Cómo leer las tablaturas

¿Quieres aprender a tocar la guitarra pero no sabes cómo leer un pentagrama? No te preocupes, ¡¡para eso están las tablaturas (o tabs en inglés)!! Un esquema muy sencillo que te muestra cómo tocar cualquier canción. ¡Sigue leyendo y aprenderás cómo leer tablaturas de guitarra!

¿Qué es una tablatura?

Una tablatura es una representación de las cuerdas de la guitarra. Está compuesta por líneas horizontales (una por cada cuerda) y la palabra TAB en la parte izquierda o las notas de cada cuerda: EADGBe. 

Además, y por raro que te parezca al principio, las cuerdas en una tablatura están invertidas, es decir, las cuerdas graves van abajo y las agudas arriba. Por último, aunque ya lo intuirás, las tablaturas se leen de izquierda a derecha.

Guitarra Telecaster
cómo leer las tablaturas TAB
Cómo leer las tablaturas EADGBe

Interpretar una tablatura es bastante fácil. Sobre cada cuerda aparece un número que identifica el traste que tienes que tocar. Si una cuerda no tiene número no se toca y si el número que aparece es un cero (0) la cuerda es al aire, es decir, se toca sin poner ningún dedo de la mano izquierda sobre los trastes.

Por lo tanto, y como ejemplo, si queremos leer la tablatura de la imagen de abajo, primero se tocaría el traste 3 de la cuerda Mi (E), luego el traste 5 de la cuerda La (A) y finalmente dos veces el traste 5 de la cuerda Re (D):

e|--------------|
B|--------------|
G|--------------|
D|--------5--5--|
A|-----5--------|
E|--3-----------|

Cómo leer las tablaturas en detalle

Para aprender a leer una tablatura vamos a tomar como ejemplo la canción de Otherside de los Red Hot Chili Peppers. Así que coge la guitarra y ¡vamos con ello!

e|-----------------------------------|
B|-----------------------------------|
G|-----------------------------------|
D|----------7--7--9-7-5--------------|
A|-7--7--7--------------7----5--5--5-|
E|-----------------------------------|

Empezando a leer de izquierda a derecha y vemos que:

  1. Primero tocamos 3 veces sobre el traste 7 de la cuerda de La (A),
  2. Después tocaríamos 2 veces sobre el traste 7 de la cuerda de Re (D).
  3. Ahora tocamos los trastes 9, 7 y 5 de la cuerda de Re (D).
  4. Tocamos de nuevo en el traste 7 de la cuerda de La (A).
  5. Acabamos tocando 3 veces sobre el traste 5 de la cuerda de La (A).

Ahora prueba a tocarla con tu guitarra, ¡verás lo fácil que es!

Cómo leer los símbolos de las tablaturas de guitarra

Visto ya cómo leer las tablaturas fáciles, vamos a «complicar» un poco las cosas, ya que en algunas ocasiones acompañando a los números aparecen unos símbolos que ayudan a decorar y darle más color a la canción.

Vamos a aprender los más comunes:

  • Acorde: se representa con los números de los trastes en vertical.
           A       Am
e|---------0-------0-------|
B|---------2-------1-------|
G|---------2-------2-------|
D|---------2-------2-------|
A|---------0-------0-------|
E|-------------------------|

Si no sabes qué es un acorde de dejo este estupendo artículo que explica lo que es un acorde y cómo se forma.

  • Hammer on: se suele indicar una h entre las notas.

|-------7h10--------------|
  • Pull off: se indica con una p entre las notas.
|-------10p7--------------|
  • Slide: los símbolos a usar son / para un slide hacia arriba y \ para slide hacia abajo.
|-----2/10--------10----|
  • Bends: el símbolo más usado es una b, indicando a continuación la nota a la que se llega. Además, para bendings largos se añade una r para indicar cuando termina el bending (release en inglés). Otras veces se indican con un signo ʌ o un paréntesis con la nota a la que llega, ya que los paréntesis se suelen usar para notas fantasmas.
|-----7b9-------9r7-------|
O
|-----7ʌ9-------9r7-------|
O
|-----7(9)-------9r7------|
  • Vibrato: se indica tanto con un v como con el carácter ~.
|-----10v-----------10~---|
  • Palm mute: se suele indicar con las letras PM.
  PM-- - - - - - - - - - -|
e|------------------------|
B|------------------------|
G|------------------------|
D|------------------------|
A|------------------------|
E|--0-0-0-0-0-0-0-0-0-----|
  • Nota silenciada o «muteada» (muted note): se representa con una x sobre la cuerda. Cuando veas este símbolo significa que la cuerda suena pero ligeramente, ya que silencias el sonido de ella. Esto se puede hacer con ambas manos, pero lo más común es hacerlo levantando el dedo de la mano izquierda sobre la cuerda, de tal forma que la sigues tocando pero la presión que aplicas es mínima.
|----x----x--------------|

Ahora que ya saber leer tablaturas y conoces los símbolos más típicos, puedes practicarlos (casi) todos en la canción de Layla de Eric Clapton:

e|--------10h13p10-----10~----13b15--13-12------10~-|
B|-10h13------------13------------------------13----|
G|--------------------------------------------------|
D|--------------------------------------------------|
A|--------------------------------------------------|
E|--------------------------------------------------|

Si te fijas tiene hammer on, pull off, vibrato, bending… ¡Incluso tiene las dos primeras figuras de la escala pentatónica!

Y con esto ya hemos terminado con la teoría. Ahora que ya sabes cómo leer las tablaturas y éstas no tienen ningún secreto para ti, puedes lanzarte a tocar canciones, ¿hay algo de alguna que no entiendes?, déjame un comentario y te lo explico encantado.

De igual forma si las que buscas te parecen muy difíciles te recomiendo canciones cómo Polly, Bad Moon Rising o Brown Eyed Girl. Son muy fáciles de tocar y en el mismo día ya las estarás tocando :).

Cómo leer las tablaturas

2 comentarios en «Cómo leer las tablaturas»

  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies