El acorde de La séptima dominante (La7 / A7) está formado por las notas La (A), Do# (C#), Mi (E) y Sol (G):
- Tipo: Cuatríada o Tétrada.
- Fórmula: 1 3 5 ♭7.
- Notas: La (1) Do# (3) Mi (5) Sol (♭7).
- Notación inglesa: A (1) C# (3) E (5) G (♭7).
- Acordes para practicar: IVmaj7 (Remaj7 / Dmaj7) y v7 (Mim7 / Em7).
El acorde La7 / A7 [Explicación teórica]
El acorde de La séptima dominante es una cuatriada con fórmula 1 – 3 – 5 – ♭7, por lo tanto, para armarlo necesitamos las notas musicales de La (1), Do# (3), Mi (5) y Sol (♭7):
Esto se debe a que un acorde dominante lo armamos mediante 3 intervalos de tercera:
- Un intervalo de tercera mayor (4 semitonos entre fundamental y tercera).
- Un intervalo de tercera menor (3 semitonos entre tercera y quinta).
- Un intervalo de tercera menor (3 semitonos entre quinta y séptima).
Aplicando este principio al acorde La séptima obtenemos que:
- Do# (C#) es la tercera menor por estar a 4 semitonos de La (A).
- Mi (E) es la quinta justa por estar a 3 semitonos de Do# (C#).
- Sol (G) es la séptima menor por estar a 3 semitonos de Mi (E).
Así pues, esto viene a confirmar que un acorde de séptima dominante está formado por:
Fundamental (La / A) – Tercera mayor (Do# / C#) – Quinta justa (Mi / E) – Séptima Menor (Sol / G)
Otra forma muy interesante de verlo es partiendo del acorde de La mayor y agregando la séptima menor.
La7 en Guitarra (A7)
El acorde de la dominante en la guitarra presenta la siguiente la forma en el diapasón:
Vamos a analizar en detalle el diagrama del acorde de arriba porque tiene mucha miga:
Empezamos analizando los 2 círculos en azul, los cuales indican, que sobre las cuerdas 4 (D) y 2 (B) tenemos que colocar los dedos 1 (índice) y 3 (anular).
Fíjate por cierto en el número 1 en negro a la izquierda, el cual nos indica en qué traste debemos posicionarnos.
Por otro lado, en la parte superior vemos que tenemos los caracteres:
X A E G C# E
Esto simplemente quiere decir que en la:
- Sexta cuerda no suena nada porque no la debemos tocar.
- Quinta cuerda suena la nota de La (A).
- Cuarta cuerda suena la nota de Mi (E).
- Tercera cuerda suena la nota de Sol (G).
- Segunda cuerda suena la nota de Do# (C#).
- Primera cuerda suena la nota de Mi (E).
Y en la parte de abajo encontramos los números:
1 5 ♭7 3 5
Esto nos indica que en la:
- Sexta cuerda no hay número porque no suena ninguna nota.
- Quinta cuerda suena la fundamental (1).
- Cuarta cuerda suena la quinta justa (5).
- Tercera cuerda suena la séptima menor (♭7).
- Segunda cuerda suena la tercera mayor (3).
- Primera cuerda suena la quinta justa (5).
⚠️ Importante: no es obligatorio memorizar toda esta información para tocar el acorde de La séptima en la guitarra. Pero si es muy recomendable conocerlo para comprender la teoría musical que hay detrás de cada acorde.
La dominante en Todas sus Variantes
Además del diagrama mostrado al principio del artículo, también podemos encontrar el acorde de La7 en la siguientes posiciones del diapasón:
Inversiones de La7 / A7
Las 3 inversiones del acorde de La dominante son:
- Primera inversión: La7/Do# (A7/C#).
- Segunda inversión: La7/Mi (A7/E).
- Tercera inversión: La7/Sol (A7/G).
La7 en Ukelele (A7)
El acorde de La7 presenta la siguiente forma en el ukelele:
La7 en Piano (A7)
El acorde de La7 presenta la siguiente forma en el teclado:
Inversiones La7
Primera Inversión (La7/Do#)
Segunda Inversión (La7/Mi)
Tercera Inversión (La7/Sol)
Escalas musicales en las que encontramos este acorde
- Escala Re mayor (armonizada por cuatríadas)
- Dmaj7 Em7 Gbm7 Gmaj7 A7 Bm7 D♭m7♭5
- Escala Si menor natural (armonizada por cuatríadas)
- Bm7 D♭m7♭5 Dmaj7 Em7 G♭m7 Gmaj7 A7
- Escala Re menor armónica (armonizada por cuatríadas)
- Dm(maj7) Em7b5 Fmaj7#5 Gm7 A7 B♭maj7 D♭dim7
- Escala Mi menor melódica (armonizada por cuatríadas)
- Em(maj7) G♭m7 Gmaj7#5 A7 B7 D♭dim7 E♭m7♭5
- Escala Re menor melódica (armonizada por cuatríadas)
- Dm(maj7) Em7 Fmaj7#5 G7 A7 Bdim7 D♭m7♭5
Acorde La7 imprimir en PDF
Si te ha gustado esta lección y quieres descargarla en PDF haz click aquí abajo:
ArraySoy un amante de la guitarra, la teoría musical y la música en general. No me canso de aprender y de intentar seguir mejorando cada día, paso a paso.
Puedes saber más sobre mi en este link.