se nombran primero con la nota fundamental del acorde, seguido del número 7.
Vamos a ver unos ejemplos para que nos quede claro:
- Do7 o C7: Do séptima o Do séptima dominante.
- Re7 o D7: Re séptima o Re séptima dominante.
- Mi7 o E7: Mi séptima o Mi séptima dominante.
- Fa7 o F7: Fa séptima o Fa séptima dominante.
- Sol7 o G7: Sol séptima o Sol séptima dominante.
- La7 o A7: Fa séptima o La séptima dominante.
- Si7 o B7: Si séptima o Si séptima dominante.
Por cierto, en notación inglesa también puedes encontrarlos bajo el nombre Xdom7, por ejemplo, Cdom7, Adom7, etc. Pero sinceramente, es muy raro de ver.
El acordes de 7ma dominante en la guitarra
Una vez hemos visto como se forma un acorde de séptima dominante a nivel teórico, solo nos queda por ver como llevarlo al mástil de la guitarra:
5 Canciones con acordes 7 dominantes para guitarra
Y con esto, ya hemos terminado (de momento) con los acordes 7 guitarra. Ahora te toca a ti practicarlos y ver cómo suenan.
Para ello, te recomiendo un par de canciones que los incluyen:
- Brown Eyed Girl (D7)
- No puedo vivir sin ti (E7).
- Paperback Writer (G7).
- Hound Dog (F7 y G7).
- Wonderwall (A7sus4).
En el caso de los acordes de wonderwall, el temido La7sus4 es realmente un acorde de cuarta suspendida con séptima dominante, una formación más difícil de pronunciar que de tocar, créeme.
ArrayOtras lecciones que te pueden interesar:
Soy un amante de la guitarra, la teoría musical y la música en general. No me canso de aprender y de intentar seguir mejorando cada día, paso a paso.
Puedes saber más sobre mi en este link.