Acordes Semidisminuidos: el Acorde Menor Séptima con Quinta Bemol

Hoy es el día de ver uno de los acordes más olvidados en la música: los acordes semidisminuidos. Estos acordes se forman cuando un acorde de séptima menor es modificado para que su quinto grado sea bemol. De ahí que también tenga el nombre de acorde menor séptima con quinta bemol.

Como siempre, cuando vemos acordes como estos parece que no tienen mucha aplicación y que apenas son usados, lo cual desmotiva. Pero lo cierto es que si te pones a indagar un poco en grupos que a ti te gustan es bastante probable que encuentres mas de un ejemplo y de dos en varias canciones.

Yo personalmente, al pensar en acordes semidisminuidos, siempre me viene a la cabeza el comienzo de The Pretender, de Foo Figthers, que tiene un arpegio muy chulo con el acorde semidisminuido de Fa#. Otro ejemplo es Because de los Beatles, que también tiene un acorde semidisminuido arpegiado, en este caso Re#.

Así que vamos a dejar de dar vueltas al rededor de estos acordes y ¡vamos a aprenderlos!

Al igual que hice con los acordes de séptima mayor, vamos a hacer un pequeño resumen de los acordes de séptima para entender cómo y por qué llegamos a los acordes semidisminuidos.

Un acorde de séptima en un acorde formado por 4 notas:

  • 1er grado.
  • 3er grado.
  • grado.
  • grado.

Hasta aquí todo bien. Pero ¿qué pasa?, que dependiendo de cómo variemos estos grados vamos a tener un tipo de acorde de séptima u otro. Para no entrar en más detalle (aunque tienes este fantástico post en el que te explico los acordes de séptima en profundidad) vamos a ver una tabla que te resume los posible acordes de séptima.

tabla acordes de séptima

Si te fijas, tenemos 4 tipos de acordes cuando metemos el séptimo grado. De todos ellos, en este artículo vamos a ver el acorde semidisminuido.

Fórmula del Acorde Semidisminuido

Como ya habrás visto de la tabla del principio, los acordes semidisminuidos tienen en todos los grados bemoles, salvo el primero obviamente. Por lo tanto, su fórmula es 1 – ♭3 – ♭5 – ♭7.

Viendo la fórmula es fácil comprender por qué también se le llama acorde menor séptima con quinta bemol. Si no lo comprendes lo vemos.

Un acorde de séptima menor tiene la fórmula de abajo:

1 – ♭3 – 5 – ♭7

Pues si ahora a este acorde le hacemos su quinto grado bemol nos queda la fórmula de abajo:

1 – ♭3 – ♭5 – ♭7 

Es decir, hemos cogido un acorde de séptima menor y le hemos hecho el quinto grado bemol, de ahí que se llame acorde menor séptima con quinto bemol. Un nombre que por sí solo es muy explicativo pero también muy largo, por lo que se suele usar más el nombre de acorde semidisminuido.

Ejemplos de Formación de Acordes Semidisminuidos

Ahora vamos a ver un par de ejemplos para entender bien cómo se forman y la base que hay detrás.

Acorde de Do Menor Séptima con Quinta Bemol

Como en la tabla resumen de arriba ya has visto el ejemplo de Lam7(♭5), vamos a ver cómo sería para Do.

Como siempre, partimos del primer grado y vamos buscar el tercero. A estas alturas ya sabrás que al formar un acorde menor el tercer grado (llamado Mediante) está a una distancia de 3 semitonos de la raíz:

Do - Mib

En este caso, es Mi bemol. Encontrado el tercer grado vamos a por el quinto (llamado Dominante), que en este caso al ser bemol no está a una distancia de 7 sino de 6 semitonos (cuidado con esto):

Do - Mib - Solb

Por lo tanto, sería Sol bemol. Perfecto, pues ahora vamos a por el séptimo grado, que al ser bemol se encuentra a una distancia de 10 semitonos y que sería Si bemol:

Do - Mib - Solb - Sib

Ampliando información: un pequeño aporte, como recordarás sobre el post de los grados musicales, el séptimo grado está a una distancia de 10 semitonos, luego se llama Subtónico. Si estuviera a 11 se llamaría Sensible.

Estupendo, con esto ya sabemos que el acorde de Do semidisminuido está formado por Do – Mi♭ – Sol♭ –  Si♭, y en la guitarra tiene la forma siguiente:

Cm7b5

Acorde de Si Menor Séptima con Quinta Bemol

Visto ya el ejemplo anterior de Do, quizá tengas la tentación de saltarte este ejemplo. Pero dale un minuto porque es más importante de lo que parece, y luego lo vamos a rescatar a lo largo del artículo.

Del ejemplo anterior hemos aprendido que para un acorde semidisminuido:

  • El tercer bemol se encuentra a una distancia de 3 semitonos de la raíz.
  • El quinto bemol se encuentra a una distancia de 6 semitonos de la raíz.
  • El séptimo bemol se encuentra a una distancia de 10 semitonos de la raíz.

Por lo tanto, aplicando este conocimiento nos queda que el acorde de Mi semidisminuido se forma de la siguiente manera:

Si - Re - Fa - La

Y en la guitarra tendría la siguiente forma:

Bm7b5

Nomenclatura de los Acordes Semidisminuidos.

Los acordes semidisminuidos se nombran primero con la nota raíz del acorde, seguido de la palabra m7, y seguido de ♭5, entre paréntesis normalmente.

De nuevo, tiene sus lógica, ya que si un acorde de séptima menor tiene la nomenclatura m7, uno que es menor séptima con quinta bemol se llama m7(♭5).

Vamos a ver unos ejemplos para que nos quede claro:

  • Dom7(♭5) o Cm7(♭5): Do semidisminuido o Do menor séptima con quinta bemol.
  • Rem7(♭5) o Dm7(♭5): Re semidisminuido o Re menor séptima con quinta bemol.
  • Mim7(♭5) o Em7(♭5): Mi semidisminuido o Mi menor séptima con quinta bemol.
  • Fam7(♭5) o Fm7(♭5): Fa semidisminuido o Fa menor séptima con quinta bemol.
  • Solm7(♭5) o Gm7(♭5): Sol semidisminuido o Fa menor séptima con quinta bemol.
  • Lam7(♭5) o Am7(♭5): Fa semidisminuido o La menor séptima con quinta bemol.
  • Sim7(♭5) o Bm7(♭5): Si semidisminuido o Si menor séptima con quinta bemol.

Otra forma de nombrar a los acordes de séptima con quinta bemol es con el símbolo , aunque la vas a encontrar menos.

Acordes Semidisminuidos en la Guitarra

Vista ya toda la teoría, vamos a ver cómo plasmariamos los acordes semidisminuidos sobre el mástil de la guitarra:

Acordes Semidisminuidos

El Acorde Semidisminuido en la Armonización de la Escala Mayor 

Ya para terminar, y para que veas un poco el uso y el por qué de estos acordes, me gustaría recordar la armonización de la escala mayor. Pero no la armonización que hacíamos por tríadas, sino lo que hacíamos por cuatríadas. Vamos a ver por qué.

Vamos a hacer un pequeño resumen, para no explicar de nuevo lo que ya viene en el artículo sobre la armonzación de la escala mayor. Básicamente una cuatriada es un acorde de cuatro notas y estos acordes los usábamos para armonizar la escala mayor. Para hacer dicha armonziación:

  • Dibujábamos la escala mayor de la tonalidad que queríamos.
  • Obteníamos sus cuatriadas a través de la escala mayor.

Por lo tanto, para Do tenemos que su escala es:

Do – Re – Mi – Fa – Sol – La – Si 

Y su armonziación por cuatríadas sería:

armonizacion escala mayor Do por cuatríadas

Esta armonización nos daba todo tipo de acordes de séptima. Pero fíjate en el séptimo grado, en Si. ¿Te suena algo? Es el ejemplo que hemos hecho antes.

Fíjate en la estrucutura:

Mi bemol (Bm7b5): B – D – F – A.

Por lo tanto, la armonziación de la escala mayor por cuatríadas nos da como resultado que el séptimo grado es semidisminuido.

Y hasta aquí el post sobre los acordes semidisminuidos, espero que te haya gustado y que hayas aprendido mucho. Como siempre, cualquier duda me la puedes preguntar y cualquier comentario aquí abajo es bien recibido.

Acordes Semidisminuidos: el Acorde Menor Séptima con Quinta Bemol