Pastillas de Guitarra Eléctrica

Al hablar de guitarras eléctricas y de las partes que las componen te habrás dado cuenta que hay un componente que es muy fundamental en el sonido que ésta produce: la pastilla (pickup en inglés). Las pastillas de una guitarra eléctrica tienen la importantísima misión de recoger las vibraciones de las cuerdas y convertirlas en una señal eléctrica (que posteriormente será tratada por el amplificador).

Para entender mejor cómo funciona una guitarra eléctrica, podríamos decir que las pastillas son unos micrófonos que amplifican el sonido de tu guitarra eléctrica.

Por ello, por la importancia que tienen las pastillas de una guitarra eléctrica, vamos a dedicar este artículo a entender cómo funcionan, qué características tienen y los tipos de pastillas de guitarra eléctrica que existen a día de hoy en este mundo.

Un poco de Ingeniería Electrónica Básica

¿Sabes que es un transductor? te lo explico rápidamente, un transductor es un componente electrónico que recibe una energía y la convierte en otra (cuya magnitud depende de la primera). Pues bien, las pastillas de tu guitarra eléctrica son transductores porque convierten la energía mecánica de las vibraciones de las cuerdas en una señal eléctrica.

Yendo un poco más al detalle tenemos que una pastilla consiste en una bobina formada por un hilo metálico y fino (cobre) que se enrolla alrededor de una serie de 6 imanes permanentes. Estos imanes crean un campo magnético, el cual está afectado por las cuerdas al ser éstas de material ferromagnético.

cómo funciona la pastilla de una guitarra eléctrica

Entonces, al tocar las cuerdas, éstas producen una serie de vibraciones que son captadas por los polos de cada uno de los imanes, alterando el campo magnético y provocando una respuestas en forma de señal eléctrica pequeña (desde 100 mV rms hasta 1 V rms).

Cabe destacar que cuantas más vueltas de cobre o espiras tenga la bobina, más voltaje de salida dará, pero con mayor impedancia y menor frecuencia de resonancia.

¿Y la explicación a por qué suena una guitarra eléctrica? la vemos. Las cuerdas de una guitarra eléctrica son de material ferromagnético, por lo tanto, al entrar en contacto con el campo magnético se induce una corriente eléctrica proporcional a la amplitud de movimiento y con la misma frecuencia que las cuerdas.

Por cierto, esta corriente que induce el imán en la bobina es la famosa Ley de Faraday que vimos en el instituto, ¿ves como si servía de algo estudiar?

ley de faraday aplicada a la pastilla de guitarra eléctrica

Llegados a este punto, quizá ahora entiendas por qué en la pastilla de tu guitarra eléctrica aparecen 6 puntos visibles en la parte superior. Cada uno de esos puntos es un polo magnético que tiene por misión captar (pick up en inglés) las vibraciones de las cuerdas. Es por ello que tenemos 6 polos, uno por cada cuerda.

De igual forma, ahora comprenderás por qué las cuerdas de tu guitarra eléctricas son metálica, ya que con unas cuerdas de naylon no sonaría tu guitarra eléctrica.

Y ahora también sabrás por qué las pastillas de una guitarra eléctrica se llaman micrófonos o pickups, porque recogen (pick up en inglés) las frecuencias de las vibraciones de las cuerdas y las envían al amplificador.

De igual forma, aprovecho para contarte que de la misma forma que las pastillas recogen las vibraciones de las cuerdas, también recogen otras interferencias electromagnéticas que provocan la generación de un zumbido. Este zumbido, el famoso Hum, fue la causa que se crearan las pastillas Humbucker, con la idea de cancelarlo. Pero ya lo veremos más adelante.

¿De qué depende el sonido de la guitarra eléctrica?

Aunque la madera tiene su gran parte de importancia en el sonido de la guitarra, las pastillas son las que juegan el rol clave. El sonido de la pastilla de guitarra deriva de la energía inducida en su bobina por lo que vamos a ver qué depende esta energía:

  • Numero de vueltas (espiras) de la bobina: Cuantas más espiras tenga la bobina mayor será la energía eléctrica.
  • Diámetro del cable: Cuanto mayor sea el diámetro del cobre, menor será la energía eléctrica creada.
  • Material del cable usado: Unos materiales ofrecen más resistencia eléctrica (impedancia) que otros. A mayor impedancia mayor energía creada.
  • Tamaño del imán: cuanto mas grande sea el imagen mejor será la respuesta del sustain con distorsión.

Por lo tanto, si aplicamos toda esta teoría a los dos tipos de pastillas de guitarra principales (bobinado doble o simple) tenemos que en una pastilla doble (Humbucker) se genera más salida que en una simple (Single Coil) ya que tenemos más longitud de cable (las longitudes se suman al estar en serie).

Esto genera, en consecuencia, un sonido más grueso y con menos brillo. No te preocupes, que si esto no lo terminas de entender lo vas a comprender perfectamente al final de artículo.

¡Cambia ya esas cuerdas!

cuerdas ernie ball regular slinky

cuerdas electrica daddario exl110 10-46

Historia

La guitarra es uno de los instrumentos más antiguos que se conoce. Y su funcionamiento, de igual forma, es conocidos por muchos. Consiste básicamente en una caja de resonancia unida a un mástil, ambos recorridos por un grupo de 6 cuerdas tensadas.

Cuando las cuerdas son tocadas producen una serie vibraciones que son captadas por la caja de resonancia de la guitarra y son amplificadas.

Este concepto como tal funciona muy bien para espacios pequeño y con poco público. Pero, allá por el año 1920 (más o menos), este instrumento se empieza a usar también en bares y clubs, los cuales son sitios grandes y ruidosos.

Y aquí algo falla, pues la guitarra no tiene un nivel de sonido lo suficientemente grande como para poder ser escuchada correctamente.

Por suerte, los años 20 y 30 son años de gran revolución a lo que ingeniería se refiere. Y es el ingeniero y guitarrista californiano Beauchamp quien a mediados de 1920 empieza a experimentar con una serie de bobinas e imanes con la idea de poder amplificar el sonido de la guitarra.

Gracias al apoyo financiero de Adolph Rickenbacker, Beauchamp consigue diseñar la primera pastilla de guitarra eléctrica. la cual consistía en dos imane con forma de U envueltos en una gran bobina.

Poco después aparecerían nombres como Leo Fender con sus pastillas de tipo single-coil o la compañía Gibson, con su famosa ES-150, la primera guitarra eléctrica española.

Y así, poco a poco, las pastillas de guitarra eléctrica empezaron a evolucionar y diferenciarse, creando este maravilloso mundo que vamos a ver.

Tipos de pastillas de guitarra eléctrica

Si buscas en internet cuántos tipos de pastillas existen, lo más probable es que encuentres 2 grupos principales: la Single Coil y la Humbucker.

No obstante, existe una single coil mundialmente famosa y con una filosofía diferente que hace que la clasificación de pastillas de guitarra se amplíe a 3: Single-Coil, Humbucker y P-90.

También, antes de que me acribilléis vilmente, os comento que existen más tipos de pastillas de guitarra como las Filtertron de Gretsch o las Jazzmaster de Fender. Pero por no abrumarte mucho de entrada, vamos a centrarnos de momento en las 3 comentadas inicialmente.

Single Coil

La pastilla de tipo single coil (bobinado simple) consiste en una bobina formada por un hilo metálico y fino (cobre) que se arrolla alrededor de 6 imanes cilíndricos, uno por cada cuerda.

single-coil-pastilla-de-guitarra-eléctrica

Fueron inventadas por George Beauchamp entre los años 20 y 30 para poder amplificar el sonido de las guitarras cuyo nivel acústico no era lo suficientemente alto como para que se oyeran en grandes espacios.

No obstante, tenemos que darle a Leo Fender su parte de mérito también pues fue él el primero en equipar guitarras de cuerpo sólido con pastillas single coil. Y es justamente por ello que las single-coil se asocian tanto a las Stratocaster y Telecaster.

single coil

Las pastillas de tipo single coil tienen mas respuesta a altas frecuencias y menos énfasis en las frecuencias medias. Por ello, el sonido de las single coil es descrito por muchos como brillante y claro, más delgado de que el de las Humbuckers, y con un toque twangy.

Justo este sonido Twang es el que hace que sea la primera elección para estilos como el Folk o el Country. No obstante, también son muy utilizadas en el indie, el rock o el blues.

En cualquier caso, hay que decir que las single coil tienen un problema. Y es que, además de captar las vibraciones de las cuerdas recogen también  interferencias electromagnéticas que causan un pequeño zumbido (hum) en el sonido generado. Esto es más crítico cuando mayor es la distorsión que le metes a la guitarra.

Algunas de las pastillas single coil más famosas son:

Y de igual forma, guitarristas famosos por usar por las single coil podrían ser:

  • Jimi Hendrix.
  • Mark Knopfler.
  • John Mayer.

Humbucker

Las pastillas Humbuckers son unas pastillas de bobinado doble que fueron creadas por Seth Lover (empleado de Gibson) en el año 1954.

Este tipo de pastillas están compuestas de un hilo metálico enrollado alrededor de 2 bobinas de polaridades inversa. El objetivo que hay detrás de este esquema es cancelar los ruidos o zumbidos (hum) causados por la pastilla de bobinado simple. De ahí su nombre HUM (ruido) – BUCKER (cancelador).

Humbuker-pastilla-para-guitarra

A estas pastillas también se las llama PAF, del inglés PATENT APPLIED FOR, que viene a decir pendiente de patente. Y es que, estas pastillas tardaron 4 años en conseguir la patente y como no tenían nombre hasta esa fecha (28 de julio de 1959) se las llamaba comúnmente PAF.

Mientras las single coil son asociadas con Fender, las humbucker son asociadas con su rival de toda la vida, Gibson. Obviamente esta es una frase muy amplia, ya que este mundo evoluciona y también las guitarras, mezclando y experimentando entre ambas.

Pero si antes podíamos asociar single coil a Stratocaster o Telecaster, la Humbuck la podemos asociar a Les Paul.

Humbucker

Las 2 pastillas que forman la humbucker están conectadas en serie, por lo que la inductancia aumenta. Esto tiene como consecuencia una baja frecuencia de resonancia y una atenuación de las altas frecuencias. Es decir suena menos aguda. Además, esta configuración aumenta la tensión de salida por lo que suenan más alto.

Como las pastillas humbucker se centran más en las frecuencias medias, se caracterizan por un ofrecer un tono más grueso y cálido. Es por ello que son las preferidas por muchos guitarristas que tocan blues, rock, heavy metal o jazz. Más aún teniendo en cuenta que estas pastillas responden mejor ante ganancia y distorsión, pues producen menos interferencias que las de bobinado simple.

Por cierto, si has buscado información sobre la Humbucker habrás visto que existe un termino llamado coil tapping, que es muy importante. Básicamente, con el coil tapping conseguimos aislar una bobina de las dos que tiene la Humbucker. Por lo tanto, al pasar a una filosofía single coil conseguimos un sonido mas claro y brillante, aunque sin ser el mismo que una single coil.

Algunas pastillas humbucker mas famosas son las siguientes

Y de igual forma, algunos guitarristas que se inclinan por pastillas Humbucker son:

  • Slash (Guns and Roses).
  • Angus Young (AC/DC).
  • Kirk Hammet.

P-90

Las pastillas P-90 fueron inventadas en 1946 por Gibson y su reinado duró poco pues en 1957 fueron superadas por las Humbucker. Estas pastillas tienen aspecto de humbucker pero son de tipo single coil (jaja, igual te he dejado roto). Vamos a verlo.

Básicamente las P90 son pastillas single coil con un imán colocado debajo del bobinado.

P90-Dogear-pastillas-guitarra

Aunque estas pastillas fueron desbancadas por las humbuckers al poco de su creación, tuvieron posteriormente una época gloriosa gracias al Punk. A día de hoy todavía siguen siendo muy utilizadas en guitarras como las Les Paul Junior o la Yamaha Revstar RS502.

Muchos describen las P90 como una pastilla que se balancea tomando lo mejor de la single coil y la humbucker.

Las P90 son pastillas single coil pero con más salida que las de bobina simple de una stratocaster. Por ello, tienen un sonido sucio, muy característico de estas pastillas, con un tono más profundo que la single coil pero menos que una humbucker. Si hay una palabra que lo define es rasposo (gritty).

No obstante, el problema que tienen las P-90 es el constante zumbido que éstas provocan, pudiendo en algunos casos llegar a ser molesto. ¿No me crees? ok, pues pon en Google P90 hum problem, ya verás la de foros te van a salir de gente quejándose sobre este asunto.

Y es que, la razón de creación de la Humbucker fue justamente el dichoso ruido de la P90, consiguiendo así un sonido menos rasposo y más suave (smooth).

Otros tipos de pastillas de guitarra

Como hemos dicho antes, además de los 3 tipos principales de pastillas tenemos otras que derivan de éstas.

Pastillas Filtertron

Las pastillas filtertron están asociadas a Gretsch y su sonido. El principio de funcionamiento es similar a las humbucker: 2 single coil de polaridad inversa pero ubicadas mucho más cerca y con imanes más grandes. Esto da como resultado una pastilla más pequeña que la Humbucker y un sonido más brillante y menos cálido que la anterior.

filtertron pastilla de guitarra

Las Filter-Tron son muy utilizadas en sonidos rockabilly o rock electrónico.

No obstante, no todas las guitarras Gretsch llevan pastillas Filtertron, pues hace pocos años la marca sacó la controvertida serie G6228FM, que incluía unas pastillas Broadtron, todo un sacrilegio para los más puritanos de Gretsch.

Pastillas Jazzmaster

Las Jazzmasters son similares estéticamente a las P-90 aunque tiene un tono con más profundidad

jazzmaster pastilla guitarra

La clave que diferencia ambas pastillas está en la construcción de cada una ya que las pastillas P90 tienen un imán debajo del bobinado que las Jazzmasters no tiene.

Estas pastillas tienen un sonido más cristalino que la P90 pero más grueso y fuerte que una single coil. Las Jazzmaster son características del Jazz, Surf o Indie.

Pastillas Jaguar

Diseñadas por Fender, las pastillas Jaguar son estéticamente muy parecidas a las single coil de una  stratocaster. No obstante, tienen una diferencia fundamental.

Y es que, estas pastillas tienen en un lateral unos dientes o garra metálica con la función de eliminar el dichoso hum que ya tantas veces he mencionado en el artículo.

jaguar pastilla guitarra

Además, otra característica que las diferencia es que las pastillas jaguar no se montan dentro del cuerpo de la guitarra sino sobre la guitarra.

El sonido de estas pastillas es más brillante y cálido que el de una single coil de stratocaster. Por ello, suelen ser utilizadas en estilos como el indie, el jazz o incluso el rock clásico.

Materiales usados en la fabricación de los imanes

Como ya sabrás a estas alturas, el imán usado en la pastilla juega un rol fundamental en el sonido de tu guitarra. Por ello, vamos a dedicar unos minutos a ver qué tipos de materiales se usan en los imanes de las pastillas.

Básicamente existen dos tipos Alnico o cerámico. Cada uno con sus ventajas y desventajas, así que vamos a ver en detalle cada uno de ellos:

Cerámico

Este tipo de imán es el más utilizado en pastillas de presupuesto medio-bajo o de alta ganancia.

Los imanes cerámicos ofrecen una gran respuesta y generan un sonido brillante. Son muy utilizados en el Metal. En otros sitios dicen que genera un sonido más grave y profundo.

Alnico

La palabra Alnico viene de ALuminio – NIquel – CObalto. Ya que estos materiales, mezclados con hierro son los utilizados en la fabricación de este tipo de imán.

El Alnico es un imán versátil, apto para estilos como el jazz, blues, rock o heavy metal. Además, existen varios tipos de Alnico, cada uno con una composición diferente, lo cual afecta al sonido que este ofrezca.

Los diferentes tipos de Alnico se clasifican añadiendo un numero a cada uno (Alnico II, Alnico III, Anico V…). Y, por lo general, cuanto mayor es el número que acompaña a la palabra Alnico mayor es su fuerza y mas brillo tendrá (salvo la excepción de Alnico III).

Los imanes Alnico más utilizados son Alnico II y Alnico V, pero, como dije que ésta es la guía más completa de pastillas de guitarra vamos a ver cada uno de los tipos de Alnico que podemos encontrar en una pastilla:

Alnico II

Este tipo de imán suele combinarse con bobinados medios aportando un tono vintage, denso, suave, claro y dulce.

El Alnico II se utilizó mucho en las Telecasters de los años 50 y en Humbuckers de Gibson.

Alnico III

Este imán es más débil que el Alnico II y Alnico V. De hecho no lleva cobalto. Su sonido se caracteriza por ser claro, suave y balanceado.

Como es un imán débil, tiene poca fuerza magnética, la cual es la que impide el movimiento de las cuerdas. Por ello, se suele utilizar en la pastilla del mástil pues es ahí donde hay mayor vibración de las cuerdas.

Por esta razón, algunos guitarristas suelen combinar una pastilla de Alnico III en el mástil y una de Alnico II en el puente.

Alnico IV

El Alnico IV es un imán muy equilibrado. Por ello tienen un tono brillante y definido. Las Humbuckers de las Gibson de los años 50 usaban también mucho este tipo de Alnico, por ello se asocia a un sonido vintage.

Alnico V

Es el imán más usado en las pastillas, especialmente en Fender. El sonido es brillante pero más punzante y agresivo que Alnico II o Alnico III.

De igual forma, el Alnico V ofrece más agudos y graves que el resto de imanes. Al ser un imán muy fuerte, se suele utilizar en la pastilla del puente, donde hay menor vibración de las cuerdas.

Alnico VIII

El Alnico VIII es uno de los imagen menos utilizados. Tiene un tono más cálido agresivo y potente que el Alnico V.

Pastillas Pasivas VS Activas

Y ya para terminar, vamos a ver qué son las pastillas pasivas y las pastillas activas. De entrada, te diré que si no sabes qué tipo de pastillas tiene tu guitarra eléctrica lo mas probable es que tengas pastillas pasivas, ya que estas son las más comunes. 

No obstante, vamos a ver a continuación cada una de ellas en detalle.

Pastillas Pasivas

Las pastillas pasivas fueron las primeras en aparecer. Se llaman pasivas porque no hacen un boost de la señal, en otras palabras, no la amplían. Estas pastillas son muy versátiles y valen para casi todos los estilos musicales. No obstante, a niveles altos de distorsión las pastillas pasivas flaquean.

Además, las pastillas pasivas son más sensibles a las vibraciones de las cuerdas, y de igual forma son más sensible a las interferencias externas provocando el famosos zumbido (hum).

Pastillas Activas

Este tipos de pastillas son relativamente nuevas. Se llaman activas porque llevan una etapa previa que aumenta (boost) la señal.

Esta etapa previa (similar a la de un amplificador de guitarra) no es ni más ni menos que un circuito alimentado con una batería (de unos 9 voltios) que crea mayor salida y volumen. Dicho circuito también actúa sobre las frecuencias (bajas o altas) del en el propio instrumento.

Se crearon por la necesidad que había en algunos géneros (como el rock o el Heavy Metal) de tener una mayor ganancia que la pastilla pasiva puede ofrecer.

Otro punto positivo, es que las pastillas activas son menos susceptibles a interferencias electromagnéticas. Además, en guitarras de gama baja ofrecen mejor tono que las pastillas pasivas.

Si quieres echarle el ojo a alguna de ellas, la marca EMG es la más famosa en la fabricación de pastillas activas.

Y hasta aquí, la guía sobre pastillas de guitarra eléctrica. Espero haber podido resuelto todas las dudas que tuvieras y ahora seas un experto en ellas.

Por curiosidad, si has sido capaz de leer el artículo de una vez déjame un comentario porque al ser tan grande me sorprendería.

Pastillas de Guitarra Eléctrica

Recibe la lección en PDF

Suscríbete a la Newsletter y recibe esta lección y ¡mucho más!

Invalid email address
Esto no es SPAM, solo recibirás el pdf

4 comentarios en «Pastillas de Guitarra Eléctrica»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Sergio Jimenez Canales.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Sergio Jimenez Canales.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Scroll hacia arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad