Saltar al contenido

La Escala de La Mayor

Sergio J. C.
4 de agosto de 2022

La escala de La mayor en la guitarra presenta la siguiente forma de abajo:

escala la mayor

Ahora, si el esquema de arriba te suena a chino y no lo terminas de comprender, te invito a leer este artículo de 5 minutos para comprender realmente cuál es la escala de La mayor, su distribución tonal y, por supuesto, cómo tocarla en la guitarra.

¡Vamos con ello!

Qué es la escala de La mayor

La escala mayor de La es una escala musical compuesta de las siguientes 7 notas musicales:

escala de la mayor pentagrama
escala de la mayor en pentagrama

Nota: A la derecha podemos encontrar la escala de La mayor en clave de fa mientras que a la izquierda podemos verla en clave de Sol.

Cómo vemos arriba, los grados musicales que forman la escala armónica de La mayor son:

La Si Do# Re Mi Fa# Sol#

O en notación inglesa:

A B C# D E F# G#

Por lo tanto, y a diferencia de la escala de Do mayor, la de La contiene 3 alteraciones, en este caso sostenidos, que son Fa#, Sol# y Do#.

Obtención de la notas de la escala de La mayor

Del punto anterior ya conocemos los grados musicales que forman esta escala. Pero realmente la pregunta es:

¿Por qué las notas de arriba son las que forman la escala diatónica mayor de La?

Y la respuesta es:

Por la distribución tonal de la escala mayor

La cual es:

T – T – S – T – T – T – S

Siendo la T un Tono y la S un semitono.

Entonces, si tomamos la estructura de arriba y dibujamos la escala mayor de La con tonos y semitonos, vemos que obtenemos los grados musicales mencionados:

fórmula escala mayor de LA
escala de la mayor con tonos y semitonos

La escala de La mayor en guitarra

Ahora que ya comprendes la teoría musical que hay detrás de la escala diatónica de La mayor, vamos a recuperar su diagrama sobre el diapasón de la guitarra:

escala la mayor

Y si todavía no comprendes el esquema de arriba, simplemente piensa que un semitono se corresponde con un traste en la guitarra y un tono se corresponde con 2.

Por eso, entre La y Si hay 2 trastes de distancia (2 semitonos o un tono) pero entre Do# y Re sólo hay un traste (porque la distancia es de tan solo medio tono).

En cualquier caso, para interiorizar la escala musical de La mayor podemos partir el diagrama de arriba en una serie de patrones que nos ayudan mejor a interiorizarla.

escala mayor de la guitarra
como hacer la escala de La mayor

Cómo tocar la escala de La mayor en guitarra

Conocer la ubicación de esta escala está muy bien pero si no sabemos interpretarla de poco sirve. Por ello, a continuación te muestro una tablatura con la que puedes practicar la escala de La mayor ascendente y descendente por el diapasón.

e |--------------------------------7-9-10-|
B |-------------------------7-9-10--------|
G |-------------------6-7-9---------------|
D |-------------6-7-9---------------------|
A |-------5-7-9---------------------------|
E |-5-7-9---------------------------------|
e |-10-9-7--------------------------------|
B |--------10-9-7-------------------------|
G |---------------9-7-6-------------------|
D |---------------------9-7-6-------------|
A |---------------------------9-7-5-------|
E |---------------------------------9-7-5-|

En vista de la TAB de arriba, para practicar la escala de La mayor en guitarra acústica o eléctrica sólo tienes que poner el dedo índice en el traste 5, es decir, al principio de todo y empezar a seguir el esquema (si no sabes como leer tablaturas puedes echarle un ojo a este link).

Y si estás aprendiendo a tocar la guitarra desde cero te aconsejo practicarla con un metrónomo a una velocidad de 80 Bpm.

Acordes de la escala de La mayor

En lo que a acordes se refiere, si armonizamos esta escala musical en La obtenemos las siguientes tríadas:

  • La mayor (La ó A): A – C# – E.
  • Si menor (Sim ó Bm): B – D – F#.
  • Do# menor (Do#m ó C#m): C# – E – G#.
  • Re mayor (Re ó D): D – F# – A.
  • Mi mayor (Mi ó E): E – G# – B.
  • Fa# menor (Fa#m ó F#m): F# – A – C#.
  • Sol# disminuido (Sol#º ó G#º): G# – B – D.
Armonización escala la mayor

Y para el caso de cuatríadas o tétradas obtendríamos los siguientes acordes de séptima:

  • La mayor séptima (LaMaj7 ó AMaj7): A – C# – E – G#.
  • Si menor séptima (Sim7 ó Bm7): B – D – F# – A.
  • Do# menor séptima (Do#maj7 ó C#m7): C# – E – G# – B.
  • Re mayor séptima (ReMaj7 ó DMaj7): D – F# – A – C#.
  • Mi séptima (Mi7 ó E7): E – G# – B – D.
  • Fa# menor séptima (Fa#m7 ó F#m7): F# – A – C# – E.
  • Sol# semidisminuido (Sol#m7♭5 ó G#m7♭5): G# – B – D – F#.

La escala de La sostenido mayor y de La bemol mayor

Ya para terminar vamos a ver las alteraciones de esta escala musical.

Lo cual es realmente sencillo, ya que en el caso de la escala de La bemol mayor sólo tenemos que reducir un semitono a todos los grados que forman la escala.

escala de la bemol mayor pentagrama
escala mayor de La bemol

Y en el caso de la escala de La sostenido mayor lo que tenemos que hacer es aumentar un semitono:

escala de la sostenido mayor pentagrama
escala mayor de La sostenido

Resumen Final

La Escala de Re Mayor
  • Grados Musicales: La, Si#, Do#, Re, Mi, Fa#, y Sol#.
  • Alteraciones: Fa sostenido, Sol sostenido y Do sostenido.
  • Escala Relativa menor: Fa# menor.
  • Tríadas: La, Sim, Do#m, Re, Mi, Fa#m y Sol#º.
  • Cuatríadas: Lamaj7, Sim7, Do#m7, Remaj7, Mi7, Fa#m7 y Sol#m7♭5.

Y con esto ya hemos terminado la lección. Como siempre digo, ahora te toca a tí practícala en la guitarra, ukelele, piano, violín o instrumento que toques.

¡¡Animo!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (16)

Buenos días, quiero saber cómo practicar las escalas,cuantas horas al dia

Responder

Muchas gracias por los comentarios Luz 🙂

Depende un poco de tu objetivo y nivel, pero si estás empezando desde cero, te aconsejo practicar los patrones poco a poco para ir cogiendo soltura y velocidad con los dedos. Empieza con el primer patrón y practícalo 10 minutos como calentamiento hasta que te sientas cómoda con él. Tras ello, añade el segundo, luego el tercero…etc.

Y así poco a poco.

Responder

Hola gracias por este aporte tan valioso

Responder

Hola gracias por este aporte tan valioso

Responder

Fantastic is very interesting, thanks

Responder

¡Muchas gracias!

Responder

Muchas gracias amigo Sergio por tus cursos de guitarra
Todo sobre la escala de La mayor esta bien explicado de su parte
Que tengas un super dia y una vez mas gracias

Responder

¡Muchísimas gracias Alexis :)!

Responder

Sergio: solamente una observacion, En Patrones 4 y 5 se muestra Re Sostenido en lugar de Re.

Saludos

Responder

Corregido 🙂
Muchas gracias Miguel

Responder

Me parece muy acertado este artículo, además es muy fácil de comprender una vez lo has leído y practicado con la guitarra. Muchas gracias.

Responder

Gracias Manuel 🙂

Responder

De profunda utilidad y entendimiento esta detalla exposición sobre la escala de A mayor.
Ademas de sus siete patrones para practicar concienzudamente.
En hora buena contar con esta asesoría profesional. Ronny.

Responder

¡Muchas gracias por el comentario Ronny!

Responder

Hola. Sí el esqueleto de las escalas mayores es T-T-S-T-T-T-S, por qué no se cumple en el primer patrón.
Gracias
Simón

Responder

¡Hola Simón!

Gracias por el comentario, yo sí veo que se ajusta a la distribución de tonos, ¿puedes darme más información?

Saludos

Responder