El acorde novena dominante es un acorde de séptima al que le hemos añadido una novena para darle un toque más vivo. Muy usados en el Jazz, Rock e incluso en el pop, estas formaciones ponen a prueba nuestros dedos para alcanzar un sonido interesante, sofisticado y hermoso.
¿Quieres saber más?
¿Qué son los acordes de 9 dominate?
Un acorde de novena dominante es un acorde de séptima dominante al que le hemos añadido la novena mayor. Dicho ya el trabalenguas, vamos a analizar las 2 claves que lo definen:
- séptima dominante.
- novena mayor.
Así pues, para obtener este tipo de acordes, partimos de una triada mayor y le añadimos la séptima dominante y novena mayor.
Otra forma de entender esta armadura, es como el famoso acorde add9, al que le hemos añadido la séptima dominante. Claro, esto tiene como consecuencia que el acorde sea menos «meloso» que el inicial y un poco más tenso, al añadir la disonancia que aporta el intervalo de séptima menor.
Y si la parrafada que te he puesto arriba te suena a chino, simplemente coge, por ejemplo, el acorde de Do add9 y tócalo, después toca el acorde de Do9 y compara los matices.
Formación de los acordes de novena dominante
Antes de ponernos a armar estos acordes puede que te preguntes que narices es una novena cuando, de toda la vida, han existido 7 notas musicales.
No te preocupes, que te lo explico en 2 minutos.
Todos conocemos las siguientes notas:
Do Re Mi Fa Sol La Si
Esto de arriba es la escala de Do mayor que tan famosa es.
Y también sabemos que la siguiente nota a Si sería Do, la cual sería la octava del primer Do que tenemos a la izquierda del todo.
Do Re Mi Fa Sol La Si Do
Además, si seguimos avanzando por nuestra escala de Do mayor observaremos que la siguiente nota a Do es Re, siendo ésta la novena de Do:
Do Re Mi Fa Sol La Si Do Re
Entonces, si contamos desde el primer Do de nuestra escala, hasta alcanzar el último grado, Re, veremos que Re es el noveno grado.
O en más detalle:
Así pues, si queremos armar Do9 solo tenemos que recordar que el acorde de Do7 está formado por Do (C), Mi (E), Sol (G) y Si♭ (B♭), y después añadir a Re, que es nuestra novena:
- Fundamental: Do.
- Tercera mayor: Mi.
- Quinta justa: Sol.
- Séptima dominante: Sol.
- Novena mayor: Re.
.
Y ésto en el diapasón de la guitarra presenta la siguiente forma.
Si te fijas este acorde se parece mucho al de Sol, pero como si lo hubiéramos comprimido, por lo que no te será difícil de tocar.
¿Y sabes qué? Que además este acorde es movible por lo que puedes tocar acordes de novena en guitarra muy fácilmente desplazando esta figura por todo el diapasón.
Truco para comprenderlo mejor
Como el tiempo es oro y no podemos estar contando 14 semitonos cada vez que queramos sacar la novena mayor te voy a comentar un truco: cuando necesites obtener la novena saca la segunda porque es lo mismo (ya que la novena es realmente una segunda que suena una octava más aguda).
¿Dónde está la quinta en el acorde de 9a dominante?
Vamos a recuperar un momento el acorde de Do9 para observarlo bien:
¿Dónde está la quinta justa en esta formación?
No está, porque cuando tocamos acordes de novena lo cierto es que la quinta se suele dejar de lado. Claro, en el piano es «fácil» tocar 5 notas, pero en la guitarra necesitamos el pulgar para hacer el trabajo que nadie ve de sujetar el mástil.
Por lo tanto, no queda más remedio que suprimir una nota ¿y por qué la quinta? Por descarte, te explico:
- La fundamental (1) no puede faltar porque es la que da sentido al acorde.
- La tercera mayor (3) es clave para indicar que es un acorde mayor.
- La séptima menor (7) la necesitamos para que sea una acorde dominante.
- La novena mayor (9) es la que hace que este acorde sea de novena.
Truco para tocar todos los acordes de novena dominante
2 secciones atrás te he comentado que la forma del acorde de Do9 puedes desplazarla por todo el diapasón para tocar cualquier acorde de 9a. Pero, si esta opción no te gusta, te traigo otra, para ofrece 2 formas posibles de tocar acordes de 9a en guitarra:
Así pues solo tienes que desplazar estos acordes por el mástil y ya lo obtendrás.
Nomenclatura y Cifrado
En lo que al cifrado se refiere estos acordes son nombrado añadiendo la coletilla 9. Una forma fácil de recordarlo es que un acorde de séptima dominante se nombra añadiendo un 7, por lo que un acorde de novena dominante se nombra añadiendo un 9.
Así pues, esta sería la forma con la que llamaríamos a estos acordes
- Do9 ó C9: Do con novena dominante.
- Re9 ó D9: Re con novena dominante.
- Mi9 ó E9: Mi con novena dominante.
- Fa9 ó F9: Fa con novena dominante.
- Sol9 ó G9: Sol con novena dominante.
- La9 ó A9: La con novena dominante.
- Si9 ó B9: Si con novena dominante.
Acordes 9 para guitarra
Una vez ya hemos comprendido la teoría musical que se esconde detrás de estas tétradas solo nos queda ver como plasmarlo en la guitarra.
Y con esto ya hemos terminado la lección de hoy, espero que te haya sido de gran utilidad.
Acordes 9na en guitarra PDF
Si te ha gustado esta lección y la quieres para ti, aquí abajo te la puedes descargar gratis:
¡Mucho ánimo y a por ello!
ArraySoy un amante de la guitarra, la teoría musical y la música en general. No me canso de aprender y de intentar seguir mejorando cada día, paso a paso.
Puedes saber más sobre mi en este link.