Hoy es el día de ver uno de los acordes más olvidados en la música: los acordes semidisminuidos. Estos acordes se forman cuando un acorde de séptima menor es modificado para que su quinta sea disminuida (bemol). De ahí que también tenga el nombre de acorde menor séptima con quinta bemol.
¡Vamos con ellos!
¿Por qué aprender estas tétradas?
Sé que a mucho no os motiva estudiar este tipo de cuatríadas ya que parece que no tienen mucha aplicación y que apenas son usadas, lo cual desmotiva. Pero lo cierto es que si te pones a indagar un poco en grupos que a ti te gusten es bastante probable que encuentres más de un ejemplo y de dos en varias canciones.
Yo personalmente, al pensar en acordes semidisminuidos, siempre me viene a la cabeza el comienzo de The Pretender, de Foo Figthers, que tiene un arpegio muy chulo con el acorde semidisminuido de Fa# (F#m7♭5). Otro ejemplo es Because de los Beatles, que también tiene un acorde semidisminuido arpegiado, en este caso Re# (D#m7♭5) .
Así que vamos a dejar de dar vueltas al rededor de estos acordes y ¡vamos a aprenderlos!
Al igual que hice con los acordes de séptima mayor, vamos a hacer un pequeño resumen de los acordes de séptima para entender cómo y por qué llegamos a los acordes semidisminuidos.
Un acorde de séptima en un acorde formado por 4 notas (es una tétrada o cuatríada):
Fundamental – tercera – quinta – séptima
Hasta aquí todo bien. Pero ¿qué pasa?, que dependiendo de cómo variemos estos intervalos musicales vamos a tener un tipo de acorde de séptima u otro. Para no entrar en más detalle (aunque tienes este post sobre acordes con séptima en el que te los explico en profundidad) vamos a ver una tabla los acordes de séptima más empleados.
Y de todos ellos, en este artículo vamos a ver qué es un acorde semidisminuido.
Fórmula: como se forma un acorde semidisminuido
Como ya habrás visto de la tabla del principio, los acordes semidisminuidos tienen la fórmula 1 – ♭3 – ♭5 – ♭7 por lo que todos los grados son bemoles, salvo el primero obviamente.
Es por ello que a esta tétrada se la llama también acorde menor séptima con quinta bemol. Si no lo comprendes lo vemos.
Un acorde de séptima menor tiene la fórmula de abajo:
1 – ♭3 – 5 – ♭7
Y si ahora a este acorde le reducimos a su quinta un semitono ésta pasa a ser disminuida, lo cual se refleja en la fórmula como ♭5:
1 – ♭3 – ♭5 – ♭7
Es decir, hemos cogido un acorde de séptima menor y le hemos disminuido a su quinta un semitono (pasando en la fórmula a ser bemol), de ahí que se llame acorde menor séptima con quinto bemol. Un nombre que por sí solo es muy explicativo pero también muy largo, por lo que se suele usar más el nombre de acorde semidisminuido.
Ejemplos de Formación del Acorde Menor Séptima con Quinta Bemol
Ahora vamos a ver un par de ejemplos para entender bien cómo se forman y la base que hay detrás.
Acorde de Do Menor Séptima con Quinta Bemol
Como en la tabla resumen de arriba ya has visto el ejemplo de Lam7(♭5), vamos a ver cómo sería para Do.
Para ello, partimos de la fundamental y vamos buscar su tercera menor. A estas alturas ya sabrás que al formar un acorde menor su intervalo de tercera está a una distancia de 3 semitonos de la raíz:
En este caso, es Mi bemol. Encontrada su tercera vamos a por su quinta disminuida que en este caso no está a una distancia de 7 sino de 6 semitonos (cuidado con esto):
Por lo tanto, sería Sol bemol. Perfecto, pues ahora vamos a por su séptima, que es menor y se encuentra a una distancia de 10 semitonos, por lo que sería Si bemol:
Estupendo, con esto ya sabemos que el acorde de Do semidisminuido está formado por Do – Mi♭ – Sol♭ – Si♭, y en la guitarra tiene la forma siguiente:
Acorde de Si Menor Séptima con Quinta Bemol
Visto ya el ejemplo anterior de Do, quizá sientas la tentación de saltarte este ejemplo. Pero dale un minuto porque es más importante de lo que parece, y luego lo vamos a rescatar al final del artículo.
Del ejemplo anterior hemos aprendido que para un acorde semidisminuido:
- Su tercer menor (♭3) se encuentra a una distancia de 3 semitonos de la fundamental.
- Su quinta disminuida (♭5) se encuentra a una distancia de 6 semitonos de la fundamental.
- Su séptima menor (♭7) se encuentra a una distancia de 10 semitonos de la fundamental.
Por lo tanto, aplicando este conocimiento nos queda que el acorde de Mi semidisminuido se forma de la siguiente manera:
Y en la guitarra tendría la siguiente forma:
Nomenclatura de los Acordes Semidisminuidos.
Los acordes semidisminuidos se nombran primero con la nota raíz del acorde, seguido de la palabra m7, y después de ♭5, entre paréntesis normalmente.
De nuevo, este cifrado tiene su lógica, ya que si un acorde de séptima menor tiene la nomenclatura m7, uno que es menor séptima con quinta bemol se llama m7(♭5).
Vamos a ver unos ejemplos para que nos quede claro:
- Dom7(♭5) o Cm7(♭5): Do semidisminuido o Do menor séptima con quinta bemol.
- Rem7(♭5) o Dm7(♭5): Re semidisminuido o Re menor séptima con quinta bemol.
- Mim7(♭5) o Em7(♭5): Mi semidisminuido o Mi menor séptima con quinta bemol.
- Fam7(♭5) o Fm7(♭5): Fa semidisminuido o Fa menor séptima con quinta bemol.
- Solm7(♭5) o Gm7(♭5): Sol semidisminuido o Sol menor séptima con quinta bemol.
- Lam7(♭5) o Am7(♭5): La semidisminuido o La menor séptima con quinta bemol.
- Sim7(♭5) o Bm7(♭5): Si semidisminuido o Si menor séptima con quinta bemol.
Otra forma de nombrar a los acordes de séptima con quinta bemol es usando como simbolo semidisminuido el caracter ∅, aunque la vas a encontrar menos.
Acordes Semidisminuidos en la Guitarra
Vista ya toda la teoría, vamos a ver cómo plasmaríamos los acordes semidisminuidos sobre el mástil de la guitarra:
Método CAGED en los Acordes Semidisminuidos
Si te has fijado bien en el apartado sobre los acordes semidisminuidos en la guitarra, habrás visto que el acorde de Dom7(♭5) se ha formado a partir de Lam7(♭5), aplicando el método CAGED.
Como ya sabrás, el método CAGED es muy útil ya que te permitir crear nuevos acordes a partir de los ya existentes. Así como ejemplo de ello y tomando a estructura de Lam7♭5 vamos a ver cómo podríamos formar el acorde Rem7(♭5).
El Acorde Semidisminuido en la Armonización de la Escala Mayor
Ya para terminar, y para que veas un poco el uso y el por qué de estos acordes, me gustaría recordar la armonización de la escala mayor. Pero no la armonización que hacíamos por tríadas, sino lo que hacíamos por cuatríadas.
Vamos a ver por qué.
Y ,para no explicarlo todo de nuevo, voy a resumir lo que ya viene en el artículo sobre la armonización de la escala mayor. Básicamente una cuatriada es un acorde de cuatro notas y estos acordes los usábamos para armonizar la escala mayor. Para hacer dicha armonización:
- Dibujábamos la escala mayor de la tonalidad que queríamos.
- Obteníamos sus cuatriadas a través de la escala mayor.
Por lo tanto, para Do tenemos que su escala es:
Do – Re – Mi – Fa – Sol – La – Si
Y su armonización por cuatríadas sería:
Esta armonización nos daba todo tipo de acordes de séptima. Pero fíjate en el séptimo acorde, en Si. ¿Te suena algo? Es el ejemplo que hemos hecho antes.
Fíjate en la estructura:
Mi bemol (Bm7b5): B – D – F – A.
Por lo tanto, la armonización de la escala mayor por cuatríadas nos da como resultado que el séptimo acorde de la tonalidad es semidisminuido.
Y hasta aquí el post sobre los acordes semidisminuidos, espero que te haya gustado y que hayas aprendido mucho.
ArrayOtras lecciones que te pueden interesar:
Soy un amante de la guitarra, la teoría musical y la música en general. No me canso de aprender y de intentar seguir mejorando cada día, paso a paso.
Puedes saber más sobre mi en este link.