Saltar al contenido

Acordes de Séptima Mayor

¡Buenas, crack de la guitarra! y digo crack porque si quieres saber qué es un Acorde de Séptima Mayor (o Acorde con Séptima Mayor o Acorde Delta) es porque de guitarra algo ya sabes, y probablemente mucho más de lo que crees.

Así pues, si quieres seguir ampliando tu conocimiento musical te invito a leer este post en el que te voy a explicar los acordes de séptima mayor (7ª mayor) en detalle:

acordes de séptima mayor guitarra

Notas Previas

Antes de nada, vamos a ponernos en situación. ¿Recuerdas los acordes de séptima? Si no es así échale un ojo al link de la izquierda o ábrelo en paralelo porque la vas a necesitar a lo largo de este post.

En cualquier caso, te hago un resumen rápido:

Un acorde séptima es un acorde que construimos con 4 notas: la fundamental, su tercera, su quinta y su séptima ( si no sabes a qué me refiero con esto échale un ojo a la explicación sobre los tipos de intervalos musicales de este link).

Nota: en algunos acordes el quinto grado lo eliminan pero no nos metamos en esos mundos ahora. Eso sí, si lo quieres saber, te lo explico en el post sobre los acordes de séptima (ahora es cuando irías a la pestaña de al lado).

Además, dependiendo de si su tercera, quinta y/o séptima son mayores o no, tendremos diferentes tipos de acordes de séptima:

tabla acordes de séptima

En este artículo vamos a ver en detalle los acordes de séptima mayor.

Aclarado el punto anterior empezamos ahora sí el post.

Características y Usos de los Acordes de Séptima Mayor

Un acorde de 7ma mayor se caracteriza por ser suave y dulce. De ahí que se usen tanto en el Jazz como en la música brasileña (la famosa Bossa Nova).

Pero no te quedes solo con esto, ya que los acordes de séptima mayor están más presentes de lo que crees. Sin ir muy lejos, la famosa canción Californication de Red Hot Chili Peppers tiene un acorde de Fa séptima mayor (Famaj7 o Fmaj7 en inglés).

Otra canción que habrás oído más de una y dos veces es la canción de Imagine de John Lennon, que cuenta con un acorde de Do séptima mayor (Domaj7 o Cmaj7 en inglés). De hecho, esta canción es un must si quieres practicar acordes de séptima porque tiene el dominante, el menor y el mayor.

Formula del Acorde de Séptima Mayor

Como ya habrás visto en el esquema del principio, un acorde Delta o con séptima mayor se forma a partir de la fundamental, la tercera mayor, la quinta y la séptima mayor. Así pues, la fórmula de los acordes de séptima mayor es 1 – 3 – 5 – 7.

Por lo tanto la estructura de un acorde de séptima la podemos entender de dos formas diferentes:

  • Tríada mayor + 3ª mayor.
  • 3ª mayor + 3ª menor + 3ª mayor.

Yo te explico las dos y tú quédate con la que mejor veas.

Empezamos con el primer método: si recuerdas el artículo de las tríadas musicales, un acorde mayor está formada por la fundamental, su tercera mayor (a 4 semitonos) y su quinta justa (a 7 semitonos). Pues bien, si a la quinta le añadimos un intervalo de tercera mayor tenemos nuestro acorde de séptima.

Acorde séptima mayor tríada mayor + 3ª mayor

Es por ello que hay quien también llama a esta cuatriada como acorde mayor con séptima mayor.

Otra forma de entender estos acordes es por intervalos de tercera: un acorde de séptima mayor está formado por un intervalo de tercera mayor (4 semitonos), seguido de un intervalo de tercera menor (3 semitonos), seguido de un intervalo de tercera mayor (4 semitonos).

Acorde séptima mayor + 3ª mayor + 3ª menor + 3ª mayor

Por todo esto hay quien llama a esta tétrada como acorde mayor con séptima mayor.

Ejemplos de Formación de Acordes de Séptima

Para entender la teoría del punto anterior vamos a ver dos ejemplos paso a paso.

Acorde de Do Mayor Séptima

Como siempre, partimos de la raíz o fundamental, que es la nota que da el nombre al acorde: Do. Y ahora buscamos su tercera, que es mayor, por lo que está a un intervalo de 4 semitonos:

Formación Acorde de Do(C) 1

Una vez tenemos la fundamental y tercera buscamos su quinta justa, que siempre, siempre, siempre está a una distancia de 7 semitonos ¡Siempre! (recuerda que es un intervalo tonal).

3er y 5º grado de Do

Y por último, la parte clave, la séptima mayor, que está a una distancia de 11 semitonos:

Formación_acorde_de_séptima_mayor_DO

Nota interesante: si en vez de acorde de séptima mayor fuera acorde de séptima a secas, la séptima estaría a una distancia de 10 semitonos.

Por lo tanto el acorde de Do séptima mayor está formado por Do – Mi – Sol – Si (C – E – G – B).

¿Y cómo representaríamos el acorde de Do mayor 7 en la guitarra? Pues como ves aquí abajo. No me digas que es difícil.

do mayor 7 guitarra
Do mayor 7 guitarra

Aunque probablemente ya lo habrás pillado, vamos a ver cómo crearíamos el acorde de séptima mayor de Fa. Esta vez vamos más rápido.

Acorde de Fa Mayor Séptima

Partimos de Fa, que es la fundamental y da nombre al acorde. A 4 semitonos tenemos su tercera, que es La. A 7 semitonos (¡siempre 7 semitonos!) tenemos de nuevo la quinta justa, Do. Y para terminar, encontramos la séptima mayor a una distancia 11 semitonos, Mi.

Y este acorde en la guitarra tiene la forma de abajo:

Fmaj 7 fa mayor séptima guitarra
Fa mayor 7 guitarra

Nomenclatura de los Acordes con Séptima Mayor

Los acordes de séptima mayor se nombran primero con la nota fundamental del acorde, seguido de la palabra Maj o maj, seguido del número 7.

Vamos a ver unos ejemplos para que nos quede claro:

  • Domaj7 o Cmaj7: Do mayor séptima.
  • Remaj7 o Dmaj7: Re mayor séptima.
  • Mimaj7 o Emaj7: Mi mayor séptima.
  • Famaj7 o Fmaj7: Fa mayor séptima.
  • Solmaj7 o Gmaj7: Sol mayor séptima.
  • Lamaj7 o Amaj7: La mayor séptima.
  • Simaj7 o Bmaj7: Si mayor séptima.

Otra forma menos común de nombrar a los acordes de séptima es con una M mayúscula seguida de un 7. Por ejemplo, el acorde Re séptima mayor sería DM7, el acorde de Mi séptima mayor sería EM7 y así con los demás. 

Y otra forma mucho menos común es con el símbolo delta Δ. Por ello, al principio del post decía que estos acordes también se llaman Delta (Delta Chords en inglés). Aunque esta nomenclatura solo la encontraremos en el ámbito del Jazz.

Acordes de Séptima Mayor en la Guitarra

Ahora que ya conoces la teoría, vamos a ver cómo plasmamos los acordes de séptima sobre el diapasón de la guitarra.

acordes mayores séptima guitarra
acordes mayores séptima guitarra

Truquillo para sacar fácilmente acordes mayores con séptima mayor

Como ya te habrás dado cuenta, el acordes de Simaj7 se obtiene al desplazar el acorde de La dos trastes hacia el puente (sistema CAGED con La mayor séptima en guitarra). Pero existe una forma de obtener cualquier acorde de séptima mayor en la guitarra aún mucho más fácil.

Y es que, el acorde de Fa mayor séptima es un recurso de gran utilidad que nos va a permitir crear nuevos acordes de manera muy sencilla.

acordes séptima mayor guitarra

Fíjate en la imagen de arriba, lo único que tienes que hacer para crear nuevos acordes de séptima mayor es ir desplazando el acorde de Famaj7 a lo largo del diapasón e incluir el meñique para cubrir las 4 notas de los nuevos acordes. 

Así, puedes sacarte el acorde de Solmaj7, Lamaj7, Simaj7… y ¡todos los que quieras!  

Y hasta aquí todo lo que necesitas saber sobre los acordes de séptima mayor. Espero que te haya servido y hayas aprendido mucho.