Intervalos Musicales

¿Tercera mayor?, ¿quinta justa?, ¿cuarta aumentada?, ¿séptima disminuida?… ¿Estás cansado de ver estos términos cuando lees información sobre formación de escalas y acordes? Pues lee este artículo sobre intervalos musicales (disponible en PDF si te apuntas a mi newsletter) y despeja todas tus dudas de una vez.

En este post vamos a ir juntos, poco a poco, aprendiendo cada uno de los intervalos musicales y analizando todas sus singularidades al detalle. Veremos qué es un intervalo musical, cómo se forman los intervalos musicales, algunos secretos y qué usos tienen.

¡Ahí vamos!

5/5

Conceptos Previos

Para entender los intervalos musicales lo primero que tenemos que conocer son los grados musicales. ¿Por qué? porque un intervalo musical es la distancia que hay en grados entre dos notas de una escala. Así que si no sabemos qué es un grado mal vamos.

Por hacer un resumen rápido, si nos vamos a la escala mayor de Do y analizamos cada uno de sus grados tenemos que:

  • Do: es el primer grado.
  • Re: es el segundo grado.
  • Mi: es el tercer grado.
  • Fa: es el cuarto grado.
  • Sol: es el quinto grado.
  • La: es el sexto grado.
  • Si: es el séptimo grado.
  • Do: es el octavo grado.

No obstante, como he dicho antes, esto es un resumen rápido, tienes más información sobre los grados musicales y sus funciones en este post.

Por otro lado, además de los grados musicales debes conocer qué son los tonos y los semitonos. Para ello también tengo este maravilloso post en el que te lo explico en detalle.

Pero si ahora no tienes tiempo, te lo resumo en 1 minuto. Básicamente un semitono es la mínima distancia que puedes encontrar entre dos notas, por ejemplo, entre La y La# hay un semitono, y entre La y Si hay 2 semitonos o un tono.

¿Qué es un intervalo musical?

Como hemos dicho antes, un intervalo musical es la distancia que hay en grados entre dos notas de una escala, es decir, la diferencia de altura entre dos notas musicales.

Para entender esto bien vamos a tomar un ejemplo, vamos a escoger la escala mayor de Sol y vamos a ver algunos ejemplos de intervalos musicales.

Partimos de la escala mayor de Sol (notas en azul y amarillo): Sol – La – Si – Do – Re – Mi – Fa# (sí, Fa es sostenido, no te asustes), y vemos que para cada una de sus notas tenemos un intervalo en base a la distancia en grados:

Intervalos musicales en la escala mayor de sol
Por lo tanto, dentro de una octava tenemos 8 intervalos simples:

  • Intervalo de segunda: existe una distancia de 2 grados entre dos notas de una escala musical.
  • Intervalo de tercera: existe una distancia de 3 grados entre dos notas de una escala musical.
  • Intervalo de cuarta: existe una distancia de 4 grados entre dos notas de una escala musical.
  • Intervalo de quinta: existe una distancia de 5 grados entre dos notas de una escala musical.
  • Intervalo de sexta: existe una distancia de 6 grados entre dos notas de una escala musical.
  • Intervalo de séptima: existe una distancia de 7 grados entre dos notas de una escala musical.
  • Intervalo de octava: existe una distancia de 8 grados entre dos notas de una escala musical.

Volviendo a los 8 intervalos del principio, te comento que, además, dependiendo del número de semitonos que haya entre las notas del intervalo podemos hacer una subclasificación de los intervalos musicales

Esto lo veremos a continuación más en detalle, pero los tipos son:

  • Disminuido.
  • Menor.
  • Justo o perfecto.
  • Mayor.
  • Aumentado.

Por entender esto mejor, podemos interpretarlo como indica muy bien Ángel en su post: un intervalo tiene nombre (segundo, tercer0, cuarto…) y apellidos (disminuido, menor, justo…).

Clasificación de los Intervalos Musicales

Entonces, ya sabemos que dentro de una octava existen 8 intervalos simples: segundo, tercero, cuarto, quinto, sexto, séptimo y octavo. Y estos intervalos, además, pueden ser disminuidos, menores, justos, mayores o aumentados.

Intervalos musicales en la escala mayor de sol

Como he dicho antes, estos intervalos se llaman simples, ya que se encuentran dentro de la octava (entre Sol y Sol, ambas en azul en la imagen superior). Por lo tanto, podemos clasificar los intervalos en,:

  • Intervalo simple: está dentro de la octava.
  • Intervalo compuesto: está fuera de la octava.

Además, los intervalos se pueden clasificar en:

  • Intervalo armónico: dos sonidos tocados de manera simultáneamente, como un acorde.
  • Intervalo melódico: un sonido tocado después de otro, por ejemplo, una melodía.

Y, por último, los intervalos se pueden clasificar también en:

  • Intervalos tonales: tienen un solo valor justo.
  • Intervalos modales: tienen un valor mayor y otro menor, propios de la modalidad en la que se encuentran.

En cualquier caso, si ésta es la primera vez, que estudias los intervalos y este punto que te he contado ahora te lía, pasa de él, ya que según te familiarices con los intervalos lo comprenderás mejor.

Intervalo Justo

Unas veces se le llama Justo, y otras, las que menos, se le llama Perfecto (el inglés perfect interval). Los intervalos Justos o Perfectos son los intervalos de cuarta, de quinta y de octava, es decir los intervalos tonales.

Para entender estos vamos a ver unos ejemplos:

Fa es la cuarta justa de Do. Simplemente cuenta grados desde Do:

Do – Re – Mi – Fa

O Re es la quinta justa de Sol. De nuevo, cuenta grados desde Sol:

Sol – La – Si – Do – Re

Además, para ayudarte a encontrar fácilmente la cuarta, quinta u octava justa, te comento que:

  • La cuarta justa se encuentra a 5 semitonos.
  • La quinta justa se encuentra a 7 semitonos.
  • La octava justa se encuentra a 12 semitonos.

Por lo tanto, si recuperamos el ejemplo anterior en el que comentaba que Fa era la cuarta justa de Do y contamos semitonos, vemos que se cumple la distancia de 5 semitonos.

intervalo de cuarta justa Do - Fa

Y de igual forma, se cumple que de Sol a Do hay 7 semitonos.

Por cierto, aprovecho para comentarte un secreto que cuando lo revelo se vuelve obvio, pero que es muy útil: para ser intervalo justo, la nota superior tiene que estar en la escala mayor de la nota inferior.

Por ejemplo, fíjate de nuevo en el primer ejemplo, Fa es la cuarta justa de Do. Entonces, piensa que la escala mayor de Do es Do – Re – Mi – Fa – Sol – La – Si, luego se cumple que, para ser intervalo justo, la nota superior, Fa, está dentro de la escala mayor de la inferior, Do.

Intervalo Mayor e Intervalo Menor

Mientras los intervalos tonales pueden ser justos, los intervalos modales (segundo, tercero, sexto y séptimo) pueden ser mayores o menores.

Intervalos Mayores

Para entender los intervalos menores tenemos que analizar la distancia en semitonos:

  • El intervalo de segunda mayor está a 2 semitonos.
  • El intervalo de tercera mayor está a 4 semitonos.
  • El intervalo de sexta mayor está a 9 semitonos.
  • El intervalo de séptima mayor está a 10 semitonos.

Entonces, en la línea del secreto o truco que te he comentado antes sobre los intervalos justos, si estamos en una escala mayor, la segunda, tercera, sexta y séptima se corresponden con intervalos mayores.

los intervalos musicales

Intervalos Menores

Para entender los intervalos menores tenemos que analizar la distancia en semitonos:

  • El intervalo de segunda menor está a 1 semitono.
  • El intervalo de tercera menor está a 3 semitonos.
  • El intervalo de sexta menor está a 8 semitonos.
  • El intervalo de séptima menor está a 10 semitonos.

Otra forma de entender los intervalos menores es de la siguiente: Si nosotros tenemos localizado un intervalo mayor y le restamos un semitono, obtenemos un intervalo menor. Lo vemos en detalle.

Tenemos nuestra escala mayor de Do:

Do – Re – Mi – Fa – Sol – La – Si 

Ya sabemos que la cuarta, quinta y octava son justas.

intervalos musicales justos de cuarta, quinta y octava en la escala mayor de Do

También sabemos que la segunda, tercera, sexta y séptima son mayores.

los intervalos musicales

Pues bien, si a estos intervalos mayores les restamos un semitono obtenemos sus intervalos menores.

intervalos musicales mayores y menores

Y de igual forma, un intervalo menor se hace mayor cuando se incremente un semitono.

Perfecto, pues ahora que conocemos los intervalos justos mayores y menores vamos a hacer una pequeña tabla resumen para ver cómo quedarían cada uno de ellos.

intervalos musicales justos mayores menores

Como puedes ver cada uno de los intervalos ocupa una posición en nuestra tabla y ningún intervalo se “pisa con otro”.

No obstante, esta paz y armonía (nunca mejor dicho) se va por la ventana en el momento que introducimos los conceptos de intervalo aumentado e
intervalo disminuido.

Intervalos aumentados y disminuidos

Hasta este punto, todo ha sido muy bonito, hemos aprendido y comprendido los intervalos musicales justos, mayores y menores.

Es más, hemos podido dibujar una tabla en la que cada intervalo ocupa una posición y ningún intervalo se solapa con otro.

intervalos musicales justos mayores menores

Pero ahora viene la guerra, no es que los intervalos aumentados o disminuidos sean complejos de entender sino porque ahora todos los intervalos se solapan y, una vez más, hay que tirar de la enarmonía para poner las cosas en su sitio, lo vemos.

tabla intervalos musicales justos, menores, mayores, aumentados y disminuidos

Intervalos Aumentados

Un intervalo se convierte en aumentado cuando uno mayor o perfecto se incrementa un semitono, pero manteniendo el nombre del intervalo en el que estamos.

Y como esto suena a trabalenguas lo vemos con un ejemplo:

Por ejemplo, tomamos el intervalo Re – Mi, es decir, una segunda mayor de Re (si no entiendes por qué recuerda que está a 2 semitonos). Entonces, si aumentamos un semitono esta segunda mayor tenemos la segunda aumentada de Re, que sería Mi#.

Re - Mi sostenido

Ojo, estamos a una distancia de 3 semitonos, por lo que a esa distancia tenemos también su tercera menor, Fa, pero cuenta notas:

Re – Mi – Fa

Mi es la segunda y Fa es la tercera, luego a 3 semitonos tenemos Mi# (segunda aumentada) o Fa (tercera menor). Mismo sonido, pero diferente intervalo. Por cierto, si esto te ha dejado un poco roto te recomiendo encarecidamente mi fantástico artículo sobre la armonía, para que resuelvas todas tus dudas.

Lo mismo ocurriría con un intervalo justo, si tomamos el intervalo Sol – Re, vemos que Re es la quinta justa de Sol (a 7 semitonos). Y si aumentamos un semitono más este intervalo obtenemos Re#, la quinta aumentada de Sol.

Sol - Re#

Intervalos Disminuidos

Un intervalo se convierte en disminuido cuando uno menor o perfecto se disminuye un semitono, pero manteniendo el nombre del intervalo en el que estamos.

Aunque esta frase es análoga a la de los intervalos aumentados, vamos a entenderla con un ejemplo: La cuarta justa de Sol es Do (a 5 semitonos), por lo que si decrecemos un semitono este intervalo objetemos su intervalo disminuido, Do♭ (a 4 semitonos de Sol).

Sol - Do bemol

Ojo, a una distancia de 4 semitonos, también encontramos la tercera mayor de Sol, que es Si, pero aunque son el mismo sonido, son diferentes intervalos observa:

Sol – La – SiDo

La es la segunda, Si es la tercera y Do es la cuarta.

Ahora, por ver un ejemplo que convierta un intervalo menor en disminuido vamos a ver el intervalo, La – Do. Do es la tercera menor de La (está a 3 semitonos), pero si disminuimos Do un semitono más obtenemos Do♭, su intervalo disminuido.

intervalo La - Do bemol
Resumen de los Intervalos Musicales

Este artículo ha sido largo, pero necesario. En cualquier caso, dada su longitud, vamos a hacer un pequeño resumen con la idea de que tengas todo bien claro.

Dentro de una octava, existen 8 intervalos simples:

  • Intervalo de segunda.
  • Intervalo de tercera.
  • Intervalo de cuarta.
  • Intervalo de quinta.
  • Intervalo de sexta.
  • Intervalo de séptima.
  • Intervalo de octava.

Los intervalos de cuarta, quinta y octava pueden ser justos, aumentados o disminuidos.

Los intervalos de segunda, tercera, sexta y séptima pueden ser mayores, menores, aumentados o disminuidos.

Los intervalos musicales justos, mayores, menores, aumentados y disminuidos

Además:

  • En una escala mayor, los intervalos son mayores (2º, 3º, 6º o 7º) o justos (4º, 5º u 8º).
  • Si un intervalo mayor es decrementado un semitono se convierte en menor.
  • Si un intervalo menor es incrementado un semitono se convierte en mayor.
  • Si un intervalo justo o mayor es incrementado un semitono se convierte en aumentado.
  • Si un intervalo justo o menor es decrementado un semitono se convierte en disminuido.

tabla intervalos musicales justos, menores, mayores, aumentados y disminuidos

Por cierto, una última anotación, el intervalo de segunda disminuido es una enarmonía ya que realmente no hay distancia entre notas, es la misma que la tónica. Por ello, verás que, en algunos casos, no lo tienen en cuenta al enumerar los intervalos musicales.

Y ahora ya, sí que sí, hemos terminado con el artículo sobre los intervalos musicales. A estas alturas hay dos posibilidades, te ha quedado claro y comprendes bien los intervalos o me odias. Una de dos.

En cualquier caso, te invito a dejarme un comentario y si hay algo que no entiendes aquí me tienes para resolver cualquier duda.

Intervalos Musicales

8 pensamientos en “Intervalos Musicales

  1. Hola Sergio, llevo tiempo intentando suscribirme a tu newsletter, y no recibo el correo para confirmar la suscripción, y no esta en spam tampoco.
    Gracias de antemano.