Saltar al contenido

Partes de la guitarra eléctrica

La guitarra eléctrica es uno de los instrumentos de cuerda más complejos que existen. Por ello, es importante conocer cada una de las partes de una guitarra eléctrica, ya seas alguien que está empezando en este mundo o alguien con un perfil más avanzado.

Nota: Además de ver en español cada uno de los componentes internos y externo, vamos a ver también cada una de las partes de la guitarra eléctrica en inglés ya que en webs y foros son empleados con frecuencia.

Las 3 partes de una guitarra eléctrica

Aunque no lo parezca a simple vista una guitarra eléctrica está compuesta de más de 20 elementos internos y externos.

partes de una guitarra eléctrica

Pero no te preocupes.

Para no agobiaros al principio, lo que vamos a haceres dividir la guitarra en sus 3 partes principales y luego vamos a analizar cada una de ellas en profundidad.

Una guitarra eléctrica se puede dividir en:

  • Cuerpo.
  • mástil.
  • Pala..

El cuerpo es el área de la mano derecha, mientras que el mástil y la pala forman parte de la mano izquierda:

partes de la guitarra eléctrica

Cuerpo (Body)

Esta es una de las partes que diferencia claramente una guitarra eléctrica de una española o acústica. Mientras las acústicas o españolas están huecas (gracias a ello se genera el sonido) las eléctricas suelen estar construida en madera sólida. Existen algunas eléctrica que también son semihuecas, aunque tienen una parte sólida en el medio.

Pastillas

La pastilla es una de las partes de la guitarra eléctrica más importantes ya que hace que ésta suene.

Y es que, estos componentes son los elementos electrónicos que captan las vibraciones de las cuerdas, las cuales son posteriormente convertidas en sonido.

Viéndolas en más detalle, las pastillas de una guitarra están formadas por un núcleo magnético bobinado que capta las variaciones que se producen cuando las cuerdas metálicas vibran. Estas variaciones a su vez se convierten en señales eléctricas que son transmitidas hasta el amplificador.

La mayoría de las guitarras tienen 2 pastillas, una en el mástil y otra en el puente. La pastilla del mástil aporta un sonido más grueso, mientras que la pastilla del puente tiene un sonido más agudo, ésta se suele usar para guitarras rítmicas.

Existen varios tipos de pastillas, las principales son:

  • Bobina simple (Single Coil): formada por un núcleo bobinado, produce un sonido brillante y cristalino. Suelen estar asociadas a guitarras tipo Stratocaster y Telecaster de Fender, siendo los estilos típicos el Rock&Roll, Indie y Country.
  • single coil
  • Bobina doble (Humbuckers):formada por dos núcleos, con el objetivo de cancelar el sonido de fondo o zumbido que éstas provocan (Hum significa en inglés ruido de fondo y bucker significa anulador). Además, la unión de las dos pastillas provoca un sonido más grueso, fuerte y profundo. Son muy usadas en el Heavy Metal.
  • Humbucker

Es cierto que existe una tercera pastilla muy utilizada también y cuyo nombre es P90, pero por no hacer más densa esta parte no entro analizarla. Eso sí, si te apasiona este mundo puedes echarle un ojo al artículo que explica los diferentes tipos de pastillas de guitarra.

Control de volumen (Volume Control)

Básicamente el control de volumen es un potenciómetro que permite subir o bajar el volumen de la guitarra.

componentes guitarra electrica

Control de Tono (Tone Control)

Similar al anterior pero éste permite modificar el tono, es decir, sonar mas agudo o más grave.

guitarra electrica partes

Para los más frikis lo explico en detalle: el control de tono consiste en un filtro paso bajo formado por una resistencia y un condensador que permiten eliminar las frecuencias altas (agudos) y así sonar más grave.

circuito guitarra eléctrica

En resumen: los controles de tono y volumen son piezas de una guitarra eléctrica que permiten modificar el sonido de ésta.

Puente (Bridge)

De todos los componentes de una guitarra eléctrica, el puente y el clavijero son los que nos permiten fijar correctamente las cuerdas. Además, el puente permite también modificar la entonación de éstas gracias a las partes que movemos con los tornillos.

Existen varios tipos de puentes pero se pueden resumir en dos grandes tipos:

  • Puente fijo: no tiene movilidad. El anclaje se realiza realmente con la barra que hay detrás del puente. A este tipo pertenecen los siguientes ejemplos:
    • Hardtail Bridges.
    • Tune-O-Matic Bridges<.>
    • Wrap-Around Bridges.
    • Bigsby.
puente fijo guitarra electrica
  • Puente flotante: tiene movilidad. A este tipo pertenecen los siguientes ejemplos:
    • Synchronized Tremolos.
    • Locking Tremolos.
    • Stetsbar Tremolo.
puente flotante guitarra electrica

Puedes ampliar más información sobre estas partes de la guitarra eléctrica y sus funciones en este link.

Golpeador (Pickguard)

La función del golpear es la de proteger a la guitarra de los golpes de la púa.

golpeador pickguard

Mástil (Neck)

Dejamos ya de ver el cuerpo y vamos ahora con las partes del mástil de una guitarra eléctrica:

Cuerdas (strings)

Una guitarra por lo general tiene 6 cuerdas, cada una de diferente grosor. Y lo que tienes que tener claro es que cuanto más gruesa es la cuerda mas grave es el sonido.

cuerdas guitarra eléctrica

De igual forma, existen diferentes tipo de cuerdas por calibre, los más normales son:

  • 0.09-0.42
  • 0.10-0.46

¡Ojo! si a una guitarra le cambias las cuerdas existentes por unas cuerdas de un calibre diferente es necesario ajustar de nuevo la guitarra ya que la tensión es diferente.

Así pues, si eres novato échale un ojo a mi post llamado qué cuerdas compro para mi guitarra.

Clavijero (Tuning pegs o Tuners)

Parte de la guitarra que permite cambiar la tensión de las cuerdas y, por lo tanto, el tono. Así pues, gracias al clavijero podemos afinar (o desafinar) la guitarra.

clavijero guitarra eléctrica

Suele aparece de dos formas diferentes, bien las 6 clavijas alineadas en una parta de la pala (típico de las guitarras stratocaster y telecaster), o bien 3 a cada lado (típico de las Les Paul).

Ceja (nut)

Barra perpendicular al mástil por el que pasan las cuerdas. Suelen estar fabricadas en metal, plástico o hueso.

guitarra eléctrica partes

Diapasón (FretBoard o Fingerboard)

Lámina de madera apoyada sobre el mástil y en la que van los trastes e inlais.

diapasón guitarra eléctrica

Mucha gente suele confundir el mástil con el diapasón cuando su diferencia es clara. El diapasón es justamente la parte superior del mástil y el mástil es un conjunto que engloba al diapasón, trastes, los espacios entre trastes e inlais.

Trastes (Frets)

Los trastes son esas barras delgadas y metálicas situadas en perpendicular y a lo largo del mástil. En cualquier tipo de guitarra, el sonido se produce al apretar la cuerda sobre los trastes.

Traste

Inlais (Fret Markers)

Son uno elementos que aparecen sobre el diapasón y ayudan a identificar los trastes de la guitarra. Normalmente suelen ser puntos o rectángulos.

Inlays

Alma de la guitarra (truss)

Así es, ¡las guitarras también tienen alma!

De hecho ésta es una de las partes internas de una guitarra eléctrica que más importancia tiene ya que es una varilla metálica que permite modificar la altura de las cuerdas sobre el mástil (lo cual se llama acción de la guitarra).

Para acceder a ella verás que al principio del mástil existe un acceso llamado tapa del alma y que es realmente un tornillo que permite curvar el mástil para modificar dicha tensión.

Es bueno conocer este elemento, pero si estas empezando no te aconsejo tocarlo.

alma guitarra eléctrica

Pala (Headstock)

La pala es para muchos la parte más importante de la guitarra ya que es donde aparece la marca XD. Esto es un poco en broma… pero también un poco en serio.

pala guitarra eléctrica

Lo cierto es que la pala es también una de las partes de la guitarra eléctrica más importantes ya que cuanto más robusta y rígida sea su unión con el mástil mejor se transmitirá el sustain y, por consiguiente, mas tiempo durará el sonido.

Otro elementos menos importantes

Una vez hemos visto las principales partes de una guitarra eléctrica vamos a echar un ojo a otros elementos que también tienen una cierta importancia en este fantástico instrumento de 6 cuerdas.

Enganche de la correa (Strap Button)

Los Enganches son esos 2 accesorios que nos permiten enganchar la correa para colgarnos la guitarra.

Conector del Jack (Output Jack)

Conector que permite llevar la señal de las pastillas al amplificador.

Tremolo (Tremolo Bar, Whammy Bar o Vibrato Bar)

Ésta es otra de las partes de la guitarra eléctrica que permite modificar el sonido. Subiendo o bajando la manivela podemos modificar la tensión en las cuerdas y por lo tanto el tono.

funcionamiento trémolo

¡Ojo! el nombre whammy bar no tiene que confundirte con el pedal digitech whammy

Y con esto ya hemos terminado de ver las partes de una guitarra eléctrica. Espero que te haya sido de gran ayuday ahora entiendas perfectamente como se llaman (en español e inglés) y sepas para qué sirven.

Sergio JC
Últimas entradas de Sergio JC (ver todo)

¿Quieres Mejorar con tu Guitarra?

Suscríbete a mi Newsletter y recibe contenido semanal GRATIS

Invalid email address
Configuración