Hoy es el día en el que vamos a ver… ¡el Intervalo de Sexta! así es, este intervalo olvidado por tantos pero sumamente poderoso. Desde el Blues eléctrico hasta la Bossa Nova, pasando por el Country, la inclusión de la sexta es un recurso muy interesante que dará color a tus melodías y canciones.
Por ello, en este artículo vamos a ver en detalle el intervalo musical de sexta en todas sus versiones (disminuido, menor, mayor y aumentado) así como varios ejemplos.
Aprovechando que este intervalo da mucho juego vamos a ver también varios casos de enarmonía para que veas su practicidad en la realidad.
¿Qué es una Sexta?
Llamamos sexta al intervalo de 6 grados entre dos notas de una escala musical (y si no sabes qué es un grado musical échale un ojo a este rápido artículo).
Por ejemplo, si queremos saber cual es la sexta de Do simplemente contamos grados (6 en concreto):
Do – Re – Mi – Fa – Sol – La
Luego entre Do y La tenemos un intervalo de sexta. Aunque, ¿qué tipo de sexta?, ya que existen 4 tipos diferentes de intervalos de sexta. Para responder a esta pregunta vamos con el apartado siguiente y los diferentes tipos de intervalos de sexta.
Tipos de Sexta
El intervalo de sexta forma parte de los famosos intervalos modales (junto con el de tercera y séptima), los cuales definen la modalidad de la escala, es decir, si es mayor o menor.
Y como buen intervalo modal existen 4 tipos de intervalo de sexta en función de la distancia en semitonos con respecto de la tónica:
- Disminuido: a 7 semitonos.
- Menor: a 8 semitonos.
- Mayor: a 9 semitonos.
- Aumentado: a 10 semitonos.
Así que para que los comprendas bien vamos a ver cada uno de ellos con un par de ejemplos.
Intervalo de Sexta Menor y Mayor
Empezamos con los más comunes y que con más frecuencia vas a ver. Y para ello vamos a recuperar el ejemplo anterior de Do. Ya que antes hemos visto que La era la sexta de Do, ¿pero es la sexta mayor o menor? lo vemos.
Intervalo de Sexta Menor
En un intervalo de sexta menor la distancia entre el primer y el sexto grado es de 8 semitonos. Por ejemplo, La♭ es la sexta menor de Do porque entre ambas notas hay 8 semitonos:
Intervalo de Sexta Mayor
En un intervalo de sexta mayor la distancia entre el primer y el sexto grado es de 9 semitonos. Por ejemplo, La es la sexta mayor de Do porque entre ambas notas hay 9 semitonos:
Por lo tanto, con esto resolvemos la duda inicial y sabemos que La es la sexta mayor de Do.
Intervalos de Sexta Disminuidos y Aumentados
Vamos a «complicar» un poco más la cosa, aunque tampoco mucho, y vamos a ver qué ocurre en los casos disminuidos y aumentados.
Eso sí, para comprenderlos bien vas a necesitar tener unos conocimientos básicos de enarmonía. Pues van a aparecer los conceptos de doble bemol (♭♭) y doble sostenido ().
Intervalo de Sexta Disminuido
En un intervalo de sexta disminuida la distancia entre las dos notas es de 7 semitonos. Por lo tanto, si La♭ es la sexta menor de Do, La♭♭ (doble bemol) es la sexta disminuida de Do.
Intervalo de Sexta Aumentado
En un intervalo de sexta aumentada la distancia entre las dos notas es de 10 semitonos. Por lo tanto, si La es la sexta mayor de Do, La# es la sexta aumentada de Do.
Resumen
Del apartado anterior te han tenido que quedar claro los diferentes tipos de intervalos de sexta. No obstante, vamos a ver un caso más por 3 razones:
- Ver los 4 tipos de intervalos de sexta juntos a modo de resumen.
- Ver un ejemplo con una tonalidad diferente de Do, que ya cansa siempre la misma.
- Ver un ejemplo de doble sostenido (), ya que antes solo hemos visto el caso de doble bemol (♭♭).
Y la tonalidad escogida es Mi. Así que vamos rápidamente con ello.
- Intervalo de sexta disminuido: la distancia entre las dos notas es de 7 semitonos. Por lo tanto, la sexta disminuida de Mi es Do♭.
- Intervalo de sexta menor: la distancia entre las dos notas es de 8 semitonos. Por lo tanto, la sexta menor de Mi es Do.
- Intervalo de sexta mayor: la distancia entre las dos notas es de 9 semitonos. Por lo tanto, la sexta mayor de Mi es Do#.
- Intervalo de sexta aumentada: la distancia entre las dos notas es de 10 semitonos. Por lo tanto, la sexta aumentada de Mi es Do.
Intervalo de Sexta en la Guitarra
Una vez vista toda la teoría vamos a ver cómo representamos los intervalos de sexta en el diapasón de la guitarra.
Encontramos:
- La sexta disminuida una cuerda más abajo y 2 trastes hacia el puente (hacia la derecha).
- La sexta menor una cuerda más abajo y 3 trastes hacia el puente (hacia la derecha).
- La sexta mayor una cuerda más abajo y 4 trastes hacia el puente (hacia la derecha).
- La sexta aumentada una cuerda más abajo y 5 trastes hacia el puente (hacia la derecha).
De igual forma, también podemos encontrar:
- La sexta disminuida dos cuerdas más abajo y 3 trastes hacia la pala (hacia la izquierda).
- La sexta menor dos cuerdas más abajo y 2 trastes hacia la pala (hacia la izquierda)
- La sexta mayor dos cuerdas más abajo y 1 traste hacia la pala (hacia la izquierda).
- La sexta aumentada dos cuerdas más abajo.
Estas dos opciones que te comento para localizar el intervalo de sexta en la guitarra (y que son los ejemplos en azul) las vas a poder aplicar en las cuerdas 6, 5, 4 y 2.
No obstante, para la cuerda 3 el diagrama está desplazado un traste hacia el puente, es decir, hacia la derecha (ejemplo en verde). Esto se debe a que entre la cuerda 3 y 2 todo está desplazado un semitono o traste a la derecha (y por extensión entre la cuerda 3 y 1 también).
Puedes saber más sobre este concepto en el artículo que explico como posicionar las notas en la guitarra.
Y con esto ya hemos terminado por fin el estudio del intervalo de sexta. Espero haber respondido a todas tus dudas y que te haya gustado. Si es así, te agradecería si pudieras dejarme un comentario.
ArrayOtras lecciones que te pueden interesar:
Soy un amante de la guitarra, la teoría musical y la música en general. No me canso de aprender y de intentar seguir mejorando cada día, paso a paso.
Puedes saber más sobre mi en este link.