Intervalo de segunda, ¿Qué es? y ¿para qué sirve?

El intervalo de segunda es ese tipo de intervalo musical que debemos conocer para terminar de profundizar en el conocimiento de la teoría musical y poder así crear composiciones más complejas y originales para el oído.

Por ello, en este artículo vamos a ver cómo se forma el intervalo de segunda, con varios ejemplos, y todos los tipos que existen de este intervalo modal en función de la distancia en semitonos que existen.

¿Qué es un Intervalo de Segunda?

👉 Llamamos segunda al intervalo de dos grados entre dos notas de una escala musical. Por ejemplo, imagínate que quieres conocer la segunda de Sol, ¿cómo lo hacemos? contando grados:

Sol – La – Si – Do – Re…

G – A – B – C – D…

Luego La es la segunda de Sol. Tan fácil que puede liar.

Por cierto, ya que estamos provecho el esquema de arriba y te comento Si es la tercera de Sol, Do es la cuarta, Re es la quinta… y así sucesivamente a lo largo de la escala musical.

🎵 Por otro lado, es importante que sepas que el intervalo de segunda es un intervalo modal, luego podemos subclasificarlo en:

  • Segunda disminuida.
  • Segunda menor.
  • Segunda mayor.
  • Segunda aumentada.

Recuerda que los intervalos musicales podían ser tonales o modales.

Vamos a verlos.

Tipos de Intervalos de Segunda

Como hemos comentado en el apartado anterior, los intervalos de segunda se pueden subdividir en 4 tipos. Esta clasificación depende de la longitud tonal que haya entre la nota de origen y de fin, la cual va de 0 a 3.

Por lo tanto, para comprender bien esta lección no basta con saber que son los intervalos de segunda sino que también hay que conocer como se dividen.

Por ello, vamos a ver los 4 posibles tipos con un ejemplo en Do, viendo primero los intervalos mayores y menores (que son los fáciles) y después veremos los aumentados y disminuidos, que tienen sorpresa.

Intervalo de Segunda Mayor

En un intervalo de segunda mayor la distancia entre el primer y segundo grado es de 2 semitonos o un tono. Por ejemplo la segunda mayor de Do es Re.

el intervalo de segunda mayor

Intervalo de Segunda Menor

En un intervalo de segunda menor la distancia entre el primer y segundo grado es de 1 semitono, o medio tono. Por ejemplo la segunda menor de Do es Re♭.

el intervalo de segunda menor

Intervalo de Segunda Aumentada

En un intervalo de segunda aumentada la distancia entre el primer y segundo grado es de 3 semitonos o de un tono y medio. Por ejemplo la segunda mayor de Do es Re#.

el intervalo de segunda aumentada

Intervalo de Segunda Disminuida

En un intervalo de segunda disminuida la distancia entre el primer y el segundo grado es de 0 semitonos. En otras palabras, existe una enarmonía y no existe longitud tonal entre ambas notas. Por ejemplo la segunda mayor de Do es Re♭♭ (Re doble bemol).

el intevalo de segunda disminuida

🤔 ¿Y qué queremos decir realmente con que la distancia es de 0 semitonos?

Pues básicamente que es la misma nota pero con un nombre diferente y que dependiendo de las circunstancias la llamaremos de una forma u otra.

O dicho con otras palabras, un intervalo de segunda es una enarmonía.

Resumen: Tipos de Segunda

Ahora que ya has interiorizado este tipo de intervalo musical vamos a hacer un pequeño esquema para que lo tengas todos bien juntitos, y de un vistazo puedas saber cual es cual.

No obstante, vamos a complicarlo un poco para ponerte contra las cuerdas (valga el chiste fácil 😅) y ver si realmente si lo has entendido.

Lo que vamos a ver son los 4 intervalos de segunda para Mi, y como pista te diré que todo gira entorno a Fa, pues Fa es su segundo grado.

Eso sí, antes de verlos te recomiendo escribirlos en un papel y que luego compruebes si realmente los tienes bien porque hay truco final… 🤫

  • La segunda disminuida de Mi es Fa♭ porque la distancia entre ambas notas es de cero semitonos, o lo que es lo mismo, hay una enarmonía.

segunda disminuida ejemplos

  • La segunda menor de Mi es Fa porque la distancia entre ambas notas es de 1 semitono, o lo que es lo mismo, medio tono.

intervalos de segunda menor ejemplos

  • La segunda mayor de Mi es Fa# porque la distancia entre ambas notas es de 2 semitonos, o lo que es lo mismo, un tono de distancia.

intervalos de segunda mayor ejemplos

  • La segunda aumentada de Mi es Fadoble sostenido porque la distancia entre ambas notas es de 3 semitonos, o lo que es lo mismo, un tono y medio.

segunda aumentada ejemplos

¿Qué tal?, ¿cómo te ha ido? espero que hayas sabido obtener tanto la segunda mayor como menos sin problema y te hayas podido defender obteniendo la segunda aumentada y disminuida.

😉 El truco final estaba claramente en el doble sostenido (doble sostenido), una alteración poco conocida por muchos, pero muy importante si quieres dominar los intervalos musicales y con ello la teoría musical.

Por cierto, y como apunte final solo comentarte que:

  • La segunda mayor tiene la misma distancia tonal que la tercera disminuida.
  • La segunda aumentada tiene la misma altura sonora que la tercera menor.

Y ya con esto hemos terminado el aprendizaje del intervalo de segunda.

Ahora ya comprende los intervalos de segunda disminuida, menor, mayor y aumentada, y con ejemplos, que es lo que realmente importa.

Espero que te haya gustado y hayas aprendido mucho, se que no es la lección más divertida de todas, pero este es uno de esos recursos que debemos conocer y dominar para avanzar con el aprendizaje de la guitarra eléctrica (o realmente cualquier instrumento musical)