Guía para comprar cuerdas de guitarra

Las cuerdas de nuestra guitarra son un factor fundamental en el sonido que ésta nos da. Saber cómo elegirlas es. por ello, un punto clave a la hora de cambiarlas. En esta guía te explico cómo elegirlas y las mejores opciones para que aciertes con tu compra.

Existen muchos factores que influyen en el sonido de nuestra guitarra: las pastillas, el amplificador, efectos, …etc. Por ello, a veces nos obsesionamos con estos aspectos y nos olvidamos de las  cuerdas de la guitarra. Esto es un grave error ya que unas cuerdas desgastadas harán que el sonido sea mucho peor.

¿Cómo elegir cuerdas para guitarra eléctrica?

Existen varios factores que afectan a las cuerdas, pero se pueden agrupar en dos.

Calibre

El calibre de las cuerdas eléctricas es básicamente el diámetro o grosor de éstas. Cuanto más calibre tienen, más gruesas y más rígidas son, por lo que tenemos que aplicar mas presión sobre ellas para tocar.

Las cuerdas de calibre bajo (más finas) suelen ser usadas por guitarristas que están empezando ya que son más fáciles de tocar y permiten hacer bendings más facilmente. También por guitarristas que suelen hacer solos rápidos. En cambio, las cuerdas de calibre alto suelen usarse en Rock o Jazz o en guitarras de acción baja.

De entrada, las cuerdas de guitarra se pueden clasificar genéricamente en:

  • Extra Light
  • Light
  • Medium

Aunque lo cierto es que esta clasificación quedó limitada ya hace tiempo. Por ello, te dejo abajo una tabla basada en la clasificación que se hizo en el blog de thomann:

tabla calibre cuerdas guitarra

¡Ojo!, si al cambiar las cuerdas de una guitarra pones unas de un calibre diferente deberás calibrar la guitarra y octavarla. ¿Por qué?, piensa que si a tu guitarra le pones unas cuerdas de calibre mayor, éstas generarán más tensión y el mástil se curvará.

Para corregir una mala calibración puede que tengas que revisar el alma de la guitarra, la altura de las cuerdas o el puente, entre otros factores. Por cierto, si todo esto te suena a chino dale una lectura a este post que explica las partes de una guitarra.

También existe la opción de que cambies el calibre de las cuerdas y que no toques nada, porque piensas que la guitarra te sigue sonando bien, sobre todo si llevas poco tiempo. Pero créeme que no es lo correcto.

Te recomiendo buscar las especificaciones de tu guitarra para averiguar que calibre tienen tus cuerdas actuales. Si no las encuentras, déjame un comentario para intentar ayudarte.

Material

El material es también un factor clave a la hora de escoger nuestras cuerdas. Principalmente existen 3 materiales en los que se suelen fabricar:

  • Níquel (Pure Nickel): son cuerdas de tacto suave y sonido cálido. Tienen un toque vintage. Son la opción más popular.
  • Acero inoxidable (Stainless Steel): tienen buen resistencia a la corrosión y aportan volumen. Su sonido es más brillante y con buen sustein.
  • Acero niquelado (Nickel-Plated Steel): combinación entre el acero y el níquel que aportan un sonido cálido y alto.

¿Con qué frecuencia cambiar las cuerdas de guitarra eléctrica?

Esta es la pregunta típica que se hace un guitarrista a sí mismo cuando empieza a tocar la guitarra. Lo cierto es que no existe una respuesta universal que aplique para todos los casos y te explico por qué.

Existen guitarristas que tocan 8 horas al día, otros tocan 2 horas y otros que no tocan todos los días. Por lo tanto, el desgaste no es el mismo. También hay guitarristas a los que le sudan las manos, y el sudor oxida, por lo que tendrán que cambiarlas antes. A lo que voy con esto es que cada caso es diferente.

Pero lo que está claro es que con el tiempo la calidad de las cuerdas disminuye y como resultado, su sonido. El sonido brillante que tenían al principio se empieza a perder y la corrosión empieza a aparecer, lo cual incluso puede dañar los trastes.

Dicho esto, aunque recalco que no es una respuesta universal, un guitarrista que toca la guitarra  2 ó 3 horas al día puede cambiarlas cada 3 meses. También te diré que conozco bastantes personas que tocan la guitarra unas 5 horas al día y las cambian religiosamente 1 vez al mes.

Mejores cuerdas guitarra eléctrica

Ahora que ya tienes una idea de lo que hay que saber al comprar  cuerdas de guitarra eléctrica vamos con las mejores opciones del mercado.

ErnieBall 2221 y 2223

Con más de 12.000 valores y más de 4.5 de nota, son el top ventas de Amazon. ErnieBall son una de las marcas más famosas que existen en este mundo.

Estas cuerdas son la opción de muchos porque combina un sonido alto y brillante con una buena durabilidad. Además nos ofrece un rango de opciones bastante amplio. Te dejo sus dos opciones más famosas:

ErnieBall 2221 Regular Slinky

  • Calibre: regular slinky (0.010, 0.013, 0.017, 0.026, 0.036 y 0.046).
  • Material: acero niquelado.

ErnieBall 2221 Regular Slinky

  • Calibre: super slinky (0.009, 0.011, 0.016, 0.024, 0.032 y 0.042).
  • Material: Acero niquelado.

D’Addario EXL110-3D

En el puesto 3, (ya que el 1 y 2 lo ocupa ErnieBall) tenemos las cuerdas EXL110-3D de D’Addario, con más de 2.000 valoraciones y 4.5 de nota. D’Addario es el competidor directo de ErnieBall, pues también ofrece cuerdas de excelente calidad y con una gran gama de opciones ( XL ProSteels, XL Nickel Wound, XL Coated Nickel, XL Half Rounds, XL Pure Nickel o XL Chromes).

La opción Nickel Wound es la  más elegida por su versatilidad. Estas cuerdas de acero recubierto de níquel tienen un tono brillante y sonido apto para todos los estilos.

  • Calibre: regular light (0.010, 0.013, 0.017, 0.026, 0.036 y 0.046).
  • Material: acero niquelado.

Elixir 12050

Esta marca estadounidense es todo un referente en lo que a cuerdas de guitarra eléctrica se refiere. El famoso recubrimiento Poliweb ofrecen un resultado antioxidante (especial para manos sudorosas) y aporta una duración mayor. Estas cuerdas tienen un tono cálido y robusto.

  • Calibre: ligero (0.010, 0.013, 0.017, 0.026, 0.036 y 0.046).
  • Material: acero inoxidable.

Fender Vintage Nickel Bullet 3150LR 

Una opción diferente de las anteriores son las Fender de níquel puro. Éstas son la opción para muchos guitarristas vintage que se mueven dentro del blues, rock o jazz. Muy usadas en Stratocasters de la propia marca, estas cuerdas cuentan con un sonido cálido y gran sustein.

  • Calibre: super light (0.009, 0.011, 0.016, 0.026, 0.036, 0.046).
  • Material: niquel puro.

Gibson G700 ML

¿Quién no conoce al fabricante de guitarras Gibson?. Las Brite Wire son una opción válida tanto para nuevos guitarristas como para los más expertos. Este set es una de las mejores opciones a colocar en una Les Paul, pues tienen un gran sonido y el recubrimiento de níquel les aporta una gran durabilidad. Aquí te dejo  su modelo de  cuerdas de calibre medio.

  • Calibre: medio (0.011, 0.014, 0.018. 0.028, 0.038 y 0.50).
  • Material: acero niquelado.

Recibe la lección en PDF

Suscríbete a la Newsletter y recibe esta lección y ¡mucho más!

Invalid email address
Esto no es SPAM, solo recibirás el pdf
Guía para comprar cuerdas de guitarra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Sergio Jimenez Canales .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Sergio Jimenez Canales.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Scroll hacia arriba
Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies