El Sistema CAGED en 3 pasos

El sistema CAGED es un método que permite construir nuevos acordes a partir de los existentes C-A-G-E-D (Do-La-Sol-Mi-Re en inglés). Con este método se simplifica enormemente la forma de aprender acordes.

El sistema CAGED es muy utilizado y ya veras cuando lo entiendas la frecuencia con la que aparece en canciones. Además, con la regla de los 3 pasos vas a ver lo sencillo que es de aplicar.

Lo que voy a hacer en este post es explicarte primero la parte práctica que quieres saber cuando lo ves por primera vez y después te explico la base teórica de este método y así, si quieres lo lees y sino vas a tiro hecho.

Lo único que te pido, es que conozcas cuales son los acordes abiertos, o al menos que estés familiarizado con ellos. Si esto no es así, te recomiendo por favor que le des una lectura aunque sea por encima al post que explica acordes abiertos en miguitarraelectrica.

Bueno y sin más dilación… ¡Pasamos a la acción!

¿Qué es el sistema CAGED?

Como ya hemos dicho, es un sistema que te permite crear acordes a lo largo del mástil a partir de una serie acordes abiertos.

La idea es que las posiciones de estos acordes las puedes trasportar por el diapasón para tocar otros acordes pero manteniendo la misma estructura del acorde inicial.

Por ejemplo, sabes cómo es el acorde abierto de La, pero ¿y si lo quieres más agudo?, pues con el sistema CAGED vas a saber cómo moverte fácilmente por el mástil y hacerlo en otro traste.

¿Cómo se forma el sistema CAGED?

Para poder aplicar el sistema CAGED debemos conocer los acordes abiertos Do, La, Sol, Mi y Re:

acordes abiertos

Ahora que ya los tienes visualizados en tu cabeza lo que vamos a hacer es aplicarlo con un ejemplo. En vez de seguir el orden que marca el nombre del sistema (CAGED), voy a seguir la ordenación EACDG, ya que voy a seguir el orden con el que te vas a encontrar el sistema CAGED aplicado en la realidad,

Antes de aplicar el sistema CAGED recuerda la numeración de los dedos de la mano:

mano izquierda guitarra mini

El Sistema CAGED con Mi (E)

Por lo tanto empezamos con Mi, y lo vamos a usar para crear nuevos acordes:

Imagínate que quieres crear el acorde de Do, a partir del acorde Mi, ¿cómo se haría?, con la regla de los 3 pasos:

1.- Busca el acorde abierto de Mi en el mástil. Como Mi empieza en la sexta cuerda, Do empezará en la sexta cuerda.
2.- Busca en qué traste se encuentra la nota de Do para la sexta cuerda, es el número 8.
3.- Desplaza el acorde de Mi por la sexta cuerda hasta llegar al traste 8.

Ya tienes Do basado en el acorde de Mi. ¡Ojo!, según nos desplazamos por el mástil, se desplazan todas las notas que forman el acorde, por lo que las cuerdas 1,2 y 6 que antes estaban al aire se van al traste 8 para mantener la estructura del acorde. Esto lo hacemos aplicando una cejilla.

C sistema CAGED E

Vemos otro ejemplo, vamos a crear el acorde de La a partir del acorde de Mi:
1.- Busca el acorde abierto de Mi en el mástil.
2.- Busca en qué traste se encuentra la nota de La en la sexta cuerda, es el número 5.
3.- Desplaza el acorde de Mi por la sexta cuerda hasta llegar al traste 5.

A sistema CAGED E

Muy fácil, ¿no?

El Sistema CAGED con La (A)

Ahora vamos a crear acordes con el sistema CAGED basado en La.

Vamos a crear el acorde de Do# a partir del acorde de La:
1.- Busca el acorde abierto de La en el mástil. Como La empieza en la quinta cuerda, Do empezará en la quinta cuerda.
2.- Busca en qué traste se encuentra la nota de Do en la quinta cuerda, es el 4.
3.- Desplaza el acorde de La por la quinta cuerda hasta llegar al traste 4.

C# sistema CAGED A

Otro ejemplo, vamos a crear el acorde Fa:
1.- Busca el acorde abierto de La en el mástil.
2.- Busca en qué traste se encuentra la nota de Fa en la quinta cuerda, es el 8.
3.- Desplaza el acorde de La por la quinta cuerda hasta llegar al traste 8.

F sistema CAGED A

El Sistema CAGED con Do (C)

Ahora vamos a crear acordes con el sistema CAGED basado en Do.   

Obtenemos el acorde de Sol a partir de Do:
1.- Busca el acorde abierto de Do en el mástil. Como Do empieza en la quinta cuerda, Sol empezará en la quinta cuerda.
2.- Busca en qué traste se encuentra la nota de Sol en la quinta cuerda, es el número 10.
3.- Desplaza el acorde de Do por la cuarta cuerda hasta llegar al traste 10.

G sistema CAGED C

Aquí te comento que la cejilla la puedes hacer hasta la quinta o sexta cuerda si quieres, aunque mucha gente la hace hasta la cuerda 3 ya que solo necesitas apretar las cuerdas 1 y 3 con la cejilla.

G sistema CAGED C variante 2

Obtenemos el acorde de Fa a partir de Do:
1.- Busca el acorde abierto de Do en el mástil. Como Do empieza en la quinta cuerda, Fa empezará en la quinta cuerda.
2.- Busca en qué traste se encuentra la nota de Fa en la quinta cuerda, es el número 8.
3.- Desplaza el acorde de Do por la cuarta cuerda hasta llegar al traste 8.F sistema CAGED C

Al igual que en el caso anterior la cejilla la puedes hacer más abajo:

F sistema CAGED C variante 2

Casos Sol (G) y Re (D)

Creo que ya has cogido la idea, pero para explicar todas las opciones pongo un ejemplo de cada uno de ellos:

Obtenemos el acorde de Sol a partir de Re:
1.- Busca el acorde abierto de Re en el mástil. Como Re empieza en la cuarta cuerda, Sol empezará en la quinta cuerda.
2.- Busca en qué traste se encuentra la nota de Sol en la quinta cuerda, es el 5.
3.- Desplaza el acorde de Re por la cuarta cuerda hasta llegar al traste 5.

C# sistema CAGED D

Obtenemos el acorde de Si a partir de Sol:
1.- Busca el acorde abierto de Sol en el mástil. Como Sol empieza en la sexta cuerda, Si empezará en la sexta cuerda.
2.- Busca en qué traste se encuentra la nota de Do en la quinta cuerda, es el 7.
3.- Desplaza el acorde de Sol por la sexta cuerda hasta llegar al traste 7.

B sistema CAGED G

Ahora que ya entiendes la aplicación del método CAGED vamos a hacer una pequeña reflexión. ¿Cuáles son los acordes que no aparecen en el método CAGED? Si y Fa. ¿Cómo se forman los acordes de Si y Fa?, pues si miras las imágenes de abajo verás que Si se construye aplicando el método CAGED de La y Fa se construye aplicando el de Mi.

acordes B y F

Perfecto, ya lo dominas para acordes mayores, pero ¿cómo se aplica el Sistema CAGED para acorde menores?, igual.

Como ya tienes que tener la idea cogida voy a ponerte los ejemplos de Mi y La que són los más típicos.

Obtenemos el acorde de Do# menor a partir del acorde de La menor:
1.- Busca el acorde abierto de La menor en el mástil. Como La empieza en la quinta cuerda, Do# empezará en la quinta cuerda.
2.- Busca en qué traste se encuentra la nota de Do# en la quinta cuerda, es el 4.
3.- Desplaza el acorde de La por la quinta cuerda hasta llegar al traste 4.

C#m sistema CAGED Am

Obtenemos el acorde de La menor a partir del acorde de Mi:
1.- Busca el acorde abierto de Mi menor en el mástil. Como Mi empieza en la sexta cuerda, La empezará en la sexta cuerda.
2.- Busca en qué traste se encuentra la nota de Fa en la sexta cuerda, es el 5.
3.- Desplaza el acorde de Mi por la sexta cuerda hasta llegar al traste 5.

Am sistema CAGED Em

Explicación teórica del Método CAGED

Ahora que ya sabes cómo se aplica te explico la teoría.

Para entender esto bien vamos a tomar la escala mayor de Do:

Si dibujamos la escala mayor de Do sobre el diapasón y nos paramos a analizarla vemos que esta escala se puede dividir en 5 partes en las que dentro de cada una existe el acorde de dicha escala, en este caso Do. Estos acordes de Do realmente tienen la forma de los acordes que dan nombre al sistema CAGED:

CAGED en la escala mayor

Y con esto, terminamos con el sistema CAGED. Lo importante, ¿te ha quedado claro?, si no es así pregúntame lo que no termines de entender y te lo responderé encantado.

El Sistema CAGED en 3 pasos