Rockin’ in the Free World

Rockin’ in the Free World, presentada en 1989, es una canción dedicada la libertad y la democracia. ¿Sabes que es además? una canción perfecta para empezar a tocar la guitarra, ya que Rockin in the Free World usa solo 5 acordes abiertos muy fáciles. ¡Sigue leyendo para saber más!

Rockin’ in the Free World Acordes + Letra

Los acordes usados en esta canción son:

Acordes Rockin in the Free World

Rockin in the Free World TAB letra 1 Rockin in the Free World TAB letra 2 Rockin in the Free World TAB letra 3

Rockin in the Free World TAB letra 4

Rockin in the Free World TAB letra 5

Rockin’ in the Free World TAB

Rockin in the Free World tab guitarra

Sobre la canción

Era el año 1989 cuando estaba planeado que Neil Young tocara junto a su banda The Restless en la Union Sovietica gracias a un intercambio cultural que, por su parte traería a América el Balé Ruso. No obstante, este acuerdo fue cancelado a última hora y, para desgracia de Young, se quedaron sin ir a Rusia. ‘Damn, I really wanted to go.’ (Joder, Tenía muchas ganas de ir), dijo Young a lo que su guitarrista Frank «Poncho» Sampredo contestó ‘Me too. I guess we’ll have to keep on rockin’ in the free world (Yo también, supongo que tendremos que seguir con el rock en el mundo libre). 

Esta última frase (rockin’ in the free world) le gustó mucho Young y dijo que quizá la usaría en una de sus canciones. Meses después, en septiembre de 1989, Young presentaba Rockin’ in the Free World, una de sus más famosas canciones, en el programa de Saturday Night Live.

La letra de Rockin’ in the Free World es una clara denuncia a la política de los años 80. Por un lado a la política de Ronald Reagan, que favoreció a las clases altas del país rebajándole los impuestos con la excusa de que este dinero acabaría llegándole a clases más bajas. Y por otro, a George H. W. Bush, del que toma frases dichas por el expresidente en su discurso de aceptación a la candidatura presidencial. De entre todas destaca en especial la frase kinder, gentler nation (nación más gentil y amigable) de Bush que Neil Youg modifica por kinder, gentler, Machine gun hand (arma más gentil y amigable).

Y es que, esta canción es un llamamiento a la democracia y al sentimiento proamericano por la libertad. Es una canción que coincidió con la caída del muro de Berlín y se convirtió en un himno por la libertad tras la guerra fría.

Rockin in the Free World ha sido ubicada en el puesto 216 por la revista Rolling Stone’s en su lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos y ha sido versionada en gran medida por bandas como Van Halen, Patti Smith, Vines, Slobberbone, David Byrne, Richard Thompson …etc siendo probablemente la versión de Pearl Jam la más famosa (llegaron incluso a tocarla juntos).

Estructura de Rockin’ in the Free World

A nivel de estructuración de la canción, Rockin in the Free World es una canción en Si menor (Em), con una progresión de acordes I-VII-VI (Em-D-C) que suena durante los 3 versos de la canción. En el estribillo hace un cambio a Sol, que es el tercer grado de Mí, al cual le vuelven a seguir Re y Do. El toque rockero lo aporta el palm mute que acompaña siempre a Mí menor.

El sólo gira en torno al patrón 1 de la escala de blues (pentatónica + Blues note) aunque mete notas que están fuera de este patrón (marcadas en gris sobre el patrón). Sobre el sonido de vibrato constante que suena durante el solo, Young lo consigue con un pedal Whammy.

Rockin' in the Free World TAB

En verde las notas tocadas

Recibe la lección en PDF

Suscríbete a la Newsletter y recibe esta lección y ¡mucho más!

Invalid email address
Esto no es SPAM, solo recibirás el pdf
Rockin’ in the Free World

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Sergio Jimenez Canales .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Sergio Jimenez Canales.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Scroll hacia arriba
Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies