Intervalo de segunda, ¿Qué es? y ¿para qué sirve?

El intervalo de segunda es ese tipo de intervalo musical que debemos conocer para terminar de profundizar en el conocimiento de la teoría musical y poder así crear composiciones más complejas y originales para el oído.

Por ello, en este artículo vamos a ver cómo se forma el intervalo de segunda y todos los tipos que existen de este intervalo modal en función de la distancia en semitonos que existen.

¿Qué es un Intervalo de Segunda?

Llamamos segunda al intervalo de dos grados entre dos notas de una escala musical. Por lo tanto, imagínate que quieres conocer la segunda de Sol, ¿cómo lo hacemos? contando grados:

Sol La – Si – Do – Re…

GA – B – C – D…

Luego La es la segunda de Sol. Tan fácil que puede liar. 

Por cierto, ya que estamos provecho el esquema de arriba y te comento Si es la tercera de Sol, Do es la cuarta, Re es la quinta… y así sucesivamente a lo largo de la escala musical.

Por otro lado, es importante que sepas que el intervalo de segunda es un intervalo modal, luego se puede subclasificar en:

  • Segunda disminuida.
  • Segunda menor.
  • Segunda mayor.
  • Segunda aumentada.

Vamos a verlos.

Tipos de Intervalos de Segunda

Como hemos comentado en el apartado anterior, los intervalos de segunda se pueden subdividir en 4 tipos. Esta clasificación depende de la distancia en semitonos que haya entre la nota de origen y de fin, la cual va de 0 a 3.

Por lo tanto, para comprender bien esta lección no basta con saber que son los intervalos de segunda sino que también hay que conocer como se dividen.

Por ello, vamos a ver los 4 posibles tipos con un ejemplo en Do, viendo primero los intervalos mayores y menores (que son los fáciles) y después veremos los aumentados y disminuidos, que tienen sorpresa.

Intervalo de Segunda Mayor

En un intervalo de segunda mayor la distancia entre el primer y segundo grado es de 2 semitonos o un tono. Por ejemplo la segunda mayor de Do es Re.

el intervalo de segunda mayor

Intervalo de Segunda Menor

En un intervalo de segunda menor la distancia entre el primer y segundo grado es de 1 semitono. Por ejemplo la segunda menor de Do es Re♭. 

el intervalo de segunda menor

Intervalo de Segunda Aumentada

En un intervalo de segunda aumentada la distancia entre el primer y segundo grado es de 3 semitonos o de un tono y medio. Por ejemplo la segunda mayor de Do es Re#.

el intervalo de segunda aumentada

Intervalo de Segunda Disminuida

En un intervalo de segunda disminuida la distancia entre el primer y el segundo grado es de 0 semitonos, es decir, es una enarmonía. Por ejemplo la segunda mayor de Do es Re♭♭ (Re doble bemol).

el intevalo de segunda disminuida

¿Y Qué queremos decir realmente con que la distancia es de 0 semitonos?, pues básicamente que es la misma nota pero con un nombre diferente y que dependiendo de las circunstancias la llamaremos de una forma u otra.

O dicho con otras palabras, un intervalo de segunda es una enarmonía.

Resumen

Ahora que ya has interiorizado este tipo de intervalo musical vamos a hacer un pequeño esquema para que lo tengas todos bien juntitos, y de un vistazo puedas saber cual es cual.

No obstante, vamos a complicarlo un poco para ponerte contra las cuerdas (valga el chiste fácil) y ver si realmente si lo has entendido.

Lo que vamos a ver son los 4 intervalos de segunda para Mi, y como pista te diré que todo gira entorno a Fa, pues Fa es su segundo grado.

Eso sí, antes de verlos te recomiendo escribirlos en un papel y que luego compruebes si realmente los tienes bien porque hay truco final…

  • La segunda disminuida de Mi es Fa♭ porque la distancia entre ambas notas es de cero semitonos, o lo que es lo mismo, hay una enarmonía.

Cuál es la segunda disminuida de mi.

  • La segunda menor de Mi es Fa porque la distancia entre ambas notas es de 1 semitono, o lo que es lo mismo, medio tono.

intervalo musical mi - fa

  • La segunda mayor de Mi es Fa# porque la distancia entre ambas notas es de 2 semitonos, o lo que es lo mismo, un tono.

segunda mayor de Mi

  • La segunda aumentada de Mi es Fadoble sostenido porque la distancia entre ambas notas es de 3 semitonos, o lo que es lo mismo, un tono y medio.

segunda aumentada de Mi

¿Qué tal?, ¿cómo te ha ido? espero que hayas sabido obtener tanto la segunda mayor como menos sin problema y te hayas podido defender obteniendo la segunda aumentada y disminuida.

El truco final estaba claramente en el doble sostenido (doble sostenido), una alteración poco conocida por muchos, pero muy importante si quieres dominar los intervalos musicales y con ello la teoría musical.

Y ya con esto hemos terminado el aprendizaje del intervalo de segunda. Espero que te haya gustado y hayas aprendido mucho, se que no es la lección más divertida de todas, pero este es uno de esos recursos que debemos conocer y dominar para avanzar con el aprendizaje de la guitarra eléctrica (o realmente cualquier instrumento musical)

Intervalo de segunda, ¿Qué es? y ¿para qué sirve?

  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver Política de cookies