Bending en la Guitarra

El bending es un gran recurso utilizado por guitarristas para conseguir elevar una nota varios semitonos o tonos gracias a un estiramiento de cuerdas. En este post veremos qué son y para qué sirven los bendings (o bends) así como varias técnicas y ejercicios.

¡Ahi vamos!

Qué es un bending

Un bending o bend es un recurso muy expresivo que utilizamos los guitarristas y que consiste en estirar las cuerdas con nuestros dedos para llegar a una nota un semitono o tono más agudo. En algunos casos los bendings pueden ser de hasta los dos tonos, pero no es normal.

Este recurso es muy utilizado en el rock y blues.

Para qué se usa un bending

Está cuestión es algo que en ocasiones me sorprende porque he conocido algunos guitarristas que realizan bendings por el sonido que se obtiene pero sin saber exactamente para qué sirven.

Como he dicho al principio, hacemos un bend para llegar a una nota un semitono o tono más agudo.

Si recuerdas de mi post sobre tonos y semitonos en la guitarra, un salto de un semitono se consigue desplazándonos un traste y un cambio de un tono se consigue desplazándonos 2 trastes.

Fíjate en la imagen de abajo, la nota en rojo de la izquierda, estamos en Re (D) y queremos llegar a Re# (D#). ¿Cómo podemos llegar a esta nota que queremos? Haciendo un bending. Si sobre Re subimos las cuerdas con nuestros dedos, llegamos a Re# (imagen de la derecha).

Bending semitono a D#

Por cierto, para llegar desde Re a Re# también podemos desplazar nuestro dedo del traste 3 al 4. En este caso el recurso se llamaría Slide porque lo que hacemos es desplazar nuestro dedo (slide significa deslizar en inglés). No obstante, si te fijas, el sonido que conseguimos con este recurso no sería igual al del bend ya que el sonido resultante estaría afectado por el sonido del traste al desplazarnos sobre él

Visto el ejemplo anterior vamos a ir un poco más lejos. Si estamos en Re (D) y queremos llegar a Mi (E) tendremos que subir la cuerda de nuevo. Pero una altura superior al caso anterior. Piensa que cuánto más lejos queramos llegar con nuestro bending más alto tenemos que subir la cuerda.

Bending de un tono a E

Por cierto, también se puede bajar la cuerda en vez de subirla, aunque es un recurso menos usado y más propio del cuarto dedo.

Cuándo se usan los bendings

Los bendings se usan cuando estamos tocando notas en una guitarra, normalmente eléctrica. Por lo tanto no se hacen bends con acordes.

No obstante, siempre hay excepciones, en la canción Plug in Baby por ejemplo, antes de entrar al estribillo Matt Bellamy toca un acorde de quinta y dobla hacia abajo las cuerdas poco a poco para modificar el sonido.

Bending en tablaturas

En éste fantástico post ya te expliqué en detalle cómo se representan los bendings en las tablaturas. No obstante vamos a hacer un pequeño recordatorio.

Lo cierto es que existen varias formas de reprenstar un bend en una tablatura. El símbolo más usado es una b, indicando a continuación la nota a la que se llega. Además, para bendings largos se añade una r para indicar cuando termina el bending (release en inglés).

Otras veces el bend se indican con un signo ʌ o un paréntesis con la nota a la que llega, ya que los paréntesis se suelen usar para notas fantasmas.

Vamos a ver entonces las 3 opciones:

|-----7b9-------9r7-------|
O
|-----7ʌ9-------9r7-------|
O
|-----7(9)-------9r7------|

3 Consejos para hacer buenos bendings

Pues vista ya la teoría vamos a pasar ya a unos conceptos más prácticos sobre los bends. Vamos a ver 3 puntos claves a conocer para hacer bendings con estilo.

Consejo 1

Afina el oído, y para ello tienes que practicar y escuchar. Te pongo un caso práctico: estás en la nota de Sol en la segunda cuerda (traste 8) y quieres llegar a La (traste 10). Pues toca primero La y escucha como suena. Ahora toca Sol (traste 8) y estira tus cuerdas hacia arriba, buscando el sonido de La que antes habías escuchado.

También puedes practicarlo estando de nuevo en Sol (cuerda 2 y traste 10) pero ahora solo quieres llegar a Sol sostenido (cuerda 2 traste 9). Ahora tienes que hacer un bend pequeño, de solo un semitono. De nuevo, primero escucha como suena Sol# y luego intenta llegar a él haciendo un pequeño bending desde Sol.

Consejo 2

Normalmente estarás tocando una escala que conozcas (y si no sabes por cuál empezar te recomiendo la pentatonica) por lo que ubícate bien en ella y piensa si la nota a la que vas a llegar esta dentro de la escala.

Por ejemplo, imagínate que estás en la pentatonica de Mi, tercer patrón, que es éste de abajo.

patron 3 escala pentatónica

Si estás en la nota de Mi y haces un bending para llegar a Fa no te sonará bien porque estás fuera de la escala.

Bending E - F

De igual forma tampoco sonara bien si haces un bending de un tono porque entonces llegarías Fa# y aun así seguirías sin estar en la pentatónica.

Bending E - F#

¡¡Tendrías que hacer un bending de tono y medio para llegar a Sol y seguir en la escala!! Muchas fuerza para unos dedos principiantes, ¿no?.

Bending E - G

Consejo 3

El último consejo que te soy es que al principio uses dos dedos para hacer el Bending ya que así harás más fuerza con menos esfuerzo. Más adelante ya tendrás la fuerza necesaria para usar un solo dedo pero de momento usa mejor 2 (el segundo y el tercero).

Además no tengas miedo de sacar el pulgar por fuera del mástil, ya que en algunos casos, como en las cuerdas más bajas, facilita mucho el estirado de cuerdas.

3 Ejercicios para practicar Bendings

No te voy a engañar, hacer un buen bending lleva tiempo y práctica. El problema que tiene esto es que en este punto hay que empezar a desarrollar el oído. Escuchando la cuerda tenemos que ser capaces de saber si ya hemos alcanzado la nota a la que queremos llegar, si nos hemos pasado o si no hemos llegado.

Y para llegar a este punto hay que practicar y practicar, no solo con tus dedos sino también con el oído. Al principio el bending probablemente te sonará desafiando porque no has llegado a la nota que querías, pero es normal, ¡estas empezando!

En cualquier caso, no te preocupes porque ahora vamos a ver unos ejercicios para practicar bendings que son muy buenos y que te van a ayudar bastante. Además algunos te van a venir de lujo cuando improvisen con la Pentatónica. Y es que un buen bending cuando estás improvisando queda de lujo.

Ejercicio 1

En línea con el primer párrafo vamos a practicar un poco la afinación del oído. Por ello lo primero que vamos a hacer es tocar la nota de partida y luego la nota que queremos alcanzar. Presta atención al sonido de la nota que quieres llegar, y cuando lo tengas en la cabeza parte de la nota inicial para llegar al sonido de la nota final.

e|------------------------------------|
B|--5-6-5(6)----5-7-5(7)----5-8-5(8)--|
G|------------------------------------|
D|------------------------------------|
A|------------------------------------|
E|------------------------------------|

Fíjate en la tablatura de arriba, la parte inicial. Primero tocamos la nota de inicio (5, que es Mi), después la nota un semitono mayor (6, que es Fa) y luego partimos de la nota inicial para llegar a la final con un bend (de 5 a 6).

Este ejercicio lo vamos a practicar para bendings de un semitono (de 5 a 6), un tono (de 5 a 7, de Mi a Fa#) y un tono y medio (de 5 a 8, de Mi a Sol).

Ejercicio 2

Ahora vamos a practicar un ejercicio que además te va a venir muy bien para improvisar con la Escala Pentatónica.

Concretamente el patrón 1 de la escala de La, y lo que vamos a hacer es un bending en el trate 7 de la cuerda 3 para llegar a Mi desde Re y luego tocamos el traste 5 de la cuerda 2 (Mi de nuevo).

e|------------------------------------|
B|------5-------5-------5-------5-----|
G|--7(9)----7(9)----7(9)----7(9)------|
D|------------------------------------|
A|------------------------------------|
E|------------------------------------|

Ejercicio 3

En este último ejercicio vamos a practicar de nuevo el primer patrón de la Escala Pentatónica de La.

Lo que vamos a hacer ahora es empezar con un bending de un tono en Do (que llega a Re), para tocar luego de nuevo Do y La. Después hacemos un bend en Re (que llega a Mi), para tocar luego Mi y acabar en Sol.

e|--8(10)--8--5-----------------------|
B|----------------------5--8----------|
G|----------------7(9)----------------|
D|------------------------------------|
A|------------------------------------|
E|------------------------------------|

Y hasta aquí el post sobre los bendings. Como siempre, espero que te haya gustado mucho y que hayas aprendido bastante. Si es así te agradecería que me dejaras un comentario aquí abajo.

Y si dominas los bendings, mira mi post sobre la escala pentatónica y ¡¡practica licks con ellos!!

Bending en la Guitarra