Guitarra Española o Acústica para Principiantes

¿Quieres comprar una guitarra española o acústica para principiantes pero no sabes cual escoger? Pues estás de suerte porque en este artículo te voy a explicar sus diferencias y el mejor modelo que puedes encontrar en Amazon (por si luego la tienes que devolver y no quieres líos…)

Española, acústica, clásica, o incluso eléctrica, una guitarra es un instrumento perfecto para aquellas personas pequeñas, grandes o jubiladas (si. has oído bien) que quieran comenzar un nuevo hobby.

Por ello, en esto post vamos resolver cada una de las dudas que puedas tener (y si te queda alguna me la preguntas).

Guitarra Española Vs Guitarra Acústica

Si vas a empezar a tocar la guitarra y no sabes cual escoger (española o acústica) te comento que de entrada no hay mucha diferencia entre ambos modelos así que no debería condicionarte mucho.

Ambos tipos tienen prácticamente la misma estructura, la forma de obtener el sonido es igual (por la caja de resonancia), tienen un mástil, un diapasón, etc. En cualquier caso, existen 2 diferencias principales entre ambos tipos que debes conocer.

Cuerdas de la Guitarra

De entrada, las cuerdas de la guitarra española son de nylon, mientras que las cuerdas de una guitarra acústica son de metal. ¿Esto tiene un grave impacto? Pues un poco sí.

Obviamente el sonido va a ser diferente, ya que en la española el sonido va a ser más suave y en la guitarra acústica, al ser de metal, tendrá un sonido más agudo y fuerte.

Por ello, lo que te recomiendo escuchar ambos modelos para saber qué sonido te gusta más.

Además, algo que sí te puede ser útil si vas a empezar a tocar la guitarra, es que las cuerdas de metal son ligeramente más difíciles de presionar por la naturaleza del material. Nada crítico, aunque un poco molesto al principio.

El Tamaño de la Guitarra

Por otro lado, la segunda diferencia entre una guitarra española y acústica es el tamaño. Y es que, una guitarra acústica es más grande que una española, lo cual se nota especialmente en la caja de resonancia.

Por lo tanto, podríamos decir que una guitarra española es más fácil de tocar que una acústica, pero la diferencia no es lo suficientemente importante para que te condicione.

Elige una guitarra española o acústica en función del sonido y estilo que busques.

¿Qué es más Fácil de tocar: la Guitarra Española, Acústica o Eléctrica?

Existe un falso mito, bulo o leyenda urbana que dice que es más fácil tocar la guitarra española que la eléctrica y que por lo tanto deberías empezar con una española o acústica y luego saltar a la eléctrica.

Esto es totalmente falso.

No compres una guitarra española pensando en dar el salto a la eléctrica en un futuro.

La guitarra eléctrica es más fácil de tocar que una española o acústica y te explico por qué. El mástil, que es ese elemento por el que pasan las cuerdas hasta la pala es más fino, por lo que te va a ser mucho más fácil tocar esos primeros acordes.

Y por otro lado, los trastes, que son esas barras metálicas y verticales que hay en el diapasón, son más estrechas, por lo que no tienes que estirar tanto los dedos para llegar a ellos, lo cual a los principiantes ayuda.

Ahora, ¿Qué problema tiene?. Que al ser «tan fácil» la guitarra eléctrica, si luego quieres pasar a la española o acústica te va a costar un poco (por las diferencias que te comentaba al principio).

A mí esto me ha ocurrido, y lo noté al pasar de mi guitarra eléctrica a la española, pero también te digo, la experiencia que ya tenía con la eléctrica me ayudó mucho y tan poco fue un problema importante.

Eso sí, un punto a favor que tiene una guitarra española o acústica es que no necesitas ni amplificador ni historias para tocar, la coges y ya. Por ello al principio, en el caso de las eléctricas es mejor si puedes comprar un kit o pack que ya incluya un amplificador .

Y por último, comentarte que en lo que al dinero se refiere, tanto las guitarras españolas o acústicas tienen un precio menor. ¿Mucho? pues depende, como todo en la vida. Pero lo cierto es que los procesos de automatización han hecho posible que puedas comprar una guitarra eléctrica por 100€ que incluya incluso su amplificador y todo.

Consejo si quieres empezar a tocar la Guitarra y no tienes una

Como cuando empiezas cualquier hobby, el primer paso es el más difícil. Y una de las razones que ayudan a esta dificultad es el desembolso inicial que tienes que hacer.

Por ello, mi consejo es que si tienes un amigo que te pueda prestar una guitarra, que te la deje entonces y tu pruebes si realmente te gusta.

Este fue mi caso, y la ventaja adicional que tuvo fue que un año más tarde decidí comprarme una guitarra ya para mí y sabía exactamente lo que buscaba (que por cierto fue esta).

Así que si te pueden prestar una mejor que mejor.

En cualquier caso, si no tienes un amigo que te la pueda prestar o es que la vas a comprar porque es un regalo, o porque quieres darte un capricho, entonces ahí te recomendaría comprarla en alguna tienda en la que puedas devolverla pasada un tiempo sin problemas.

Si puedes comprar tu guitarra en una tienda de tu pueblo o ciudad mejor que mejor porque ayudas al comercio local. Pero si este no es el caso, siempre te quedará Amazón, que sabes que puedas devolverla pasado un mes sin problemas.

Y es que justo un mes es el tiempo clave para que tu veas si realmente te interesa este apasionante mundo o no. No nos engañemos, aprender a tocar cualquier instrumento conlleva tiempo, paciencia y disciplina.

Por lo tanto, para aprender tocar la guitarra necesitas constancia e incluirla en tu rutina casi diaria, por lo que prueba a tenerlas 3  o 4 semanas. En esta línea, puede ayudarte este artículo que escribí dando una serie de 7 consejos para aprender a tocar la guitarra desde cero 

Ah, ¡y que no te engañe la edad! yo comencé pasados los 20 y aquí sigo maravillado. Lo único de lo que me arrepiento es de todos esos años en los que decía que quería aprender a tocar la guitarra pero no me atrevía a dar el paso, y ¡con lo sencillo que luego fue darlo!

Es más te sorprendería la cantidad de gente que me escribe (a info@miguitarraelectrica.com) y me comentas que son personas jubiladas que ahora han aprovechado para sacarse esa espinita que tenían con la guitarra.

En fin, que me lío. El resumen de toda esta parrafada es:

Si te pueden dejar una guitarra para comenzar estupendo, y si no, cómprala en una tienda en la que puedas devolverla.

Y como digo, si puede ser comercio local eso que ayudamos, ¡pero que no te venda cualquier cosa!

Y si no conoces ninguna tienda no te preocupes, porque a continuación voy a mostrarte los mejores modelos y más vendidos de guitarra acústica o española de Amazon.

Guitarra Española: Kit Rocket XF201AN 

Empezamos con la guitarra española, cuyas especificaciones son las siguientes:

  • Acabado en barniz
  • Cuerdas de nylon.
  • Clavijas de níquel.
  • Madera del traste Palisandro.
  • Incluye capo, púas, correa y funda acolchada.
  • 4 tamaños diferentes según la edad
  • Peso: entre 2 y 2.7 Kilos (según tamaño).

Lo primero de todo, ¿para quien es la guitarra? porque dependiendo de la edad tendrás que escoger un tamaño u otro. Los modelos disponibles son los siguientes:

  • 1/4: para edades de entre 4 y 6 años.
  • 1/2: para edades de entre 5 y 7 años.
  • 3/4: para edades de entre 7 y 11 años.
  • 4/4: para mayores de 11 años.

En cuanto al sonido de la guitarra, comentarte que es bastante bueno, especialmente para el precio que tiene. Lo que quiero decir con esto, es que probablemente encontrarás guitarras que suenen mejor, pero ¿por el mismo precio? me costaría pensarlo.

Sinceramente, es una guitarra con buenos acabados, que transmite calidad y que suena bien. Por el precio que tiene dudo mucho que vayas a encontrar una alternativa mejor.

Guitarra Acústica: Kit Martín Smith W101 

Las especificaciones de esta guitarra acústica son las siguientes:

  • Madera de tilo americano.
  • Cuerdas de metal
  • Incluye afinador de guitarra, soporte, púas, correa ajustable, cuerdas de repuesto y funda acolchada.
  • Dimensiones del producto: 102 x 10 x 38 cm.
  • Peso: 1.8 Kg.

Si no conoces la marca, Martin Smith, te comento que es una compañía que lleva años y años en el mundo de las guitarras y ukeleles, fabricando modelos accesibles para todos los bolsillos pero manteniendo un estándar de calidad más que aceptable. 

En este caso, el modelo W101 es una gran elección para principiantes pues por menos de 60€ tenemos una guitarra con un muy buen sonido, que aguanta bien la afinación y apta para chavales de 12 años o más.

Además, el hecho de que compres un kit que trae todos los elementos necesarios ayuda al principio, pues no tienes que comprar nada más (como mucho un capo, pero su precio es muy bajo).

Martin Smith guitarra española o acústica

Por cierto, con el kit incluye también varias lecciones para ayudarte con tus primeros pasos con la guitarra, aunque recuerda que para eso ya tienes esta web en la que puedes aprender guitarra paso a paso, online y desde casa.

En definitiva, ya sea un regalo para un adolescente o una compra de un adulto, esta guitarra cubre perfectamente las necesidades (especialmente si vas a comenzar a tocar este instrumento).

Guitarra Eléctrica

Si, ya sé que este artículo trata sobre guitarras españolas o acústicas para principiantes. Pero me siento en la obligación de recordarte que si realmente lo que quieres es una guitarra eléctrica, no te compres otro tipo de guitarra.

Y en esta línea simplemente te voy a decir una palabra: Fender. ¿Te suena? es una de las mejores marcas de guitarras eléctricas, o incluso la mejor para muchos.

Además, lo bueno que tiene, es que desde hace unos sacó al mercado una segunda marca llamada Squier, perfecta para aprendices de guitarra eléctrica.

Como no quiero marearte más de lo que estarás a estas alturas, te dejo este artículo en el que analizo y doy mis opiniones sobre la Fender Squier Bullet Strat.

Resumen Final

Ya sea porque te has leído el artículo entero y tienes mucha información que comprender o porque te lo hayas saltado y hayas venido directo hasta aquí vamos a hacer un pequeño resumen:

Guitarra Española

  • Más más fácil que tocar que la acústica pero más difícil que la eléctrica.
  • Cuerdas de nylon.
  • Sonido suave.
  • Más pequeña que la guitarra acústica.

Guitarra Acústica

  • La más difícil de tocar de todas.
  • Cuerdas de metal (más difícil de presionar).
  • Sonido más agudo.
  • Tamaño más grande.
  • Es una guitarra muy versátil.

Guitarra Eléctrica

  • Más fácil de tocar.
  • Más cara.
  • La más versátil de todas.

Ahora, vistas todas sus ventajas y desventajas puedo decirte siendo sincero y dándote mi más honesta opinión, que te olvides totalmente de la dificultad o del precio y que compres una guitarra en función del estilo que busques.

Y como esta es la clave del artículo, te lo repito de nuevo:

Si vas a empezar a tocar una guitarra, compra una en función del estilo que vayas a tocar. Olvídate de la dificultad, tamaño o precio.

Y ahora sí, ya hemos terminado con este artículo sobre la guitarra española o acústica. Espero que te haya gustado, tienes mi correo por si quieres preguntarme cualquier duda, y si quieres dejarme algún comentario estaré encantado de poder ayudarte.

¡Suerte con la compra!

Guitarra Española o Acústica para Principiantes

Recibe la lección en PDF

Suscríbete a la Newsletter y recibe esta lección y ¡mucho más!

Invalid email address
Esto no es SPAM, solo recibirás el pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Sergio Jimenez Canales.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Sergio Jimenez Canales.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Scroll hacia arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad