Saltar al contenido

Intervalo de segunda, ¿Qué es? y ¿para qué sirve?

Sergio J. C.
5 de marzo de 2022

El intervalo de segunda es ese tipo de intervalo musical que debemos conocer para terminar de profundizar en el conocimiento de la teoría musical y poder así crear composiciones más complejas y originales para el oído.

Por ello, en este artículo vamos a ver cómo se forma el intervalo de segunda, con varios ejemplos, y todos los tipos que existen de este intervalo modal en función de la distancia en semitonos que existen.

¿Qué es un Intervalo de Segunda?

👉 Llamamos segunda al intervalo de dos grados entre dos notas de una escala musical. Por ejemplo, imagínate que quieres conocer la segunda de Sol, ¿cómo lo hacemos? contando grados:

Sol – La – Si – Do – Re…

G – A – B – C – D…

Luego La es la segunda de Sol. Tan fácil que puede liar.

Por cierto, ya que estamos provecho el esquema de arriba y te comento Si es la tercera de Sol, Do es la cuarta, Re es la quinta… y así sucesivamente a lo largo de la escala musical.

🎵 Por otro lado, es importante que sepas que el intervalo de segunda es un intervalo modal, luego podemos subclasificarlo en:

  • Segunda disminuida.
  • Segunda menor.
  • Segunda mayor.
  • Segunda aumentada.

Recuerda que los intervalos musicales podían ser tonales o modales.

Vamos a verlos.

Tipos de Intervalos de Segunda

Como hemos comentado en el apartado anterior, los intervalos de segunda se pueden subdividir en 4 tipos. Esta clasificación depende de la longitud tonal que haya entre la nota de origen y de fin, la cual va de 0 a 3.

Por lo tanto, para comprender bien esta lección no basta con saber que son los intervalos de segunda sino que también hay que conocer como se dividen.

Por ello, vamos a ver los 4 posibles tipos con un ejemplo en Do, viendo primero los intervalos mayores y menores (que son los fáciles) y después veremos los aumentados y disminuidos, que tienen sorpresa.

Intervalo de Segunda Mayor

En un intervalo de segunda mayor la distancia entre el primer y segundo grado es de 2 semitonos o un tono. Por ejemplo la segunda mayor de Do es Re.

el intervalo de segunda mayor

Intervalo de Segunda Menor

En un intervalo de segunda menor la distancia entre el primer y segundo grado es de 1 semitono, o medio tono. Por ejemplo la segunda menor de Do es Re♭.

el intervalo de segunda menor

Intervalo de Segunda Aumentada

En un intervalo de segunda aumentada la distancia entre el primer y segundo grado es de 3 semitonos o de un tono y medio. Por ejemplo la segunda mayor de Do es Re#.

el intervalo de segunda aumentada

Intervalo de Segunda Disminuida

En un intervalo de segunda disminuida la distancia entre el primer y el segundo grado es de 0 semitonos. En otras palabras, existe una enarmonía y no existe longitud tonal entre ambas notas. Por ejemplo la segunda mayor de Do es Re♭♭ (Re doble bemol).

el intevalo de segunda disminuida

🤔 ¿Y qué queremos decir realmente con que la distancia es de 0 semitonos?

Pues básicamente que es la misma nota pero con un nombre diferente y que dependiendo de las circunstancias la llamaremos de una forma u otra.

O dicho con otras palabras, un intervalo de segunda es una enarmonía.

Resumen: Tipos de Segunda

Ahora que ya has interiorizado este tipo de intervalo musical vamos a hacer un pequeño esquema para que lo tengas todos bien juntitos, y de un vistazo puedas saber cual es cual.

No obstante, vamos a complicarlo un poco para ponerte contra las cuerdas (valga el chiste fácil 😅) y ver si realmente si lo has entendido.

Lo que vamos a ver son los 4 intervalos de segunda para Mi, y como pista te diré que todo gira entorno a Fa, pues Fa es su segundo grado.

Eso sí, antes de verlos te recomiendo escribirlos en un papel y que luego compruebes si realmente los tienes bien porque hay truco final… 🤫

  • La segunda disminuida de Mi es Fa♭ porque la distancia entre ambas notas es de cero semitonos, o lo que es lo mismo, hay una enarmonía.

segunda disminuida ejemplos

  • La segunda menor de Mi es Fa porque la distancia entre ambas notas es de 1 semitono, o lo que es lo mismo, medio tono.

intervalos de segunda menor ejemplos

  • La segunda mayor de Mi es Fa# porque la distancia entre ambas notas es de 2 semitonos, o lo que es lo mismo, un tono de distancia.

intervalos de segunda mayor ejemplos

  • La segunda aumentada de Mi es Fadoble sostenido porque la distancia entre ambas notas es de 3 semitonos, o lo que es lo mismo, un tono y medio.

segunda aumentada ejemplos

¿Qué tal?, ¿cómo te ha ido? espero que hayas sabido obtener tanto la segunda mayor como menos sin problema y te hayas podido defender obteniendo la segunda aumentada y disminuida.

😉 El truco final estaba claramente en el doble sostenido (doble sostenido), una alteración poco conocida por muchos, pero muy importante si quieres dominar los intervalos musicales y con ello la teoría musical.

Por cierto, y como apunte final solo comentarte que:

  • La segunda mayor tiene la misma distancia tonal que la tercera disminuida.
  • La segunda aumentada tiene la misma altura sonora que la tercera menor.

Y ya con esto hemos terminado el aprendizaje del intervalo de segunda.

Ahora ya comprende los intervalos de segunda disminuida, menor, mayor y aumentada, y con ejemplos, que es lo que realmente importa.

Espero que te haya gustado y hayas aprendido mucho, se que no es la lección más divertida de todas, pero este es uno de esos recursos que debemos conocer y dominar para avanzar con el aprendizaje de la guitarra eléctrica (o realmente cualquier instrumento musical)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (2)

buenazo imformacion hermano

Responder

Muchas gracias 🙂

Responder