Brown Eyed Girl

En este post te dejo una review sobre Brown Eyed Girl y los acordes de la canción con su letra.

Bown Eyed Girl Acordes + Letra

Los acordes usados en esta canción:

Acordes Browned Eyed Girl

b e g 1

beg 2 

Sobre la canción

Publicada en 1967, Brown Eyed Girl no parece que sea una canción con más de medio siglo. Van Morrison tenía 22 años por aquel entonces y justo había dejado su anterior grupo Them. Fue entonces cuando se encerró durante dos días con el productor Bert Berns y crearon esta sencilla pero gran canción en los estudios de A&R de Nueva York.

Brown Eyed Girl fue la canción que lanzó al joven chico de Belfast al estrellato convirtiéndose en su primer Top 10 single. Con ella, Morrison pasó de ser un buen cantante de grupo a solista de fama mundial.

La canción es agradable y de ritmo alegre, recordándonos al verano con ese lick inicial de guitarra que Hugh McCracken había creado para la canción. No obstante, según la canción evoluciona también lo hace el estilo. Sobre la dulce base instrumental aparece la voz de Morrison, clara y con letras cercanas a la poesía. Nos habla de un amor de verano pasado que no volverá, con un sentimiento melancólico y nostálgico.

En cuanto al estilo de la canción, se podría encuadrar en un Rock and Roll con toques de Reggae y Skiffle.

Llamada originalmente Brown Skinned Girl, fue una canción fuertemente censurada al principio y tuvo serios problemas para ser escuchada en la radio. Tanto fue así que la estrofa Makin’ love in the green grass (Haciendo el amor en la hierba verde) fue cambiada por Laughin and a-runnin’ (Riendo y corriendo) en algunas versiones publicadas.

No obstante, y a pesar del recogimiento internacional, no es una canción de la que se sienta orgulloso el propio Morrison. Él piensa que no está bien producida y cree sinceramente que tiene más de 300 canciones mejores que ésta. De hecho Van Morrison siempre ha querido desmarcarse de la corriente que sitúa Browned Eyed Girl como banda sonora del Summer of Love.

Del agrado o no de Van Morrison, lo cierto es que Browned Eyed Girl es una canción que ha sonado más de 10 millones de veces en la radio y le ha hecho ganar varios premios y reconocimientos. En 2007 entró por la puerta grande en el Grammy Hall of Fame y actualmente ocupa el puesto 110 en la lista de 500 mejores canciones de todos los tiempos por la revista Rolling Stone.

Estructura de la canción

A nivel técnico, la canción está en tonalidad de Sol y tiene una progresión de acordes I – IV – I – V, aunque tiene alguna variación a lo largo de la canción. Esta progresión de acordes es muy famosa y fue muy usada en canciones de la época, como Down on the corner de CCR o Satisfaction de los Rolling Stones.

De igual forma, el Re (D) en algunos momentos de la canción es un Re7 (D7), es decir un acorde de séptima. Es importante señalar que los acordes de séptima se suelen usar para crear tensión en la música, y en este caso se puede apreciar muy bien ya que Morrison parte de un Re, que es el dominante y ya de por sí crea tensión, y además lo hace séptima para darle más intensidad.

En cuanto al lick del principio, básicamente lo que hace es jugar con terceras (marcadas en rojo) salvo la parte final que es una quinta (marcada en azul) para acabar en La:

Lick Brown Eyed Girl

Y hasta aquí la review de Brown Eyed Girl, espero que te haya gustado. Si es así déjame un comentario aquí abajo.

De igual forma si te ha gustado esta canción te recomiendo Bad Moon Rising the Creedence Clearwater Revival o Rockin’ in the Free World de de Neil Young.

Recibe la lección en PDF

Suscríbete a la Newsletter y recibe esta lección y ¡mucho más!

Invalid email address
Esto no es SPAM, solo recibirás el pdf
Brown Eyed Girl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Sergio Jimenez Canales .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Sergio Jimenez Canales.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Scroll hacia arriba
Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies