Saltar al contenido

Intervalo de Octava Musical

La octava musical es uno de los intervalos más importante que existen, pues define la tonalidad y marca la división entre los intervalos simples o compuestos.

¿Quieres saber qué es un intervalo de octava musical? pues échale un ojo a esta lección y aprende a formar todos los tipos de octavas: disminuidas, justas y aumentadas.

Qué es una Octava en Música

Llamamos octava al intervalo de 8 grados entre dos notas de una escala musical.

Por ejemplo, imagínate que te pones a tocar la escala mayor de Do con tu guitarra, sería:

Do – Re – Mi – Fa – Sol – La – Si – Do

C – D – E – F – G – A – B – C 

Pues bien, si contamos los grados (las notas musicales) que van desde el inicio, que es el Do de la izquierda, hasta el final, que es el Do del final, tenemos un intervalo de 8 grados.

Esto, en otras palabras, viene a decir que entre Do y Do tenemos un intervalo de octava.

Si vamos a la parte más teórica podríamos decir que una octava es un intervalo que separa dos sonidos cuyas frecuencias tienen una relación 2 a 1.

Aclaramos este punto: si tomamos la nota de La, que tiene una frecuencia de 440Hz, podemos decir que su octava sería La a una altura de 880Hz (más aguda), ya que esta segunda nota está a una frecuencia el doble de la inicial y cumple la relación 2 a 1.

Por otro lado, y como hemos comentado anteriormente, la octava es la nota que marca la separación entre intervalos simples y compuestos. De tal forma que:

  • Un intervalo simple es aquél que está dentro de la octava. Por ejemplo, el intervalo de segunda, tercera, cuarta, quinta….
  • Un intervalo compuesto es aquél que está fuera de la octava. Por ejemplo, el intervalo de novena, undécima, decimotercera…

Tipos de Intervalos de Octava Musical

El intervalo de octava es tonal, ya que define el tono de la tonalidad. Y como vimos en el artículo sobre intervalos musicales, los intervalos tonales se pueden dividir en 3 tipos: disminuidos, justos o aumentados.

Por lo tanto, una octava musical podemos clasificarla en 3 tipos:

  • Intervalo de octava disminuida.
  • Intervalo de octava justa.
  • Intervalo de octava aumentada.

Al hablar de octavas, se suele hacer referencia por defecto a la justa. No obstante, vamos a ver los 3 tipos en detalle.

Intervalo de Octava Disminuida

Existe una distancia de 11 semitonos (o 5 tonos y medio) entre las dos notas.

Por ejemplo, la octava disminuida de Do es Do♭ porque entre ambas notas hay un espacio de 11 semitonos.

intervalo de octava disminuida de Do

Intervalo de Octava Justa

Existe una distancia de 12 semitonos (o 6 tonos) entre las dos notas.

Por ejemplo, la octava justa de Do es Do porque entre ambas notas hay un espacio de 12 semitonos.

intervalo de octava justa de Do

Intervalo de Octava Aumentada

Existe una distancia de 13 semitonos (o 6 tonos y medio) entre las dos notas.

Por ejemplo, la octava aumentada de Do es Do# porque entre ambas notas hay un espacio de 13 semitonos.

intervalo de octava aumentada de Do

Por cierto, si estos conceptos no terminas de entenderlos bien, te recomiendo echarle un ojo a mi artículo sobre tonos y semitonos.

Conceptos importantes a tener en cuenta

A estas alturas ya debes de haber aprendido los 3 tipos de intervalos de octava musical, y cómo diferenciarlos.

No obstante, existen una serie de conceptos que se deben aclarar para no confundirnos a la hora de obtener los intervalos de octava.

Vamos a verlos.

Empezamos con el intervalo de octava disminuida de Do, el cual está a una distancia de 11 semitonos de Do.

¿Pero qué pasa? que a esa distancia también encontramos a su séptima mayor, que es Si, ya que ambas están a la misma longitud tonal:

que es una octava en música

Por lo tanto, a 11 semitonos de distancia podemos encontrar tanto a la séptima mayor, como a la octava disminuida.

La diferencia entre ellas es que la séptima mayor la llamamos así por estar a una distancia de 7 grados, y la octava disminuida la llamamos así por estar a una distancia de 8 grados.

Aprender los grados musicales en la guitarra

De igual forma, a una distancia de 12 semitonos encontramos tanto a la octava justa, que es Do, como a la séptima aumentada, que es Si#.

intervalo de octava musical

Ambas están a la misma longitud tonal, pero a la séptima aumentada la llamamos así por el hecho de ser séptimo grado y a la octava justa la llamamos así por el hecho de estar a 8 grados.

Y ya para terminar vamos a ver el intervalo de octava aumentada, el cual tienen la misma longitud tonal que un intervalo de novena menor.

aprender guitarra online

La diferencia entre ambas está en que la octava aumentada se llama así por existir una distancia de 8 grados, mientras que la novena menor se llama así por existir una distancia de 9 grados.

Intervalo de octava en la guitarra

Encontrar la octava de una nota es una de las primeras tareas que asimilamos al aprender a tocar la guitarra, solo que no nos damos cuenta.

Pero si te hablo de los acordes de quinta probablemente a tu cabeza vendrás grandes recuerdos tuyos tocando canciones con power chords en tu guitarra eléctrica.

¿Y como formamos los acordes de quinta? con la fundamental, su quinta… y en la versión más extendida ¡su octava!

Acorde De Quinta Do (C5)

Por lo tanto, para encontrar la octava musical en tu guitarra debes descender 2 cuerdas y desplazarte 2 trastes hacia la derecha, hacia el puente.

intervalo de octava en la guitarra

La regla anterior vale para las cuerdas 5 y 6. No obstante, recuerda que entre las cuerdas 3 y 2 hay un semitono menos de distancia, luego para las cuerdas 4 y 3 tenemos que bajar dos cuerdas pero desplazarnos 3 trastes hacia el puente.

Y hasta aquí el intervalo de octava musical en la guitarra, espero que hayas aprendido mucho y te haya resultado muy interesante. Y ya sabes, cualquier duda o comentario me lo puedes dejar aquí abajo, ¡Hasta pronto!

Sergio JC
Últimas entradas de Sergio JC (ver todo)

¿Quieres Mejorar con tu Guitarra?

Suscríbete a mi Newsletter y recibe contenido semanal GRATIS

Invalid email address
Configuración