Accesorios para Guitarra

Aunque todo hace pensar que para tocar la guitarra eléctrica sólo necesitas dicha guitarra y un amplificador, lo cierto es que hay una infinidad para accesorios para guitarra que con el tiempo vas a tener que comprar (o regalar) para completar tu equipo musical.

En este artículo te explico en detalle cada uno de esos accesorios para que aciertes con tu compra.

De igual forma, si estas leyendo ester artículo porque estás pensado hacer un regalo déjame decirte que estás en el sitio adecuado. Todavía no he conocido a un guitarrista que haya rechazado cualquier complemento para la guitarra, al revés, nos encantan estos cachivaches.

Por cierto, un pequeño paréntesis. En este artículo siempre te pongo un link para que puedas mirar tu mismo el artículo en Amazon, pero recuerda que también puedes ir a las tiendas de música que viven de ello y que también te pueden asesorar. Lo único, apúntate los precios para evitar pagar mucho más por lo mismo.para

Púa

Empezamos con las púas, ya que una guitarra sin púa difícilmente se puede tocar en la mayoría de los casos (siempre hay excepciones como en arpegios. algún tipo de rasgeo o porque quieras ser el nuevo Mark Knofler ).

Antes de ver las diferentes opciones a comprar tenemos que saber qué queremos comprar, ya que existen diferentes tipos de púas.

Aunque se pueden clasificar por material, los tipos de púas se clasifican principalmente debido al grosor o calibre de éstas. Sin entrar en mucho más detalle te dejo abajo una tabla para saber qué púa comprar..

tipos de púas

Ahora que ya sabes lo que quieres te voy a recomendar dos ejemplos.

Púas de Nylon Dunlop

Estas son las que uso yo porque son de buen material y, sobre todo, tienen un agarre (grip) que hace que no se te resbale la púa entre los dedos. Lo cual para mí es imprescindible. Existen varios calibres, pero las que utilizo son del medio 0.73 – 0.88.

Estuche con juego de Púas de diferente grosor

Las púas anteriores están muy bien pero tienes que conocer el calibre de púa con el que quieres tocar. Si aún no lo sabes te recomiendo un pack como el de abajo en el que tienes diferentes grosores para que puedas encontrar el que mejor se adapta a tus necesidades.

Además tanto las púas como el estuche son muy originales, por lo que pueden ser un buen regalo para un guitarrista.

Afinador para guitarra

Este accesorio para guitarra te ayudará a sonar siempre correctamente. Existen infinidad de afinadores y su precio es bastante económico. El mejor afinador para Amazon vale menos de 10€ y tienen casi 1000 valoraciones positivas. No obstante te dejo un poco más abajo varios de ellos para que elijas el que más te gusta.

¿Como escoger un afinador de guitarra? esta pregunta no tiene mucho misterio. De entrada, fíjate que el rango frecuencia del afinador esté más o menos entre los 27.5Hz – 4186.01Hz.

Mira también los modos que traiga. Puede que ahora sólo toques la guitarra pero antes o después es bastante probable que te compres un Ukelele o quizá un bajo.

Abajo te dejo los afinadores más vendido en Amazon para que mires, compares y compres el que más te convenza.

No obstante, si consideras que ya te has gastado bastante dinero con la guitarra y el amplificador puedes utilizar esta aplicación de afinador que funciona bastante bien y es gratis.

Cable Jack 6.3mm

Este es el cable que te va a permitir conectar tu guitarra eléctrica con el amplificador. ¡ojo!, al comprar el cable fíjate que sea de 6.3mm.

Aquí abajo te dejo el cable jack más vendido en Amazon y que tiene una relación calidad precio increíble la verdad. Tiene 3m de longitud por lo que para tocar en una casa o garaje va de lujo. Consejo, salvo que vayas a subirte a un escenario para dar conciertos no compres un cable demasiado largo porque luego te puede molestar.

Cuerdas

Sobre cuerdas de guitarra eléctricas podría escribir un artículo entero. De hecho lo he hecho, y está en este link, y es que el mundo de las cuerdas es bastante amplio y hay que saber claramente lo que se quiere.

Por ello, yo nunca regalaría cuerdas a un guitarrista. Salvo que sepa exactamente lo que quiere. Entonces ahí sí, porque siempre viene bien tener un par de reserva.

Correa

La correa de la guitarra eléctrica no se suele tener en cuenta dentro de los accesorios para guitarra, pero lo cierto es que es bastante importante. Si compras una correa barata de esas que se te resbala te va a incordiar cuando toques.

Por ello, te recomiendo la que yo tengo. Una correa Fender de calidad, que no se va a soltar nunca de los enganches y que es de larga duración. Te lo digo yo, porque esta correa me la regalaron hace más de 5 años y ahí sigue la tía.

Y si no te fías de mí, fíate de las más de 500 valoraciones positivas que tiene en Amazon. Esta correa en una guitarra Fender o Squier queda de lujo. 

Capo o Cejilla para guitarra

El capo, cejilla o capotraste es un utensilio que se coloca en el traste de la guitarra y nos permite transportar o cambiar el tono sin tener que usar el dedo índice para ello.

Aunque existen varios tipos de cejillas el más utilizado con diferencia es la cejilla curvada.

La cejilla de abajo te vale tanto para guitarras eléctricas como acústicas o españolas. Tiene un agarre robusto y tiene un recubrimiento de silicona para proteger a tu guitarra y evitar arañazos innecesarios.

Slide para guitarra

El slide o bottleneck (cuello de botella) es un accesorio que se pone en uno de los dedos para crear un efecto melancólico o lloroso en la guitarra.

Esta técnica es muy utilizada en el country o blues. De hecho, a esta técnica se la llama bottleneck porque el primero en utilizarla fue un músico de blues que usó el cuello de una botella para tocar la guitarra.

Los slides se pueden fabricar en varios materiales siendo el cristal y el acero inoxidable los más utilizados.

Es por ello, que en Amazon el más vendido no es uno solo sino un pack que tiene los dos.

No obstante, si te soy honesto te recomendaría ir preferiblemente a una tienda y probarlos en tus dedos ya que existen diferentes tamaños y sería una pena que compraras uno que no te vale.

Limpiador y acondicionador natural para el diapasón de la guitarra

Este producto tiene el objetivo de cuidar y proteger las maderas sin terminar del diapasón. Ojo, vuelvo a repetir, es un producto para maderas no barnizadas.

No solo limpia toda la suciedad del diapasón, sino que además lo nutre para protegerlo de factores externos y le da un tono oscuro y con mas vida. El mejor momento para aplicar el limpiador es al cambiar las cuerdas.

Está enfocado principalmente para maderas oscuras, tipo ébano o palorrosa. No te recomiendo usarlo en maderas claras ya que te lo pude oscurecer

Modo de uso

  1. Primero quita las cuerdas de tu guitarra para poder acceder al diapasón sin ningún impedimento.
  2. Limpia el diapasón con un paño de microfibra.
  3. Vuelca solo un par de gotas sobre los trastes y límpialos haciendo círculos .Ve añadiendo poco a poco más aceite en caso de ser necesario, pero no abuses.
  4. Deja reposar cerca de una hora la guitarra y quita el resto de aceite con un paño limpio.
  5. Vuelve a poner las cuerdas.
  6. Limpia toda la suciedad del diapasón.

Por si quieres comparar te dejo el limpiador de Dunlop en este link, pero éste es más caro y creo que la relación calidad precio del de D’addario es mejor (yo compro el de D’addario).

Kit de mantenimiento y limpieza

El mantenimiento de la guitarra es algo bastante importante. Las guitarras son caras y hay que darles el cuidado que necesitan para que estén en el mejor estado posible. Además, si se hace de manera regular no debería quitar demasiado tiempo y con el paso de los años lo agradecerás.

El kit que recomiendo es el que yo tengo, y la verdad que estoy bastante contento con él.

El estuche de guitarra contiene varios accesorios para tu guitarra:

  • 8 llaves Allen.
  • Enrrollador de cuerdas.
  • Alicates para cortar las cuerdas.
  • Limpiador/lubricante de cuerdas y mástil.
  • Limpiador de guitarra.
  • Paño limpiador.
  • Regla medidora de acción de las cuerda.

Del estuche uso todo, pero lo que más me ha sorprendido es el limpiador de cuerdas. Antes de usarlo pensé que venía un poco de relleno, pero después de utilizarlo quedé bastante sorprendido para bien. Si no te lo crees te dejo una foto que le hice a la parte limpiadora  tras 2 usos.

accesorios para guitarra: limpiador cuerdas

Piensa que esa suciedad estaba en mis cuerdas y probablemente lo estará en las tuyas.

Por otro lado, el limpiador de la guitarra también lo uso bastante, especialmente en verano. La razón es que me sudan los brazos y el sudor acaba en la guitarra como puedes ver en la imagen de abajo.

accesorios para guitarra: lateral guitarra sucio

Cada pocos días le paso el paño del kit junto con el limpiador y la guitarra vuelva a estar en perfecto estado.

Por cierto, tanto el limpiador/lubricador de cuerdas como el limpiador de la guitarra se vende por separado, por si quieres alguno de estos productos, pero no quieres comprar el kit entero.

También hay un kit más completo, que además incluye un afinador, un slide, un capo, un destornillador y púas, pero vale casi el doble y lo veo un poco peor en relación calidad precio:

Fast Fret

Antes de avanzar un poco más hacia el siguiente artículo, te hago un pequeño comentario. Y es que si vas a comprar un limpiador, el más usado no es el que te he puesto antes, es el famoso Fast Fret.

Este producto es el que tiene mejor reviews y probablemente si yo me tuviera que comprar uno me compraría este. Aunque como el que me viene en el kit me funciona correctamente no lo he comprado.

Por otro lado también existe un limpiador de cuerdas a usar con más frecuencia. Para obtener el mejor cuidado de las cuerdas la idea es pasar este limpiador cada vez que dejamos de tocar la guitarra.

Mini amplificador

Si quieres practicar con la guitarra sin molestar a tu novio/a, familiares, compañeros de piso o vecinos un amplificador de este tipo te salvará la vida. Existen amplificadores de varias marcas pero el más exitoso de todos es el fabricado por el famoso Vox que te pongo abajo:

Este producto entrega un sonido de buena calidad e impresiona las posibilidades de efectos que ofrece: trémolo, chorus, delay o reverb, y a varios niveles.

Por otro lado, existen 7 modelos diferentes para adaptarse a las necesidades de cada guitarrista: Top Boost, Clasic Rock, Metal , Bass, Clean, Blues  o Lead.

tipos mini amplificadores Vox

De entre todos los accesorios para guitarra, este es el mejor para regalar a un guitarrista que está empezando y vive pared a pared contigo. Puedes ampliar información sobre el Vox am Plug 2 en este post que hice hace poco y en el que lo explico en más detalle.

Funda

Las fundas son fundamentales (valga la gracia), pero es que es cierto. La funda protege nuestra guitarra ya sea en casa o cuando la transportamos a cualquier lugar.

Por ello, te propongo 2 modelos:

  • Una funda de guitarra universal.
  • Una funda de guitarra eléctrica.

Funda de guitarra universal

Empiezo con la funda universal que es la que se ajusta a cualquier presupuesto. Esta funda vale para tanto para guitarra eléctrica como para guitarra acústica o española. Lo cual está muy bien si tienes diferentes guitarras. Por poco más de 20 € tienes una funda rígida con muy buenos acabados.

Funda de guitarra premium

Este estuche de guitarra está hecho en madera y el interior está totalmente acolchado para proteger en todos momento a tu preciada guitarra eléctrica. Incluye un compartimento para guardar el afinador o las púas de la guitarra.

Soporte de guitarra

Existen varios tipos de soportes para guitarra eléctrica: está el típico soporte universal que vale para todas las guitarras, el soporte de pared y el soporte para varias guitarras.

Te voy a indicar cual es el mejor para cada uno de los tipos de soporte.

Soporte universal

Empezamos con el soporte universal de guitarra. Este soporte vale tanto para guitarra eléctrica como guitarra española o acústica. Es un soporte estable, fácil de montar y económico.

Soporte de guitarra de pared

Las cosas como són, una guitarra colgada en la pared queda de p*** madre, así que si puedes darte el gusto hazlo, pero con cuidado. No compres cualquier soporte. Sería una auténtica pena que llegaras a casa y vieras tu guitarra de €€€ o €.€€€ en el suelo porque te has querido ahorra un par de euros.

Por ello, te recomiendo un soporte con más de 350 valoraciones y rozando la perfección en la puntuación.

Además, este soporte tiene una gran versatilidad pues te vale para guitarra acústica, guitarra eléctrica o incluso ukelele.

Soporte para varias guitarras

Si tienes la suerte de tener varias guitarras, que mejor que agruparlas todas para poder saludarlas todos los días.

Fender tiene un soporte para 5 guitarras que tiene una gran versatilidad ya que permite colocar guitarra eléctrica, acústica, española o bajo.

Es fácil de montar y ocupa poco espacio, lo cual es muy bueno ya que te permite agrupar tus guitarras en un espacio reducido pero estando siempre a mano.

Y hasta aquí el post sobre accesorios para guitarra eléctrica. Espero poder haberte ayudado, pero si tienes alguna duda o pregunta déjame un comentario o mándame un mail a info@miguitarraelectrica.com e intentaré ayudarte en todo lo posible.

De igual forma, si te ha gustado el post o tienes alguna sugerencia te agradecería si puedes dejarme un comentario.

Un abrazo y ¡suerte con tu compra!

Recibe la lección en PDF

Suscríbete a la Newsletter y recibe esta lección y ¡mucho más!

Invalid email address
Esto no es SPAM, solo recibirás el pdf
Accesorios para Guitarra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Sergio Jimenez Canales .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Sergio Jimenez Canales.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Scroll hacia arriba
Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies