Saltar al contenido

Amplificador de Guitarra

Entender cómo funciona un amplificador de guitarra eléctrica es fundamental para definir tu sonido y saber cómo suenan los guitarristas que sigues. Por ello, en este artículo vamos a ver todo lo que tienes que saber sobre los amplificadores de guitarra (cómo funcionan, etapas, tipos de amplificador, ecualización, etc.).

Antes de empezar, déjame comentarte que en este post he intentado hacer una guía que responda a todas las cuestiones que tienen los guitarristas que están empezando y además no tienen unos conocimientos de electrónica como para entrar en profundidad a ver las tripas del amplificador.

Es por ello que lo más complejo que verás en este post son las famosas válvulas y los transistores.

Así pues, éste es un artículo un poco largo y si estás buscando algo en concreto ve a ese punto en cuestión y no te compliques con el resto de información.

Aunque eso sí, si estas pensando en adquirir tu primer amplificador de guitarra y no sabes cual comprar, te recomiendo una lectura completa para ir a la tienda sabiendo lo que quieres.

Cómo Funciona un Amplificador de Guitarra

Para entender algo tan complejo como un amplificador, lo mejor es dividirlo en partes y ver cada una de esas partes.

Por suerte, un amplificador de guitarra ya viene dividido en 3 partes:

  1. Previo (preamp).
  2. Etapa de Potencia (power amp).
  3. Altavoz (speaker).

etapas de un amplificador de guitarra por dentro

Los amplificadores que integran estas tres partes se llaman Combos y son los amplificadores más usados por los guitarristas que están empezando por su comodidad y practicidad.

Amplificador tipo combo

En otras ocasiones, cuando el guitarrista requiere de mucha potencia se suelen usar entonces los llamados Cabezales (amplifier head).

Los cabezales contienen el previo más la etapa de potencia, junto con todos los potenciómetros para controlar el volumen, tono, ganancia, etc.

Amplificador de tipo cabezal y pantalla

No obstante, como estas etapas por sí solas no generan sonido es necesario conectarlas a lo que llamamos Pantalla (Speaker Cabinet)la cual contiene el altavoz.

Por lo tanto estos amplificadores están compuestos de dos partes cabezal más pantalla.

Vamos a ver cada una de estas etapas en detalle.

Etapa Previa

Para entender la etapa previa de un amplificador tenemos que comenzar con el origen del sonido.

Todo empieza cuando las vibraciones de las cuerdas de la guitarra son recogidas por las pastillas y transformadas en una señal eléctrica. Esta señal, que es muy débil, viaja por el cable desde la guitarra hasta el amplificador, al cual le llega por el input a la etapa previa (preamp).

En este momento la señal es muy débil, tiene poco voltaje y baja intensidad. Por lo tanto, la misión de la etapa previa del amplificador es crear, a partir de la señal de entrada, una señal mas fuerte y grande que pueda ser amplificada posteriormente en la etapa de potencia.

Pero en esta etapa no solo se eleva la señal, sino que además se modifica la tonalidad, por lo que definimos el sonido.

Los famosos controles del amplificador (ganancia, volumen, bass, mid, treble…etc) actúan en la etapa previa y gracias a ellos ecualizamos la señal. Estos controles son muy importantes por lo que te los explico en un aparte propio más adelante.

Cabe destacar que la transformación del sonido la realiza el amplificador a través de dos elementos electrónicos que te sonarán:

  • Transistores.
  • Válvulas.

Probablemente alguna vez en tu vida habrás oído hablar de una clasificación que se hace de los amplis en amplificador de transistores o válvulas. Pues bien ya sabes por qué (y más adelante en el artículo te los explico y comparo en detalle).

Como ya habrás supuesto, la etapa previa de una amplificador es bastante importante por las acciones que se realizan en el sonido.

Pero hay más.

Ya que en esta etapa se incluyen una serie de filtros para eliminar el ruido que pueda traer consigo la señal.

Es importante señalar además, que un amplificador de guitarra eléctrica puede tener varios canales. Cada canal es diferente y realizan una modificación propia sobre la señal. Los dos canales más típicos que puedes encontrar en un amplificador son:

  • Clean (Limpio): que aporta un sonido limpio. Típicos del Jazz o Blues
  • Overdive o Dirty (Sucio): que aporta un sonido saturado, es decir, con distorsión. Típico del Rock o Heavy Metal.

No obstante, un amplificador puede traer muchos más canales, como el Crunch o Lead, 

Etapa de Potencia

Una vez que ya tenemos una señal definida y ligeramente elevada entra en acción la etapa de potencia, para amplificarla.

A la salida de esta etapa tenemos una señal mucho más fuerte y con un voltaje lo suficientemente alto como para que los altavoces puedan funcionar.

Esta nueva señal se consigue de nuevo gracias al uso de transistores o válvulas, aunque en esta ocasión mucho más grandes que en la etapa previa ya que se están manejan mayores tensiones.

Si recuerdas del instituto, la potencia se mide en vatios. Y son estos vatios los que encuentras en un amplificador cuando miras sus características o especificaciones. Por lo general hasta 30W suelen ser amplificadores pequeños, hasta 60W son medianos y hasta 150W son ya grandes amplificadores.

Por otro lado, si te has fijado en algunos amplificadores, éstos tienen un control de volumen máster. Pues bien, este máster, a diferencia de los otros controles, aplica sobre la etapa de potencia.

Altavoz

El altavoz se corresponde con la etapa final del amplificador y es básicamente un transductor que convierte la señal eléctrica en un sonido.

Normalmente los altavoces se miden en pulgadas, siendo las típicas medidas de 6, 8, 10, 12 o 15″.

Por lo general, cuanto mayor es el amplificador, mejores graves entrega. En usos domésticos se suelen usar amplificadores con un tamaño entre 4 y 8″, mientras que son los amplificadores de 12″ los más usados.

El diseño del amplificador también es muy importante en el sonido que éste entrega. Como ya hemos dicho, grandes amplificadores con gran volumen interno aportarán un sonido con bajas frecuencias mientras que un amplificador más pequeño crea sonidos con frecuencias medias.

Otro factor que influye de manera significativa es si la parte posterior del amplificador está abierta.

Te comento.

Cuando la parte posterior del amplificador tiene una apertura y puedes ver el altavoz, se dice que es abierto. En este caso el sonido tiene una mayor dispersión y es más brillante aunque con una limitación a los bajos.

Esto se creó inicialmente para evitar que el amplificador se calentara demasiado y se ha mantenido por las propiedades musicales que aporta. Este tipo de amplificador se suele asociar a Fender y estilo de música de Country o Blues.

En cambio, un amplificador cerrado generará mas bajos, con un sonido direccional de más cuerpo y menos claridad.

Esta característica la puedes comprobar tu mismo si tienes uno y lo escuchas de frente y luego te pones a un lado, notarás como hay un perdida considerable de sonido.

Los amplificadores de guitarra cerrado se asocian más a la marca Marshall y a estilos como el Rock, Heavy o Jazz.

Tipos de Amplificador: de Válvulas o de Transistores

Como ya habrás visto a lo largo de este post, existen varias formas de clasificar un amplificador de guitarra:

  • Por las pulgadas del altavoz.
  • Por la potencia.
  • Si son abierto o cerrados.

No obstante el parámetro que realmente se utiliza para clasificar los amplificadores es el elemento que se usa en la etapa previa y en la etapa de potencia: válvulas o transistores.

Cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes, las cuales conviene conocerlas, mucho más, si estas pensando en comprar un amplificador.

Amplificador de Válvulas

El amplificador de guitarra a válvulas fue el primero en aparecer. Las válvulas (también llamadas lámparas o bulbos) son unos tubos de vacío que al calentarse por encima de los 100º Centígrados producen el sonido.

válvula de un amplificador de guitarra

Esto tiene como contrapartida que necesitan un par de minutos desde que los enciendes hasta que los puedes usar. Por lo que si tienes media hora al día para practicar, igual no son para ti.

Además antes de tocar en grandes salas deberás esperar entre 10 y 20 minutos tanto antes de empezar como una vez hayas terminado.

Por otro lado, los amplificadores de guitarra valvulares son más pesados, requieren más mantenimiento y son más caros. Ojo, insisto en el mantenimiento, las válvulas se desgastan con el tiempo y hay que cambiarlas 

Leyendo todas estas desventajas, probablemente pensarás que estos amplificadores no son la mejor opción, pero te sorprenderá saber que son los que usan los más fieles y puritanos de la guitarra.

¿Por qué? la razón está en que el sonido que entregan estos amplificadores es de una calidad mayor que la de los amplificadores de transistores, especialmente si te gusta darle caña y tocar con grandes ganancias y volúmenes.

No obstante, me gustaría indicar que el tema de la calidad del sonido es subjetivo y muchos guitarristas famosos, BB King sin ir más lejos, han usado este tipo de amplificador.

Amplificador de Transistores

Los amplificadores de transistores (también llamados de estado sólido) son más prácticos, porque tienen menor mantenimiento y son menos pesados. Si a esto le sumas que su precio es inferior, te queda un amplificador perfecto para aquellas personas que están empezando a tocar la guitarra.

Básicamente lo podríamos resumir como un amplificador de guitarra eléctrica bueno y barato.

transistor de un amplificador de guitarra

De hecho, la acción de tocar con un amplificador de estado sólido es también más económica ya que los transistores consumen menor energía que unas lámparas a 100º C.

Así pues, los de transistores suelen ser en el 99,99% de las veces el primer amplificador de un guitarrista ya que además de todas estas ventajas incluye varios simuladores de famosos amplificador y muchos efectos.

Ejemplo de ello es el Fender Mustang, que es el primero que yo tuve y además viene con afinador, salida de auriculares, input aux, posibilidad de conectar el amplificador de guitarra a pc…

Amplificador guitarra Fender Mustang I v.2 20 W
  • Potencia: 20 W
  • 1 altavoz de 8" Special Fender Design
  • Impedancia: 8 Ohm

No obstante, como contrapartida tenemos que el sonido es de peor calidad, más aún si vamos a tocar con un volumen demasiado elevado.

Aunque te vuelvo a decir que en lo que sonido se refiere, esto es un poco subjetivo.

Amplificadores Híbridos

Con la idea de combinar lo mejor de cada tipo de amplificador nacieron los amplificadores de guitarra híbridos. Gracias a la combinación de las válvulas y transistores se consigue tener una muy buena potencia y un sonido cálido y natural.

Otros Tipos de Amplificadores

Además de los que ya hemos visto, existen otros tipos de amplificadores que son interesantes mencionar:

Amplificador de Guitarra Acústica

Aunque en principio una guitarra acústica no necesita amplificación, el hecho de tocar en lugares grandes hace necesario recurrir a los amplificadores acústicos.

Estos amplificadores son parecidos a los anteriores pero tienen un rango de frecuencias deferente, pudiendo llegar a los 15.000 Hzs (frente a los 500-8000 Hzs de un amplificador de guitarra eléctrica)

Por otro lado, estos modelos incorporan también un elemento llamado tweeter, que ayuda a producir un sonido más brillante.

Los amplificadores de guitarra acústica también valen para guitarras clásicas, flamencas electrificadas, ukeleles, bandurrias o banjos.

Amplificador de Guitarra Portátil

Los amplificadores de guitarra portátiles pesan muy poco y suelen tener una batería que dura unas 8 horas. Por ello, son la perfecta elección de aquellos que van a tocar en la calle.

Y luego aparte, existen unos amplificadores pequeños pensados para practicar en casa, con o sin auriculares.

Yo tengo 2 tipos, el Marshall MS-2 (que no se lo recomiendo ni a mi peor enemigo) y el amplificador de bolsillo para guitarra Vox amPlug 2, que es una maravilla:

Cómo Usar un Amplificador de Guitarra (Ecualización)

Probablemente si miras tu amplificador de guitarra eléctrica, verás entre otras ruedas, unas con el nombre Volume, Gain, Bass y Treble. Y probablemente te habrás dado cuenta que al girarlas en un sentido o en otro el sonido de tu amplificador varía.

Pero, ¿sabes como funcionan?

Vamos a verlo.

Potenciómetros de la ecualizacion de un amplificador de guitarra

Estos controles son en realidad unas resistencias variables llamadas potenciómetros (o potes si quieres sonar cool) con los que podemos realizar varias modificaciones en la señal. Por cierto, los controles que tienes en tu guitarra también son potenciómetros, como te explico en el artículo sobre las partes de tu guitarra eléctrica.

Gracias a estos potenciómetros podemos ampliar la señal o reducirla, filtras las frecuencias, etc. Mejor vemos cada uno de ellos:

  • Volume: volumen del sonido, se mide en decibelios. Se encuentra en la etapa previa del amplificador y aporta la fuerza del sonido.
  • Gain: realiza una amplificación de la señal. Se encuentra en la etapa previa del amplificador. Cuanto mayor es la ganancia, mayor es la distorsión (overload) o Fuzz.  Por lo tanto, con la ganancia controlamos lo limpio o sucio que sonemos independientemente del volumen. 
  • Treble: frecuencia de los tonos agudos. En otras palabras lo aguda que es el sonido. Se encuentra en la etapa previa del amplificador.
  • Bass: frecuencia de los tonos bajos o graves. En otras palabras lo grave que es el sonido. Se encuentra en la etapa previa del amplificador.
  • Master: controlamos el volumen de la señal que enviamos al altavoz. Está en la etapa de potencia.

Por lo tanto, tenemos que el Volume, Gain, Treble y Bass se encuentran en la etapa previa y con ellos controlamos la forma que tiene el tono.

A estos botones se les llama también ecualizador de frecuencias o simplemente ecualizador.

Resumen Final

Buenos compi, y con esto llegamos al final del artículo, espero que te te haya gustado y hayas aprendido mucho sobre los amplificadores.

Por hacerte un resumen, un amplificador de guitarra eléctrica se divide en 3 partes:

  • Etapa Previa: que recibe la señal, la aumenta y define su tonalidad.
  • Etapa de Potencia: que es la encargada de amplificar considerablemente la señal.
  • Altavoz: que convierte la señal en un sonido.

Los altavoz que llevan las 3 etapas justas se llaman Combos. En cambio podemos tener la etapa previa y de potencia por un lado (lo que se llama Cabezal) y el altavoz por otro (que sería la Pantalla).

Además, un amplificador puede estar construido con válvulas (mejor sonido, pero mayor mantenimiento, más caro y pesado) o con transistores (más ligero, más barato, menos mantenimiento pero peor sonido).

Así pues, si no sabes que amplificador de guitarra comprar ten en cuenta lo de arriba y la anotación siguiente:

  • Si te gusta un sonido limpio ambos tipos de amplificadores de guitarra son válidos.
  • Si te gusta la distorsión te aconsejaría uno de válvulas.

Y ahora ya, si que sí, hemos terminado con el artículo. Espero que te haya gustado, si es así te agradecería si pudieras dejarme un comentario aquí abajo. Y ya sabes que puedes tener esta lección sobre los amplificadores de guitarra en pdf si me la pides en el apartado final. Nunca sabes cuando te puede venir bien 🙂

Nota final: si quieres profundizar un poco más sobre las tripas de un amplificador de guitarra te recomiendo este artículo (en inglés) que va un poco más lejos en este sentido.

¡Hasta la próxima!

Sergio JC
Últimas entradas de Sergio JC (ver todo)

¿Quieres Mejorar con tu Guitarra?

Suscríbete a mi Newsletter y recibe contenido semanal GRATIS

Invalid email address
Configuración